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Anuncian ganadores del concurso “90 segundos en la historia”

Por Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Este sábado se conocieron los nombres de los ganadores del concurso de video “90 segundos en la historia”, inspirados en la celebración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde participaron producciones audiovisuales realizados por estudiantes universitarios de todo el país.

El concurso fue organizado por los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y para la Cultura y se recibieron más de 80 videos de estudiantes de todo el país.

El anuncio fue hecho por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de redes sociales @VillegasPoljak, quien expresó las palabras de felicitación a los galardonados.

En dicha publicación, se mostraron, además, los videos ganadores, que muestran sus mensajes en minuto y medio:

  1. Alejandro López (UNEARTE Lara)
  2. María Alejandra Márquez (Universidad de Los Andes -ULA-)
  3. Luis Enrique Arias (Universidad Popular del Ambiente -UPA- “Fruto Vivas“)

Texto VTV

Juicio por delito de alta traición o lesa majestad: Miranda y la expedición a Ocumare en 1806

Realización Canal Cultura Venezuela

Luego de 20 años de investigación, este viernes fue presentado el libro “Juicio por delito de alta traición o lesa majestad: Miranda y la expedición a Ocumare en 1806”, escrito por la historiadora Gladys Arroyo.

El acto estuvo encabezado por el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) e historiador Pedro Calzadilla; el Ministro del Poder Popular para la Cultura. Ernesto Villegas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL), Raúl Cazal; y el Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Jorge Berrueta.

Desde la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional de Venezuela, la autora relató que el libro es una investigación sobre los sucesos de la expedición de Ocumare y los juicios legales consecuentes desde un nuevo punto de vista.

“Reivindicar a Miranda que fue desprestigiado y satanizado por las autoridades coloniales y por el imperio español, que se atrevió a realizar la primera tentativa revolucionaria organizada en el exterior, para derrocar a las autoridades monárquicas de la Capitanía General de Venezuela, algo como la acción emprendida por el Comandante Chávez, quien desafió al gobierno de los Estados Unidos, un imperio genocida del mundo”, resaltó Arroyo.

Expuso que a lo largo de la historia venezolana han sido muchos los próceres cuya trayectoria se ha visto afectada por los narradores de los hechos, como es el caso del General Francisco de Miranda, quien, como indica la autora del libro, “solo hablan de las expediciones fracasadas, pero él no fracasó, el proyecto de Miranda era el proyecto de Bolívar, la patria grande y unida”.

Según la historiadora, hasta la fecha no se ha visto otra acción militar como la emprendida por Francisco de Miranda en 1806.

“Podemos decir que es el primero en América y el único que, junto a un ejército, salió de Nueva York con un proyecto de Constitución, de República, pero sobre todo la Bandera Tricolor, símbolo de patria, revolución, la unión cívico militar, garantizando con ello la independencia y soberanía de la Patria”, enfatizó la historiadora.

Libro como contribución a la descolonización

Entre tanto, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, indicó que el texto es una lectura descolonizadora. “Nunca serán suficientes los libros sobre Miranda, pues en él encontramos las fuentes de inspiración para las batallas del presente y del futuro”, señaló.

Villegas anunció su intención de impulsar la creación de una exposición de arte en torno a la figura de Francisco de Miranda.

Asimismo, Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL) y la Fundación Editorial El Perro y la Rana (sello que propició la publicación del libro), comentó que “en la escuela nos cuentan una historia muy lineal, que, al simplificarla, termina omitiendo muchos detalles de nuestra historia patria que son verdaderamente heroicos, como por ejemplo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”.

Por su parte Pedro Calzadilla, historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral, saludó el nacimiento del libro, el cual es considerado como un bien relevante que contiene las contribuciones historiográficas sobre las actividades expedicionarias mirandinas de 1806 y en particular sobre lo ocurrido en Ocumare de la Costa.

