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Cantos al Niño Jesús | Sesión en vivo | Venezuela Un Solo Pueblo

»Cantos al Niño Jesús» es una propuesta que busca preservar y conmemorar la Navidad venezolana y mantener la tradición patrimonial y ancestral de ofrecer cantos devocionales al Niño Dios.   La sesión presenta cuatro temas musicales, algunos poco difundidos, que se interpretan en velorios del Niño Jesús en distintos poblados de Venezuela.   El valor agregado de esta propuesta es el haberlo hecho en compañía de cultores populares de tres regiones del país: desde Carora y Curarigua, en el estado Lara, nos acompañaron Teófilo Escalona, Miguel Escalona y Jesús Juárez, de Los Golperos de Don Pío; del Central Tacarigua, en Carabobo, la Parranda de La Rival Clarita; y desde La Guaira, Jerónima Escobar ‘La Niño’, Florencio Pantoja y Juan Correa, quienes, junto a los miembros de nuestra agrupación, se unieron en un íntimo y conmovedor encuentro musical de compartir, aprendizaje y diálogo entre distintas manifestaciones tradicionales. ¡Con el amoroso deseo de que el Niño Dios renazca en nuestros corazones y hogares, les deseamos una Feliz Navidad!

Con cariño, Venezuela

Un Solo Pueblo.

Caracas, diciembre de 2023.

Mensaje de Navidad 2023

Mensaje de Navidad para el pueblo venezolano, año 2023

Pesebre de tradiciones

Letra : Ignacio Barreto Música: Cecilia Todd Intérpretes: Cantora: Cecilia Todd Solistas Invitados: César Gómez, Amaranta Pérez, Omar Lista, Fabiola José, Adrián Óscar Lista. Músicos: Patricia Rojas (Mandolina); Javier Marín (Cuatro); Rolando Canónico (Percusión); Wilmer Álvarez (Guitarra); Edwin Arellano (Contrabajo). Producción Musical: Edwin Arellano

Pesebre de tradiciones

I
Este año las tradiciones
Se muestran una por una
Con su ofrenda para el niño
Que nació en humilde cuna
Los tres reyes con sus ponchos
Bajan desde Los Nevados
Vienen a brindarle al niño
Sus dulces abrillantados

Al niño Jesús un cuatro
Le ofrezco humilde y feliz
Para que encuentre en sus cuerdas
El alma de mi país

II
De oriente las diversiones
Con cintas se adornaron
Tejiendo para el bendito
Un bonito sebucán
De Sanare vienen locos
Con sus máscaras hermosas
Armando el gran zaperoco
Al son de la zaragoza

Al niño Jesús un cuatro
Le ofrezco humilde y feliz
Para que encuentre en sus cuerdas
El alma de mi país

Con tambores y maracas
Para prenderle una vela
Se arrodillan muy devotos
Los Diablos de Venezuela
Maria Ignacia y Tucusitos
Cantan, bailan con empeño
Para admirar al niñato
Junto con los Sanpedreños

Al niño Jesús un cuatro
Le ofrezco humilde y feliz
Para que encuentre en sus cuerdas
El alma de mi país

IV
De El Callao las madamas
Negros pintos y mineros
Un calipso cantarán
Porque el niño es parrandero
Gaiteros de El Saladillo
Con furros y tambores
Le dedican Al infante
La del negrito fallero

Al niño Jesús un cuatro
Le ofrezco humilde y feliz
Para que encuentre en sus cuerdas
El alma de mi país

V
Saliendo de Aguas Calientes
Por Mariara y San Joaquín
Viene un humilde pastor
Para traerle un violín
Bandolas de todas partes
Resuenan con frenesí
Para que sepa Chuchito
Que el joropo nació aquí

Al niño Jesús un cuatro
Le ofrezco humilde y feliz
Para que encuentre en sus cuerdas
El alma de mi país

VI
En chinchorro de curagua
Colgado junto a un arroyo
Duerme el niño y una nana
Le canta María en mapoyo
San José junto a la virgen
Reparten sus bendiciones
Porque el niño crecerá
Amando sus tradiciones

Al niño Jesús un cuatro
Le ofrezco humilde y feliz
Para que encuentre en sus cuerdas
El alma de mi país

Revelado: Revista Oficial del CENAF #10

Realización Centro Nacional de la Fotografía 

Venezuela votó 5 veces Si por su Esequibo

La edición número 10 de Revelado aparece en momentos en que el pueblo venezolano libra una responsable y pacífica, pero decidida batalla legal, a nivel nacional e internacional,
por la defensa y recuperación de nuestro territorio Esequibo.

