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Festival Mundial Viva Venezuela Diablada Ferroviaria de Bolivia y Tradiciones de Venezuela

Monumental Inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela  

Prensa MPPC (10/05/2024).- 

Más de 14 horas de música, cantos y bailes incesantes al más puro estilo del inconfundible sabor venezolano.

Se estima que más de 20 mil personas presenciaron la inauguración y otras 10 mil siguieron la transmisión en la televisora nacional, convirtiéndose en el encuentro de saberes más importante de la temporada

Cultores de todo el país, se reunieron para ofrecer una muestra de la tradición ancestral que dio origen a nuestro gentilicio, representada en la expresión cultural que identifica cada región de Venezuela.

Pueblos originarios, cofradias, agrupaciones de bailes y cantos, realizaron un recorrido musical por la abundante muestra de nuestra cultura.

Patrimonio de los venezolanos

Para Arturo Veliz, músico de profesion y habitante de Guarenas, las vivencias y el trayecto recorrido en esta experiencia, lo reconcilia con su herencia musical “Es el patrimonio de nuestra vida, de nuestros ancestros, de nuestro pasado y de todo lo que tenemos que aportar a los más chamos para que esto no termine”.

Por su parte Airella León, junto a su familia, llegaron desde Petare para disfrutar del Festival. “Nosotros siempre estamos buscando la forma de tener contacto con lo que tenga que ver con la cultura, la tradición y música venezolana; está es una oportunidad de conocer muchas agrupaciones reunidas”, aseguró la docente de educación básica.

Romel Fernando es un pintor caraqueño, que encontró en el Festival Mundial Viva Venezuela, la mejor manera de celebrar el Día del Artista Plástico y natalicio de Armando Reveron. “Me parece maravilloso lo que se esta haciendo, el apoyo hacia nosotros los artistas y la cultura en general de nuestro país. Estamos dando un paso muy importante para la cultura y nos estamos haciendo notar en el mundo entero, dándole la bienvenida a todos esos países que no visitan”.

Desde el sector Carapita en la parroquia Antimano, llegó Placida Diaz junto a su hija Amelia y los vecinos de su cuadra para recibir su dosis de alegría “nos vivimos todos para unirnos a esta fiesta de la cultura. Estamos felices de poder disfrutar una tarde llena de música venezolana y de la cultura popular aquí en el Estadio Monumental, que también es patrimonio de todos los venezolanos”, aseguró la promotora cultural.

Programación Festival Mundial Viva Venezuela Descarga

Vea aqui el acto completo

T: Adriana Gutiérrez 

F: MPPC 

Festival Mundial Viva Venezuela Concierto Luisana Pérez-Venezuela

Festival Mundial Viva Venezuela Concierto Cantoria De Lara-Venezuela

Programa Viva Venezuela Mi Patria Querida desde La Guaira

Realizado por: Corazon Llanero

El programa Viva Venezuela Mi Patria Querida desde…. es una revista cultural, que hará un recorrido por cada uno de los estados del país, donde exploraremos la herencia musical de Venezuela, seguido por un vibrante viaje a través de las danzas tradicionales. Adentrándonos en la literatura venezolana y en las páginas que han inmortalizado la esencia del país, conociendo las producciones teatrales que han cautivado al público. Además, nos sumergiremos en las artes plásticas y la artesanía, explorando el talento de los artistas cuyas obras capturan la esencia del país, convirtiéndose en un viaje sensorial que celebra la identidad y diversidad cultural de Venezuela, siendo nuestro país un territorio extenso y diverso en historias, costumbres y tradiciones por ello, se propone viajar por todo el territorio nacional en busca de las diversas expresiones culturales y artísticas más representativas, donde músicos, cantantes, compositores, bailarines, historiadores, artistas, artesanos, cultores y cultoras, entre otras manifestaciones se presentarán en un programa colorido y diverso.

Festival Mundial Viva Venezuela retumbará del 10 al 19 de mayo en Caracas, Miranda y La Guaira

Prensa MPPC (03/05/2024).- El Movimiento Afrovenezolano se prepara con 10.000 tambores para retumbar en el Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar”, durante la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela, que se desarrollará del 10 al 19 de mayo en Caracas, Miranda y La Guaira.

La información la ofreció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en compañía del grupo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, durante una rueda de prensa realizada este viernes en el recinto deportivo, en la que ofreció detalles de la primera edición de este evento que reunirá a 24 países de 4 continentes.

“La gran riqueza de Venezuela es la abundancia de sus manifestaciones culturales. Este 10 de mayo el Estadio Monumental Simón Bolívar será escenario de una fiesta de diversidad y encuentro cultural, durante la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela. La entrada es totalmente libre”, aseveró Villegas.