“Es parte de la Colección de Libros Épica Naval Bicentenario, publicada en el marco de la celebración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en el cual destaca el sello que reza ‘Publicado en tiempos de guerra económica contra Venezuela’, y es el testimonio de una realidad y una decisión de nosotros, como pueblo, de no rendirnos ante las dificultades, la guerra económica, y el bloqueo, creados para que dejaran de salir libros y estos se pudrieran en las gavetas, parar equipos de producción, no tener papel y menos tinta”.

Calzadilla resaltó la conciencia histórica venezolana, haciendo de nuestro pueblo más unido ante las adversidades.

Por último, el Director de la BNV, Jorge Berrueta, realzó la importancia del papel que jugó la Institución Autónoma Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en el desarrollo y creación de esta obra bibliográfica.

“La investigación se emprendió y realizó con el fondo nacional documental que cuenta la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, en cuyas colecciones se encontró el conjunto de información que hoy forman parte del libro. Esto ratifica la importancia que tienen los centros de información y documentación, para la producción y divulgación de material bibliográfico de relevancia para todos los venezolanos”, explicó.

Texto: Prensa IABNSB / MPPC

Las formas del libro: Episodio 34 Teatro del Oprimido

Realización Centro Nacional del Libro (Cenal)

Julian Boal recibe el testigo del Teatro del oprimido creado por su padre en los años 60. En conversación con Raúl Cazal sostiene que en la actualidad se necesita mayor imaginación y con el teatro, esta se puede hacer realidad.

Las formas del libro | Episodio 34
Dirección y conducción: Raúl Cazal
Producción y edición: Susana Segovia Gana
Fotografía y sonido: Juan Castillo
Cámaras: Karel Mikhail García y Eduardo Rodríguez
Música: Pedro Marín
Fotofija: Gabriela Materano
Redes sociales: Sharon Lara
Agradecimientos: Teatro Alberto Paz y Mateos

Conversatorio: Los bibliotecólogos en la sociedad de la información

Realización Canal Cultura Venezuela

En la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, en Caracas, se desarrolló un Conversatorio denominado “Los Bibliotecólogos en la Sociedad de la Información” organizado por el Centro de Documentación e Información Bibliotecológica, para conocer aún más el nuevo rol de los bibliotecarios en esta era digital.

En la actualidad, la profesión del bibliotecólogo o la práctica bibliotecaria ha sufrido diversas transformaciones a consecuencia de los avances en las herramientas tecnológicas de adquisición de la información.

Para el bibliotecólogo y archivólogo de la Universidad Central de Venezuela, ponente de la actividad, Humberto Chirinos, es de suma relevancia la importancia de que las personas que trabajan en una biblioteca “manejen de manera satisfactoria los conocimientos informáticos como herramienta para transmitir la información de un libro”.

“Los bibliotecólogos debemos saber de la tecnología, no como un ingeniero sino como herramienta de base para transmitir la información de un libro”, acotó Chirinos.

Por su parte, el director general de la Biblioteca Nacional, Jorge Enrique Berrueta Simancas, saludó el desarrollo del conversatorio como espacio formativo y aseguró que “Conocer sobre las nuevas tecnologías y su uso correcto en los sistemas de información es maravilloso. En la Biblioteca Nacional tenemos la proyección para la optimización de los equipos tecnológicos dentro de los servicios de la biblioteca y lograr transmitir los recursos literarios que posee la institución”.

Joel “Pibo” Márquez en Concierto (+Antesala)

Realización Centro Nacional Del DiscoCanal Cultura Venezuela

Con la gran sonrisa que caracteriza al gran percusionista venezolano “Pibo” Márquez, se desarrolló la antesala al gran estreno de su concierto en la séptima temporada de Sesiones Cendis, a través del Canal Cultura Venezuela.

En esta maravillosa conversa, el maestro Joel “Pibo” Márquez señaló que nació en el seno de una familia de músicos oriundos de Barlovento, raíces que le impulsaron en el desarrollo de gran parte de su talento.

La clave de su éxito fuera y dentro de nuestras fronteras, se debió a la fusión de los géneros afrolatino-jazz. “Al principio nadie me creía y mucho menos le gustaba ese ritmo”, manifestó. Sin embargo, su constancia le permitió compartir y participar en producciones con grandes artistas nacionales e internacionales, siempre llevando el corazón tricolor en sus composiciones.

