Se trata de una obra que combina la música y el teatro. Está basada en la obra de Ferdinand Ramuz La Historia del Soldado. Pero en este caso, la autora Patricia Ariza ha realizado una versión libre incluyendo un combatiente con quien el soldado comparte un viaje lleno de aventuras que les impide legar a la paz. La obra es la puesta en escena de un cuento maravilloso en el cuál el diablo les retrasa a los dos la llegada a la paz en un juego con el tiempo. Dos jóvenes condenados a la enemistad personal se encuentran en un viaje y no tienen otra alternativa que caminar juntos, el uno para buscar a su novia y el otro para ver, así sea por última vez a su mamá. Ellos caen en el engaño del diablo quien se aprovecha de los dos mediante falsas promesas. Cuando creen haberse liberado, sienten que alguien los llama por última vez. Los narradores preguntan será la guerra o será la paz. Mediante la narrativa del cuento maravilloso estos dos personajes viven viajes por los aires, juegos de cartas, sus familiares no los reconocen hasta que encuentran que su destino posible está en caminar y caminar buscando un lugar.
Grupo Teatral La Candelaria Director: Manuel López Gómez Dramaturgia y Dirección: Patricia Ariza Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2022
Con plena disposición a ser transformado por el otro, dialogamos con el escritor guatemalteco Rafael Cuevas, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2021, reconocimiento que dedicó a los desaparecidos de América Latina, una realidad que ha tocado muy de cerca su vida y que en su literatura conjuga con otros temas como migraciones y nuevos exilios.
05 de septiembre 2022 Las formas del libro
Dirección y conducción: Raúl Cazal Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana Cámara y sonido: Juan Castillo Cámaras: Emiliana Cazal Gómez y Eduardo Rodríguez Música: Pedro Marín Imágenes de archivo del documental Surplus (2003) de Erik Gandini; y del Archivo Histórico de la Policia Nacional de Guatemala, documental Devuélveme ese momento (2012) de Kim Munsamy. Discurso de Fidel Castro pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro de Venezuela.
Artista invitado: Juancito Silva «El Bandolín de Oro»
Temas: 1- Chao pana 2- Ingrid 3- Cumaná y sus maraqueros 4- Panecillo de los Andrade 5- El Juancito 6- La negra Marina
Autor de todos los temas: Juancito Silva
Músicos:
Juan Silva Bandolin
Javier Marin Cuatro
Carlos García Guitarra
David Carpio Contrabajo
Alfredo Gutiérrez Maracas
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministro Ernesto Villegas Poljak
Viceministro para la cultura audiovisual Sergio Arria
Producción Ejecutiva Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)
Presidente Juan Pérez
Dirección Ejecutiva Franck Bello
Producción artística Lisdhe Ramos
Concepto Alí Alejandro Primera
Producción de audio:
Grabación: Osmariana Hernández
Mezcla: Manuel Herrera y Leonardo Castillo
Mastering: Leonardo Castillo
Realización de vídeo Dirección General Julio Moros
Iluminación Julio Moros
Cámara y Edición Julio Moros Núñez
Productora Elena Quintero Cámara y Postproducción Julio Moros
Dirección de Fotografía Julio Moros
Dirección de Arte Julio Moros
Realización General de Vídeo Moros en la Costa Producciones C.A
Fotografía Flor Jazmín Perozo Giovanni Buccella Daniel Moros
Locución Andrea Mier y Terán
Música Original Javier Marín
Logística Franck Bello
Apoyo logístico Nelson González María Hernández Orlando Landaeta
Electricista Alejandro Mier y Terán
Suministro de Servicio y Alimentos Rosa Duque
Agradecimientos • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) • Canal Cultura Venezuela • Alba Ciudad 96.3 FM • Juancito Silva A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, Mayo 2022
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Nacional del Libro (Cenal) anuncian la conversión a Bienal del Concurso de Ensayos sobre Teatro, denominándose: BIENAL NACIONAL DE LITERATURA CÉSAR RENGIFO– MENCIÓN ENSAYO TEATRAL a partir de la publicación de las siguientes bases:
1) Cada edición de la Bienal Nacional de Literatura – Mención Ensayo Teatral se celebrará en homenaje a una destacada personalidad del teatro venezolano. Al origen de esta figura corresponderá las alianzas con los Gabinetes Estadales de Cultura, las Gobernaciones, Alcaldías y otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Esta figura será a su vez el motivo monográfico en la celebración del Día Nacional del Teatro de ese año.
