Diversos caminos conducen a la poesía, pero el impulso y la preocupación de construir sentido a través del arte los ubica en una misma vereda. En esta edición iniciamos un recorrido por las voces poéticas de Venezuela y para ello conversamos con Benito Mieses, Gonzalo Fragui, Freddy Araque y Reynaldo Pérez Só.
19 de agosto 2022 Las formas del libro
Dirección y conducción: Raúl Cazal Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana Cámara y sonido: Juan Castillo Música: Pedro Marín Ilustración: (niño sobre una montaña de libros) de Daniel Duque publicada en el cuento “El árbol de los erizos”, de Antonio Gramsci, publicado por la editorial El perro y la rana. Imágenes de archivo de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo (https://poesia.uc.edu.ve).
Agradecimientos: Fundación Cultural Bordes, San Cristóbal, estado Táchira. Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro Nacional del Libro de Venezuela.
4- Marife Autor: Nelson González Género: Merengue venezolano
5- Pajarillo. Arreglo: Nelson González Género: Joropo llanero del folklore
6- No me pregunten por ella Autor: Enemecio Sánchez «El Gaban Tacateño»/Gabriel Rodríguez Adaptación: Nelson González Género: Golpe Tuyero
Músicos Acompañantes:
Eddy Alejandro Díaz Bajo/Contrabajo Carlos Pérez Maracas/Percusión menor
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministro: Ernesto Villegas Poljak
Viceministro para la cultura audiovisual: Sergio Arria
Producción Ejecutiva: Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)
Presidente: Juan Pérez
Dirección Ejecutiva: Franck Bello
Producción artística: Lisdhe Ramos
Concepto: Alí Alejandro Primera
Producción de Audio: Andrés Moreno Javier Marin Oswaldo Rodríguez Osmariana Hernández
Realización de vídeo: Dirección General: Julio Moros
Iluminación: Julio Moros
Cámara y Edición: Julio Moros Núñez
Productora: Elena Quintero
Cámara y Postproducción: Julio Moros
Dirección de Fotografía: Julio Moros
Dirección de Arte: Julio Moros
Realización General de Video: Moros en la Costa Producciones C.A
Locución: Andrea Mier y Terán
Música Original: Javier Marín
Logística: Franck Bello
Apoyo logístico: Nelson González María Hernández Orlando Landaeta
Electricista: Alejandro Mier y Terán
Suministro de Servicio y Alimentos: Rosa Duque
Agradecimientos: • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) • Canal Cultura Venezuela • Alba Ciudad 96.3 FM • A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos. • Nelson Gonzàlez
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, Abril 2022.
Los rituales a San Benito de Palermo, se registran en los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo desde hace más de 300 años, su complejidad musical y su rico entramado organizativo hacen de los Chimbángueles una de las manifestaciones más emblemáticas de la herencia cultural afrovenezolana en el occidente del país, movilizando a devotos, promeseros, vasallos, locales y visitantes al ritmo de tambores, flautas y maracas en una impresionante fiesta colectiva.
La Huella Indeleble Producciones
Somos un equipo dedicado a la investigación de las expresiones culturales vinculadas a la identidad del pueblo venezolano, abordado a través de la fotografía, la realización audiovisual, talleres de formación y generación de productos editoriales, proyectando las manifestaciones orales, musicales, dancísticas, artesanales, teatrales y espirituales, y sus usos sociales, rituales y festivos, combinando diversos recursos y herramientas propias de las investigaciones históricas, etnográficas y sociales con el lenguaje fotográfico y audiovisual.
Dirección Inti Garboza
Producción Rubén García Inti Garboza Jorwin Antúnez
El sociólogo puertorriqueño y luchador antiimperialista y descolonial, Ramón Grosfoguel, aseguró que Venezuela es un ejemplo de cómo resistir ante la embestida del imperio estadounidense.
Así lo afirmó durante el programa Aquí con Ernesto que conduce el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y que fue transmitido este domingo.
Destacó el analista que las estrategias planteadas a principios de año por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como las 3R.NETS constituyen “una política que se adapta a la realidad nacional”.