Artistas invitados:
Pibo Márquez y su orquesta

Músicos:
Darwin Lathan – Bajo
Diego Lujano – Piano
Jesus Puente – Trombon
Hayram Luismiguel Domínguez – Trombon
Naifer hernandez – Bongo
Joel (Pibo) Márquez – Congas
Mayra Sousa – Voz
Greeys peña – Voz
Yorjan cardona – Voz

Repertorio:

«Tambor culo e’ puya lejio y tonada la perra»
Arreglo: Pibo Márquez y su Orquesta
Género: Folklore

«Rajuñao»
Arreglo: Pibo Márquez y su Orquesta
Género: Folklore

«Muchacho barrigon»
Compositor: Ray Pérez
Arreglo: Tupac Amaruc Romero
Género: Salsa

«Estamo en salsa»
Compositor: Wayne Gorbea
Arreglo: Pibo Márquez y su Orquesta
Género: Salsa

«Margie»
Compositor: Ray Barretto
Arreglo: Pibo Márquez y su Orquesta
Género: Salsa

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro:
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual:
Sergio Arria

Producción Ejecutiva:
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente:
Sergio Arria

Dirección Ejecutiva:
Morris López

Producción artística:
Lisdhe Ramos
Alí Morales

Concepto:
Alí Alejandro Primera

Grabación, edición y mezcla de audio:
Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mastering de audio:
Leonardo Castillo

Edición de video:
Oscar Gamero

Fotografía:
Flor Jazmín Perozo

Locución:
Andrea Mier y Terán

Logística:
Franck Bello

Apoyo logístico:
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista:
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos:
PANIFICADORA JosJosef II C.A.

Agradecimientos:

  • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
  • Canal Cultura Venezuela
  • Alba Ciudad 96.3 FM
  • A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos
  • Pibo Márquez y su orquesta

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.
Caracas – Venezuela, Diciembre 2022.

Concierto Iván de amor: Celebrando los 80 años de Iván Pérez Rossi

Realización Centro Nacional Del DiscoCanal Cultura Venezuela

Desde la una de la tarde de este domingo 6 de agosto de 2023, la Casona Cultural Aquiles Nazoa estuvo recibiendo un mar de pueblo, que fue llenando sus espacios para participar en el homenaje que estaba por rendirse a uno de los cantores más queridos de Venezuela, Iván Pérez Rossi. El evento: “Iván De Amor”, una actividad producida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Misión Cultura, para conmemorar los 80 años de vida del sempiterno cantor de Serenata Guayanesa.

Luego de una travesía audiovisual, en la que distintos personajes del quehacer político y cultural felicitaron al cumpleañero, inició el evento bajo un clima caluroso, pero sin chubascos. Justo a las cuatro de la tarde los aplausos marcaron la atención de las casi 700 almas que se encontraban en el recinto.

El maestro Chuchito Sanoja fue el encargado de darle apertura a la actividad y la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, la bienvenida. “La Casona está repleta, nos alegra mucho verla así. Le damos la bienvenida a todo el público asistente a este homenaje”, fueron parte de las palabras de Pemjean.

Entre los asistentes se encontraban el fotógrafo Francisco Solórzano (Frasso), el maestro Cheo Hurtado (quien durante el concierto interpretó un par de piezas para el homenajeado y le refirió las palabras gracias por existir), el profesor William Castillo (quien agradeció por las generaciones que crecieron con las canciones de S.G. y lo consideró parte de un llamado a la unión), el maestro Luís Britto García (quien expresó palabras de afecto y admiración a Rossi), la profesora de las Voces Risueñas de Carayaca, Loreley Pérez; el comunicador social Alberto Aranguibel; el viceministro de Diversidad Cultural, Ignacio Barreto; el cineasta Carlos Azpúrua, entre tantos amigos y amigas.