2) La Bienal Nacional de Literatura – Mención Ensayo Teatral tiene como objetivo general fomentar la construcción de conocimientos y saberes vinculados al teatro, en las siguientes dos (2) categorías:
Ensayo Académico:
Ensayo inédito elaborado a partir de una tesis de pregrado o postgrado original e inédita, de un solo autor, defendida en fecha posterior a enero de 2018 y cuyo resultado constituya una síntesis de la tesis o el desarrollo de un aspecto de esta.
Ensayo Literario:
Ensayo inédito y original en el que se reflexiona sobre un planteamiento sin rigor sistemático, pero sustentando la argumentación al exponer en profundidad y con creatividad las ideas propias del autor.
3) Las categorías estarán enmarcadas en alguna de las siguientes ocho (8) líneas temáticas:
Discursos estéticos y aportes teóricos.
Espacio para la contribución al desarrollo de las teorías teatrales.
Discursos estéticos.
Teatro como un hecho literario y/o narrativo.
Posturas, tendencias y creaciones asociadas al teatro.
Creación teatral, sus prácticas artísticas.
Espacios de investigación, creación y diseminación de obras, producciones, espectáculos, intercambios, literatura, arquitectura efímera y escenografía, entre otros.
Ámbito para el desarrollo de la práctica artística teatral y sus resultados, productos y derivados.
El cuerpo como sujeto de la acción teatral.
Construcción y representación social y simbólica del cuerpo a través del teatro. Arte, teatro y salud.
Terapias asociadas al teatro.
Identidad, antropología, danza, filosofía, psicología, entre otras disciplinas.
Formación, aprendizajes y diálogos de saberes.
Procesos de formación y diálogo de saberes en la práctica teatral.
Espacios formales y no formales de formación teatral.
Producción y diseminación del conocimiento asociado al teatro.
El teatro como ámbito de construcción/producción de conocimiento.
Métodos y procedimientos de investigación-acción teatral.
Formación de público, análisis de audiencias.
Gestión, consumo y economía teatral.
Gestión, producción, difusión y diseminación de la acción teatral.
Estudio y desarrollo de políticas culturales sostenibles.
Análisis de la dimensión económica del teatro.
Prácticas socio productivas como ámbitos para la investigación y construcción de conocimiento.
Estudios de consumo cultural.
Diversidad y acción integrativa.
Políticas y acciones de reconocimiento de la diversidad, inclusión e integración.
Trabajos con grupos socio-culturales constituidos por identidades, grupos étnicos, etarios, con habilidades mixtas y diversidad funcional, entre otros.
Grupos de atención prioritarios: niños, jóvenes y adolescentes; adultos mayores, mujeres.
Diversidad cultural y/o étnica, sexual y de género, entre otros.
Historia del Teatro
Períodos, procesos, tendencias históricas.
Realidad y ficción teatral.
Temporalidades teatrales.
Dramática biográfica y autobiográfica.
Teatro y sociedad.
Teatro y acción social.
El teatro y el trabajo comunitario como ámbitos de investigación, organización y construcción de ciudadanía.
Intervención y transformación social a partir de las prácticas teatrales. Organización, participación y ejercicio del Poder Popular.
Desarrollo de políticas de acción comunitaria desde las artes teatrales.
Uso, recuperación y revitalización de los espacios públicos y/o comunitarios.
La ecología como ámbito social de desarrollo del teatro.
4) La Bienal Nacional de Literatura – Mención Ensayos Teatrales tiene como objetivos específicos:
Fomentar la investigación y construcción de conocimientos y saberes desde las prácticas artísticas, la gestión cultural y los procesos académicos.
Reconocer temáticas e intereses en la práctica teatral actual, sus elementos subjetivos, aspectos simbólicos e imaginarios.
Divulgar el pensamiento sobre el teatro venezolano.
5) Podrán participar creadores, investigadores, gestores culturales individuales, de instituciones u organizaciones teatrales o disciplinas afines, docentes y estudiantes universitarios venezolanos (dentro y fuera del país) y extranjeros (extranjeros residenciados en el país) que presenten, en un solo ensayo escrito (inédito y original) de su sola autoría y en una de las dos categorías (académica o literaria), aportes analíticos sobre el teatro desde los procesos artísticos, académicos y de gestión cultural en su relación multidisciplinaria, desde ocho grandes líneas temáticas.
