Inicio Blog Página 125

Demo Canal Cultura Venezuela

En medio de una comunicación globalizada, prediseñada en laboratorios de matrices mediáticas y difundida a través de un conjunto de medios con el fin de lograr el subdesarrollo de la conciencia nacional prevalente en términos de patrones tradicionales de conducta, mentalidad y postura que actúan como poderosos frenos para impedir el desarrollo de los pueblos, nace el canal Cultura Venezuela, cuyo contenido se rige como una valiosa oportunidad para contribuir con la formación y evolución de un ser humano crítico, capaz de dejar de lado la imposición de ideas para abrirse paso a la pluralidad del pensamiento.

En medio del silencio cómplice, la hegemonía y el poderío mediático contra los pueblos, sin lugar a dudas la revolución, es cultural. 

Canal Cultura Venezuela, la patria donde estés.

Documental: Puente Llaguno: Claves de una masacre

Por Canal Cultura Venezuela

Documental dirigido por Angel Palacios, fue premiado en el II Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza.

Durante el golpe de estado de 2002, los medios de comunicación que patrocinaron el golpe, mostraron imágenes de varias personas que disparaban desde el Puente Llaguno de Caracas, señalándolos como los autores de la masacre que cobró 19 víctimas fatales, pero junto a los muertos y heridos de ese día, aparece otra víctima: La verdad. Este documental es resultado de una investigación técnica y muestra imágenes, testimonios y hechos claves de una historia que los medios de comunicación ocultaron.

Puede ver el documental haciendo click AQUÍ.

Documental: 4F en la historia

Por Canal Cultura Venezuela

Documental dirigido por Carlos Azpúrua, que describe las razones históricas que llevaron a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992: La confrontación entre el Pacto de Punto Fijo y la doctrina bolivariana. La rebelión militar de 1992 marcó un antes y un después en la historia política de Venezuela.

Puede ver el documental haciendo click AQUÍ.

Documental: La revolución NO será transmitida

Por Canal Cultura Venezuela

Documental dirigido por los cineastas Kim Bartley y Donnacha O’Briain que describe el intento de golpe militar en contra del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el año 2002.

A partir de testimonios directos de los hechos recogidos durante las 47 horas que duró el golpe, se reconstruyen los tensos momentos vividos, la represión por partes de los golpistas y el vacío informativo de los días posteriores, siendo los medios de comunicación los patrocinantes del golpe. También se describe la formidable reacción del pueblo y de jóvenes militares leales, que restituyeron al presidente Hugo Chávez Frías en la madrugada del 14 de abril.

Puede ver el documental haciendo click AQUÍ.

Documental: 4F Soldados en rebelión

Por Canal Cultura Venezuela

Documental del cineasta venezolano Ángel Palacios, producido por Mervin Viloria. Fue estrenado en Venezuela en febrero de 2012, presenta los motivos, antecedentes y detalles de la Operación Zamora (como se llamó la operación del 4 de febrero de 1992). La pieza con más de 50 testimonios de los oficiales que se rebelaron contra la clase política venezolana adeca-copeyana que gobernó al país durante cuatro décadas.

Soldados en Rebelión es referencia para conocer los sucesos de 1992 cuando se produjeron alzamientos en cuatro ciudades del país: Caracas, Maracaibo, Maracay y Valencia.

Puede ver el documental haciendo click AQUÍ.

Amaneció de golpe

Por Canal Cultura Venezuela

Película venezolana filmada en 1998, dirigida por Carlos Azpúrua. Narra los eventos que se suscitaron en la noche de la rebelión militar de 1992.

Puede ver la película haciendo click AQUÍ.

Documental: Asedio a una embajada

Por Canal Cultura Venezuela

Asedio a la embajada de Cuba en Caracas durante el golpe de estado de abril de 2002.

Director: Angel Palacios

Puede ver el documental haciendo click AQUÍ.

La voz de Chávez: El Esequibo es de Venezuela

Realización La voz de Chávez

La voz de Chávez, espacio dedicado al pensamiento y la acción de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

El Esequibo es de Venezuela, Hoy Venezuela con su Diplomacia Bolivariana de Paz, muestra al mundo la verdad histórica de lo ocurrido con el despojo del Esequibo por los imperios de entonces, y convoca a la unidad nacional para transitar sobre lo dispuesto en el Acuerdo de Ginebra, como instrumento para la defensa de nuestra soberanía. Venezuela sigue ratificando su compromiso indeclinable con el correcto cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, por lo que invita una vez más a las autoridades de la hermana República Cooperativa de Guyana, a avanzar en negociaciones amistosas, con el fin de alcanzar una solución definitiva a la controversia existente entre ambas naciones. Este programa también destaca la lucha del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, por mostrar la verdad de nuestra historiografía.