De manera democrática, el pasado 3 de diciembre, las y los venezolanos —sin distingos políticos, partidistas, de clase ni religiosos aprobó y avaló, mediante un Referéndum Consultivo, la justa reclamación del Gobierno de Venezuela de las tierras usurpadas mediante el fraude Arbitral de 1899, por las potencias imperialistas de Gran Bretaña
y Estados Unidos (EEUU).

En la actualidad el país alcanza momentos estelares en su política de integración, cooperación y diálogo entre los pueblos y naciones del mundo. La exitosa gira del Presidente Nicolás Maduro por varios países, en septiembre pasado, testimonia lo acertado de la política antiimperialista emprendida por el Comandante Hugo Chávez, al brindar solidaridad y reconocimiento a las naciones y pueblos de África, Asia, América Latina y el Caribe.

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela
y Colombia, afectadas durante décadas por los gobiernos oligárquicos del hermano país; El sueño liberador e integrador de Bolívar avanza hacia un futuro promisorio entre ambas naciones en beneficio de sus pueblos.

La fina pluma de Marlon Zambrano lo destaca en el trabajo sobre la XIX Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN 2023, realizada en noviembre pasado,donde, parafraseando al cantor Alí Primera, los pueblos del Orinoco y del Magdalena se abrazaron en un recio baile de joropo y saborearon unas multisápidas hallacas rellenas de solidaridad y herman-
dad, y nuestras tricolores banderas se izaron entre canciones de selva, mientras nuestras niñas y niños le sonrieron a la paz.

En esta publicación se destacan otros temas, como una reseña sobre los resultados del Referendo Consultivo, escrita por Marisol Rodríguez, una selección fotográfica de la exposición itinerante “JoséGregorio Hernández, un santo entre nosotros”, inaugurada reciente mente en la iglesia de La Candelaria, en Caracas, con motivo del 159° aniversario del nacimiento del beato “médico de los pobres”.

Publicamos además, un inte resante relato sobre Vietnam, titulado “A color se selló el triunfo vietnamita”, escrito por el destacado periodista Ángel Bastidas, así como sendos artículos sobre fotografía, de las plumas de las y los colegas Lil Rodríguez, Enio Meleán,
Karinés Peña y Noel Briceño.

Orlando Ugueto

Revelado-Revista-10-Definitiva-al-11-Dic.2023

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Ignacio Ramonet | Las formas del libro | Episodio 41

Realizado por: CENAL

Es fuente inagotable para comprender los medios y las nuevas formas de comunicación. Ignacio Ramonet fue nuestro primer invitado internacional en Las formas del libro y en esta ocasión conversa sobre Trump y La era del conspiracionismo —su más reciente libro—, Milei, Bolsonaro e Israel, entre otros temas

César Chirinos, in memoriam…

Realizado Por: Alexis Blanco

CÉSAR…Chirinos habitará por siempre todos nuestros teatros, íntimos y públicos. Nuestro más excelso e importante dramaturgo. Wikipedia nos orienta al respecto: “Un dramaturgo (en griego; δραματουργός, de δρᾶμα, «drama», y έργον, «tarea») o autor teatral es un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico.

A estos textos literarios del género de la dramaturgia se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas”. El dramaturgo de Maracaibo, forever. César partió, ayer, a las once y pico de la noche del Domingo de Adviento y luego de la última Aurora de La Chinita.

Todo en él resultaba grafía entrañada y símbolo de la vida como un escenario que va y viene desde el alma y la inteligencia de cada quien. Para él, la escritura era como contar películas de la vida cotidiana. Por eso eligió al teatro como uno de sus principales caminos de creación.

Narrador de poderoso espectro popular, con una escritura críptica que bien podría develarse leyendo los títulos de las rockolas, César reinventó, para y desde su aldea, lo que el doctor en literatura de la Universidad de Michigan, Antonio Isea (Figuraciones del Interland), perfiló como la gran novela histórica de este país que él retrató con pericia de artista múltiple.

