Creadores Visuales de Venezuela, surge con la intención de mostrar la dimensión humana de los artistas que residen en las diferentes regiones del país, para esto se realiza un levantamiento de datos, así como el registro audiovisual y fotográfico de los creadores a lo largo del territorio nacional. De esta manera, se plasma el quehacer artístico de cada uno de los hacedores, sus testimonios y reflexiones, que van de lo cotidiano a lo profundamente artístico.
El proyecto que la Red de Creadores del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ha puesto en marcha a través de estos recorridos por los diferentes estados de Venezuela, vislumbra el otro rostro del arte en el país. Encontrando verdaderos ejemplos de constancia, creatividad y buen hacer, en hombres y mujeres venezolanas, que pese a las adversidades siguen creyendo en el arte como forma de expresión y en muchos casos, como en forma de vida.
Maritza Hernández artista plástico participante en la exposición Equidad y Creación Doce miradas, realizada en la sala Gladys Meneses del instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, inaugurada el 8 de julio 2022
El Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) forma parte de un nuevo momento cultural para Venezuela con obras de gran valor artístico y humano, destacó este martes el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas. Durante una rueda de prensa junto a presentes de parte de las delegaciones de Bolivia, Nicaragua, Colombia y Argentina que participan en el festival, Villegas destacó que por 10 días Venezuela es el punto de encuentro de las artes escénicas de avanzada en el mundo.
«Estamos en un nuevo momento, no solamente económico sino cultural. Hoy las salas están abiertas al pueblo, llena de público y artistas», indicó y agregó que «no partimos de cero porque ya hay un consolidado de grupos y colectivos culturales que no emigró, sino que se aferró a los escenarios y a las tablas».
Señaló que, con la pandemia por covid-19, el país sacrificó los derechos culturales por la salud, pero ahora, hasta el domingo 7 de agosto, hay un cronograma que permite el encuentro con lo mejor de las artes escénicas, sin racismo, sin xenofobia ni discriminación sexual.
El ministro también invitó a ingresar en las redes sociales y la página web que tiene toda la programación con un eje de formación e infantil en 14 espacios de Caracas y 24 en nueve estados como Miranda, Carabobo, Táchira y otros.
Además, hay varios sitios no convencionales con más de 1.200 artistas nacionales, de los cuales no menos de 220 son del Movimiento César Rengifo. «Es un punto de inflexión en la situación de las artes escénicas en el país y eso lo demuestra la recepción de 189 propuestas de grupos de teatro para este FITP», indicó.
Igualmente, el ministro acotó que «este es un festival que va a ratificar la autoestima de Venezuela en medio de la guerra sucia». En ese orden, el titular de Cultura comentó que este evento, que se instaló el pasado viernes 29 de julio, es una actividad sanadora para los pueblos.
Próximas ediciones
Villegas indicó que están apostando a que este festival continúe y hasta ahora es el mejor que se ha desarrollado en el país. «Este festival augura mejores tiempos, no solamente en la economía (…) Esperamos que el próximo año se pueda hacer», dijo y afirmó que deja un saldo positivo para la recuperación de los espacios para la cultura.
«Este festival nos va a poner un cohete en la espalda para dar un impulso a una nueva etapa de dinamización, quedará subido el telón del festival para la cultura en el país», expresó.
Igualmente, el presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, recalcó que más de 50 grupos nacionales se han sumado al festival. «Es un festival importante y significativo no solo para Venezuela sino para toda América Latina», expresó.
Reconoció la intención del Presidente Nicolás Maduro por desarrollar tres festivales de teatro en el mes de julio: Infantil César Rengifo, Universitario de Artes Escénicas y el FITP.
Participación internacional
El representante de la compañía boliviana, Diego Aramburo, apuntó que el festival es una oportunidad para manifestarse públicamente y el teatro es un escenario para expresar, reflexionar y avanzar. «Permite a las sociedades reencontrarse y repensar para avanzar», dijo. En ese sentido, añadió que reconoce el espacio que las autoridades venezolanas le están dando a la cultura, y particularmente, al teatro.
Por su parte, María Belén Maneta, del grupo La Rosa del Cobre, Argentina, subrayó que «estamos absolutamente agradecidos, son un grupo rebelde, nos reconocemos parte de los pueblos que luchan por ser cada vez más igualitarios. Somos un grupo militante de la cultura y la igualdad», puntualizó. Igualmente, asentó que este espacio que brinda el FITP es un escenario rebelde, disidente y un gran esfuerzo.
Cristóbal Peláez, de Matacandela, Colombia, señaló la unión que mantiene con Venezuela y que hoy el país vecino tiene una esperanza para fortalecer la hermandad.
Desde Nicaragua también estuvo presente en representación del grupo Teatro de Títeres Guachipílin, Zoa Meza, indicó que este festival es una gestión que vislumbra nuevos momentos para el teatro y que en esta ocasión se abra espacio para los niños.
La gastronomía hecha en Venezuela tiene un carácter histórico muy significativo, basado en anécdotas tanto del período colonial como del independentista.
