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Folleto: Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba (+Descarga)

Realizado por:Editorial El Perro y la Rana

Descarga aquí el folleto Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba. Discurso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Caracas, 7 de noviembre de 2023, editado por @perroyrana.

ACTO-DE-UNION-NACIONAL-EN-DEFENSA-DE-LA-GUAYANA-ESEQUIBA

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Bolivarianismo vs. Monroísmo

Realizado por: Canal Cultura Venezuela

Texto de: José Gregorio Linares

El Bolivarianismo

El bolivarianismo está conformado esencialmente por los siguientes componentes:

A) La defensa de la soberanía e independencia nacional

B) La promoción de la unidad e identidad suramericanas

C) El impulso de la justicia social/ racial y el bien común

 A) La defensa insoslayable de la soberanía e independencia nacional, por consiguiente, la lucha contra cualquier forma de colonialismo, neocolonialismo o colonialidad. Esta convicción es expresada, entre muchos textos, en la Declaración de la República de Venezuela del 20 de noviembre de 1818, donde se declara:

La República de Venezuela que desde el 19 de abril de 1810, está combatiendo por sus derechos; que ha derramado la mayor parte de la sangre de sus hijos; que ha sacrificado todos sus bienes, todos sus goces y cuanto es caro y sagrado entre los hombres por recobrar sus derechos soberanos, y que por mantenerlos ilesos, como la divina providencia se los ha concedido, está resuelto el pueblo de Venezuela a sepultarse todo entero en medio de sus ruinas, si la España, la Europa y el mundo se empeñan en encorvarla bajo el yugo español.

B) La comprensión de que existe una identidad suramericana y que la unión de nuestras naciones es condición indispensable para el bienestar de nuestros pueblos, porque “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. Esta unidad tiene como propósito contrarrestar la amenaza de las potencias y propiciar el equilibrio del universo.

La ambición de las naciones de Europa lleva el yugo de la esclavitud a las demás partes del mundo, y todas estas partes del mundo debían tratar de establecer el equilibrio entre ellas y la Europa, para destruir la preponderancia de la última. Yo llamo a esto el equilibrio del universo, y debe entrar en los cálculos de la política americana[1].

C) El impulso de un programa social orientado a favorecer a las mayorías, fundado en el bien común y la justicia social porque “hacer el bien no cuesta nada y vale mucho”[3]. Esto lleva a Bolívar al impulso de los proyectos de abolición de la esclavitud en beneficio de los negros descendientes de africanos, de distribución de tierras en favor de los soldados y oficiales patriotas, del reparto de tierras a los pueblos indígenas.

El Monroísmo

Lo llamaremos monroísmo aunque haya surgido mucho antes de aparecer James Monroe (1758-1831) en la vida política estadounidense, y el cual se nutre también del pensamiento y obra de otros líderes norteamericanos.

El monroísmo asume que hay razas y naciones superiores, a las cuales pertenecen los habitantes de Europa y Norteamérica (especialmente EE.UU. y los estadounidenses, que se consideran un pueblo elegido por la providencia) y razas inferiores, entre las que se encuentran los indígenas, los negros, los países y pueblos suramericanos. Esta concepción de la sociedad ha moldeado la mentalidad, la sensibilidad y las conductas del ciudadano norteamericano, en especial de sus élites, y ha creado un “tipo” psicosocial dispuesto a defender acríticamente en toda circunstancia los intereses geopolíticos de su Estado; y que es portavoz en una cultura de la opresión y una política exterior contra Suramérica y los suramericanos.

Visto desde Suramérica, el monroísmo se plantea, en lo esencial:

A) Limitar las soberanías, mediatizar las independencias y ejercer la injerencia en los Estados suramericanos para que las repúblicas suramericanas no adquieran personalidad propia y no ejerzan influencia alguna en el sistema de fuerzas planetario, y constreñirlas de este modo a establecer relaciones de subordinación con Estados Unidos.

B) Impedir o mediatizar los proyectos de unidad e integración suramericanos o someterlos a su tutelaje, a fin de imposibilitar el fortalecimiento de plataformas unitarias autónomas y la consolidación de Estados suramericanos, para de este modo garantizar la absoluta hegemonía y expansión estadounidense en la región.

C) Imposibilitar a todo trance que se ejecuten programas sociales que beneficien a la población que consideran de razas inferiores. En primer lugar, se opone a las medidas abolicionistas decretadas por Bolívar, pues, aparte del profundo desprecio que sienten por los negros, la economía de EE.UU., especialmente en el Sur, se fundamenta en la explotación de la mano de obra esclavizada; en segundo lugar, son contrarios a la entrega de tierras a los indígenas, pues la expansión de los colonos estadounidenses se ejecuta mediante el exterminio de los pueblos originarios y la apropiación violenta de sus territorios. Estas son las características del monroísmo visto desde Suramérica como lugar de enunciación.

