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Ismael Querales en Concierto

Realización Centro Nacional del Disco (Cendis)

Artista invitado:

Ismael Querales
Bandolista

Temas

1-Sangre de Lagartija
Golpe / Ismael Querales
2-Alejandra
Pasaje / Ismael Querales
3-Pajarillo: Género del Joropo Llanero
Versión Ismael Querales
4-Zumba que zumba
Género del Joropo Llanero
Versión Ismael Querales
5-Bandola nocturna
Pasaje / Ismael Querales

Músicos

Alfredo Gutiérrez
Maracas

David Carpio
Bajo

Javier Marín
Cuatro

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la Cultura Audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de Audio
Andrés Moreno
Javier Marin
Oswaldo Rodríguez
Osmariana Hernández

Realización de video

Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Video
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo
Giovanni Buccella
Daniel Moros

Locución
Andrea Mier y Terán

Música Original
Javier Marín

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos
Rosa Duque


Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• Ismael Querales
A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.
Caracas, Venezuela, abril 2022

Las formas del libro: Episodio 16 Historias y poesía

Realización Centro Nacional del Libro (Cenal)

Son muchas las formas de las historias que las palabras atajan. Entre todas y todos escriben, a lo largo del tiempo, un solo libro. En tal caso, culmina en una reunión, como en este episodio de Las formas del libro en donde se cuela la poesía, especialmente con Ana María Oviedo Palomares, poeta homenajeada en el 16.° Festival Mundial de Poesía de Venezuela, con quien comenzamos este episodio. Le acompañan Osvaldo Barreto (Omau), Fania Castillo, Jorgelina Rodríguez y Cósimo Mandrillo.

17 octubre 2022 / Las formas del libro
Dirección y conducción: Raúl Cazal
Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana
Cámara y sonido: Juan Castillo
Música: Pedro Marín
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro de Venezuela

Cecilia Todd en Concierto: Casona Cultural Aquiles Nazoa

Realización Canal Cultura Venezuela

La Casona Cultural Aquiles Nazoa nuevamente sorprendió de grata manera a su asiduo público, quienes disfrutaron un hermoso repertorio musical ofrecido por la cantora Cecilia Todd que rindió homenaje a los grandes compositores de nuestra tierra venezolana. Este sábado 22 de octubre Cecilia Todd realizó un recorrido por nuestra música e invitó a cantores que estaban en medio del público, a sumarse a este sentido concierto, acto que no dejó de sorprender a las y los asistentes.

El inicio, puntual y con un cielo lleno de guacamayas, lo marcó el tema “La copla del casi casi”, seguido del tema “En mi pueblo había”, y aunque el sonido se cruzaba con el canto de las hermosas aves verdeamarillo, la participación de Todd siguió sin mayor contratiempo. “Yo quiero un amor bonito”, “Venezuela habla cantando” y “Raíz de pueblo” le dieron paso a la participación del maestro Iván Pérez Rossi quien interpretó el tema del “niño Simón”.

Cecilia Todd, con su buen humor característico, invitó a los presentes a volver al campo, a las playas y posteriormente interpretó “Volvamos al campo”, también recordó al gran Aquiles Nazoa al interpretar “Las lombricitas”.

“La pena del becerrero”, “Tu boca”, “Florecita” precedieron las sentidas palabras que la cantora ofreció a nuestras y nuestros hermanos que están pasando un mal momento producto del cambio climático, en Aragua y en otras regiones del país. Acto seguido interpretó el tema “Oriente es otro color”, Emiliana y finalizó con “Rosa del Viento”.

Pero el público pidió más de esta gran intérprete que no pudo despedirse sin invitar a una serie de cantoras que estaban en medio de los asistentes. Y sin ensayo previo, pero con la mejor disposición por lo grato de la tarde, en un momento estaban en tarima el maestro Pérez Rossi, Ana Cecilia Loyo, Amaranta y Fabiola José interpretando “Pajarillo verde”, para cerrar este último bloque con el tema “El espanto”.