Otro notable doctor, en literatura, Cósimo Mandrillo, auxilia este perturbado intento de escribir sin tristeza: “En Venezuela arrastramos una abultada deuda con César Chirinos. Hemos estado en deuda, antes que nada, por no haberle dado hasta hoy el lugar que por derecho le corresponde en el decurso y valoración de nuestra novelística.

En deuda también, como causa y a la vez consecuencia de lo anterior, porque no hemos leído su obra con la atención suficiente, porque no hemos tomado el pulso del crecimiento y constante evolución de esa obra; porque hemos preferido, por comodidad, por incuria, o por simple ceguera, leer su novelística desde dos o tres clichés críticos que terminan por convertirla en poco menos que una especie de natural excrecencia de la dinámica cotidiana de la ciudad de Maracaibo.

Tal abandono le permitió a Antonio Isea afirmar que la obra de César Chirinos “es el eslabón perdido en la evolución de la narrativa venezolana” (2008). Por supuesto que existe una relación estrecha e incluso estructurante entre la escritura de Chirinos y la idiosincrasia y, especialmente, el habla de la ciudad donde reside desde su infancia.

De lo que se trata, en todo caso, es de dejar establecido que esa relación es bastante más compleja y variada de lo que ha querido verse y que su obra está lejos, muy lejos, de ser una recopilación de expresiones pintorescas oídas en cualquier esquina de la ciudad o en el puerto de Maracaibo, lugar que repetidamente el autor señala como punto de partida de su aventura literaria.

Cierto es que no pocas veces el mismo escritor, o alguno de los narradores de sus novelas, esparciendo más que pistas trampas, dan pie para que un lector desprevenido caiga en tales simplicidades.

Para ser justos, y comenzar a reparar lo que sin duda es una lectura parcial de la producción de Chirinos, habría que detener el impulso de leer el conjunto de sus novelas como si se tratase de una sola.

Siendo como es, un conjunto de textos de una gran coherencia sintáctica y temática; no obstante la afirmación de propio autor, por medio de las voces narradoras, según la cual to- das sus novelas son en definitiva una sola; y muy a pesar de la percepción inicial que pueda obtenerse de este conjunto de obras, hay pocas cosas estables en ellas.

Por el contrario, todo evoluciona y se transforma en estas novelas. Desde la primera página de Mezclaje, por ejemplo, cambia, se atenúa, se diluye la presencia inmediata de la ciudad de Maracaibo, que puede fácilmente perci- birse en Buchiplumas.

El lenguaje, por su parte, transita desde una propuesta en la cual lo gráfico, lo pictórico, lo cinematográfico es su característica más evidente, a otra en la que se aminora la presencia desbordante del habla marabina.

Esa habla, hay que decirlo, se afianza más en la presencia de vocablos y expresiones sueltas que en la incorporación a la escritura de una sintaxis que pudiese identificarse de buenas a primeras como propia de los marabinos.

Establecido lo anterior, no queda más remedio que darle mucho más peso en la lectura al trabajo del escritor, a la originalidad de su propuesta novelesca que a su sobrevalorada dependencia del habla de Maracaibo.”

Pensemos, por ejemplo, y siguiendo al maestro Luis Brito García, en El Quiriminduña de los Ñereñeres: “…La mano de tres dedos en situación redonda tiembla en una de sus penumbras”. O, en esa vía tipo carrito de La Pomona y te bajáis por el antiguo cine Lido, escuchando a César y sus Sombranadsmás:

“Es entonces cuando tu pluma y tu vida se integran sublimemente para hacerse poeta y asumir la reciprocidad de los protagonistas terráqueos temporales y los protagonistas imperecederos universales, sin teomanía, sólo con el símbolo de tu voluntad de palabra, ejercido como oficio de guerra del amor”.

Encontrémonos con César en su Diccionario de los hijos de papá (uno de los cinco libros “de cabecera”, de LBG); o, mejor, en el antiguo bar Palmarejo hablándonos: ”Para tener fe no se necesita comprender, como decía Tertuliano. Digo esto porque a veces la literatura podría significar algo que no logramos comprender del todo pero que nos llega.