6) No podrán participar ganadores de ediciones anteriores, miembros directivos, coordinadores, personal administrativo del Cenal y la CNT ni sus familiares, así como tampoco las personas vinculadas con el proceso de evaluación.
7) Los ensayos participantes no pueden haber sido galardonados anteriormente, ni estar compitiendo en otros concursos, ni estar comprometidos los derechos de autor con terceros.
8) Los ensayos presentados deberán estar redactados en idioma castellano, con extensión entre quince (15) y veinticinco (25) cuartillas, firmado con seudónimo, indicando la categoría del ensayo (académico / literario), en hoja tamaño carta, en formatos Word o Libre office, letra Arial a 12 puntos o letra Liberation Sans a 14 puntos, con interlineado de 1,5. En caso de que no se pueda prescindir de imágenes, estas deben aparecer en el lugar que le corresponde en el texto y también deben ser enviadas aparte en formato JPG.
9) El ensayo se enviará únicamente a la dirección de correo electrónico oficial: [email protected]
10) Enviar la siguiente documentación al correo electrónico oficial: Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte, RIF actualizado, copia del Acta del Veredicto de la tesis (aplica en ensayo académico), Planilla de Inscripción y Planilla de Declaración Jurada de Aceptación de las Bases de la I Bienal Nacional de Literatura – Mención Ensayo Teatral 2022. Las dos planillas deben ser llenadas en su totalidad en formatos descargables de la página web CNT: www.cnt.gob.ve
11) La CNT enviará por el correo electrónico oficial acuse de recibo confirmando la recepción del ensayo y documentos solicitados. De no recibir el acuse, la institución no se hará responsable de algún reclamo.
12) La convocatoria del concurso se abrirá del 22 de mayo al 15 de octubre de 2022.
13) Los ensayos enviados deberán tener en el correo electrónico la fecha de la convocatoria registrada como límite.
14) Los miembros del jurado serán especialistas de las artes escénicas de gran prestigio que conformarán profesionales variados, los cuales deberán aportar equilibrio, diversidad de opinión y calidad al veredicto.
15) Los principales criterios de evaluación del jurado son: pertinencia temática, redacción, desarrollo, producción de conocimiento, relación con otras disciplinas y manejo del aparato crítico.
16) La decisión del Jurado se adoptará por mayoría simple y será inapelable. El concurso podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguno de los ensayos presentados tiene la suficiente calidad. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.
17) El premio consiste en un pago único en metálico para cada categoría, diploma y la publicación del ensayo en formato impreso y/o digital de circulación libre.
Categoría ensayo académico: 15.000 bolívares
Categoría ensayo literario: 15.000 bolívares
18) Los resultados del concurso se darán a conocer por los medios de comunicación y de manera oficial en la página web www.cnt.gob.ve
19) A los ganadores se les notificará directamente a la dirección, teléfono o correo electrónico señalados en los datos de identificación del participante.
20) Los ensayos ganadores serán publicados en formato impreso y/o digital de circulación libre, cediendo a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) los derechos de la primera edición de manera gratuita, obligándose a entregar y firmar la documentación necesaria que en su momento se requiera para efectos de su publicación.
21) Los autores de los ensayos ganadores darán su consentimiento para la utilización de su(s) nombre(s) con fines de promoción y difusión de la bienal.
22) Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.
23) La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.
24) Las consultas relativas a la bienal sólo se recibirán a través del correo electrónico oficial indicando como asunto: consulta BienalTeatro2022.
El canciller venezolano Carlos Faría, en entrevista en el programa «Aquí con Ernesto Villegas», resaltó la alegría del pueblo venezolano por la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. “Nuestro pueblo está muy contento de que el pueblo colombiano haya hecho esa elección que verdaderamente ha cambiado radicalmente el rumbo que se tenía en los años previos al presidente Petro, porque básicamente eso va a permitir la normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y la cooperación económica de ambos países”, sostuvo en entrevista transmitida este domingo.
Durante la edición número 100 del programa, conducido por el ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas, Faría indicó que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela ya están encaminadas. Ambos gobiernos han manifestado su voluntad, y prueba de ello es que los embajadores de cada nación ya están trabajando en las políticas de cooperación e intercambio.