Estas actividades en la Casona Cultural Aquiles Nazoa han sido del agrado del público que semana a semana llena estos espacios que seguirán abiertos al arte, la cultura y las tradiciones de nuestra querida Venezuela, país rico en expresión es y manifestaciones de diversa naturaleza.

Texto/Fotos: Prensa MPPC

Culminó el XVI Festival Mundial de Poesía de Venezuela

Realización Festival Mundial de Poesía

Este jueves se realizó el acto de clausura del XVI Festival Mundial de Poesía de Venezuela, desde el Teatro Bolívar de Caracas. Poetas internacionales agradecieron al Comité Organizador por la invitación; además, anunciaron que en el 2023 se realizará el I Congreso del Movimiento Poético Mundial en las ciudades de Medellín y Caracas.

En esta gala nocturna y claurusa del Festival, transmitida también por el Canal Cultura Venezuela y Vive Televisión, estuvieron presentas las y los poetas María José Escobar, Karelyn Buenaño, Giordana García, Vielsi Arias, Siphiwe Nzima (Lesoto), Juan Antonio Calzadilla, Bolívar Pérez, Giselle Lucía Navarro (Cuba), Esmeralda Torres, Amanda Durán, Noris Saavedra y Ana María Oviedo Palomares.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, señaló: “Estamos muy honrados de ser el epicentro, en esta semana, de la poesía mundial, y desde ya estamos planificando la próxima edición del festival». Anunció que la Escuela de Poesía tendrá el nombre de Juan Calzadilla, de quien dijo que fue un «insigne formador de generaciones». También anunció que el XVII Festival Mundial de Poesía 2023 llevará el nombre del poeta trujillano Pedro Ruiz.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, agradeció en nombre del pueblo de Las Tejerías y de todas y todos los venezolanos la presencia de los poetas en el festival y su apoyo a las personas afectadas por esta tragedia.

Por su parte, el poeta Wilian Osuna agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización del festival, y en especial a los miembros de la Fundación “Casa nacional de las letras”, por su incondicional entrega por la causa poética.

Texto Alba Ciudad

Yustardi Laza en Concierto

Realización Centro Nacional del Disco (Cendis)

Artista invitado
Yustardi Laza
Arpista

Temas
1- Si ella se fué
Música: Yustardi Laza
Letra: José Miguel Arteaga
Intérprete: José Miguel Arteaga

2 -Si no estás conmigo
Música: Yustardi Laza
Letra: José Miguel Arteaga
Intérprete: José Miguel Arteaga

3- Tráigame caña mesera
Música: Agrispin Laza

4 – El Puño de Flores
Música: Saturno Linero
Recopilación: Maestro Alfredo Victorio Sánchez

5- Honor a Candelario Prieto
Música: Candelario Prieto y del Folklore
Recopilación: Maestro Dámaso (Kiko) Mendoza

Músico acompañante:
José Miguel Arteaga.
Vocalista

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva:
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente:
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de Audio:
Andrés Moreno
Andrés Moreno
Alcibiades Ochoa
Jhonatan Quinto
Osmariana Hernández

Realización de video
Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero
Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía:
Flor Jazmín Perozo
Giovanni Buccella

Locución
Andrea Mier y Terán

Música Original
Javier Marín

Logística:
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos
Rosa Duque

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• Yustardi Laza

A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.
Caracas, Venezuela, abril 2022.

Arte y reparación: una cita con el Congo (+VIDEO)

Realización Canal Cultura Venezuela

Este viernes fue inaugurada la exposición “Arte y reparación: una cita con el Congo”, en las instalaciones del Museo de Bellas Artes (MBA) en Caracas. Se trata de una exhibición montada en este recinto cultural para mostrar al público venezolano varias obras de arte originarias de la República Democrática del Congo, que fueron donadas en 1954 al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez por el Rey Leopoldo III, monarca de Bélgica, nación que tenía bajo su dominio a este país africano.