Todos los dulces y platos que consumen las familias venezolanas tienen una historia interesante detrás, desde su nombre hasta la forma cómo se prepara.
El chef Edgar Velazco, quien pertenece al equipo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, ofrece sus conocimientos sobre este tema, realizando un recorrido por la gastronomía venezolana, desde la llamada «cocina mantuana» hasta nuestros días.
El sociólogo estadounidense Lucas Koerner, afirmó este domingo que Occidente «calculó mal» sus sanciones contra Rusia, debido a que ha generado una fuerte crisis mundial, en especial para el continente europeo, para enfrentar el invierno. Entrevistado en el programa Aquí con Ernesto Villegas, Koerner señaló que estas medidas contra Rusia hicieron que Estados Unidos (EEUU) realizara un «ligero cambió» en su forma de ver a Venezuela.
«El bloqueo sobre Venezuela no va a parar, no va a haber un cambio de postura de verdad. Puede ser que haya una maniobra táctica que pueden ser que darán un poco. Hay que hablar claro, no es que ellos cambiaron el corazón y dirán que se equivocaron (…) Ellos se dieron cuenta que calcularon mal de sus sanciones contra Rusia. La clase trabajadora norteamericana es la que está pagando las cuentas de eso», expresó durante el programa, conducido por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.
Al respecto, aseveró que, producto de estas sanciones, se ha registrado una fuerte crisis mundial, que se ha visto evidenciada en una recesión económica y altas tasas de inflación en diferentes países, no solo Europa, sino también para Occidente.
«Hay una crisis global centrándose a raíz de las sanciones contra Rusia de que ellos pensaron que iban a hacer lo que hicieron contra Venezuela. Intentaron lo mismo, y toda la economía mundial es una crisis, absolutamente horrible», señaló el sociólogo, residenciado en Venezuela desde 2015. «Cualquier apertura táctica responde a la desesperación para responder a la crisis», añadió.
Con referencia a Europa, recalcó que se maneja un escenario similar en EEUU y aseveró que «será un invierno frío» tras la falta de gas en varios países europeos, producto de estas mismas medidas coercitivas. «El gas no hay suficiente para administrar a Europa. Eso será un invierno fuerte y para la clase europea es catastrófico. No habrá suficiente gas, sus reservas están vacías, le están aconsejando duchas frías en Europa», indicó al tiempo que aseveró que esta decisión generará que «estos gobiernos van a ir tumbándose uno por uno».
«No es sostenible esta política, sabemos que la consecuencia política en EEUU serán las elecciones en noviembre», puntualizó.
Cabe recordar que los ministros de Energía de la Unión Europea acordaron a finales reducir el uso del gas en un 15% a partir de agosto; en medio de la crisis energética que se registra en varios países del bloque, tras las sanciones aplicadas a Rusia.
José David Bermúdez Artista plástico participante en la exposición Equidad y Creación Doce miradas, realizada en la sala Gladys Meneses del instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, inaugurada el 8 de julio 2022
Creadores Visuales de Venezuela, surge con la intención de mostrar la dimensión humana de los artistas que residen en las diferentes regiones del país, para esto se realiza un levantamiento de datos, así como el registro audiovisual y fotográfico de los creadores a lo largo del territorio nacional. De esta manera, se plasma el quehacer artístico de cada uno de los hacedores, sus testimonios y reflexiones, que van de lo cotidiano a lo profundamente artístico.
El proyecto que la Red de Creadores del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ha puesto en marcha a través de estos recorridos por los diferentes estados de Venezuela, vislumbra el otro rostro del arte en el país. Encontrando verdaderos ejemplos de constancia, creatividad y buen hacer, en hombres y mujeres venezolanas, que pese a las adversidades siguen creyendo en el arte como forma de expresión y en muchos casos, como en forma de vida.
Creadores Visuales de Venezuela, surge con la intención de mostrar la dimensión humana de los artistas que residen en las diferentes regiones del país, para esto se realiza un levantamiento de datos, así como el registro audiovisual y fotográfico de los creadores a lo largo del territorio nacional. De esta manera, se plasma el quehacer artístico de cada uno de los hacedores, sus testimonios y reflexiones, que van de lo cotidiano a lo profundamente artístico.
El proyecto que la Red de Creadores del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ha puesto en marcha a través de estos recorridos por los diferentes estados de Venezuela, vislumbra el otro rostro del arte en el país. Encontrando verdaderos ejemplos de constancia, creatividad y buen hacer, en hombres y mujeres venezolanas, que pese a las adversidades siguen creyendo en el arte como forma de expresión y en muchos casos, como en forma de vida.
Considerada en Argentina como el «mejor espectáculo unipersonal de la década», Pundonor ha recibido múltiples premios a la mejor obra, actriz y dirección.
Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de excedencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.
La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo abanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.
El texto de Andrea Garrote es de una elocuencia pocas veces vista en la dramaturgia contemporánea. Logra -sin interrupciones ni artificios- un devenir exacto, teatral y enérgico. Sus preocupaciones de siempre (la filosofía, la sociología, el teatro, la enunciación) están aquí formateadas a la medida de su tono actoral. Se trata de una pieza construida como una voz casi impensable en el cuerpo de otra actriz que no sea la propia autora.