Como esa vez, cuando encontré a mi hija riéndose mientras leía un libro mío y me dijo: Papá, eso que dicen de tu literatura es verdad, no se entiende, pero me río mucho con ella. Y así hay muchas personas que sin entender pueden disfrutar…

Cuando de trata del arte, surgen muchas interpretaciones comenta incluso eso que se llama disparate, también se hace para que uno comprenda: Tiene algún sentido, como escribió alguna vez Sergio Antillano cuando hizo un artículo en el que comparaba la novela de César Chirinos “Si muero en la carretera no me pongan flores”, la de Víctor Fuenmayor, Sonambulario, y Perfume de gardenia, de Laura Antillano.

Decía allí Sergio Antilano que en el caso de César Chirinos, el disparate literario era un detonante de mi prosa. Y hacía toda una teoría sobre el disparate que es algo tan complejo como el absurdo…”.

Entre sus obras hay que estudiar, en profundidad, El diccionario de los hijos de papá (1974), Buchiplumas (1975), El quiriminduña de los ñereñeres (1980), Si muero en la carretera no me pongan flores (1981), Mezclaje (1987), Sombras nadamás (1992), Pellizco en la piel de un puerto (1994), De las mías de mío Caribe (2005). Mucho César…

Negrito travieso y jodedor, desde su “Polisemia de nuestro caos Caribe”, como lo señalara alguna vez él mismo, hablando de su novela Mezclaje: “Hablaba el broken english, el antillano español, el papiamento curazaleño, el wayúu, el inglés de boxeadores y beisboleros, el alemán de ferretería… el francés de las madeimoselle de barco y el vos que posee a los caídos y desarraigados”.

César con ese, su Mezclaje, y su enorme poder de invocación del alma criolla a través de la ironía, el sarcasmo, el humor como herramientas literarias.

Un día descubre que la poesía mera no le alcanzará para plasmar su imaginario y entonces apela a las otras artes y fuentes literarias, entonces se pasa por el forro a Joyce y a Proust, y a Cendrars y también a Ramos Sucre y a Otero Silva para producir un “Batiburrillo”, unas orgías de lenguaje efervescente que acompañará junto con los demás artistas de otros géneros y es así como (sigo ahora a la maestra estudiosa, Lilia Boscán de Lombardi) hasta recrear momentos de acción estética y política fundamentales: es Cesár quien escribe, en cambote, los manifiestos de los legendarios y renovadores grupos artísticos Guillo y El Taller de Telémaco.

Esta lágrima negra que corre, jodida y anárquica mientras veo a César en Guanajuato, entre momias y momios literarios…
La dramaturgia venezolana transcurre, en uno de sus ejes más comprometidos políticamente, entre los dos César: Rengifo y Chirinos. Maracaibo amanece de duelo infinito hoy lunes. Por las redes inició el largo alarido de la noche cáustica.

La actriz y dramaturga Yazmina Jiménez escribió en su face: “…El reloj de mi celular repicó como siempre a las 6 am y lo primero que vi fue un hermoso escrito de Nelly Oliver alabando la vida de César Chirinos el amigo, el escritor, el irreverente idolatrado.

Él no se ha ido, aunque ya no lo veamos en años, sabemos que fué una decisión de vida. El puerto ha quedado mas sólo que nunca, la plaza Bolívar que tantas veces visitaba y se encontraba con los amigos ya ni palomas tiene. Me quedan sus enseñanzas, su compartir de palabras durante mi adolescencia, escuchándolo al lado del bardo Enrique Romero y otros poetas, casi siempre en las tardes, en la heladería Avila, que quedaba casi en la esquina de la calle Colón con Venezuela..

Mí César Chirinos, orgullosa, henchida de amor por regalarme el Monólogo “Los llamados del amor” que representé durante treinta años . Mi bardo. Siempre he sabido que los afectos van. más allá de una palabra. Es por eso que hoy puedo decir te he amado César Chirinos.
” Somos pasajeros en el tiempo”…

Recién llegado desde su natal Coro, en 1969, incentivando por los aires de renovación y revolución estudiantil, concursa y gana la mención de publicación en el VII y en el VIII Concurso de Cuentos de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, con los cuentos Hombres y nombres sin regreso y Espectros de un viaje en autobús, respectivamente, firmadas con su nombre de José Ramón Silva Chirinos.