Destacó además que ambos países trabajan para seguir resguardando la historia común, de la unidad y la hermandad, “tenemos que preservar las buenas relaciones, preservar todo lo que pueda ocurrir en el ámbito político”.
El canciller venezolano resaltó que prontamente se verá en lo concreto la normalización en todos los espacios y ámbitos de la política económica, el buen desarrollo del encuentro de Colombia y Venezuela, la cual, beneficiará ambos pueblos.
Resaltó que Venezuela y Colombia son hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar, lo que une profundamente a ambos pueblos, que comparten historias comunes. “Es algo que tenemos que tratar de preservar por sobre todo lo que pueda ocurrir en el ámbito político”, enfatizó.
En este sentido, el canciller Faría señaló que desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, en Colombia han pasado muchos Gobiernos con puntos de vista muy diferentes; sin embargo, se pudo mantener una relación de respeto, hasta que llegó al poder Iván Duque “y ocurrieron situaciones que impidieron que eso perdurara en el tiempo”, por lo que el Estado venezolano tuvo que “tomar algunas decisiones en defensa de la seguridad, de nuestra soberanía y de la independencia de nuestro pueblo”, aseguró.
El diplomático apuntó que en este momento los dos países están preparados “para que, de manera rápida, ordenada, como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro, se restablezcan las relaciones”, al resaltar la llegada a Bogotá y Caracas de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti. “Prontamente estaremos viendo en lo concreto la realización de esta normalización en todos los espacios y ámbitos de la política y la economía” entre Venezuela y Colombia, afirmó el ministro Faría.
Rechazo al atentado contra Cristina Fernández
Con relación al reciente atentado de magnicidio en grado de frustración contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, el canciller venezolano reiteró enérgicamente el rechazo absoluto ante este tipo de acciones que están llenos de odio e intolerancia.
“Es algo abominable el intento de querer borrar físicamente a una líder política como Cristina, rechazamos nosotros de raíz cual iniciativa que lleva siquiera pensar al aniquilamiento físico de cualquier persona, es un odio que pocas veces podemos explicar, producto del uso de los medios de comunicación para crear odios hacia nuestros líderes”, puntualizó Faría.
Avión de Emtrasur y sus tripulantes
También se refirió al avión venezolano de la empresa estatal Emtrasur, retenido en Argentina. «En estos momentos se está luchando por la liberación de la tripulación venezolana-iraní, y la devolución de este avión, que es un activo importante y tiene una función importante por nuestro gobierno». Recordó que el mismo se usaba para operaciones comerciales convencionales pero también para el traslado de vacunas y medicamentos a Venezuela, y para funciones de solidaridad con otros países. «Esa es la principal razón por la que secuestran e inhabilitan al avión, para que no sigamos en esa tarea de atender a nuestro pueblo».
“Recientemente, cuando asumí la responsabilidad (como Canciller). me tocó despedir en Aeropuerto Internacional de Maiquetía a ese avión con una tripulación especializada para atender una calamidad por temas de lluvias a nuestros hermanos de Surinam (…) Es lo que caracteriza a nuestro Gobierno, atender todas las necesidades y esa es la principal razón por la que inhabilitan y secuestran el avión”, recordó.
Manifestó que todas las acciones ejecutadas, desde la negación de aterrizaje en Uruguay hasta el retorno hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, formaban parte del plan para retener la aeronave, por parte del Poder Judicial argentino.
“Vienen manejando todas sus decisiones de una manera totalmente ilegal, no hay forma de darle alguna justificación o alguna respuesta lógica a los alegatos que pone la justicia argentina”, dijo el Canciller Faría al asegurar que todo estaba en norma con el avión. “El cargamento que llevaba, absolutamente transparente, eran piezas de autopartes de una ensambladora que opera en Argentina y le dieron los permisos de vuelo por toda su trayectoria”, afirmó.
Todas las partes involucradas sabían quiénes eran los miembros de la tripulación y el avión navegaba con los equipos de radares totalmente abiertos “sin ninguna intención de esconder su momento de vuelo (…) No hay absolutamente ni un solo elemento para sospechar que hubiese algo” irregular con la aeronave.