El texto que Andrea ofrece es un bocado irresistible para cualquier director, se trata de una escritura orgánica y “divertida” con un contenido conceptual complejo (las ideas de Foucault) maravillosamente transfiguradas en teatro.
La puesta en escena aprovecha todo despojamiento para hacer creer estas convenciones aparentemente sencillas del teatro; el texto hace por sí solo todo el trabajo de llevarnos a otro universo, ya que se trata de un recorrido emocional e ideológico absolutamente apoyado en la presencia de una actriz singularísima, una intelectual de los sentidos.
Fotos: Francisco González
Siete Pecados
Basada en la obra de Bertolt Brecht, es el resultado de un taller montaje que convocó en febrero la Fundación Circo Nacional de Venezuela y que recibió a jóvenes desde los 11 años de edad.
80 personas en escena, dirigidas por Jericó Montilla, mezclan ópera, circo y teatro, combinación que ha convertido a Venezuela en pionera en América Latina desde hace ocho años. En la obra, participa la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección de Daniel Gil.
Fotos: Jacobo Méndez
Othelo sobre la mesa – Fundación Rajatabla
Dirección: Marisol Martínez.
Caperucita es inocente hasta que se demuestre lo contrario. El lobo feroz tal vez no sea tan malo como todos piensan. El famoso cuento se convierte en una historia retorcida en la mente de Othelo bajo los efectos del prozac y el tequila.
El filósofo José Ortega y Gasset tiene una frase que dice: “En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive”. Tal vez estas palabras no sean algo tan lejano si vemos “Othelo sobre la mesa”, una pieza donde los delirios del protagonista son una sátira inmersa en manipulación y traición. ¿Hasta dónde puede llevar a una persona la imaginación en medio del desvarío?
Algunas dosis de prozac son la medicina diaria de Othelo, que combinadas con el tequila que siempre tiene en el escritorio está lejos de hacerlo mejorar, por el contrario sus alucinaciones parecen incrementar mientras se desarrolla la historia, una donde él cree que su esposa le es infiel con un hombre más joven.
Los delirios de Othelo traen al escenario el famoso cuento de Caperucita y el Lobo, pero una versión donde se burlan de él, es traicionado y humillado. A su vez la locura, la depresión, en conjunto con la manipulación de Yago, llevarán al personaje principal a consumirse en los celos.
Como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro Progresista este sábado se inauguró una exposición en honor a leyendas del mundo de las artes escénicas en el teatro Principal, ubicado en el centro de Caracas.
Germán Ramos, Sylvia Mendoza, Antonio Machuca, Soraya Sanz, Dilia Waikkarán, Yorlando Conde, Alberto Rowinsky y Armando Carías son las figuras homenajeadas en esta oportunidad.
Durante el evento, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó su satisfacción por el homenaje brindado a estos grandes del teatro venezolano y destacó la gran participación de artistas y profesionales que tendrá el festival.
“Estamos muy contentos porque tendremos en esto 10 días más de mil artistas en escena, 24 salas y una gran cantidad de espacios no convencionales”, dijo.
Villegas invitó al público a asistir al festival que cuenta con la participación de 14 países que, además de Caracas, tendrá otras nueve subsedes en el país.
Indicó que en la Casona Cultural Aquiles Nazoa se instaló el eje infantil, así como también diversas presentaciones que se realizarán en comunidades.
Igualmente, expresó su satisfacción por la organización del festival “luego de un tiempo de resistencia heroica del pueblo, junto a sus artistas, cultores creadores, quienes se enfrentaron al bloqueo económico y la pandemia, cediendo espacios de esparcimiento y recreación, priorizando la salud”, agregó.
El ministro para la Cultura resaltó la participación como invitado especial de Colombia con la agrupación teatral La Candelaria, de la cual forma parte Patricia Ariza, recientemente designada por el presidente electo Gustavo Petro como ministra de Cultura.
Asimismo, Villegas indicó que recibieron 189 propuestas de agrupaciones para participar el festival, pero solamente fueron incorporadas 47, lo que representa un compromiso para desarrollar el sector.
“Nuestro compromiso es que sobre la base de ese punto de partida podamos ir a un renacimiento de la política cultural del Estado venezolano hacia el sector teatro”, explicó.
Por su parte, Antonio Machuca, actor homenajeado, destacó la gran cantidad de obras y actividades organizadas en el festival. Agradeció también el reconocimiento que le otorgan.
Machuca expresó su interés en seguir trabajando para rescatar la esencia verdadera del teatro como herramienta formativa y educativa.
Otro de los actores homenajeados este sábado fue Armando Carías, quien manifestó que a pesar de las adversidades es posible hacer cultura en resistencia.
“Yo que he vivido varios festivales internacionales dentro y fuera del país, debo reconocer que el esfuerzo ha dado muy buenos frutos. Esto apenas comienza, tendremos un excelente festival”, afirmó.