Venían más…
Leamos a su editor, Oswaldo Antonio González: “Chirinos va más allá de la incorporación del habla popular zuliana, con su sabrosa musicalidad, con su uso del voseo y su particular manera de acentuar las conjugaciones verbales y otras palabras y de inventar nombres de pila o apodos inimaginables… …el mestizaje, la omnipresencia del lago con su humedad canicular, y lo agridulce del néctar, o veneno, del petróleo, todo está ahí en el festín teatral que nos ofrece César Chirinos”.

Con Luz Labat, Romer Urdaneta, con todos los artistas de teatro de su ciudad, mantuvo una relación preciosa. Leonardo Isea vertió su sangre en las redes: “Partió César Chirinos… Me acaban de dar la triste noticia de la partida del maestro… Me siento fuera del camino. Siempre tuve a César junto a los Grandes aprecios de la vida.

No busqué el momento para conversar y seguir escuchándole; Me duele su ida, sobre todo sabiendo de su ánimo por retomar sus propuestas dramaturgicas y escuchar sus sueños junto a sus anécdotas, cuentos y novelas con original estilo…

Dios lo recibe y el se junta a los Grandes que lo esperan… Se nos ha ido el César de la IBM; como diría el ” Hombre de Levita ” en su version de “La Comedia de las Equivocaciones ” de W. Shakespeare y versionada por el maestro: Cada lugar es pantomíca y mímica del hombre y cada pantomima mímica es costumbre universal “… Dios lo recibe en su seno… Mi Abrazo a su familia y respeto sincero…”.

El maestro Arnaldo Pirela, director de la escuela Inés Laredo, también lamentaba: “Así es ..como Leonardo tuve la gracia de escucharle en la etapa de vida en la que particulares experiencias marcaron mi camino en el teatro .

Él, maestro César en constante y sonoro verbo de hablar pausado y elegante .
Fue participe y artífice de la 4ta etapa del Teatro Universitario. Encuentros formidables en la Facultad de Ingeniería de charlas Luego el Paraninfo de LUZ en La Ciega .

Junto a los también amados Víctor Carreño , Dinora Hernández , Jesús Matuta Ortega, Nicanor Cifuentes ..muchos, una pléyade de poetas amigos y encendedores de llamas para flamear . Una escuela con norte. Romer Urdaneta invitado a dirigir El Echacantos de César, el primer montaje del ya establecido Teatro Estable de LUZ..

Maravilloso recorrido por la vid del teatro, la poesía, la escritura , el pensamiento preñado de ideas para el hacer de jóvenes del ámbito universitario ávidos de aprender con fundamento. En 1990 se estrena en la sede de nuestra maravillosa Escuela de Teatro Inés Laredo en su nueva sede con apenas un año de haber sido inaugurada con Jazmina Jiménez al frente. Era toda una confabulación para un recorrido que no cesa, César siempre querido..

Gracias poeta maestro y amigo. Oración infinita a tu viaje…”.
Sobre Traje de Etiqueta, su obra cumbre como dramaturgo, tengo a bien evocar mis sentimientos:
“Como era un espectáculo donde actores y público terminaban fundidos en una fiesta excelsa, como un tándem glorioso, con tragedia incluida, y en tanto que Peter Stein y su grupo, la Shaubühne, citado en estos comentarios tan bonitos por el maestro (Freddy) Torres, fueron a ver una de las funciones en el Rajatabla y aquellos abrazos y danzares entre maracuchos y teutones rebasaron cualquier barrera idiomática y fue el teatro y su duende quien se apoderó de la escena (el gran logro del director Enrique León y el dramaturgo César Chirinos), yo votaría por el TRAJE DE ETIQUETA de la Sociedad Dramática de Maracaibo.

Vaina curiosa: los Dramáticos y León nunca quisimos estrenarla en esta ciudad donde tiene lugar la anécdota: Don Popora Valbuena, rico ganadero festeja los quince años de su hija, Fortunata, para efectos de lo cual contrata a La Caricanteao SRL, agencia experta en matar tigres a lo Blake o Borges.

Entonces el hermano menor de la quinceañera mata al beodo del barrio porque se coló en el bonche. Un quinteto de vientos o retreta y el chimbanguele de Juan de Dios Martínez recreabam la música in situ.