Al respecto agregó que «es positivo que en cada país se haga una evaluación del camino a seguir, esa idea de que había que seguir un solo modelo no funcionada, cada región del mundo tiene sus particularidades», indicó.
En referencia a las conversaciones que ha sostenido el Gobierno de Venezuela con Estados Unidos afirmó que se debe mantener la guardia en alta debido a que el imperialismo no cumple su palabra.
«Esta gente no se puede confiar en nada (…) no van a dejar descansar a la Revolución y menos ahora que el imperio está en decadencia y lo único que le queda es América Latina», indicó.
Grosfoguel vino a Venezuela y la semana pasada estuvo en la presentación de la colección “Pensar como País”, una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, como una forma de contribuir con la discusión referida al daño que hicieron al país los 300 años de colonización española.
Detalló su proceso de formación por intermedio de muchos maestros, pero en especial destacó al pensador descolonial Enrique Dussel y se declaró seguidor de la corriente marxista “antieurocéntrica”.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) invita a las y los artistas, cultores y creadores y al público en general, a participar en la convocatoria de los “Premios Alba de las Artes y las Letras – 2022” dedicado a la temática de la disputa bicentenaria entre las doctrinas latinoamericanas y caribeñas y la doctrina Monroe, dichas doctrinas latinoamericanas y caribeñas a desarrollar pueden ser las doctrinas Bolivariana, Martiana y/o Sandinista.
Del objeto de la convocatoria:
1. La presente Convocatoria tiene por objeto estimular la creación de obras artísticas y literarias a través de un premio en metálico y el apoyo para su difusión.
De las condiciones de participación:
2. Podrán participar en la convocatoria creadores y creadoras mayores de 18 años y de cualquier nacionalidad.
3. Las y los participantes tendrán libertad creativa para la presentación de su obra, que deberá ser en los temas y contextos vinculados a la temática expuesta en el Preámbulo de la presente Convocatoria.
4. Solo se admitirá la presentación de una (1) obra por participante en una (1) de las siguientes disciplinas artísticas:
Para los géneros cuento corto, poesía y ensayo: las obras participantes deberán ser inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas ni premiadas en otros concursos y deben estar basadas en la temática de esta convocatoria. Las obras participantes deben ser entregadas en archivo adjuntocon una extensión máxima de hasta 15 cuartillas en total; en espacio 1,5, fuente Arial, tamaño 12, en formato PDF. (En el caso del ensayo, podrá ser hasta un máximo de 45 cuartillas en total)
Guion para cortometraje: Cada una de las propuestas para cortometrajes deberá estar conformada por:
Tagline: Exposición de la idea en no más de una (1) frase,
Logline: Exposición de la idea en no más de dos (2) líneas,
Storyline: Exposición de la idea en no más de cinco (5) líneas,
Sinopsis: Exposición de la idea en no más de una (1) cuartilla,
Descripción de personajes principales: Descripción por personaje en no más de un (1) párrafo de cinco (5) líneas.
Guion: Desarrollo del guion presentado en un mínimo de diez (10) cuartillas y un máximo de doce (12) cuartillas.
Deberá incluir además el título tentativo.
Canción: La canción debe entregarse en manuscrito (melodía, letra y cifrado) y/o grabada con la letra impresa en hoja aparte. Igualmente deberá entregarse un archivo MIDI o MP3 de la obra en CD marcado en la parte externa el seudónimo del compositor y el nombre de la obra. En la parte interna titular con el nombre de la obra si así lo requiere. No podrá colocar ninguna otra información dentro del CD, caso contrario será motivo de descalificación. La entrega también podrá hacerse en formato digital.
Para los géneros de arte visual, el tema a desarrollar será “Nuestra América”:
Pintura: Serie de tres (3) obras plásticas o gráficas. Las obras en su conjunto no deberá exceder los 1,5 metros en su lado más grande como medida final (enmarcado o montado según esquema de montaje), ni pesar más de 30 kilogramos y deberá estar conformada por materiales que permitan su adecuada conservación, transportación y montaje futuros. También podrán concursar las obras plásticas o gráficas en formato NFT.