Con la intención de ser una vitrina para impulsar la música, el canto, el ritmo y los bailes populares de nuestros países, así como rescatar, preservar y difundir los valores tradicionales, el ministro Villegas informó que se llevarán a cabo un total de 368 presentaciones.

“Un total de 40.000 asientos serán tarimas y lo que allí sucederá será tanto o más resonante que lo que ha de suceder en la tarima principal”, comentó el ministro, al tiempo que afirmó que el venezolano tiene una alta autoestima cultural que se distingue en el mundo por su identidad.

Villegas indicó que se contará con espacios para que los artistas y cultores, de manera espontánea, puedan también participar en estaciones distribuidas en los extensos espacios del estadio Monumental. “El Monumental es un pedazo de planeta que servirá para la toma cultural e intercambio entre diversos grupos de nuestro país”.

Las autoridades informaron que el 10 de mayo también se ofrecerá un homenaje a Armando Reverón en el Día de las Artes Plásticas, y el domingo 12 en la Plaza de los Museos, en Caracas, se realizará la presentación del Velorio de la Cruz de Mayo, con décimas, galerones, y fulías con la participación de los estados del país.

El Festival también servirá de ocasión para el lanzamiento del Movimiento Corazón Artesano, con presencia de centenares de cultores, artistas y creadores que previamente se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.

En ese sentido, el ministro de Cultura aprovechó para informar que ya se han registrado en dicha misión un total de 486.440 cultores, y manifestó que el festival se trasladará próximamente a varios capítulos en diferentes estados del país, iniciando por la región central, hasta finalizar en el mes de noviembre.

Al ser consultado sobre el impacto que el evento tendrá en la población infantil, el titular de Cultura no dudó en responder que “lo que les va a dejar este festival a los niños y niñas es un gusto y orgullo por lo que somos, que no hay que mirar a otros lugares para conseguir los modelos a quién querer parecerse en el futuro, que hay artistas, cultores y creadores en Venezuela que son admirables y que ustedes cuando sean grandes pueden parecerse a ellos, esa es la mejor siembra que podemos hacer con este festival”, detalló

Al finalizar la rueda de prensa, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió un saludo al equipo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela.

“El Festival será una gran fiesta y una gran expresión del renacimiento de lo nuestro, de nuestra identidad, belleza y diversidad. Un saludo para todo el equipo”, expresó el mandatario nacional, en un audio difundido por el ministro Ernesto Villegas.

Un Festival sin precedentes

De igual forma, Aracelis García, presidenta de la Red de Arte y representante del Movimiento Corazón Artesano, señaló que el Festival Viva Venezuela será un espectáculo sin precedentes en la cultura venezolana.

“Caracas, Miranda y La Guaira se convertirán en el aula de la cultura popular más grande del país durante el Festival Mundial Viva Venezuela, para reflejar lo más auténtico y genuino”, dijo.

García resaltó que más de 100 artesanos participarán en la feria artesanal que acompañará esta gran fiesta cultural. “Tendremos para exponer desde sombreros hasta sillas de montar, tejidos en cuero, instrumentos musicales tradicionales, y la comida típica y gastronómica que resalta un nuevo momento de los artesanos de nuestro país”.

Por su parte, Ignacio Barreto, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, celebró que el Festival Mundial Viva Venezuela tenga espacios para la formación y enseñanza sobre el patrimonio cultural venezolano que se reforzarán próximamente con los capítulos regionales.

“A nivel regional va a ser un encuentro hermoso y un diálogo de culturas para crecer en el amor por la patria, y de admiración por la maravillosa diversidad cultural de Venezuela”, refirió.

Diálogo con las culturas del mundo

A la cita cultural dirán presente representantes de Angola, Argelia, El Congo, Costa de Marfil, Egipto, Guinea Bissau, Senegal, Túnez, España, Portugal, Rusia, Turquía, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, México, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Palestina, China, Irán, Trinidad y Tobago.

“Nos complace dialogar con la cultura de otros países. Por eso en el Festival Mundial Viva Venezuela estaremos compartiendo con las manifestaciones artísticas de otras naciones”, expresó el ministro Villegas durante la rueda de prensa.

En la ciudad capital, el público podrá acceder a diversas actividades en la tarima fija que se dispondrá en la Plaza de los Museos en el Eje del Buen Vivir, al tiempo que también habrán tarimas itinerantes en Guaguancó de Colores, Teatro Teresa Carreño, Plaza Sucre, Sala Anna Julia Rojas, Parque Nuevas Generaciones, Casa de la Cultura La Pastora; Plaza Cecilia Pimentel, Plaza Los Símbolos, Sabana Grande, Teatro Nacional y el 23 de Enero.