La obra ganó cinco premios clave: el Nacional de Dramaturgia, para César y cuatro Premios Continentales Ollantay, que otorgaba el Celcit. Pregunten o rescaten lo que ha escrito gente como Azparren, Pérez Ariza o Rocco Mangieri…Jejeje Reconozco que me rezuma posverdad en mi criterio. Yo disfrutaba un mundo haciéndola: podías respirar en la nuca de tu espectador o decirle los parlamentos al oído y en pequeños grupos…

Era un real “tour de forcé” actoral: seis o siete tandas , ergo, funciones “per se, each”…Bailando y en clave de proxemia…Poetizando una ciudad que odia la memoria y quien en ello incurra jamás podrá amar el verdadero poder del teatro.

En estado puro: amar tu arte por sobre todas las cosas. Eso último no era León: Es Constantin Stanislavski. Comediantes de punta en blanco…jejeje”.
Si muero en la carretera no manden flores, porque César estará pendiente de fabricar un nuevo chiste: “Yo con la palabra no digo lo que la palabra quiere decir”.

Desde La comedia de las equivocaciones, su peculiar manera de maracuchizar a Shakespeare, desde los coxones y ovarios de nuestras almas trémulas, ahora invoco;
El ECHACANTOS…..VOZ EN OFF:” !Corre, tomás, corre! ! Tu salvación es correr…Corre, corre! Adonde llegues toma aliento para continuar corriendo.

(Tomás se prepara para correr pero la voz lo detiene).!Por ahí no,Tomás, por ahí andan matando patriotas a los realistas…”.

Oración
Memoria
Silencio
Descansa en Paz, bienamado César,

el Chirinos…
Ay Ay Ay…!!!

Folleto: Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba (+Descarga)

Realizado por:Editorial El Perro y la Rana

Descarga aquí el folleto Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba. Discurso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Caracas, 7 de noviembre de 2023, editado por @perroyrana.

ACTO-DE-UNION-NACIONAL-EN-DEFENSA-DE-LA-GUAYANA-ESEQUIBA

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Bolivarianismo vs. Monroísmo

Realizado por: Canal Cultura Venezuela

Texto de: José Gregorio Linares

El Bolivarianismo

El bolivarianismo está conformado esencialmente por los siguientes componentes:

A) La defensa de la soberanía e independencia nacional

B) La promoción de la unidad e identidad suramericanas

C) El impulso de la justicia social/ racial y el bien común

 A) La defensa insoslayable de la soberanía e independencia nacional, por consiguiente, la lucha contra cualquier forma de colonialismo, neocolonialismo o colonialidad. Esta convicción es expresada, entre muchos textos, en la Declaración de la República de Venezuela del 20 de noviembre de 1818, donde se declara:

La República de Venezuela que desde el 19 de abril de 1810, está combatiendo por sus derechos; que ha derramado la mayor parte de la sangre de sus hijos; que ha sacrificado todos sus bienes, todos sus goces y cuanto es caro y sagrado entre los hombres por recobrar sus derechos soberanos, y que por mantenerlos ilesos, como la divina providencia se los ha concedido, está resuelto el pueblo de Venezuela a sepultarse todo entero en medio de sus ruinas, si la España, la Europa y el mundo se empeñan en encorvarla bajo el yugo español.

B) La comprensión de que existe una identidad suramericana y que la unión de nuestras naciones es condición indispensable para el bienestar de nuestros pueblos, porque “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. Esta unidad tiene como propósito contrarrestar la amenaza de las potencias y propiciar el equilibrio del universo.

La ambición de las naciones de Europa lleva el yugo de la esclavitud a las demás partes del mundo, y todas estas partes del mundo debían tratar de establecer el equilibrio entre ellas y la Europa, para destruir la preponderancia de la última. Yo llamo a esto el equilibrio del universo, y debe entrar en los cálculos de la política americana[1].

C) El impulso de un programa social orientado a favorecer a las mayorías, fundado en el bien común y la justicia social porque “hacer el bien no cuesta nada y vale mucho”[3]. Esto lleva a Bolívar al impulso de los proyectos de abolición de la esclavitud en beneficio de los negros descendientes de africanos, de distribución de tierras en favor de los soldados y oficiales patriotas, del reparto de tierras a los pueblos indígenas.

El Monroísmo

Lo llamaremos monroísmo aunque haya surgido mucho antes de aparecer James Monroe (1758-1831) en la vida política estadounidense, y el cual se nutre también del pensamiento y obra de otros líderes norteamericanos.