“La posición de nuestro Gobierno sigue siendo muy firme: la pronta liberación de nuestra tripulación y ponerle fin a este triste evento de las relaciones internacionales en la política de la aeronáutica civil, donde se ha creado este precedente (…) quienes no quieren asumir una posición sobre este tema, el día de mañana pueden ser también víctimas de estas agresiones”, enfatizó.
Relaciones diplomáticas Venezuela-Argentina
Faría señaló que esta situación no ha incidido en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina, por lo que informó sobre las conversaciones del presidente Nicolás Maduro con su homólogo argentino, Alberto Fernández, sobre el tema.
Sin embargo, en el caso del sistema judicial argentino “vemos como está penetrado y actúa bajo instrucciones no necesariamente por los intereses del país, sino que viene instrumentada desde afuera”.
Normalización de las relaciones con EE.UU.
Faría explicó que el Jefe de Estado venezolano siempre se ha mostrado receptivo al diálogo y al entendimiento de una posible normalización de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), “el presidente Nicolás Maduro siempre ha sido muy claro y está listo para las conversaciones, está listo para trabajar a través de las mesas de diálogo con la oposición, a dialogar con los países que hasta ahora han sido hostiles hacia su persona y hacia su gobierno”.
Sin embargo, resaltó que la iniciativa de la normalización de las relaciones entre Venezuela y EE.UU., la ha realizado el gobierno de Washington solo con el interés del intercambio energético y no para el desmontaje de las medidas coercitivas unilaterales.
“Esta iniciativa por la normalización de las relaciones se está dando por interés por parte de los Estados Unidos porque lo necesita en este momento, sin desmontar las medidas coercitivas que han sido aplicadas a nosotros, pero pensamos que se puede mejorar una vez que se restablezca la cooperación en este ámbito económico específicamente en lo energético”, señaló.
Diplomacia de paz
La diplomacia Bolivariana de Paz, basada en el respeto mutuo y del derecho de los pueblos a elegir su propio destino, es la línea estratégica definida por el presidente Nicolás Maduro en las relaciones internacionales de Venezuela, destacó Faría. «El presidente Maduro ha marcado de una manera muy clara cuál es la línea, hacer una política de Diplomacia Bolivariana de Paz, con el mundo, con respeto mutuo para poder mantener esa paz, que no se cuestionen las políticas internas de cada país ni el derecho de los pueblos a elegir su camino», agregó.
Además, Faría destacó los esfuerzos permanentes del gobierno venezolano para garantizar el mayor bienestar posible al pueblo. Colocó como ejemplo la garantía del acceso a las vacunas contra el Covid-19 a pesar de las más de 500 sanciones de Estados Unidos (EEUU) que han interferido en la compra de medicamentos para la nación.
«Las más de 500 sanciones contra nuestro país han impedido hacer pagos, obtener financiación y obtener de manera más fácil los medicamentos, sin embargo, las vacunas seguirán llegando, el pueblo debe estar tranquilo, Venezuela tiene desarrollada cooperación con Rusia, China, Cuba, por cualquiera de estas vías está garantizada la vacunación», expresó.
Al ser consultado por las relaciones entre Venezuela y Colombia, el canciller venezolano dejó claro que los recientes acontecimientos en la búsqueda de normalizar las relaciones entre estas naciones, «nos llena de alegría».
«Nosotros saludamos, la normalización de las relaciones diplomáticas, políticas, economías y en todos los ámbitos y espacios con Colombia, somos un mismo pueblo, con un mismo padre de nuestras patrias, con historias comunes y unidas», recalcó. «Como lo ha dicho nuestro presidente Nicolás Maduro, esperamos por una normalización rápida y ordenada en todos los espacios con nuestra hermana república de Colombia», sentenció.
Peligro nuclear
Faría también señaló que, con el tema del conflicto en Ucrania, Estados Unidos busca desmontar la política de diálogo de Rusia. Subrayó que de manera unilateral Washington ha torpedeado cualquier intento de paz o propuestas de Moscú.
Para Faría esto representa un riesgo para todo el orbe, dado que estamos en presencia de una nueva amenaza nuclear. Este riesgo lo atribuyó a algunos voceros de Europa, a los cual tildó de irresponsables.
Faría acusó a la Unión Europea de fomentar las presiones actuales sobre Moscú, al punto de no descartar el arsenal nuclear. Un hecho de gran preocupación a decir de Carlos Faría, dado que el Kremlin respondería a las provocaciones de Occidente, siendo algo preocupante para la humanidad. «Y eso sería el final de la humanidad, porque Rusia respondería de manera integral para poder garantizar su defensa», alertó Faría.
