Inicio Blog Página 114

Venezuela festeja devoción y culto a San Juan Bautista

Producción Canal Cultura Venezuela

País: Venezuela, 2021

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas junto al viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto; presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady; y viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, festejan la devoción y culto a San Juan Bautista a propósito de la decimosexta reunión del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que evaluará entre el próximo 13 y 18 de diciembre, incluir la manifestación dentro de Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El expediente sobre la manifestación denominado Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, se introdujo en 2019 en el Registro del Patrimonio Cultural de la Nación, administrado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Fue elaborado por la Fundación Centro de la Diversidad Cultural que desde 2008, es concebida por el Gobierno como Núcleo Focal ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Documental: San Juan Bautista, el santo que todo lo tiene y todo lo da

Realización Centro de la Diversidad Cultural

País: Venezuela, 2021

La celebración de San Juan Bautista, constituye un entramado de conocimientos y prácticas heredadas desde el siglo XVII. Mayoritariamente está representada por comunidades afrovenezolanas, descendientes del emplazamiento de haciendas coloniales. Sus inicios se vinculan a la influencia del catolicismo en conjunción con expresiones verbales, musicales y corporales, cuyas raíces se conectan con África subsahariana. Para los sanjuaneros, su vitalidad es significado de resistencia cultural y libertad,remembranza de la esclavitud de sus ancestros.

En diferentes localidades, el ciclo festivo se inicia a comienzos de mayo. Las celebraciones convergen a finales del mes en un rito de aparición de San Juan, quien, en algunos casos, es niño y en otros, adulto. Junio resulta el periodo de mayor riqueza del calendario ritual, destacando los días 23 y 24.

El día 23, los sanjuaneros intercambian visitas para fortalecer su amistad, mientras hacen acercamientos a iglesias y casas del santo, mientras el 24, es dedicado a la fiesta y bautizo de San Juan en los ríos en rememoración del evento bíblico. Muchos devotos también se sumergen en el agua para ser bendecidos.

Los portadores al ritmo de golpes de mina y cumaco, entre otros tipos de tambores, evocan historias, solicitan favores, agradecen y pagan promesas. La alegría y espiritualidad se manifiesta entre cantos de sirena, luangos, malembe y sangueos durante las procesiones. El cierre del ciclo varía, aunque en numerosas comunidades, culmina el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, cuando la imagen religiosa se retorna a su sitio de resguardo.

Con más de cien actividades Venezuela celebra inminente declaratoria del culto a San Juan como patrimonio cultural de la humanidad

Por Prensa MPPC

07/12/2021.- Venezuela se prepara para celebrar por todo lo alto, con más de 100 actividades, el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de declarar al Ciclo Festivo Devoción a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En rueda de prensa, efectuada este martes en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, explicó que ya el Estado Venezolano declaró dicho culto como Patrimonio Cultural de la Nación y el Gobierno venezolano espera la formalización de la Unesco.

En el encuentro Villegas indicó que faltan pocos días para que Venezuela celebre su octava manifestación cultural registrada en la Unesco. «No hay otro país en el mundo que haya inscrito en tan poco tiempo tantas actividades patrimoniales en este organismo mundial, la Unesco registró la primera de las siete en el 2012 con los Diablos Danzantes de Corpus Christy, luego han inscrito las demás, (…) cabe destacar que es el gobierno nacional el que señala como patrimonio una manifestación y es la Unesco la que inscribe la misma como evento tradicional con miras a su perpetua preservación», sostuvo.

El titular de la cartera Cultural informó que el 16 de diciembre, que será el día cuando la Unesco notifique al mundo desde Paris, Francia, que la también llamada Fiesta Patronal de San Juan Bautista (que es celebrada los 24 de junio) sea otro culto festivo inscrito formalmente en este ente universal.

Ese día desde la madrugada iniciarán en varias entidades del país alrededor de 100 parrandas en honor a esta festividad, comenzando en Caracas en la plaza Capuchinos, de la avenida San Martín.

Esta tradición se lleva a cabo desde hace más de 300 años y es realizada fielmente a través de diferentes generaciones en Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, La Guaira y Caracas, donde se congregan decenas de sanjuaneros en sus diferentes cofradías para dar vida a esta devoción con su cántico «Si San Juan lo tiene San Juan te lo da», entre otros.