Fotografía: Serie de tres (3) fotografías impresas o digitales. Las obras en su conjunto no deberá exceder los 1,5 metros en su lado más grande como medida final (enmarcado o montado según esquema de montaje), ni pesar más de 30 kilogramos y deberá estar conformada por materiales que permitan su adecuada conservación, transportación y montaje futuros.
Diseño: logo para los V Juegos Deportivos del ALBA 2023 para afiche en formato digital en alta resolución.
5. El dossier de postulación de la obra debe estar redactado en español e inglés en cuartillas tamaño carta a espacio sencillo, en fuente Arial, tamaño 12.
6.Condiciones de la presentación. La obra debe ser inédita y original, es decir, no deberá haber participado en convocatorias nacionales o internacionales anteriores, ni haber recibido en forma parcial o total algún tipo de reconocimiento o financiamiento para su realización, ni haber sido publicada o llevada a la pantalla en el momento de ser presentada a la convocatoria. No se aceptarán adaptaciones de obras literarias, visuales o audiovisuales.
7. No se permite contenido que pueda ser ofensivo para el público por su raza, género, condición social, política, religiosa, preferencia sexual u otros.
De la selección de la obra:
8. Selección de obras. El jurado, conformado por seis (6) profesionales reconocidos en el área, seleccionará 8 obras ganadoras, una (1) por cada disciplina, considerando los siguientes aspectos: originalidad y creatividad de la idea, factibilidad así como su adecuación a las bases y al tema de la presente Convocatoria.
De la presentación de las obras:
9. Las propuestas deberán ser enviadas al correo [email protected] en formato digital, acompañadas de una portada contentiva de los siguientes datos:
a. Convocatoria de PREMIOS ALBA DE LAS ARTES Y LAS LETRAS – 2022
b. Título de la obra
c. Autor(a)
d. Cédula de identidad o pasaporte
e. Correo electrónico de contacto
f. Teléfono celular de contacto
g. Síntesis curricular
h. Disciplina en la que concursa
10. Además deben anexarse los siguientes documentos:
a. Declaración expresa firmada por el concursante, donde manifiesta que el mismo no ha sido premiado con anterioridad, no tiene comprometido los derechos de autor con terceros, no está concursando en ningún otro evento y acepta someterse a las bases de este concurso.
b. Cédula de identidad o del pasaporte escaneado.
11. Vigencia de la Convocatoria. La convocatoria está abierta desde agosto de 2022 hasta el 14 de noviembre de 2022.
Con excepción de la categoría denominada “diseño”, cuya fecha límite será el 15 de octubre de 2022 para la recepción de los afiches concursantes.
De la Secretaría Ejecutiva y de los resultados:
12. La Secretaría Ejecutiva será la encargada de designar al Jurado, que estará constituidopor escritores, artistas e investigadores prestigiosos de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.
13. La decisión del Jurado en cuanto a la selección de las obras ganadoras será inapelable y podrá declararse desierto.
14. Resultados. El resultado de la convocatoria será publicado en el mes de diciembre de 2022 por medios públicos, redes sociales y los ganadores serán notificados vía mail.
De la Premiación:
15. El premio será de $3000 para la obra ganadora de cada una de las disciplinas y las menciones especiales que así considere el Jurado.
16. Los participantes se comprometen a ceder a ALBA-TCP los derechos de exhibición física y virtual de las obras realizadas en el marco de esta convocatoria. Cada vez que alguna de las obras premiadas sea presentada, difundida o grabada por algún medio sonoro, audiovisual o sea editada, deberá mencionarse como: “Obra galardonada con el Premio ALBA de las Artes y las Letras 2022”.