Aquí con Ernesto Villegas, fin de la 1era temporada
Luego de dos años de entrevistas a diversos invitados, el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, conducido por el periodista Ernesto Villegas, culminó su primera temporada y arribó a su emisión número 100.
Así lo anunció Villegas en un mensaje publicado en su cuenta Twitter @VillegasPoljak, donde invitó a su audiencia a disfrutar del programa. “¡Gracias por 2 años de sintonía ¡Pronto volvemos con formato e ímpetus renovados ¡Siempre con mucho respeto por Ud.!”, escribió.
El programa es transmitido todos los domingos a partir de las 10 de la mañana por el canal Youtube “Aquí con Ernesto Villegas”, las redes sociales del periodista Ernesto Villegas y a través de la señal del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).
Este programa ha contado con diversos invitados, entre ellos el presidente de la República, Nicolás Maduro; el profesor puertorriqueño Ramón Grosfoguel; el sociólogo estadounidense, Lucas Koerner; el historiador Yldefonso Finol; el Fiscal General de la República, Tarek William Saab; el multiartista colombiano Shamaniko; la filósofa e historiadora zuliana Carmen Bohórquez; el periodista José “Chema” Sánchez; el embajador ruso Sergey Mélik –Bagdasárov y el poeta Antonio Trujillo.
Aquí con Ernesto Villegas es un programa de entrevistas con una duración de 60 minutos en el que tiene lugar una amena conversación ubicada en temas de interés para Venezuela y el mundo. Sus invitados nacionales e internacionales desempeñan roles diferentes y dan sus puntos de vistas acerca de acontecimientos en el ámbito político, histórico, social, económico y cultura.
Texto: VTV, AVN, Prensa Cancillería, Prensa MPPC y Agencias
Una merienda de negros, desde un enfoque respetuoso de la diversidad, es una reunión de personas donde reina la alegría, se comparten sabores y saberes en el ánimo de integrar y hacer familia. Tiene su origen en los jolgorios que se generaban durante los períodos libres que los propietarios permitían a las personas esclavizadas. Esos momentos de relajación de los esclavizados, seguramente amontonados o dispersos, pero nunca sentados en una mesa practicando rebuscados modales ni utilizando instrumentos para comer y menos, en silencio, a los amos les parecía un perfecto “desorden y confusión”. Sin embargo para los esclavizados eran momentos para encontrarse y compartir, más allá del trabajo, sus saberes, pareceres, conversar, jugar con sus hijas e hijos, cantar, bailar, quererse, acariciarse, probar sus comidas, dulces, bebidas…
Según la Real Academia de la Lengua Española, Merienda de negros es “confusión y desorden en que nadie se entiende”.
Según el Colectivo de Mujeres Afro Negras Trenzas Insurgentes, Merienda de negras (y de negros también) es un encuentro de personas para compartir saberes, pareceres, conversar, jugar con niñas y niños, cantar, bailar, quererse, acariciarse, probar comidas, dulces, bebidas…
En una merienda de negras y negros, reina la alegría porque se producen con el ánimo de integrar y hacer familia, hermandad.
Una merienda de negras y negros no es una confusión sino un espacio para compartir sabores, saberes y pareceres. En una merienda de negras y negros todos nos entendemos.
Se ensalza en este trabajo su aporte en la develación de la historia oculta y soslayada de la resistencia a la esclavitud de la población afrodescendiente caribeña, por estudiar la figura de los “Pueblos de Negros Libres”, como una estrategia jurídico-territorial de resistencia y construcción de una identidad diaspórica.
El presente trabajo fue originalmente una tesina aprobada con mención publicación en 2015, con el título «Estudio comparativo de dos casos de pueblos fundados por negros libres: Curiepe en Venezuela y San Mateo de Cangrejos en Puerto Rico», como trabajo final del Diplomado en Estudios del Caribe Insular, dictado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, con el aval académico del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.
El Centro Nacional de Historia presenta a los lectores dentro y fuera de Venezuela esta contribución a los estudios de las comunidades afrodescendientes de la profesora Meyby Ugueto-Ponce, a fin de continuar enriqueciendo nuestra línea editorial en el sendero de la Historia Insurgente.