La primera canción “¿Dónde está San Nicolás?”, fue interpretada por Amaranta Pérez, seguida de “A La Una La Luna”. Ambos temas despertaron la emotividad de un homenaje que ya desde el inicio se perfilaba inolvidable. En este momento, el viceministro de Diversidad Cultural y actual rector de Unearte, Ignacio Barreto, recordó que estas son canciones infantiles forman al niño con poesía y reflexiones; propuso que todo artista debería hacer de su obra un espacio para los niños.

Luego, Ana Cecilia Loyo tomó el testigo y cantó “A mi me Contaron” y “Arrullo para un Negrito”, temas que dieron paso a Daisy Gutiérrez, quien interpretó “La Guacharaca” (joropo de Guayacán) y “Precioso Querube”.

Luisana Pérez dejó su espacio en los coros para entonar “Montoya” y “Catalina Yánez”. Acto seguido, el maestro Vidal Colmenares tocó una “Serenata para Serenata” y “Pajarillo” Cimarrón, en la que aparecieron los bailarines Juan Montoya y Estefany Rivas que, con su joropo zapatiao, hicieron delirar a los presentes.

La siempre querida Cecilia Todd no podía faltar a esta cita y cantó “Ricardo” y “El Norte es una Quimera” con su singular entonación. Francisco Pacheco (Un Solo Pueblo) al llegar al escenario invitó al cumpleañero Iván Pérez Rossi a cantar con él “Viajera del Río”. Luego, en solitario, interpretó “Francisco ‘e Paula Chirimoya”. La Gaita “Iván de Amor” fue estrenada en el evento para cerrar la participación de las y los amigos de Pérez Rossi.

La culminación del evento fue marcada por la ejecución de temas muy queridos por el pueblo, que fueron cantados por Serenata Guayanesa. César Pérez Rossi, Mauricio Castro, Miguel Ángel Bosch, Sabín Aranaga y el cumpleañero Iván Pérez Rossi cerraron tan hermosa velada con los temas “Sapo”, “El Papagayo” y “Calipso del Callao”, entre otras piezas que ya son parte del acervo cultural de nuestro país.

El compromiso revolucionario de llenar un morral de sueños

Por Pedro Ibañez / DesdeLaPlaza.com

El 24 de diciembre de 1981, Hugo Chávez le regaló a su hermano Adán un libro cuya dedicatoria comenzaba diciendo: “Adán, llevamos a la espalda un morral invisible. Dentro de ese morral llevamos nuestro país portátil, lo bueno de nuestro morral es que no tiene dimensiones (…) en él están nuestros sueños y nuestras ilusiones. Llevamos también la esperanza de nuestra gente”. El morral es legado y símil, inspirado en el título de un libro que en sus páginas retrata aquel país padecido, con anhelos de cambio revolucionario, en la llamada década violenta.

El libro se llama País portátil (1968), del escritor venezolano Adriano González León, una historia que se nutre del pasado nacional y que en consecuencia insufla aliento al presente en constante construcción, en movimiento perpetuo. Aunque es ficción, narra la contemporaneidad, la cercanía de esos tiempos que dieron paso a los cambios que irrumpieron en la Venezuela finisecular del siglo XX y dieron apertura al ciclo histórico que hoy vivimos.

Su protagonista es Andrés Barazarte, estudiante universitario, cuya misión en una operación clandestina de guerrilla urbana es llevar a un punto de encuentro, en un maletín, el explosivo que desencadenará una acción colectiva de impacto contra el gobierno. Tendrá como último recurso ―luego de no poder encender el carro, ni hallar un taxi― tomar un autobús y “con el corazón subido hasta la lengua” recorrer la ciudad de “avenidas inmensas que cortan y reparten los barrios”. En su trayecto dentro de esa Babilonia caótica, producto del “desarrollismo”, con cuestionamientos y recuerdos de su infancia, la narración se adentra en la historia de su familia, en la que engarza la suya dentro del proyecto revolucionario; mientras, las anécdotas, diálogos, pensamientos e imágenes de la realidad mosaico de esa Caracas retratan a su vez la historia reciente del país para dejar en el lector el aliento suficiente para la toma de conciencia política.