17. Lo no contemplado en estas bases será determinado por el Jurado.
18. La participación en esta Convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.
Caracas CCV.- El Canal Cultura Venezuela arriba a su primer aniversario, con casi 9 mil horas de transmisión de contenidos culturales y artísticos, iniciando su celebración con un conversatorio realizado en el Nodo de Producción Audiovisual «Alí Primera» del Centro Nacional del Disco (Cendis), que forma parte de la red audiovisual que se planteó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como ventana para proyectar las manifestaciones y las tradiciones venezolanas.
El primer canal digital, dedicado a las artes y la cultura de Venezuela fue desarrollado sobre el concepto del software libre, «donde ya tenemos la experiencia acumulada en cuanto a las transmisiones en vivo, todo un desafío tecnológico planteado, así como también la colaboración que podemos conseguir en el sector público», expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante el conversatorio desarrollado para el aniversario.
El titular de la cartera cultural, señaló la importancia que tienen los contenidos culturales que lamentablemente son considerados de valor secundario, «y ese relevo, se convierte en una derrota que debe ser superada. Debemos ser críticos, nosotros debemos dar ojo avizor con los temas de género, así como la inclusión étnica, contenidos que deben ser dirigidos a los más pequeños, los niños…»
Igualmente resaltó que, «hay que enfrentar los fenómenos de forma temprana… hay que darle visibilidad al rostro moreno para sobresaltar el tema de los afrodescendientes, sin dejar de un lado, ni excluir… Son desafíos inmensos que tiene Cultura Venezuela. El Canal sirve de bálsamo para nuestros cultores y cantores, una vitrina para el soporte. Un canal que además tiene contenidos a la carta».
Puesta en línea del Canal Cultura Venezuela
Por su parte, Sergio Arria Bohórquez, viceministro de Cultura Audiovisual y líder del proyecto, manifestó y agradeció a toda la estructura del Ministerio para la Cultura por el apoyo para la ejecución y puesta en línea del Canal Cultura Venezuela, que visibiliza en el mundo las actividades culturales y artísticas que se realizan en Venezuela, con el eslogan «La Patria Donde Estés».
A la fecha, desde su funcionamiento, ha ubicado los contenidos en diferentes plataformas digitales y se incorporó recientemente a la parrilla de Cantv Satelital. Igualmente, dijo que se han transmitido 170 horas de contenido en directo que representan 570 horas de producción aproximadamente y han incorporado 640 contenidos a la parrilla del Canal.
Fotos Roiner Ross
Al conversatorio, que sirvió de escenario para continuar la programación vía streaming, asistió el gabinete de Cultura, con la viceministra de Cultura, Karen Millán; viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto; y el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal.
También estuvieron presentes el presidente del Cendis, profesor Juan Pérez; de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa; presidenta de la Red de arte, Aracelyz García; así como el intelectual y escritor Ramón Grosfoguel; los cantores Cipriano García «el cuatrista tuyero» y Manaure Cantor; la muñequera Karina Rivas, el artista visual Julio Linares y Armando Carías.
Temas: 1.- El Beso L: Cruz Ávila M: Amado Martínez
2.- Sospecho L: Antonio Armas M: Alejandro Mejías
3.- El Mala Paga L: Antonio Armas M: Manuel de Jesús Ruiz
4.- Déjame Sólo M y L: Sixto Tovar
5.- 3 de Mayo en Guatire L: Antonio Armas M: Alejandro Mejías
Músicos: Antonio Armas (cantante y maraquero) Martín Ayala (arpista)
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministro: Ernesto Villegas Poljak
Viceministro para la cultura audiovisual: Sergio Arria
Producción Ejecutiva: Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)
Presidente: Juan Pérez
Dirección Ejecutiva: Franck Bello
Coordinación Artística: Lisdhe Ramos
Concepto: Ali Alejandro Primera
Producción de Audio: Oswaldo Rodríguez Osmariana González Andrés Moreno
Producción de Video: Daniel Moros Julio Moros Nuñez Elena Quintero Giovanni Buccella Julio Moros Producciones Moros en la Costa C.A
Fotografía: Flor Jazmín Perozo Giovanni Buccella Daniel Moros
Locución: Andrea Mier y Terán
Música Original: Javier Marín
Logística: Franck Bello
Apoyo logístico: Nelson González María Hernández Orlando Landaeta
Electricista: Alejandro Mier y Terán
Suministro de Servicio y Alimentos: Rosa Duque
Agradecimientos:
Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
Canal Cultura Venezuela
Alba Ciudad 96.3 FM
Antonio Armas
A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela 2022.