En Miranda estarán disponibles tarimas en el Casco Colonial de Petare, de Casona Cultural Aquiles Nazoa, Sala Emma Soler de Los Teques, Teatro Comunal Teresa Carreño de Guarenas, Concha Acústica de Ocumare del Tuy, Teatro Eulalia Buroz de Mamporal, Curiepe, y en La Guaira habrá actividades en la Cinta Costera y la Plaza Hugo Chávez.

También el festival ofrecerá una amplia programación comunitaria en 22 parroquias de la ciudad de Caracas, 11 parroquias del estado La Guaira, y 21 municipios del estado Miranda. Además, en Caracas habrá espacios de formación en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), y en la Galería de Arte Nacional (GAN).

La propuesta nacional incluye la participación de 214 agrupaciones provenientes de los 23 estados y Caracas, dentro de las que destacan, Francisco Pacheco y su pueblo, Lilia Vera, Gualberto Ibarreto, Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Venezuela un solo pueblo, Grupo Herencia, Mario Díaz, 1, 2, 3 y fuera, Grupo Vera, José Delgado, Yennifer Mora, Luisana Pérez, Amaranta, Ana na Cecilia Loyo, Caracas Sinfónica, Luis Lozada, Mi juguete es canción, Voces Risueñas de Carayaca, Cristóbal Jiménez, Neguito Borjas, Alberto “Beto” Valderrama, Leonel Ruiz, Ensamble B11, Yustardi Laza, Cipriano García, Tradiciones de Venezuela, Vasallos de Venezuela, Rucaneo del Mabil, y Vidal Colmenares.

Participación nacional e internacional de lujo

Asimismo, estarán exhibiendo su esplendor las tradiciones culturales patrimoniales de Venezuela, entre ellas el Culto a San Antonio de Padua, Las Zaragozas, Diablos Danzantes, Culto a San Benito, Vasallos Chimbangueleros, Damas Chimbangueleras, Parranda de San Pedro, Culebra de Ipure, Bandos y Parrandas de Caucagua, Tejido de cintas, Cofradías, Baile Jivi y Guarao.

Entretanto, la participación internacional contará con el Grupo de música tradicional Da Região, de Angola; por Argelia, Wlad Bambra; Argentina, Teresa Parodi; Barbados, Caribbean Fusion; por Bolivia, La Diablada Ferroviaria y Pepe Murillo; de China, Asociaciones Chinas de Venezuela; Colombia, Kombilesa Mi; El Congo, Tam Tam sin fronteras; Costa de Marfil, REM.DE; de Cuba, Conjunto Folklórico Nacional de Cuba; de Egipto, Ensamble al Tanoura Patrimonial y al Anfoushi de ritmos orientales.

Por España, visitará David Morales, bailador de flamenco; Guinea Bissau, Netos de Bandim; México, Quebranto de Rubí Oseguera; de Palestina, Palestina Libre; de Portugal, Jorge Goes; San Vicente y las Granadinas, La Gracia Dance Theatre; Senegal, Babacar Dieng y los diengoz; de Túnez, Original Fusion de Zouheir Gouja; por Brasil, Fernando César e Regional y Teresa Cristina; de Honduras, Danzas Garifunas; por Turquía, Ensamble Turco; de Rusia, Grenada y por Irán, Faraq.

Toda la programación e información del festival y las diversas acciones de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se podrán encontrar en las cuentas, en X, @mvivavenezuela, en Instagram, @gmvivavenezuela y el la página web www.gmvivavenezuela.com.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

Programa Viva Venezuela Mi Patria Querida desde Caracas

Realizado por: Corazon Llanero

El programa Viva Venezuela Mi Patria Querida desde…. es una revista cultural, que hará un recorrido por cada uno de los estados del país, donde exploraremos la herencia musical de Venezuela, seguido por un vibrante viaje a través de las danzas tradicionales. Adentrándonos en la literatura venezolana y en las páginas que han inmortalizado la esencia del país, conociendo las producciones teatrales que han cautivado al público. Además, nos sumergiremos en las artes plásticas y la artesanía, explorando el talento de los artistas cuyas obras capturan la esencia del país, convirtiéndose en un viaje sensorial que celebra la identidad y diversidad cultural de Venezuela, siendo nuestro país un territorio extenso y diverso en historias, costumbres y tradiciones por ello, se propone viajar por todo el territorio nacional en busca de las diversas expresiones culturales y artísticas más representativas, donde músicos, cantantes, compositores, bailarines, historiadores, artistas, artesanos, cultores y cultoras, entre otras manifestaciones se presentarán en un programa colorido y diverso.