Artistas invitados: Ganadores de la Voz Uneartista
Primer Lugar Voz Femenina: María Méndez Unearte Estado Portuguesa Tema: Sueño Patrio Autor: Anuar Méndez
Segundo Lugar Voz Femenina: Siomara Salmerón Unearte Estado Sucre Tema: A la sirena de Cumaná Autor: Carmen Galantón
Tercer Lugar Voz Femenina: Nathaly Moreno Unearte Estado Delta Amacuro Tema: Canto al héroe Autor: Iván José Rodríguez
Primer Lugar Voz Masculina: Samuel Salazar Unearte Estado Anzoátegui Tema: Alas Autor: Samuel Salazar
Tercer Lugar Voz Masculina Jesús Mujica Unearte Estado Cojedes Tema: Arpa Autor: Eduardo Serrano
Músicos:
Marco Julio Mayaudón Cuatro
Samuel Salazar Maracas
Carmen Galanton Cuatro
Yolvis Cedeño Bajo
Gerardo López Arpista
Wiliam García Mandolina
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministro Ernesto Villegas Poljak
Viceministro para la cultura audiovisual Sergio Arria
Producción Ejecutiva Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)
Presidente Juan Pérez
Dirección Ejecutiva Franck Bello
Producción Artística Lisdhe Ramos
Concepto Alí Alejandro Primera
Producción de Audio Andrés Moreno Javier Marin Oswaldo Rodríguez Osmariana Hernández
Realización de vídeo Dirección General Julio Moros
Iluminación Julio Moros
Cámara y Edición Julio Moros Núñez
Productora Elena Quintero
Cámara y Postproducción Julio Moros
Dirección de Fotografía Julio Moros
Dirección de Arte Julio Moros
Realización General de Vídeo Moros en la Costa Producciones C.A
Fotografía Flor Jazmín Perozo Giovanni Buccella Daniel Moros
Locución Andrea Mier y Terán
Música Original Javier Marín
Logística Franck Bello
Apoyo logístico Nelson González María Hernández Orlando Landaeta
Electricista Alejandro Mier y Terán
Suministro de Servicio y Alimentos Rosa Duque
Agradecimientos • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) • Canal Cultura Venezuela • Alba Ciudad 96.3 FM • A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos • Ganadores de la Voz Uneartista 2022
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, mayo 2022
Este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, entrevistó en su programa dominical “Aquí con Ernesto” al viceministro de Fomento a la Economía Cultural, Raúl Cazal, periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y paraguayo de nacimiento, pero venezolano desde los 11 años de edad. Esta fue la edición 99 de este programa de televisión que conduce el también periodista y titular del MPPC.
Cazal, quien viene de una familia perseguida por antiguas dictaduras del Cono Sur, tanto de Uruguay como de Paraguay, forma parte de un núcleo que cuenta con varios comunicadores sociales egresados, al igual que los Villegas.
El viceministro también preside el Centro Nacional del Libro (Cenal) y dirige el Fondo Editorial El perro y la rana.
Su nombre copleto es Dimas Raúl Nicolás Cazal Acosta. Fue llamado con tres nombres propuestos por su padre, quien fue comunista en la nación guaraní. Lo nombraron Dimas, por su abuelo; Raúl, por el hermano de Fidel Castro, y Nicolás por uno de los grandes de la historia de Rusia. Aunque estaba en la clandestinidad, pues su abuelo llevaba escondida la imprenta del Partido Comunista de Paraguay.
Esas identidades se las colocaron para evitar ser llamado Lenin o Fidel, porque delatarían a sus padres, quienes tuvieron que pedir asilo político en Uruguay donde vivieron por 25 años en Montevideo. Allí fueron torturados sicológicamente mientras su padre estaba en la embajada venezolana en esa nación.
Sobre todo su madre sufrió ese tipo de torturas. “Ella fue muy férrea, aguantó toda esa tortura psicológica que le aplicaban. A nosotros, quienes estábamos pequeños, nos decían que nos iban a llevar a otros hogares, luego se cansaron y nos dejaron tranquilos”.
Cazal comentó que “mi abuela no sabía hablar bien en español. Hablaba guaraní. Era una campesina, era ignorante con el español, inclusive toda la población paraguaya habla guaraní”.