En un discurso intimista, la narración emplea la asociación libre de pensamientos para hacer saltos en el tiempo con monólogos que llevan al lector al pasado de Andrés, de la familia Barazarte, de sus compañeros de lucha, con los conflictos individuales de cada personaje que van macerándose para el desenlace final. Se yuxtaponen discursos que cubren un siglo de historia nacional y se pone en relieve el peso de la acción revolucionaria desde la realidad política, la conciencia de clase, la precarización social en medio del mensaje consumista y la redención familiar.

La historia de los Barazarte cubre unos 100 años, desde los tiempos de la Guerra Federal hasta la década de 1960, en plena insurgencia de la izquierda. Aparece Epifanio Barazarte, doctor, general y caudillo, que se abrió paso a sangre y fuego “con su anillo que hace temblar las maderas”, heredero de la tierra trujillana con “nuestras sombras y nuestros escupitajos desde 1646, cuando comenzó todo”; padre de León Perfecto y Víctor Rafael, hechos en ese barro de la guerra entre liberales y godos; padre también de Salvador y José Eladio, el botarate, sobre quienes recae el despojo de las tierras familiares por parte de quienes en su contra usaron la casa de Dios como garita; abuelo de Nicolasito, empleado entre vejaciones por una firma de comercio en la era petrolera y bisabuelo de Andrés, quien se enfrenta al sistema y también a sí mismo “Se va. Se va solo. Con el maletín, las indicaciones, el miedo y el sudor”.

Al tiempo, “Las mujeres de la casa tenían la peor parte y en su recuerdo había como una permanente enfermedad”. Era la opresión y el desengaño del machismo que padecieron las Barazarte. La bisabuela Adelaida Saavedra enfermó de tanta infidelidad de Epifanio, el “toro padrote”; un esquinazo de Quintero frustró hasta la enajenación el dibujo de ilusiones y matrimonio de la tía Ernestina quien soñaba con irse “a las Europas”; la tía Hortensia dura e implacable, para quien “no hubo sol, ni luna, ni nunca tuvo quince años”; la tía Georgiana quien renunció al cosmopolitismo por la abnegación familiar; la prima Angélica que se casó con un Dios de la guerra; la madre que Andrés nunca conoció porque murió en el parto.

En contraste, está Delia, enmandarinada de amor, sacrificio y muerte de resplandores, gatillo en su conciencia revolucionaria. Delia, claridad, compromiso, acción, “con su mano descuidadamente en mi hombro como si quisiera comunicar ánimo y conmiseración para mi primera tarea”. Delia es quien impulsa el cambio definitivo en Andrés, quien la recuerda en el tránsito en que “los mil neumáticos hinchados vuelven a triturar papeles, colillas, a levantar el polvo que invade la avenida”.

Otro código, trascendente, es ese que comunica la ciudad, el que impone el entorno que asedia la psique del personaje. La publicidad, comercios, tensiones del sistema que ocultan las carencias sociales “y el palpando su maletín otra vez, con temor de que se escape, con temor de que vuele porque a veces lo siente como un animal de piel y pezuñas, animal que vuela, volando, según el plan ‘simpático’ que ahora estrena PanAm en lo alto del edificio donde se ofrece confort y seguridad”. La ironía con que el autor muestra la falsa felicidad del progreso, en una capital donde “los árboles obstaculizan el progreso material de la ciudad” y la gentes van “libres, presas, en sus cajas rodantes”, con una mirada cenital y yanqui que observa “los mejores ranchos: variedad, novedosa incorporación de materiales, latones que suenan brillantemente cuando cae la lluvia (…) Very good! It’s wonderfull!”.

Asimismo, el discurso de la baja autoestima social que dice “este país de vivos”, “este país no lo compone nadie”, donde “ Se vive pero se goza, mi hermanazo” y la mirada burguesa de que “aquí no hay necesidades, vale, el que quiere encontrar la moneda la encuentra” o “no tienen qué comer pero tienen televisor” y que habla también del “mejor país del mundo, todo está en regla, perfecto”,  mientras a Caracas llegan provincianos orientales, maracuchos, llaneros, andinos, gente “dispuesta a parar su dinerito de la noche a la mañana en los trabajos rápidos que se lleva el viento” junto a otros provincianos del mundo, que habrán escuchado el rumor que también oyó Papá Salvador sobre ese “chorro” que hacía ganar dinero a montones, pero al que no dio crédito porque “eso del petróleo era otra mentira de los godos”.

