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Tarek William Saab presentó discursos al pie del hemiciclo parte II en la Feria del Libro de Caracas

Prensa MPPC (28/09/2024) .- La tarde de este jueves el poeta de la revolución, Tarek William Saab, presentó en la Feria del Libro de Caracas sus obras Discursos al pie del hemiciclo parte II, publicado por Monte Ávila Editores, Hoguera de una adolescencia intemporal, en su segunda edición y Saab, de Alberto Jiménez Ure.

Tarek estuvo acompañado de la editora de Vadell Hermanos Editores, Valentina Vadell y el viceministro de Cultura y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal. En esta oportunidad el también Fiscal General, desglosó parte de su trayectoria literaria, desde encuentros con maestros, entrevistas y premios obtenidos. En su opinión, en la actualidad los escritores más destacados aparecen cada vez menos en prólogos de autores noveles, cuando es una virtud guiar los pasos de futuros escritores.

En ese sentido, Tarek explicó que la producción literaria, el pensamiento y el conocimiento tienen un valor inmaterial y con mucha más trascendencia que los mejores vehículos u otras propiedades, es allí donde recae la importancia de los libros y la literatura.

Asimismo, Saab recordó que fue perseguido cuando militó en la izquierda opositora, en las épocas de las grandes masacres, pero aclaró que también han sido perseguidos aquellos que acompañaron al comandante Chávez en un poder legítimamente constituido, por ejemplo abril del 2002, cuando fue golpeado por oficiales golpistas. En la actualidad, el Fiscal General explicó que la persecución es global a través de sanciones o amenazas de otros jefes de Estado, lo que evidencia la doble moral de la Comunidad internacional, los discursos reunidos en esta publicación de Monte Ávila Editores “tienen mucho que ver con eso”, afirmó.

Por su parte, Raúl Cazal, leyó el prólogo de Discursos al pie del hemiciclo parte II, y reveló que Monte Ávila Editores junto a Hermanos Vadell Editores preparan una nueva publicación de Poemas Inéditos.

Para concluir la actividad, Tarek leyó el poema titulado Soñando el largo viaje, que fue aplaudido por un nutrido público que siguió atento cada detalle de la presentación.

T y F: Prensa Monte Ávila Editores.

Feria del libro de Caracas celebró 50 años del legado civilizador de Biblioteca Ayacucho

Prensa MPPC (27/09/2024) .- La Feria del Libro de Caracas sigue celebrando su 15ª edición hasta el domingo 19 de septiembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional como lugar de encuentro entre escritores, lectores, editores, ilustradores y otros profesionales del mundo literario, convirtiéndose en una herramienta de transformación cultural; partiendo de esa premisa este viernes 27, Biblioteca Ayacucho celebró su cincuentenario con un conversatorio.

La actividad fue un emotivo recorrido historiográfico y anecdótico a cargo del presidente del ente, Luis Alberto Crespo en compañía de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Raúl Cazal, viceministro de Fomento de la Economía Cultural; la escritora Mirla Alcibíades y Jorge Fornet académico cubano.

En las palabras de apertura, el poeta Luis Alberto Crespo destacó la importancia latinoamericanista de la editorial, así como la lucha en medio de los múltiples bloqueos “la Biblioteca Ayacucho sigue empeñada en ser fiel a sí misma, aún sometida al acoso de más de 900 bloqueos internacionales mantiene el canon desde su creación”.

Por su parte, la escritora Mirla Alcibíades resaltó la destacada participación de la editorial en el ámbito intelectual de nuestro continente, rescatando anécdotas personales del escritor uruguayo y cofundador de la Biblioteca Ayacucho Ángel Rama.

El invitado internacional y académico Jorge Fornet, recordó como Rama visualizó desde un primer momento la editorial “como una biblioteca cerrada y cifrada que recogiera la vigencia del legado civilizador de América Latina”.

Un cincuentenario de renacimiento

El cierre de la actividad destacó por la participación del viceministro Raúl Cazal y el ministro Ernesto Villegas, quienes abordaron la compleja temática de las actuales formas de la hegemonía en nuestro continente y cómo desde la trinchera cultural es necesario abordar estás temáticas, en palabras del ministro “es necesario hacer frente al fenómeno de la derecha camaleónica. Hoy se está dando en nuestra América un debate demasiado interesante, las derechas se vuelven rebeldes, reivindican la rebeldía tratando de apropiarse del concepto de libertad, se pintan libertarias… ¡tremendo debate!, ¿abrimos nuestras puertas también a ese debate? ¿O tenemos que esperar a que cumplan también 50 años y se conozca el desenlace para tomarlo en cuenta? el debate actual caerá para la propuesta editorial, la pluralidad tiene que expresarse en lo generacional”.