En ese sentido, el viceministro para la Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, resaltó lo largo que ha sido el proceso de inscripción de esta festividad en la Unesco debido a los cinco procedimientos que ha conllevado el mismo como son: la demostración que ha sido una fiesta cultural, como culto o devoción en las cuales miles de personas a lo largo de tres siglos han formado parte, con la vestimenta, tambores, imagen religiosa y demás actividades que forman parte de la misma. La forma en que las diversas comunidades que participan en la misma realizan esta actividad patronal. A su vez, la capacidad comunitaria y su la participación, el legado, la importancia en la misma. Así como lo que ha significado en todos estos años esta devoción entre sus practicantes y feligreses. Además del reconocimiento del Estado Venezolano a esta manifestación como tal.

Una vez que se registró este expediente que fue entregado a las autoridades de la Unesco el año pasado, los especialista de la organización internacional enviaron a Venezuela a diversos expertos a dar fe, a través de informes, todo lo evidente en esa tradición. Ellos revisaron lo necesario y ahora solo faltan unos detalles que serán vistos entre el 13 al 18 de diciembre, aunque solo en dos días será revisado junto a otras manifestaciones que fueron entregadas por otros países del mundo.

También el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, resaltó que para que la Unesco declare una actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se tiene que respetar la tradición, no puede ser con objetos o elementos tecnológicos, actuales o que tengan que ver con la globalización, como ya ha sucedido en otros casos; cuestión que no sucede con la Fiesta de San Juan debido a que se ha mantenido la tradición por tres siglos.

Inclusive se ha salvaguardado esta fiesta como las demás que son revisadas constantemente para garantizar su total preservación por el continuar de los tiempos, refirió Irady.

La cofradía de Parranderos y Parranderas de Caracas hizo una representación de esta devoción y resaltó la importancia en mantener esta tradición. «Ser un sanjuanero es un compromiso de por vida y que siempre es transmitido a las siguientes generaciones», indicó el dirigente del Centro para la Diversidad Cultural.

Giovanni Palacios entre décimas y tambores

Organización Centro Nacional del Disco (Cendis)

País: Venezuela, 2021

El cantante y compositor venezolano Giovanni Palacios, se presenta en la segunda temporada de sesiones musicales del Cendis que se realiza bajo el lema Vamos creando, vamos construyendo.

Junto a los músicos Jesús Berenzola, Ricardo Linares, Hugo Barroso, Williams Marcos y Carlos Chacón, interpreta los temas de su autoría: Santos Parranderos (Guaraña) Al salir de Venezuela (Décima zuliana) Madrugada Inspiradora (Tonada) Defiéndete como puedas (Tambor de San Millán) Busca la leña María (Tambor de Aragua) y Sirenas libres.

Venido de las estrellas

Realización Atarraya Red Cultural

País: Venezuela, 2021

Fabiola José, Cecilia Todd, Luisana, Amaranta, José Delgado, Fidel Barbarito, Javier Marín, Rolando Canónico, David Carpio, Pedro Colombet, Lorel Rodríguez, Jorge Torres, Emilus Pinto, Ivonne Thompson y Ahiryn Yépez junto a los niños Lucas, Pedro, Antonio, Francisco y Simón Ernesto, le dan vida al disco de parrandas navideñas, Venido de las estrellas.

Interpretan De parranda con Otilio, arreglo: Javier Marín; Niño de Luz, Alicia Dávila; El Ángel tuvo razón, Manuel Alfredo Rodríguez y Antonio Lauro, arreglo: David Carpio; Vasija de tres raíces, Amaranta Pérez, arreglo: Javier Marín y Amaranta; Aguinaldos orientales, Pedro Silva, Félix Calderón y Remigio «morochito» Fuentes, arreglo: Jorge Torres; Sóis la prometida, recopilado por Vicente E. Sojo, arreglo: David Carpio; y Navidad criolla, Conny Méndez, arreglo: Jorge Torres.

Navidad con el corazón

Producción Un Solo Pueblo

País: Venezuela, 2021

Aguinaldo o parranda central de La Verde Clarita, agrupación nacida hace 80 años en el Central Azucarero Tacarigua del estado Carabobo.