Explicó que al llegar a Caracas, “nos alojamos en el Hotel El Conde, fuimos asilados, acompañados por el cónsul venezolano en Uruguay y los mismos policías uruguayos venían en el avión”. Cuando llegamos a Venezuela, relató, mi papá fue entrevistado por el diario El Nacional. Al día siguiente salió la entrevista y recibimos la solidaridad del personal del hotel, quienes nos ayudaron y nos dijeron: “no se preocupen, los gastos los paga el Gobierno venezolano”.
Fotos: Roiner Ross
El viceministro recordaba la vida en sus primeros años en Venezuela y el trato que recibía su papá por parte de personas de otras naciones, aunque siempre mantuvo la humildad que lo llevó a tomar futuras decisiones con su vida.
“Mi padre recibía cartas de grandes personalidades, como Eduardo Galeano, Ernesto Cardenal, entre otros. Eso me apasionó y me decidí a estudiar periodismo. Estudié artes gráficas, hice estudios en el Ince (hoy Inces). Cuando llegué a la universidad ya tenía varios estudios. Fundamos en los 80 varios el periódico ‘Letras’. En esos tiempos conocí a quien hoy es el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aprendió con nosotros a diseñar. Ya él trabajaba en el Metro de Caracas”, recordó Cazal.
Su presente
Hoy es viceministro y dirige dos entes culturales adicionales. “Ha sido una gran labor. Cuando me propusiste esta labor, fue una época difícil. La gente se estaba yendo del país. Luego vimos que con menos estábamos haciendo más. Ahora trabajamos también coordinadamente con la Biblioteca Ayacucho y la editorial Monteávila con el trabajo con los libros”, expresó.
A juicio del Cazal, los tiempos han cambiado y ahora la tecnología hace más accesible la lectura. “Los textos impresos y los digitales pueden convivir como pasa con la radio, la televisión y el cine, entre otras expresiones, (…) sin embargo hay editoriales que no trabajan con los libros como antes”.
Las librerías privadas tienen pérdidas, dinero estancado, afirmó. “A través de las Librerías del Sur ofrecemos los textos de buena calidad y con buenos materiales y no tenemos competencias. Los libros son adquiridos, sin embargo, hay que extenderle las manos al sector privado para que no cierren y se mantengan”, sostuvo. Luego agregó que “es una tristeza ver cómo cierran, aunque hoy deben cambiar para que sean convocadas las personas y puedan llegar allí. El modelo de negocio va cambiando”.
XVIII Filven
Cazal informó que para la venidera Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) será del 10 al 20 de noviembre y “van a venir más de 20 escritores africanos, quienes estarán en diferentes facetas, habrá talleres de redacción de escritura policial, de saberes de África, así como editores que van a venir a un encuentro para sostener unas reuniones y discusiones con escritores latinoamericanos”.
Esta edición llega a su mayoría de edad, recordó y agregó que “yo creo que el MPPC ha tenido un gran papel en esto, al igual que el Cenal que tiene cómo llevarlo con sus editores, escritores, diseñadores. En el caso nuestro es la política que nos generó Hugo Chávez, es la promoción del libro y de que hoy tengamos a un pueblo conciente de nuestra soberanía y que nutre a las otras artes. Es la expresión de la cultura venezolana y que se demostrará en noviembre”.
La Filven será instalada nuevamente en el Casco Histórico de Caracas, entre el Palacio Federal Legislativo y las esquina de Padre Sierra y Gradillas. “La feria es para que todos puedan estar en esta gran fiesta, no es de un tinte político exclusivo, son 10 días consecutivos que estaremos presentes”.
Diversos caminos conducen a la poesía, pero el impulso y la preocupación de construir sentido a través del arte los ubica en una misma vereda. En esta edición iniciamos un recorrido por las voces poéticas de Venezuela y para ello conversamos con Benito Mieses, Gonzalo Fragui, Freddy Araque y Reynaldo Pérez Só.
19 de agosto 2022 Las formas del libro
Dirección y conducción: Raúl Cazal Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana Cámara y sonido: Juan Castillo Música: Pedro Marín Ilustración: (niño sobre una montaña de libros) de Daniel Duque publicada en el cuento “El árbol de los erizos”, de Antonio Gramsci, publicado por la editorial El perro y la rana. Imágenes de archivo de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo (https://poesia.uc.edu.ve).
Agradecimientos: Fundación Cultural Bordes, San Cristóbal, estado Táchira. Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro Nacional del Libro de Venezuela.