El ministro, también destacó el propósito político de hoy en la irrupción del fascismo, frente a ese fenómeno es necesario hacer la contracara desde el ámbito cultural: “este es el debate que para la humanidad significa la existencia o la inexistencia. Se propone la implementación de bombas nucleares tácticas en los conflictos armados. Los debates que tiene la humanidad son existenciales, ¿dónde está el pensamiento latinoamericano al respecto? Ese es el desafío de instituciones como esta, separar la paja del grano” concluyó el ministro.

Para mayor información de esta nueva edición de la Feria del Libro de Caracas puede seguir la cuenta en Instagram y Facebook como Biblioteca Ayacucho y la página web http://bibliotecayacucho.gob.ve desde donde se podrán descargar de manera gratuita novedades literarias.

F y T: Prensa Biblioteca Ayacucho.

Pueblo: la angustia del horizonte que nunca se acercará

Prensa MPPC (27/9/2024) .-. En el marco de la 15ª Feria del Libro de Caracas, Monte Ávila Editores presentó «Pueblo», del escritor y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pirela. La actividad estuvo a cargo del destacado intelectual, Luis Britto García.

«El límite del poder es el amor», esa frase condensa la intervención del admirado Luis Britto. En esta oportunidad, el también novelista definió «Pueblo», como una novela política y filosófica, cuyo drama fundamental se sostiene en un gobernador que trata de conseguir el amor de una mujer a toda costa, lo cual evidencia para Britto que se puede tener el poder sobre el pueblo, los animales y las cosas, pero ese poder no es suficiente para que una mujer ame a quién no ama, o deje de amar a quién ama, mostrando una disyuntiva universal y personal como es el amor no correspondido.

Asimismo, Britto destacó los tres principales sentimientos, que a su juicio, mueven las expresiones humanas de los latinoamericanos. La sensualidad representada en el bolero, la rabia en la ranchera y la resignación que puede ser el tango. El autor de «Abrapalabra», explicó que ese triángulo de tesis, antítesis y síntesis, únicamente puede ser revertido por un cuarto elemento que es el desorden, la salsa y la comparsa. «Es la redención a través del azar, del asombro y lo dionisiaco», sostuvo Britto que además agregó que son precisamente estos últimos elementos los que caracterizan a las novelas de Pérez Pirela.

En este sentido, Pérez Pirela destacó que ‘Pueblo», es una novela de jazz porque posee en el texto esa rítmica. «Es un gran experimento de llevar el jazz al caribe, centrarse en el caribe, las novelas que trato de plantear y escribir son sobre el caribe», enfatizó.

Con respecto al desamor, el autor explicó que sus últimas tres novelas son una trilogía del desamor. «En El último romántico, el protagonista no es amado por su ex, en Pueblo, el gobernador no es amado, en Happy sucede lo mismo. Es una trilogía del desamor, el hombre da pena ajena y la mujer es súper fuerte, no esta lejos de la realidad», dijo entre risas. Para concluir leyó un fragmento de la obra esperando que la misma llegue al alma de cada lector.

T y F : Prensa Monte Ávila

Foro en La Cinemateca Nacional reflexiona sobre la memoria reciente del país

Prensa MPPC (26/09/2024) .- La Fundación Cinemateca Nacional prosiguiendo con sus ciclos de Cine Foros, realizó este jueves, 26 de septiembre, un encuentro con la cineasta Lilianne Blasser, a propósito de la proyección de sus dos últimos documentales: Ágora Violenta y Chávez+Pueblo. 

Blasser, quien además es Premio Nacional de Cine, ha tenido una filmografía coherente donde ha seguido el tema de la historia reciente de Venezuela. 

“Venezuela fue la que inició, de alguna manera, la independencia en América y siempre ha estado como a la vanguardia de muchas cosas. También ha estado bajo la mira de los imperios, tanto del español y ahora, el de Estados Unidos”.

“Creo que lo que puede hacer uno con una película, con una serie, con lo que uno logra hacer, con un artículo o con una pinta en la pared, es tratar de oponerse a esa cultura del dolor, esa cultura de la violencia, esa cultura de la opresión y de la explotación”, señaló la cineasta.

Plazas de la violencia 

Al preguntarle sobre su documental Ágora Violenta Barbarie en la Civilización expresó que se llama Ágora Violenta porque parte del ágora, que era la plaza donde, supuestamente, la democracia nació en Grecia.

“Era una democracia muy chucuta, como diría Pérez Alfonso, porque las mujeres no entraban, no entraban los extranjeros, ni tampoco entraban los esclavos, pero ellos se vanagloriaban de su democracia”. 

Este cortometraje documental forma parte de una dilogía porque luego viene una especie de secuela que se llamará Agora Asediada,  que está todavía en fase de postproducción.

En pleno siglo XXI en la plaza pública, en el ágora, es que han iniciado muchas de las llamadas revoluciones de diseño, según la documentalista. “Estuve en Túnez, en Egipto y también en Estambul, viendo un poco los estragos que hicieron al tomar una plaza y de ahí irradiar como un cáncer a toda una sociedad con violencia y con muerte” señaló Blasser.