La versión, es cantada por los solistas: Jesús Querales, Dayana Hernández, José Cheo Osta, Alejandra Sousa, Javier El Chivo Armas, Carlos Manuel García y Greeys Peña junto a Javier Armas -exintegrante de La Verde Clarita- en el cuatro, furruco, tambora, charrasca y maracas; Jesús «Menudo» Moreno en el piano; José «Mortadelo» Soto en el bajo; Rafael Rey en la trompeta; Ángel Landín en el trombón; y Edwin Ruiz en el saxofón tenor.

Leonel Ruiz al estilo mere mere con pan caliente

Organización Centro Nacional del Disco (Cendis)

País: Venezuela, 2021

El compositor, cantante, arreglista, pianista, cuatrista, trovador y poeta mirandino Leonel Ruiz, participa en la segunda temporada de sesiones musicales del Cendis. 

Murmuraciones de sobremesa con Jacques Prévert, Fatalismo, El ladrón de Puerto Cabello, Lluvias, Verano bravo, La vida cotidiana, En la placita, Babilandia y Fábula 5, son los temas que interpreta junto a Nicolás Leota en el cuatro, Livio Arias en el bajo, Carlos “Nene” Quintero en la percusión y Nathaly Pérez en el coro. 

La música es de su autoría y los textos del Ruiseñor de Catuche, Aquiles Nazoa (1920-1976). 

Leonel Ruiz, define su estilo como mere mere con pan caliente, es decir, una «sabrosa fusión» de la diversidad musical venezolana y caribeña con identidad nuestroamericana. 

San Juan Bautista: Precisiones

San Juan Bautista: Precisiones

Por Benito Irady. Centro para la Diversidad Cultural

1. Las celebraciones venezolanas de San Juan Bautista presentan prácticas y conocimientos que se originaron en el siglo XVII en las comunidades afrovenezolanas asociadas a las antiguas haciendas coloniales. Desde el principio, las fiestas han estado muy influenciadas por el catolicismo, pero también son ricas en expresiones verbales, musicales y físicas relacionadas con el África subsahariana. Para los seguidores, llamados sanjuaneros, la celebración es un símbolo de resistencia cultural y libertad, y un medio para recordar a sus antepasados esclavizados. Más allá del espacio geohistórico señalado en el expediente “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”, en toda Venezuela se celebra de distintas maneras la natividad de San Juan Bautista, honrado en cientos de poblaciones.

2. En el ciclo festivo de celebración a San Juan Bautista, los portadores obedecen a modelos de organización tales como cofradías, hermandades, sociedades, parrandas, y en todas destaca el rol de la mujer. Se asocia a San Juan con el culto, los milagros y los favores relacionados con la salud, la prosperidad, el amor, y a la vez se promueve un sentido de pertenencia e identidad dentro de la comunidad. Actualmente esta práctica ha permitido reivindicar la propia historia de las comunidades y disipar los prejuicios y estereotipos establecidos por las clases dominantes.

3. Se habla de ciclo festivo, porque en muchas comunidades las fiestas comienzan al culminar el mes de mayo, y se caracterizan por la alegría del canto, el baile, la música ejecutada con tambores, maracas, guaruras o caracoles de mar, cachos, y otros tipos de instrumentos fabricados con bambú, como el quitiplás, y más recientemente el vaccine. Las fechas exactas de las fiestas varían de una región a otra, pero las más importantes son el 23 y 24 de junio, cuando la imagen de San Juan Bautista luce llamativos adornos de flores y palmas para su procesión, después que algunas son bautizadas en un río local. Aunque el final del ciclo varía, en numerosos lugares las celebraciones terminan el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, y en otros el 29 de junio, día de San Pedro Apostol.

4. El expediente sobre la manifestación “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista” fue elaborado por la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, designada por la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2008 como Núcleo Focal ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta Fundación, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contó con el consentimiento libre, previo e informado de las numerosas comunidades que se fueron incorporando gradualmente para solicitar el ingreso de la manifestación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pertenecen a los Estados Yaracuy, Carabobo, Aragua, La Guaira, Miranda, y a la ciudad capital, Caracas.