“¿Por qué él, sin voluntad ni pericia? Andrés Barazarte, hijo de Nicolasito, nieto de Papá Salvador, biznieto de Epifanio”, es el cuestionamiento de quien lleva el maletín con la bomba y comprendía ya que la lucha no eran esquemas en las mesas de café, ni debates sobre el arte para las masas, porque ahora se trataba de disparar, de bombas molotov, de primeros auxilios, de amigos muertos, de elegir entre el frente universitario y la montaña, pero “Desde las elecciones la gente se ha ido rajando” y es que “las propias contradicciones de la burguesía importadora los hace jugar una partida doble de nacionalismo y entrega” y la vanguardia es “heredera de las luchas independentistas y las arriesgadas tropas conducidas por Zamora”.

Andrés es un antihéroe que se restea con la causa revolucionaria desde el amor y la redención familiar. “Aprendé, aprendé a hacer hombre”, dice la voz de Papá Salvador cuando termina de llegar al apartamento donde están los pertrechos de guerra urbana y una nota que dejan sus camaradas le indica que es muy tarde, y llegan los de la Digepol, y piensa en los golpes que recibirá “me desnudarán, me esposaran y me darán culatazos”, y piensa en Delia, pero mira también la metralleta colgando sobre la silla.

País portátil, fue llevada al cine en 1978 por Iván Feo, en una adaptación tan reveladora como la novela, intitulada con la extrapolación de una referencia hecha a la ciudad andina de Trujillo, por parte de José de Oviedo y Baños en su Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, cuando señalaba aquella “ciudad portátil” cuyos pobladores no le hallaban lugar, elemento que toma Adriano González León (1931-2008), natural de la ciudad de Valera, para desde la memoria local ofrecer una lectura de la realidad nacional, mérito laureado con el Premio biblioteca breve Seix Barral en 1968.

Aquel ejemplar de País Portátil que regaló Hugo a Adán, como el maletín de Andrés Barazarte, llevaba en sí mismo el símbolo de un legado que hoy trasciende el párrafo que cierra una inmortal dedicatoria: “Al final ―si es que hay final― el morral preñado parirá, de seguro, un país mejor. Como para sembrarlo. Que eche raíces. Que deje de ser portátil”.

10 años después de aquella navidad se estaban concretando los planes de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992; y 20 años después “ya había cosas bien importantes, muchas más, en esos morrales, que son los morrales del pueblo”, recordaba Adán Chávez el 15 de marzo de 2013, día del traslado de los restos mortales del líder socialista al Cuartel de la Montaña, luego de su fallecimiento el 5 de marzo. “Y si alguno de los dos”, recordaba en su emotiva despedida, “en algún momento, por alguna circunstancia, caía a la orilla del camino, es deber del otro tomar el morral y echárselo a cuestas y seguir andando. Lo tomé Hugo. ¡Aquí voy con tu morral, nojoda! ¡Viva Chávez carajo!”.

Las formas del libro: Episodio 33 Leopoldo “Teuco” Castilla

Realización Centro Nacional del Libro (Cenal)

Un poeta preocupado por la naturaleza, ese es Teuco Castilla. Convocado por el Festival Mundial de Poesía, estuvo en Caracas y Trujillo con sus poemas, pero logramos que en su agitada agenda conversara con Raúl Cazal en Las formas del libro

Las formas del libro | Episodio 33
Dirección y conducción: Raúl Cazal
Producción y edición: Susana Segovia Gana
Fotografía y sonido: Juan Castillo
Cámaras: Karel Mikhail García y Eduardo Rodríguez
Música: Pedro Marín
Fotofija: Gabriela Materano
Redes sociales: Sharon Lara
Agradecimientos: Hotel Eurobuilding

Final del concurso “Tu voz Inces” se disfrutó en la Casa de Bello

Por Centro Nacional del Disco

El gran salón rojo, de la Casa de Bello, sirvió de escenario para la celebrar la gran final del concurso Tu voz Inces del Distrito Capital en su tercera temporada, donde el  Centro Nacional del Disco (Cendis), dijo presente, apoyando a los talentos concursantes.