El monroísmo asume que hay razas y naciones superiores, a las cuales pertenecen los habitantes de Europa y Norteamérica (especialmente EE.UU. y los estadounidenses, que se consideran un pueblo elegido por la providencia) y razas inferiores, entre las que se encuentran los indígenas, los negros, los países y pueblos suramericanos. Esta concepción de la sociedad ha moldeado la mentalidad, la sensibilidad y las conductas del ciudadano norteamericano, en especial de sus élites, y ha creado un “tipo” psicosocial dispuesto a defender acríticamente en toda circunstancia los intereses geopolíticos de su Estado; y que es portavoz en una cultura de la opresión y una política exterior contra Suramérica y los suramericanos.

Visto desde Suramérica, el monroísmo se plantea, en lo esencial:

A) Limitar las soberanías, mediatizar las independencias y ejercer la injerencia en los Estados suramericanos para que las repúblicas suramericanas no adquieran personalidad propia y no ejerzan influencia alguna en el sistema de fuerzas planetario, y constreñirlas de este modo a establecer relaciones de subordinación con Estados Unidos.

B) Impedir o mediatizar los proyectos de unidad e integración suramericanos o someterlos a su tutelaje, a fin de imposibilitar el fortalecimiento de plataformas unitarias autónomas y la consolidación de Estados suramericanos, para de este modo garantizar la absoluta hegemonía y expansión estadounidense en la región.

C) Imposibilitar a todo trance que se ejecuten programas sociales que beneficien a la población que consideran de razas inferiores. En primer lugar, se opone a las medidas abolicionistas decretadas por Bolívar, pues, aparte del profundo desprecio que sienten por los negros, la economía de EE.UU., especialmente en el Sur, se fundamenta en la explotación de la mano de obra esclavizada; en segundo lugar, son contrarios a la entrega de tierras a los indígenas, pues la expansión de los colonos estadounidenses se ejecuta mediante el exterminio de los pueblos originarios y la apropiación violenta de sus territorios. Estas son las características del monroísmo visto desde Suramérica como lugar de enunciación.

Ahora bien, sus rasgos generales son más amplios e incluyen:

1) El fundamentalismo religioso y su providencialismo, que lleva a EEUU a considerar que son el nuevo pueblo elegido por Dios.

2) El racismo de corte anglosajón, que los hace creer que los estadounidenses pertenecen a una raza superior al resto, a los que debe subordinar o explotar;

3) La mentalidad expansionista, que los impulsa a apropiarse directa o indirectamente de riquezas y territorios ajenos, o a controlar política, económica y culturalmente a otras naciones o pueblos.

El Contrapunteo

Nos proponemos demostrar que desde los tiempos de la lucha por la independencia suramericana ha habido un contrapunteo –abierto en algunas ocasiones y soterrado en otras– entre el proyecto bolivariano sustentado por el Libertador y sus partidarios, y el proyecto político estadounidense, respaldado por los representantes del Estado norteamericano y sus subordinados criollos. En el fondo se trata del contrapunteo entre dos proyectos civilizatorios[1]: el de Bolívar y los bolivarianos y el de la élite estadounidense y su plutocracia.

En su poema “Florentino y el diablo (1940/1957)”, Alberto Arvelo Torrealba recrea en clave de contrapunteo la metáfora de la eterna lucha entre el bien y el mal, con un mensaje que expresa la capacidad de resistencia de los venezolanos y otros pueblos insurgentes ante los atropellos de los poderosos venidos de otros mundos, que pretenden arrebatarnos hasta el alma y que desean imponernos un tenebroso camino que nunca desandarás: sin alante, sin arriba, sin orilla y sin atrás.

El pueblo venezolano, siguiendo el ejemplo de Florentino, le replica al contendiente:

Yo soy como el espinito

que en la sabana florea:

le doy aroma al que pasa

y espino al que me menea

Se trata de un sostenido contrapunteo, que no cesa ni desaparece entre un Estado con pulsión opresora y un pueblo con vocación rebelde.

La lucha hoy

En la Venezuela actual vivimos, padecemos y enfrentamos, un nuevo capítulo de las agresiones de Estados Unidos. Venezuela atraviesa un duro momento de contrapunteo con Estados Unidos. Nuestra nación es víctima de una guerra cognitiva, vive bajo la amenaza de ser invadida por la primera potencia mundial capitalista y sus aliados o por grupos mercenarios a su servicio; simultáneamente es penalizada mediante la ejecución de inhumanas medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU. y sus satélites, que han afectado la calidad de vida del pueblo venezolano y, paradójicamente, han contribuido a que este busque superar el asedio y eleve sus estrategias de resiliencia colectiva.