La exposición cuenta con varios objetos hechos de madera, marfil, instrumentos musicales, armas de cacerías, entre otros tipos de creaciones que resaltan la cultura africana, atacada en su momento por el coloniaje belga, al igual que la cultura americana que, en su momento, fue robada y hasta destruida por el oscurantismo europeo durante varios siglos.

Reivindicación de la cultura africana

El director del MBA, Zacarías García, felicitó a los organizadores de esta exposición y dio la bienvenida a los visitantes. “Vamos a tener una exposición importante sobre el trabajo y la estética del Congo a través de esta muestra que llegó en los años 50; la misma tiene su origen en estas sociedades africanas”, resaltó.

El curador de las piezas en la exposición, Franklin Perozo, resaltó que esta exhibición responde a una responsabilidad histórica de reivindicación a la cultura africana. “Este momento nos convoca a un compromiso histórico que nos llena de una responsabilidad, que nos trasciende, porque estamos con un conjunto de piezas que fueron recibidas por el gobierno venezolano de aquel entonces. Este compromiso que esperamos honrar está dialogando con un pasado complejo y presenta una forma de comprender y de ver a África que debe trascender el lineamiento que nos han puesto el colonialismo regional”, señaló.

Perozo destacó que el universo cultural africano es amplio e invitó a todos a ver más allá de lo que manifiesta cada pieza y lo que expresa el silencio de cada una. “Somos un continente conformado y tenemos muchos vínculos con África”, agregó.

Venezuela y su antecesor africano

La diputada a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Casimira Monasterios, expresó con profunda satisfacción que el arte africano está donde corresponde, en el Museo de Bellas Artes. “Es para nosotros, los afrodescendientes venezolanos, un orgullo que hoy se muestre esta exposición. En este proceso de descolonización se está demostrando cómo África está habitado por hombres y mujeres y cómo se pueden expresar al igual que todos los demás habitantes de la Tierra. La mayor muestra del ser humano es la creación de arte. La relación de los afrodescendientes con África es una relación muy particular”, indicó.

Además, la parlamentaria exhortó a eliminar todas las formas de discriminación. “Tenemos que desnaturalizar el racismo”, afirmó.

El viceministro para África, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), Yuri Pimentel, manifestó que a través estas piezas de la República Democrática del Congo se puede apreciar con detenimiento no solo la parte artística, sino también la historia y lo que significa para ellos la Madre África. “Con esta exposición se da inicio al proceso de repatriación de las mismas, como lo ha anunciado públicamente el ministro Ernesto Villegas”, comentó.

El representante venezolano para los países africanos sostuvo que con esta exposición ocurren dos hechos importantes. “Por un lado, un elemento de justicia histórica que es que esta muestra se haga en el Museo de Bellas Artes. Por otra parte, es el punto de arranque y oficio de una oferta que ha hecho la República Bolivariana de Venezuela, respaldada por el presidente Nicolás Maduro, de que sean devueltas a su país de origen debido a que fueron traídas como parte de un saqueo”, dijo.

Lumumba contra el imperialismo belga

El viceministro Yuri Pimentel aseguró es un hecho simbólico y concreto hacer reparaciones a los hechos históricos, que también ayudan a crear nuevas rutas en las actuales relaciones de Venezuela con los países africanos. “La República Democrática del Congo ha sido una de las más favorecidas de ese continente con sus recursos. Sin embargo, sufrió una de las más atroces criminalidades por parte de la monarquía del Rey Leopoldo, quien se enriqueció robando a ese país, en complicidad con la CIA y con el gobierno de Estados Unidos”, citó Pimentel.

Recordó al líder anticolonialista congoleño y propulsor del panafricanismo Patricio Lumumba, primer ministro de la República Democrática del Congo, independizada en 1960, quien en 1961, apenas asumiendo ese importante cargo, fue vilmente asesinado.