El evento dio apertura con la impecable actuación de la academia de danza Vegas Dance, donde resaltó la música tradicional venezolana, la interpretación dancística brindó a los espectadores un excelente espectáculo. De igual manera, el jurado del concurso estuvo a cargo de grandes conocedores de la música como; el maestro Carlos Pérez (músico, compositor), Nahomy Rivero (Corazón Salsero), Eukaris (Salsera Venezolana), Américo (Cantante y Productor), y Morris López (Director Ejecutivo del Cendis).

La competencia no se hizo esperar, con la participación de 12 talentos emergentes, de diferentes edades, géneros y con la responsabilidad absoluta de presentar un gran espectáculo vocal, con temas musicales embargados de sentimiento nacional.

Así mismo, Francia Marrufo, en compañía del equipo de la coordinación de cultura del Inces (sede Caracas), señaló: “el objetivo de estas actividades culturales del Inces a nivel nacional, es rescatar nuestro arraigo nacional, la integración e inclusión de la población de alumnos, facilitadores, maestros y comunidad Inces, brindando un abanico de posibles oficios, donde se integren al sistema de nuestra sociedad, que garanticen su manutención y el sentir por lo nuestro”.

Con aplausos y un fuerte respaldo de talento salió ganador el participante Irviscar, del genero salsero, quien puso a corear y bailar a los asistentes, vale destacar, que este jóven de la ciudad de Caracas, forma parte del programa de educación del Inces, al igual que el resto de los participantes. Las edades presentes en el concurso, oscilaron  entre 16 y 70 años, lo que da a demostrar que para alcanzar metas y cristalizar los sueños, solo se necesita voluntad. De esta forma se contará con el respaldo de instituciones cuyo objetivo principal es impulsar a esta nueva generación de ciudadanos y ciudadanas.

Santiago Key En Concierto

Realización Centro Nacional Del DiscoCanal Cultura Venezuela

Artista invitado:
Santiago Key

Músicos:
Santiago Key – Cantante
Alfredo Gutiérrez – Bandola/Mandolina
Fermin Deyan – Cuatro
José Ángel Méndez – Bajo Eléctrico
José Pérez – Maracas

Repertorio:

“Siempre junto a ti”
Compositor: Enrique Hidalgo
Arreglo: Hernán Marín
Género: Merengue Oriental

“El Pica Flor”
Compositor: Santiago Key
Arreglo musical: Fermín Deyan
Género: Pasaje

“Caramero y Ausencia”
Compositor: José María Marin
Arreglo: Alfredo Gutiérrez
Género: Pasaje

“Así”
Compositor: Santiago Key
Arreglo musical: Alfredo Gutiérrez
Género: Pasaje

“Araguaney”
Compositor: Joel Hernández
Arreglo: Segundo García
Género: Pasaje

“Turpialito”
Compositor: Simón Díaz
Arreglo: Fermín Deyan
Género: Tonada

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro:
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la Cultura Audiovisual:
Sergio Arria

Producción Ejecutiva:
Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis)

Presidente:
Sergio Arria

Dirección Ejecutiva:
Morris López

Producción artística:
Lisdhe Ramos
Alí Morales

Concepto:
Alí Alejandro Primera

Grabación, edición y mezcla de audio:
Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mastering de audio:
Leonardo Castillo

Edición de video:
Oscar Gamero

Fotografía:
Flor Jazmín Perozo

Locución:
Andrea Mier y Terán

Logística:
Franck Bello

Apoyo logístico:
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista:
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos:
PANIFICADORA JosJosef II C.A.

Agradecimientos:

  • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
  • Canal Cultura Venezuela
  • Alba Ciudad 96.3 FM
  • A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos
  • Santiago Key

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco y el Canal Cultura Venezuela.

Caracas – Venezuela, Agosto 2022