5. La inscripción en la Lista de la Unesco, permitiría aumentar las actividades orientadas a la salvaguardia de la manifestación a nivel local y nacional, y motivaría mayor número de reuniones internacionales y el intercambio de experiencias, además de asegurar su viabilidad mediante el diálogo con otros grupos culturales y religiosos. La propia práctica de la manifestación fomenta la creatividad humana y promueve el respeto a la diversidad cultural.

6. Las medidas de salvaguardia pasadas y actuales para garantizar la viabilidad de la devoción y culto a San Juan Bautista incluyen talleres, reuniones, investigaciones y conferencias en todo el país, con apoyo financiero, político y legal de gobiernos locales, regionales y el propio ejecutivo nacional, así como de otras ramas de los poderes públicos. Las medidas de salvaguardia propuestas se centran en la transmisión de valores, la investigación comunitaria, el desarrollo organizativo y las campañas de promoción en las que participan los portadores de la manifestación.

7. El expediente demuestra el respeto a las prácticas consuetudinarias asociadas a la manifestación, y la manera como las comunidades organizadas colaboraron con tareas logísticas y recursos operativos en el trabajo de campo que se efectuó en los últimos 14 años, equivalentes al período recorrido para la nominación, con el acompañamiento permanente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural

8. La manifestación está incluida desde el año 2019 en el Registro del Patrimonio Cultural de la Nación, que administra el Instituto del Patrimonio Cultural. El expediente ofrece suficiente información sobre el proceso de identificación, definición y recopilación de datos y da cuenta de la participación de la comunidad.

9. El Órgano de Evaluación que depende la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, al exponer en noviembre de 2021 los métodos de trabajo, y el examen a las propuestas y solicitudes de diferentes países, recomienda al Comité Intergubernamental correspondiente, inscribir en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la candidatura del “Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”. Proyecto de decisión 16.COM 8.b.47

10. Entre los días 13 al 18 de diciembre de 2021 se efectuará en París la 16 Reunión del Comité Intergubernamental, que contempla en su agenda la aprobación o modificación del proyecto de decisión presentado por el Órgano de Evaluación. Los 24 países representados en el Comité Intergubernamental son los siguientes: Países Bajos, Suecia, Suiza, Azerbaiyán, República Checa, Polonia, Brasil, Jamaica, Panamá, Perú, China, Japón, Kasajstan, República de Corea, Sri Lanka, Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Djbuti, Ruanda, Togo, Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos.

Roberto Girón y sus amigos

Producción Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis)

País: Venezuela, 2021

El guitarrista Roberto Girón y sus amigos, se presentan en la segunda temporada de sesiones del Cendis

Divertido, Mareo, La plancha, Guajirón y Los locos de Caracas son los temas de la autoría de Girón que se pueden disfrutar en este espacio musical que enaltece semanalmente lo mejor de la cultura venezolana. 

Miguel Chacón está en el bajo y Carlos “Nene” Quintero en la percusión.    

Revelado: Revista Oficial del CENAF #6 Cultura es Conciencia Patria | Noviembre 2021

Realización Centro Nacional de la Fotografía

La sexta edición de la revista Revelado, del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), exalta la participación de la mujer en el arte de la fotografía. En sus páginas quedan plasmados los trabajos El ingenio femenino detrás de una buena imagen y La mujer fotografiada rompe cánones, a través de los que aborda la incursión de las féminas en un trabajo para el que se prefería la contratación de hombres y el cambio que ha sufrido la imagen de la mujer, pasando del dominio de la figura femenina como objeto sexual o adorno publicitario.

Como es de esperar, no son los únicos temas que aborda la más reciente edición de Revelado, disponible desde este 6 de diciembre, pues, sus páginas han abierto espacio para celebrar junto al pueblo venezolano la hazaña protagonizada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela el pasado 13 de noviembre, cuando presentó un concierto que reunió a la orquesta más grande del mundo, bajo el título Guinness para la Revolución cultural.

El poder de la imagen es otro de los tópicos. En la página 10 de la publicación, Roberto Malaver expone cómo luego de la Segunda Guerra Mundial, el uso de la fotografía para formar opinión pública y modificar conductas cobró un gran auge.

Texto Diario Vea

Revelado-6-Nov.2021

DESCARGAR