Prof. Adán Chávez Frías, entrevista a Dr. Hermann Escarrá, Abogado Constitucionalista, Presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional (AN).
Año: 2021

Omar Hurtado: El Esequibo es Venezuela

Realización Sistema de Formación Caracas Insurgente del PSUV

Ciclo de Conferencias para la Reflexión Política Coyuntural
Tema: El Esequibo es de Venezuela
Ponente: Profesor Omar Hurtado
Sistema de Formación Caracas Insurgente
2020

Revelado: Revista Oficial del CENAF #4 Diciembre 2020

Realización Centro Nacional de la Fotografía

Revelado-4-Dic.2020

DESCARGAR

Revelado es una guía para conocer y no olvidar el origen de la fotografía y su carácter social

«Esta revista tiene como razón de ser que la fotografía se constituya en un arte y una técnica inclusiva, popular, democrática y no exclusiva, ni elitista».

Revelado es una revista para todas y todos los fotógrafos, expertos o noveles, que obedece a las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), basadas en la inclusión y la descolonización de la imagen, tal como reza el lema y los objetivos fundacionales del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf).

Esta publicación tiene como razón de ser que el arte de la fotografía, su historia y su técnica, lleguen de una forma clara, sencilla y amena, a los más pequeños, mujeres y hombres, a la gente de las comunidades, de los barrios y de los pueblos, así como a las organizaciones populares, instituciones culturales, educativas y profesionales. Es decir, para que la fotografía se constituya en una práctica inclusiva, popular, democrática y no exclusiva, ni elitista.

Por eso y para eso, Hugo Chávez fundó el Cenaf el 4 de febrero de 2003, hace casi 20 años, para que esa institución, enclavada en una estructura cultural donde la lucha de clases es abiertamente manifiesta, llegara a los estratos más populares de nuestra sociedad. Aun así, el Cenaf se plantea avanzar más en ese objetivo, para todas y todos los amantes de la fotografía.

Como principio universal, toda la riqueza -expresada en la producción de mercancías, tanto material como espiritual- tiene carácter social. Por ende, la cultura de la fotografía como parte de ella, con su amplio y masivo arraigo universal y popular, no escapa de esa realidad. Eso es indiscutible.

¿Por qué Revelado?

Porque ese nombre rememora el pasado químico y “oscuro” -en el mejor sentido de la palabra- de la fotografía. Una etapa hoy reemplazada por los pixeles, los bytes, las computadoras, las cámaras y los teléfonos digitales.

Sabemos, dialécticamente hablando, que del “pasado” no se pierde todo, solo cambia de forma y conserva lo mejor de cualquier fenómeno, sea este de la naturaleza que sea.

Del pasado, en este caso del proceso del revelado analógico, se preserva la esencia, lo cualitativo, que seguirá siendo la luz. Por eso, la revista Revelado es una opción para que el conocimiento, que es “la luz que vence las sombras”, sirva como guía para conocer y no olvidar el origen de la fotografía, el cómo empezó, quiénes fueron los pioneros y cómo se hacía, hasta hace apenas 30 años, como práctica generalizada.

¿Para qué?

Para que no se constituya en una suerte de misterio inescrutable y exclusivo de una élite de intelectuales, que niegue la filosofía de la política de inclusión, la diversidad y lo popular, eje transversal del Gobierno Revolucionario.

Para que no olvidemos y tengamos presente, que la luz del sol, es de todos y sale para todos. Y sepamos, además, que la fotografía es luz para visibilizarnos y preservar nuestra identidad cultural, que está obligada a estar al servicio de todas y todos, sin distingos de ninguna índole.

El exhorto a las fotógrafas y los fotógrafos, a propios y a extraños, es a trabajar para hacer de nuestra institución, la casa que el comandante Hugo Chávez quiso: un centro educativo de vanguardia para la investigación y construcción del hecho fotográfico para todas y todos, sin distingos de clase, porque hoy más que nunca, el Cenaf necesita del apoyo de las y los amantes y cultores de la fotografía, para dar cumplimiento a sus objetivos.

Las puertas del Cenaf están abiertas como un diafragma, por donde penetra la luz en la cámara fotográfica. Es como la luz del sol, que existe y existirá, aún con la aparición de cualquier fugaz y transitorio asteroide o cometa, como hoy lo soy yo, -valga la comparación- su actual Presidente.

El Cenaf debe convertirse para los fotógrafos como el Padre Sol, que sin mezquindad nos alumbra a todas y todos, pero particularmente a quienes trabajamos con la luz.

Acérquense, aporten algo positivo al Cenaf, apersónense a dar su grande o pequeña contribución, a poner a disposición sus proyectos, sus amplias capacidades y conocimientos, sobre todo para beneficio del pueblo llano, también amante de la fotografía.

Orlando Ugueto
Presidente del Cenaf
Creado 24/11/2019
Corregido y actualizado 25/08/2022