«Con el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022 (FITP) quisimos rescatar el teatro en el país que estaba adormecido por la pandemia. El teatro revivió, fue un exitazo, presentamos obras maravillosas y demostramos que no tenemos nada que envidiarle al teatro de afuera». Ese fue el balance que hizo Aníbal Grunn, director de Programación del FITP, en el programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido este domingo.
Aníbal Enrique García Belardinelli, bautizado Aníbal Grunn por el dramaturgo Isaac Chocrón, es un actor con más de 50 años de experiencia en teatro, cine, radio y televisión. Además es dramaturgo, productor, profesor y director teatral, nacido en Argentina, pero quien ya no se siente argentino, sino venezolano.
Grunn destacó que el otro resultado que dejó el FITP es que es imprescindible la necesidad que tiene el teatro venezolano de formar técnicos en iluminación y sonido, pues, a pesar de que tenemos buenos técnicos en estas áreas, la tecnología digital ha avanzado mucho y hace falta formación en dichas tecnologías.
Afirmó que en Venezuela tenemos muy buenas academias para formar en actuación, en dirección y otras áreas, pero no tenemos formación técnica. “En este momento la tecnología ha superado a nuestro personal en iluminación y sonido, ya estamos casi en el primer cuatro de este siglo XXI, nuestro técnicos tienen que formarse en eso, no podemos esperar que vengan de afuera y nos coman”, sentenció.
Destacó que durante el FITP se presentaron muchas obras nacionales e internacionales maravillosas, de alta factura, como por ejemplo la obra con la cual se inauguró el festival, Contra la Miseria, basada en obras de Bertolt Brecht y dirigida por Jericó Montilla, que no tiene nada que envidiarle a ninguna obra extranjera.
Resaltó otras obras presentadas por agrupaciones de Argentina, México, España, Ecuador, Burkina Fasso y Colombia, entre otros países, pero comentó en especial la propuesta que presentó el Grupo Teatral La Candelaria de Colombia, el cual por más de 50 años se ha mantenido fiel a su metodología de creación colectiva y de teatro con compromiso político y progresista.
A diferencia de este tipo de teatro está el teatro comercial, al cual Grunn describió como “el que busca sólo la taquilla, llenar las salas, la risa fácil, pero que no deja más que un dolor de estómago”, y el cual nunca le ha llamado la atención porque “no es teatro”.
Se identifica con el tipo de teatro que presentó en el FITP “por ser contestatario, con compromiso, con el cual también se puede hacer comedia, como lo hizo Moliere, no ese teatro almibarado que no sirve para nada”.
Del FITP también rescató que recibieron 189 obras y muchas no se pudieron colocar en la parrilla de programación de Caracas y lo que dio origen a llevarlas a otros nueve estados de país. “Eso es muy bueno, eso indica que en el país el teatro está muy bien, lo que falta es el empuje para seguir”, afirmó.
Otra cualidad del teatro nacional que salió a relucir en esta experiencia fue el nivel que tiene el área de escenografía, la cual desarrolló muchas escenografías de las compañías extranjeras que vinieron al FITP y que se llevó buenos elogios, al igual que áreas como la utilería, el vestuario y la tramoya, entre otras.
Aníbal Grunn, quien recientemente se ganó el Premio Nacional de Cultura, tuvo palabras de reconocimiento para la formación de nuevos talentos con el teatro infantil, de la cual dijo que si ahora hay “unos 300 estudiantes y se queden unos 50, eso es muy bueno, porque es la generación de relevo”.