En este orden, el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa, expresó que han sido 25 años de la Revolución Bolivariana sometida al saboteo de factores adversos. “Han sido 25 años defendiendo un país. Lo más importante es que estamos en paz y no nos estamos matando. Nuestro mayor logro es que somos hoy un país de paz”, enfatizó Sosa.

Asimismo, en pleno foro, Vladimir Sosa se refirió al aspecto formal del film de Blasser “en su  capacidad de organizar cronológicamente tanta información histórica”.

“Agora Violenta tiene una cualidad que es colocar cronológicamente, ordenar cronológicamente, en pocos minutos, parte importante de lo que ha sido toda la agresión a la democracia venezolana” recalcó el presidente de la Cinemateca Nacional.

Lilianne Blasser respondió que hay “un tema de reconstrucción importante. El tema de jorungar la historia… Una película es un propuesta para entrar en un diálogo más”. 

La memoria, piso de la conciencia 

Por su parte, el documental Chávez+Pueblo busca rescatar la memoria, de lo medular que es la memoria de los acontecimientos y cómo se sucedieron, aparte de la forma en que Hugo Chávez encaró la forma de hacer política.  

Es una película que trata un episodio poco difundido, a juicio de Vladimir Sosa, como es la relación y el compromiso de Chávez con los pueblos indígenas a lo largo de su gobierno.

En este documental se aprecian imágenes poco conocidas como cuando se le otorga el indulto a Hugo Chávez en 1994 y la concentración de gente del pueblo y sus consignas durante ese acontecimiento, por ejemplo. 

Tanto Ágora Violenta como Chávez+Pueblo ya están circulando en la web y posiblemente, vayan al Festival Internacional de Cine de La Habana en diciembre, aunque fuera de concurso.

T y F: Alfredo Tamayo 

Prensa MPPC 

Juramentan Consejo de Artesanos y Artesanas en Caracas

Prensa MPPC (26/09/2024) .- Durante este jueves, se llevó a cabo  la juramentación del Consejo de Artesanos y Artesanas de Caracas en la sede del Consejo Municipal de Libertador. La ocasión sirvió para presentar a los cuidados que desarrollarán diferentes tareas en esta organización.

El Consejo Artesanal del Distrito Capital sostendrá reuniones con la oficina de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas para acordar la creación de nuevos espacios para la comercialización de artesanías en la ciudad. Esa será la primera tarea del consejo, oficializado este jueves.

La representación municipal de los artesanos cuenta con 13 coordinaciones que abarcan lo social, político, cultural y formativo para así afianzar toda la  estructura de este sector en la sociedad.

En la sesión de la cámara municipal quedó la organización del Consejo Artesanal de la siguiente manera:

Coordinación general: Marlena Antiveros

Coordinación general adjunta: Ernesto Villarruel

Secretaria: Yeiri Godoy

Coordinación para la participación, integración, articulación y registro: Luís Benítez

Coordinación para la promoción de Ferias y mercados: Ana López

Coordinación de contraloría: Alexander Aragón

Coordinación de autogestión económica: Katiusca León.

Coordinación de capacitación, formación y asistencia en técnica productiva: Nelson Requena

Coordinación de comunicación e información: José Miguel López

Coordinación de atención al artesano y artesana: José Rivas

Coordinación de proyectos: José Villaneda

Coordinación para el intercambio de otras formas artesanías: Maritza Urbina

Coordinación de trámites y permisos: Berta Yuderquis Useche.

Este grupo de personas será el encargado de gestionar y velar por el cumplimiento de las políticas municipales que beneficien al sector artesanal. El objetivo principal es y seguirá siendo el fortalecimiento del aparato productivo del país.

T y F: Prensa Red de Arte.

Programa Viva Venezuela Mi Patria Querida desde Bolívar

El programa Viva Venezuela Mi Patria Querida desde…. es una revista cultural, que hará un recorrido por cada uno de los estados del país, donde exploraremos la herencia musical de Venezuela, seguido por un vibrante viaje a través de las danzas tradicionales. Adentrándonos en la literatura venezolana y en las páginas que han inmortalizado la esencia del país, conociendo las producciones teatrales que han cautivado al público. Además, nos sumergiremos en las artes plásticas y la artesanía, explorando el talento de los artistas cuyas obras capturan la esencia del país, convirtiéndose en un viaje sensorial que celebra la identidad y diversidad cultural de Venezuela, siendo nuestro país un territorio extenso y diverso en historias, costumbres y tradiciones por ello, se propone viajar por todo el territorio nacional en busca de las diversas expresiones culturales y artísticas más representativas, donde músicos, cantantes, compositores, bailarines, historiadores, artistas, artesanos, cultores y cultoras, entre otras manifestaciones se presentarán en un programa colorido y diverso.