13 de abril

Realizado por: Humberto J. González Silva

Epa, hijo, levántate, que hoy es 13 de abril, que la gente que ya estaba en la calle se multiplica y ahora son torrentes que se van a Miraflores a sacar a los usurpadores; que se van a Fuerte Tiuna a unirse con los militares patriotas.

Si se pone la fecha heroica de la Revolución Bolivariana, el día en que la gente tomó el cielo por asalto, ese es el 13 de abril, porque una cosa es alzarse en armas y por ahora, y luego ganar las elecciones con un torrente, pero de votos. Y otra cosa muy distinta es esa de ver subir por la autopista desde La Guaira al montón de gente decidida, de saber que en Maracay el pueblo rodeaba los cuarteles y los militares se pronunciaban.

Los que el doce revoloteaban en Miraflores, celebrando y después se reunían en una fiesta de alta sociedad del tipo “te queremos, Pedro” (nadie o pocos sabían quiénes eran, pero ahí estaban aplaudiendo frenéticos: “se elimina la Asamblea Nacional, se destituyen el fiscal, el Tribunal Supremo de Justicia, volvimos y vuelve la Constitución del 61, ya no somos bolivarianos”). Esos que lucían arrogantes y embriagados de poder firmando un acta que decía que ahora era Carmona y que todos volvían (el arzopisbo, el gobernador Manuel Rosales, que si Fedecámaras, que si la CTV, que si las ONG que de nuevo eran representantes de la sociedad civil), todos esos salían corriendo de Miraflores. Y casi de inmediato, la gente frente a las puertas y la Guardia de Honor saludando y vitoreando.

Entraban a Palacio Aristóbulo y Héctor Navarro y se encontraban con los “detenidos”, los que no tuvieron tiempo de correr y que ahora lucían su maquillaje chorreado. El pueblo tomando el poder y vuelve Chávez. De la pregunta dónde estaba Chávez, pasamos al helicóptero donde regresaba. Y la magia de una toma de Palacio, donde no regresa la retaliación sino la cruz, la Constitución, el llamado a rectificar y a devolver la paz.

Han pasado veintidós años, y si vemos los que van en la marcha, muchos no habían nacido o eran niños y niñas. El entrecruzado de algunos con canas conserva la memoria, pero hay que refrescarla, aún en ellas y ellos (y en nosotros). Desde entonces, hay que ver lo que hemos pasado, porque ha sido una revolución de verdad, con sus contradicciones, victorias, bloqueos y guerra de todo tipo. Por ese proceso que sigue vivo y que hay que siempre traer a la conciencia, seguimos adelante.

ENTRE CULTURAS

Rasgos de la tradición (IV)

Se le atribuye a Juan Vicente Torrealba el haber creado, en la década del 50 del siglo XX, el conjunto criollo, consistente en arpa, cuatro, maracas y bajo eléctrico. Anteriormente el arpa llanera tocaba los distintos golpes que existen (entre los que se encuentran el pajarillo, la quirpa, el carnaval, el gabán, el zumba que zumba, la periquera, los merecures y la chipola) sin acompañamiento de cuatro y el cantante, así como en el joropo central, era el mismo maraquero. Según comentan muchos arpistas, el cuatro les estorbaba para poder hacer sus fantasías e improvisaciones con el instrumento. Otra cosa era cuando se interpretaban pasajes, considerados como una suerte de intermedios en las parrandas llaneras, aprovechado por los arpistas, copleros y bailadores para descansar. El pasaje, una especie de vals rápido con un texto lírico ya compuesto, generalmente, se acompañaba con bandola, cuatro y maracas.
Dicen que el bajo eléctrico se agrega por exigencia de los estudios de grabación y es así como se consigue ese sonido grueso que, al hacérsenos familiar a través de los discos, acabó incorporado a la lógica de las presentaciones en vivo. De esta manera se incorpora este instrumento propio de géneros foráneos, como el rock, en agrupaciones de interpretación de músicas inspiradas en nuestras raíces tradicionales. La guitarra, el contrabajo y la marímbola fueron remplazados por el bajo eléctrico y, en el caso de la música llanera, por un tiempo, se sintió un empobrecimiento en el uso de los bordones, o cuerdas graves del arpa, en su corriente más comercial, heredera del estilo torrealbero.
El bajo pudo haber sido el causante del exterminio del bordoneo, pero por suerte, el orgullo de los arpistas más auténticos no permitió que esto ocurriera. Dígalo ahí don Pedro Castro.

Ignacio Barreto
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07/04/2024