En cuanto a la diferencia entre el teatro, el cine y la televisión, Grunn afirmó que “el teatro es mi vida. El teatro, el cine y la televisión, bien hechos, van de la mano. Son lenguajes distintos pero el actor de teatro que le guste hacer cine va a entender ese lenguaje y lo hará bien. Pero la tv sí puede dañar a un actor…la tv sin contenido no tiene sentido” y recordó que en Venezuela se ha hecho muy buena televisión de talentos como Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas.
Afirmó que un actor puede tener talento, pero el mismo debe ser mejorado con una metodología de trabajo, con sistematización. “El talento sin formación no sirve para nada, eso es así en todas las áreas”, sentenció.
Fotos Roiner Ross
Sus orígenes
Antes en convertirse, aquí en Venezuela, en Aníbal Grunn, García era un actor en su país natal, que pertenecía al brazo cultural del Partido Comunista de China en esa nación suramericana. Pero en 1975, en medio de la dictadura militar, los fueron acosando, les desaparecieron a una compañera y él y sus compañeros se dieron cuenta de que vendrían por todos.
Por eso pidieron prestado dinero a un banco, el cual nunca pagaron, para viajar a Colombia, donde los habían invitado al Festival de Teatro de Manizales y allí el Grupo de Teatro La Candelaria los ayudó y luego, con el apoyo de César Rengifo y el Partido Comunista de Venezuela, vinieron al país, nación donde echó raíces.
Luego de realizar varios proyectos y dar clases, se fue involucrando con el Grupo Rajatabla, que dirigía Carlos Jiménez, quien organizaba el Festival Internacional de Teatro, grupo al cual se integró a mediados de los años 80 del siglo pasado y con el cual aprendió a organizar festivales de teatro, lo cual le sirvió de experiencia para organizar este FITP.
Manipulación
Por sus orígenes argentinos, Ernesto Villegas le preguntó sobre la actual situación que se vive entre esa nación suramericana y Venezuela por el avión secuestrado en Buenos Aires por influencia de Estados Unidos.
Al respecto, Grunn afirmó que Argentina está violentando el derecho internacional “y eso no se puede hacer. Si se permitió que aterrizara no debió incautarse. Los de arriba están manipulando información a la gente. Me extraña que un presidente como el de Argentina se deje manipular tan feamente. Ahora están revisando el avión, están locos. ¿Por qué se tienen que quedar con un bien que no es de ellos?… las cosas como son, yo, lo que tengo que criticar lo critico…más de dos meses y toda esa gente que está detenida ¿qué han hecho? No le hubieses dejado aterrizar y punto, es muy feo”, sentenció.
En cuanto al proceso que actualmente vive Colombia con la presidencia de Gustavo Petro, reflexionó que “es una maravilla. Lo de Patricia Ariza como ministra de Cultura es un premio maravilloso luego de tantos años. Yo la quiero mucho a ella. He ido mucho a Colombia y conozco el trabajo de ella. Colombia merecía esa designación… Colombia merecía ese cambio”.
El multiartista colombiano Iván Nicolai Monroy Bustos, conocido en el mundo artístico como «Shamániko», nos narra parte de su vida y formación durante mas de 30 años en la fusión de las artes: Pintura, danza, música, fotografía, teatro, cine, performance e instalación.
Desde los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ofreció un balance de las actividades realizadas durante el Festival Internacional de Teatro Progresista 2022, celebrado en la ciudad de Caracas desde el 29 de julio hasta el 07 de agosto.
Villegas explicó que este festival es una respuesta a los lineamientos dictados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien solicitó al representante de la cartera cultural seguir sumando espacios para el encuentro de las artes y las ideas.
El Festival Internacional de Teatro Progresista 2022 contó con la participación de 12 países, entre ellos Colombia como invitado de honor. Un total de 47 obras se presentaron en los teatros Municipal, Nacional, Bolívar, Casa del Artista, Rajatabla, Unearte, Alberto de Paz y Mateos, Catia, Alameda, Celarg, César Rengifo y teatro Luis Peraza.
El ministro Villegas estuvo acompañado de Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro, Ariana León, actriz e imagen del festival, y Aníbal Grunn, director de programación del FITP2022.