Pimentel hizo énfasis en los robos de los recursos de África comparándolo a su vez con el hecho de la Piedra Kueka, que fue devuelta por el gobierno alemán tras varios años de reclamos por el significado cultural, religioso e históricos de los pueblos aborígenes venezolanos.

África y sus expresiones artísticas son exhibidas en el Museo de Bellas Artes

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, subrayó que expresó su inmenso orgullo por la exhibición de estas piezas en el Museo de Bellas Artes. “Estoy feliz. Con esta exposición”.

Añadió que esta muestra se realizó inicialmente en el Museo de Ciencias (al frente del MBA). “Quiero agradecer a las autoridades de ambos museos, quienes con nosotros están dando pasos importantes en el proceso de descolonización de las instituciones vinculadas con el África”, resaltó.

El titular de la cartera de Cultura, criticó el uso de las redes sociales para emitir comentarios racistas contra los afrodescendientes y los indígenas, a raíz de la marcha realizada por las comunidades étnicas el pasado 12 de octubre hasta la sede de las Naciones Unidas en Chacao y la muestra de un muñeco gigante de Amalivaca que llamó la atención.

También leyó un texto del escritor venezolano Aníbal Nazoa, sobre el racismo y sus “naturalidad” en Venezuela. El escrito evidencia cómo se han referido despectivamente, en serio y en broma, a los “negros” en el país. Además, en el texto, redactado hace 55 años, se solicitaba que las piezas exposición se realizara en el Museo de Bellas Artes y no en el Museo de Ciencias, debido a la connotación de objetos “inferiores” que se le dio a esas obras africanas en ese entonces.

Mensaje al pueblo egipcio

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas hizo hincapié en la colección de Egipto que también se encuentran en las instalaciones del Museo de Bellas Artes. “Señor embajador de Egipto, lo menciono y le digo a los compañeros de las instituciones culturales: nosotros tenemos aquí en el Museo de Bellas Artes una colección de arte egipcio que seguramente fue adquirida en Nueva York”, indicó.

Afirmó que, en caso de que el gobierno egipcio desee repatriar una de esas piezas o la colección, la parte venezolana está dispuesta a regresarla a su país de origen. “Venezuela no puede estar contenta con tener colecciones de arte de otros países que hayan sido robadas”, enfatizó.

Texto Prensa MPPC

[Tráiler] Documental «Kueka: Los Guardianes de la Memoria»

Por Canal Cultura Venezuela

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, el Canal Cultura Venezuela presenta el documental Kueka: Los Guardianes de la Memoria, dirigido por María de los Ángeles Peña.

Kueka: Los Guardianes de la Memoria, es un documental enteramente hablado en Pemón, que narra la resistencia de este pueblo Caribe, anclada en la memoria ancestral de ancianas y ancianos, la cual hizo posible junto a la Diplomacia Bolivariana de Paz, la devolución de su abuela sagrada encarnada en una roca de jaspe rojo de más de 25 toneladas.

Tras 22 años de lucha de tres generaciones, fue posible la repatriación desde Alemania de Kowai Kueka, extraída sin el consentimiento de los indígenas. Este rapto se gestó durante el último año de gobierno de Rafael Caldera. Kueka fue robada de Mapaurí, donde descansaba al lado de Amoko Kueka, el abuelo.

La cólera y la tristeza de estos abuelos piedras, se expresan en las alteraciones del ciclo natural de la vida con el cambio climático, merma de los peces, lluvias castigadoras y contradictoriamente disminución de los cauces de los ríos.

El rapto de su abuela Kueka dejó latente un trauma en la comunidad, así como la reflexión constante acerca del impacto que dejó en sus vidas y en el devenir de todo el planeta, así como los desafíos que enfrenta su comunidad en medio de los violentos cambios culturales que de manera implacable amenazan la integridad de su cultura.

XVI Festival Mundial de Poesía y Entrega del Premio Nacional de Historia 2021

Por Canal Cultura Venezuela

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este jueves el acto de entrega del Premio Nacional de Historia 2021 y la inauguración del 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022, a propósito de celebrarse el Bicentenario del poema: “Mi Delirio en el Chimborazo”.