Ahora bien, sus rasgos generales son más amplios e incluyen:

1) El fundamentalismo religioso y su providencialismo, que lleva a EEUU a considerar que son el nuevo pueblo elegido por Dios.

2) El racismo de corte anglosajón, que los hace creer que los estadounidenses pertenecen a una raza superior al resto, a los que debe subordinar o explotar;

3) La mentalidad expansionista, que los impulsa a apropiarse directa o indirectamente de riquezas y territorios ajenos, o a controlar política, económica y culturalmente a otras naciones o pueblos.

El Contrapunteo

Nos proponemos demostrar que desde los tiempos de la lucha por la independencia suramericana ha habido un contrapunteo –abierto en algunas ocasiones y soterrado en otras– entre el proyecto bolivariano sustentado por el Libertador y sus partidarios, y el proyecto político estadounidense, respaldado por los representantes del Estado norteamericano y sus subordinados criollos. En el fondo se trata del contrapunteo entre dos proyectos civilizatorios[1]: el de Bolívar y los bolivarianos y el de la élite estadounidense y su plutocracia.

En su poema “Florentino y el diablo (1940/1957)”, Alberto Arvelo Torrealba recrea en clave de contrapunteo la metáfora de la eterna lucha entre el bien y el mal, con un mensaje que expresa la capacidad de resistencia de los venezolanos y otros pueblos insurgentes ante los atropellos de los poderosos venidos de otros mundos, que pretenden arrebatarnos hasta el alma y que desean imponernos un tenebroso camino que nunca desandarás: sin alante, sin arriba, sin orilla y sin atrás.

El pueblo venezolano, siguiendo el ejemplo de Florentino, le replica al contendiente:

Yo soy como el espinito

que en la sabana florea:

le doy aroma al que pasa

y espino al que me menea

Se trata de un sostenido contrapunteo, que no cesa ni desaparece entre un Estado con pulsión opresora y un pueblo con vocación rebelde.

La lucha hoy

En la Venezuela actual vivimos, padecemos y enfrentamos, un nuevo capítulo de las agresiones de Estados Unidos. Venezuela atraviesa un duro momento de contrapunteo con Estados Unidos. Nuestra nación es víctima de una guerra cognitiva, vive bajo la amenaza de ser invadida por la primera potencia mundial capitalista y sus aliados o por grupos mercenarios a su servicio; simultáneamente es penalizada mediante la ejecución de inhumanas medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU. y sus satélites, que han afectado la calidad de vida del pueblo venezolano y, paradójicamente, han contribuido a que este busque superar el asedio y eleve sus estrategias de resiliencia colectiva.

Por tanto, resurge el contrapunteo. Esperamos que diplomados como éste contribuyan a que más gente de Venezuela, la “patria grande” y el mundo se apropien del ideario bolivariano y haga suyas, tanto en la teoría como en la práctica, aquellas palabras del Libertador: “Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”[1].

[1] Simón Bolívar al representante estadounidense Juan Bautista Irvine, 12 de octubre de 1818.

[1] Los proyectos civilizatorios son movimientos históricos concretos que se ponen en marcha con la finalidad de transformar, actualizar y vitalizar las prácticas y los valores sociales, los sistemas de organización sociopolítica, en suma, todo el sistema social expresado en el estilo de vida de una sociedad determinada. Los proyectos civilizatorios pueden tener una ideología positiva: infundir a los pueblos un sentido de misión histórica que les permita trascender sus limitaciones sociales e intelectuales más allá de las rutinas de su existencia cotidiana. Pueden también (…) propiciar un efecto social regresivo destinado a defraudar los esfuerzos de superación, a insertar los pueblos dentro de sistemas productivos orientados exclusivamente a enriquecer a las minorías dominantes para que estas puedan imponerle una cultura de la mediocridad y de sumisión a sus designios políticos.

Mario Sanoja e Iraida Vargas. Razones para una revolución, p. 108.

[1] Carta de Bolívar a Maxwell Hislop, 30 de octubre de 1815.

[2] Este tema ha sido magistralmente tratado por Vladimir Acosta en El monstruo y sus entrañas. Un estudio crítico de la sociedad estadounidense, texto que nos ha sido especialmente útil para la comprensión de los fundamentos filosóficos, socioantropológicos de lo que nosotros denominamos monroísmo, sustrato cultural sin el cual es imposible comprender a cabalidad la política norteamericana.

[1] Gaceta de Caracas, órgano oficial de la República, n⁰ 30, 6 de diciembre de 1813.

[2] Simón Rodríguez. Defensa de Bolívar, p. 42.