Por tanto, resurge el contrapunteo. Esperamos que diplomados como éste contribuyan a que más gente de Venezuela, la “patria grande” y el mundo se apropien del ideario bolivariano y haga suyas, tanto en la teoría como en la práctica, aquellas palabras del Libertador: “Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”[1].

[1] Simón Bolívar al representante estadounidense Juan Bautista Irvine, 12 de octubre de 1818.

[1] Los proyectos civilizatorios son movimientos históricos concretos que se ponen en marcha con la finalidad de transformar, actualizar y vitalizar las prácticas y los valores sociales, los sistemas de organización sociopolítica, en suma, todo el sistema social expresado en el estilo de vida de una sociedad determinada. Los proyectos civilizatorios pueden tener una ideología positiva: infundir a los pueblos un sentido de misión histórica que les permita trascender sus limitaciones sociales e intelectuales más allá de las rutinas de su existencia cotidiana. Pueden también (…) propiciar un efecto social regresivo destinado a defraudar los esfuerzos de superación, a insertar los pueblos dentro de sistemas productivos orientados exclusivamente a enriquecer a las minorías dominantes para que estas puedan imponerle una cultura de la mediocridad y de sumisión a sus designios políticos.

Mario Sanoja e Iraida Vargas. Razones para una revolución, p. 108.

[1] Carta de Bolívar a Maxwell Hislop, 30 de octubre de 1815.

[2] Este tema ha sido magistralmente tratado por Vladimir Acosta en El monstruo y sus entrañas. Un estudio crítico de la sociedad estadounidense, texto que nos ha sido especialmente útil para la comprensión de los fundamentos filosóficos, socioantropológicos de lo que nosotros denominamos monroísmo, sustrato cultural sin el cual es imposible comprender a cabalidad la política norteamericana.

[1] Gaceta de Caracas, órgano oficial de la República, n⁰ 30, 6 de diciembre de 1813.

[2] Simón Rodríguez. Defensa de Bolívar, p. 42.

[3] Carta a Santander, Cusco, 28 de junio de 1825.

El Esequibo es Nuestro: Semillero Alí Primera

Realizado por: Centro Nacional del Disco

Videoclip realizado por el Semillero Alí Primera del Edo Carabobo y el CENDIS.

Balance de la Feria Internacional del Libro de Venezuela

Realizado por: MPPC

 La edición número 20 de Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), tendrá a Sudáfrica como país invitado de honor y a Delta Amacuro como estado invitado, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

En un publicación en sus redes sociales destacó que en la siguiente edición la Filven también celebrarán los 50 años de las relaciones entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela. “Así que tendremos una representación variada de nuestra literatura, de nuestros escritores, de nuestras editoriales y un intercambio intenso con nuestros hermanos del mundo que han consolidado con su presencia esta como una feria de referencia en el mundo donde los hombres y mujeres de Venezuela participan, no solo en el recinto ferial, sino como hicimos en esta feria número 19, en las barriadas populares”, puntualizó.

Villegas recalcó que la decimo novena feria ha sido un éxito rotundo gracias al pueblo venezolano, que asistió de manera masiva los 11 días a El Laguito, en el Círculo Militar, y resaltó la participación de Colombia como país invitado, el homenaje a tres escritores venezolanos, Domingo Alberto Rangel y Carmen Delia Bencomo, centenarios ambos y Armando Carías, director del Teatro el Chichón, y de Comunicalle también periodista y escritor.

“Las riberas del Laguito, ha servido para actividades lúdicas narraciones y encuentros con nuestras niñas y niños durante todos estos días. También hemos rendido homenaje a dos escritoras palestinas, Eva Abu Nadal lamentablemente, asesinada por un bombardeo, genocida del Estado de Israel contra la Franja de Gaza y a Adania Shibli”, comentó en el video publicado.

Por otra parte, refirió que el equipo de la plataforma del libro y la lectura inicia el despliegue por todo el país para realizar la Filven en las regiones con el fin de llevar a todo el territorio venezolano la fiesta literaria, bajo el lema “Leer nos reencuentra”.

T: Prensa MPPC