Desde el Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado estuvo acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, altas autoridades del Gabinete Ejecutivo, poetas internacionales de diversos países e invitados especiales, entre ellos los embajadores de Rusia, Cuba y Türkiye.

“Saludo a todas las poetas y los poetas, de todos los países que están visitando Venezuela en este evento mundial de poesía, que precisamente se está instalando este jueves, y no podía haber mejor día que este, en los 200 años de la inspiración y el delirio de nuestro amado Libertador Simón Bolívar”, expresó el mandatario nacional.

Poesía en liceos

El vicepresidente Sectorial de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó al presidente Maduro que el Festival Mundial de Poesía que se inauguró en Venezuela, ya tiene un resultado adelantado, por cuanto se sembrará en los liceos.

“Nos pidieron que fuera un evento para abrir la Escuela de Poesía en liceos y hemos aceptado el reto. Aquí están los poetas del mundo (…) y este festival, además, inició por donde tendría que haber comenzado, visitando al Liceo Andrés Bello, con la calurosa compañía calurosa de los estudiantes”, informó el ministro.

Comentó, además, que el Festival rinde homenaje al Bicentenario del poema en prosa regalado por Bolívar a América toda “es un testamento estético y ético, extraordinario que dicta un gran Libertador, que nos invita a considerar nuestro lugar como seres humanos en este mundo amplio, que hoy más que nunca reclama respeto y consideración”.

Adelantó que el Festival iba a ser virtual, pero a pedido del presidente Maduro, se decidió desarrollarlo en forma presencial con medidas de bioseguridad, para que los poetas del mundo hicieran presencia en la República Bolivariana.

Por su parte, el presidente Maduro mostró su satisfacción por la decisión adoptada por los organizadores para que la nueva generación de venezolanos pueda desarrollar sus talentos y sensibilidad humana, poética.

“Los jóvenes de 14 y 15 años, les gusta que les canten y celebren. La edad más tierna, porque el hecho cultural tiene que ser un proceso que impacte a los pueblos”, expresó el mandatario.

Insistió que a los nuevos ciudadanos que se levantan hoy día deben tener «una nueva ética sobre una nueva estética, basada en los valores de un ser humano mejor en el presente y proyectado al futuro, para construir una nueva alma y una nueva consciencia, en un nuevo sentido de ser para la sociedad, para el hombre y la mujer, y para todos en general. No podemos cultivar la cultura de élites, tenemos que llevar la cultura en todas las maneras de expresión y diversidad a la juventud, niños y niñas, la gente más joven”.

Historia y cultura

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, resaltó la combinación entre la historia y la poesía, recordando al historiador español Juan Marchena Fernández «quien hizo un trabajo extraordinario con las crónicas de Juan de Castellanos, que eran con verso y rimas, porque para la memoria oral era mucho más fácil aprender en rima, de modo que buena parte de la historia que conocemos sobrevive gracias a la poesía», expresó en el acto.

«Celebrar el bicentenario de la prosa poética de El Libertador Simón Bolívar y además otorgar el prestigiosísimo premio nacional de historia no podía ser mejor», afirmó.

«Que este festival haya decidido que todos sus espacios sirvan para recavar solidaridad con los hermanos y hermanas de Las Tejerías ha sido un gran acierto, la poesía no podía mirar hacia otro lado, cerrar los ojos, si no que se convierte en un vehículo de la solidaridad, que es una forma de expresión hermosa también de la poesía», concluyó.

Texto VTV, Canal Cultura Venezuela

Mi delirio sobre el Chimborazo: 200 años de la creación poética de El Libertador

Relización Canal Cultura Venezuela

Mi delirio sobre el Chimborazo, una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX, que resalta por ser el único escrito de Bolívar en el género de la poesía. En ella, El Libertador describe de forma espléndida y con gran belleza, los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

En este trabajo audiovisual, la directora de la Red de Museos Bolivarianos, Yma Sumak Carhuarupay, y el escritor Héctor Padrón, realizan una disertación histórica y poética de la creación literaria de nuestro Libertador Simón Bolívar, Mi delirio sobre el Chimborazo.