[3] Carta a Santander, Cusco, 28 de junio de 1825.

El Esequibo es Nuestro: Semillero Alí Primera

Realizado por: Centro Nacional del Disco

Videoclip realizado por el Semillero Alí Primera del Edo Carabobo y el CENDIS.

Balance de la Feria Internacional del Libro de Venezuela

Realizado por: MPPC

 La edición número 20 de Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), tendrá a Sudáfrica como país invitado de honor y a Delta Amacuro como estado invitado, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

En un publicación en sus redes sociales destacó que en la siguiente edición la Filven también celebrarán los 50 años de las relaciones entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela. “Así que tendremos una representación variada de nuestra literatura, de nuestros escritores, de nuestras editoriales y un intercambio intenso con nuestros hermanos del mundo que han consolidado con su presencia esta como una feria de referencia en el mundo donde los hombres y mujeres de Venezuela participan, no solo en el recinto ferial, sino como hicimos en esta feria número 19, en las barriadas populares”, puntualizó.

Villegas recalcó que la decimo novena feria ha sido un éxito rotundo gracias al pueblo venezolano, que asistió de manera masiva los 11 días a El Laguito, en el Círculo Militar, y resaltó la participación de Colombia como país invitado, el homenaje a tres escritores venezolanos, Domingo Alberto Rangel y Carmen Delia Bencomo, centenarios ambos y Armando Carías, director del Teatro el Chichón, y de Comunicalle también periodista y escritor.

“Las riberas del Laguito, ha servido para actividades lúdicas narraciones y encuentros con nuestras niñas y niños durante todos estos días. También hemos rendido homenaje a dos escritoras palestinas, Eva Abu Nadal lamentablemente, asesinada por un bombardeo, genocida del Estado de Israel contra la Franja de Gaza y a Adania Shibli”, comentó en el video publicado.

Por otra parte, refirió que el equipo de la plataforma del libro y la lectura inicia el despliegue por todo el país para realizar la Filven en las regiones con el fin de llevar a todo el territorio venezolano la fiesta literaria, bajo el lema “Leer nos reencuentra”.

T: Prensa MPPC

Presentación del Libro Una vida, muchas vidas de Gustavo Petro

Realizado por: FILVEN

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, durante su visita a la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), presentó su libro “Una vida, muchas vidas“, donde indicó que este ejemplar es “como una bisagra”, porque se describen dos momentos de la historia. “Mi vida y generación hace parte de esa bisagra, y es importante para que los jóvenes puedan mirar hacia atrás y así escribir las páginas que estén por venir”, dijo. Recalcó que “Latinoamérica empezó a cambiar por todas partes, menos en Colombia, Colombia se anclaba al pasado, es más, la Constitución del año 1991, aún vigente es ficción, es como un libro de Gabriel García Márquez, son palabras escritas y no se aplican en Colombia

Dos pianos. Dos países.Un Sólo corazón

Realizado por: MPPC

Las pianistas Teresita Gómez y Guiomar Narváez se unieron para ofrecer un gran concierto binacional denominado “Dos pianos. Dos países.Un Sólo corazón” realizado en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música con motivo de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Presentación del libro: Fotografía en Venezuela: cuatro décadas, de Laura Antillano.

Realizado por:FILVEN

La Fundación Editorial el Perro y la Rana en el marco de la Feria Internacional del Libro FILVEN 2023 presenta el libro “Fotografía en Venezuela: cuatro estaciones” de la autora Laura Antillano Premio Nacional de Literatura 2012. Quien nos comenta que a partir de una imagen fotografía muchas miradas pueden construir muchas historias diferentes, de allí su inspiración para escribir sobre la fotografía durante 4 décadas.

Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, de José de Oviedo y Baños.

Realizado por : Filven

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Biblioteca Ayacucho presentan la reedición del libro “Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela” del autor colombiano José Oviedo y Baños en compañía del poeta Luis Alberto Crespo y el profesor e historiador Manuel Carrero Murillo.

Presentación del libro: Trato con duendes, de Rafael José Álvarez. A cargo de Luis Alberto Crespo.

Realizado por: FILVEN

Autor que contaba con un alma muy inocente e infantil, que lo hacía creer que los duendes, seres mitológicos, habitaban en la Sierra de Coro. Así mismo, plasmando esta idea en su libro, y tomando en cuentas muchos aspectos como, la fantasía aunada a la espiritualidad.

Presentación del libro: Memoria de lo entrañable, de Osmán Aranguibel Castellanos.

Realizado por: FILVEN

Contextualización de la vida de este autor venezolano y edición de tres de sus libros para ser publicados, como son ‘’El oscurano’’, ‘’Tan fuera de este mundo’’, y las ‘’Iras del orate’’