Congreso de la Nueva Época de los Pueblos Indígenas se realizará del 12 al 14 de noviembre

Por Canal Cultura Venezuela

“Asumo la propuesta para que dentro de un mes, exactamente del 12 al 14 de noviembre, hagamos el Congreso de la Nueva Época del Pueblo Indio de Venezuela, del Movimiento Indígena Unido de Venezuela”, expresó el presidente Nicolás Maduro Moros.

“Estamos a 30 días para vernos otra vez las caras en el Congreso y decidir un Plan de Trabajo conjunto, para seguir titularizando tierras indias ancestrales, ¡hay que entregar las tierra indias!, para seguir apoyando la producción agrícola de alimentos, para seguir apoyando la discusión de la cultura originaria, para seguir apoyando la educación de nuestras niñas, niños y juventud india, para impulsar el desarrollo tecnológico desde el conocimiento ancestral que es tan profundo”, resumió desde Miraflores.

Adelantó que para este «Gran Congreso indio, vamos a invitar a delegaciones internacionales de Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, toda Centroamérica, de México, de EE. UU. y de Canadá”, informó sin dejar de lado a los pueblos originarios chilenos.

“A los indios Mapuche, de Chile, tan reprimidos en Chile, el Pueblo Mapuche, un saludo al pueblo Mapuche tan perseguido, tan torturado y tan martirizado en la Chile de hoy”, expresó.

El jefe de Estado dio las declaraciones durante la bienvenida al palacio presidencial de una multitudinaria marcha de integrantes de pueblos originarios venezolanos, que recorrieron Caracas para conmemorar los 530 años de la Resistencia Indígena contra los invasores y genocidas imperiales españoles.

El presidente Maduro rindió homenaje a la fuerza espiritual del Comandante Hugo Chávez, de quien dijo fue el “Jefe Indio de esta Patria”, quien hizo posible iniciar las tareas de descolonización de Venezuela.

“Tenemos que ir a la descolonización de la mente, del alma de la Patria Grande, de la educación… A descolonizar la educación, la cultura, el debate histórico de esta lucha por la patria”, expresó el mandatario, durante el encuentro realizado en la puerta del palacio presidencial, con los integrantes de todas las edades y de varias etnias venezolanas.

Plan de Gobierno Indio

“Vamos al Gran Congreso indio de la Nueva Época 3R.NETS, rumbo al año 2030 o más”, sentenció.

Instruyó al vicepresidente social Mervin Maldonado; al titular de Cultura, Ernesto Villegas; a la titular de Pueblos Indígenas, Clara Vidal; a la ministra de Educación, Yelitze Santaella y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, en su condición de coordinador nacional del Congreso de la Nueva Época, a preparar un plan de gobierno de los pueblos indios.

“Porque quiero un Plan de Gobierno 3R. NETS de los pueblos indios y todas las tareas que están pendientes, en tierra, vivienda, alimentación, educación, cultura, con los pueblos indios”.

“Vamos a pensar y actuar en grande”, insistió, al reiterar que Miraflores es la casa del pueblo originario de Venezuela, de las grandes mayorías que tienen en el Gobierno Bolivariano a un Estado protector.

El presidente aprovechó para agradecer al pueblo venezolano por “toda la solidaridad y apoyo al pueblo de Las Tejerías, al gente de a pie, miles de personas recogiendo alimentos, medicinas, ropa, zapatos, para enviar en ayuda solidaria y toda ayuda solidaria llega y está llegando”.

Los venezolanos originarios ovacionaron al mandatario nacional y le obsequiaron un presente artesanal, realizado por las manos de los pueblos indígenas.

Texto VTV