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XVI Festival Mundial de Poesía 2022: Programación

Por Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022

El décimosexto Festival Mundial de Poesía de Venezuela está inspirado en la fuerza histórica del poema de Simón Bolívar; «Mi delirio sobre el Chimborazo».

La celebración bicentenaria convoca como en otras emisiones a poetas de los cinco continentes. 33 invitados internacionales, 12 virtuales y la participación de los colectivos de poetas de Venezuela con actividades como recitales, bautizos de libros, música y teatro en todos los estados. También se realizarán foros y conversatorios sobre el contexto histórico de 1822.

Para mayor información visite la página web https://www.festivalmundialdepoesiadevzla.com/
Twitter @FestivalVzla

Grilla de programación «Poesía en las comunidades»

Programación de la Gala del Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022

Grilla de programación «Tribuna Antiimperialista Efrain Valenzuela»

Muestra Fotográfica: La Mirada del Pueblo Saharaui

Por Canal Cultura Venezuela

La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela, la Fundación Sáhara Libre – Venezuela y el Canal Cultura Venezuela le invitan a la muestra fotográfica «La Mirada del Pueblo Saharaui».

La diplomacia de los pueblos es una praxis y una forma de solidaridad cotidiana en el contexto socio político de la Venezuela bolivariana. Hemos aprendido a usarla como una herramienta de paz, de acompañamiento de vida comunitaria más allá de nuestra realidad o fronteras inmediatas. Independientemente de las condiciones económicas, el clima político o las situaciones adversas generadas por los espasmos del sistema capitalista, los pueblos de los sures globales hemos encontrado múltiples formas de acompañarnos, entre ayudarnos, dialogar saberes y experiencias, recurriendo, entre otras herramientas, a plataformas digitales.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ubicada al noroeste del continente africano, es hoy en día, la última colonia en el antes mencionado continente, y se encuentran desde hace 47 años viviendo en Campamentos de Refugiados, en Tindouf, Argelia. Un pueblo en resistencia por su soberanía y autodeterminación.

El 12 de Octubre se celebra en la RASD el “Día de la Unidad Nacional”, aludiendo al 12 de octubre de 1975, en la región de Ain Bentili, cuando comenzaba la invasión marroquí. En ese momento es el reconocimiento del FRENTE por la Liberación de Saguia El Hamra y Río del Oro (Frente POLISARIO) como el único representante legítimo del pueblo Saharaui.

Desde el canal Cultura Venezuela, desde la lógica de la “juntadera” contactamos con fotógrafos y fotógrafas saharauis, residentes en los campamentos, y dos fotógrafos venezolanos que son solidarios con esa causa y que han visitado esa realidad, para que desde la mirada de sus propios protagonistas, podamos presentar la vida cotidiana y tratar de aproximarnos a qué significa ser un refugiado, que va a la escuela, celebra cumpleaños, resiste las duras condiciones climáticas y batalla y ansía su derecho a ser libre.

Adad, Mahyoub, Abah, Maglaha, Kadja, Hamdi, Jalil, Manuela y Darwin desde su cámara construyen el discurso en imágenes que no necesita de mayor explicación o presentación. A todas y todos infinitas gracias por su generosidad. A los usuarios y usuarias del canal cultura, agradecidos por su sintonía y acompáñennos en este viaje por las arenas del desierto del Sáhara y la lucha de este pueblo indómito.

Lirio Reyes
Presidenta Fundación Sáhara Libre – Venezuela

Muestra Fotográfica «La Mirada del Pueblo Saharaui»

Adad Ammi

27 años, fotógrafo y diseñador gráfico, Saharaui. Profesor de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh.

Ahmed Mohamed Abdolah

22 años, fotógrafo y alumno de la Escuela de Cine Saharaui.

Dikó Betancourt

39 años, venezolano, licenciado en historia, egresado de la Universidad de los Andes. Director, camarógrafo y editor del cortometraje documental «MUSAWAT» premiado en España, México, Cuba y Venezuela.

Hamdi Faray

29 años, fotoperiodista, Agencia de Prensa Saharaui, lugar de residencia: Echederia.

Jalil Mohamed Abdelaziz

37 años, periodista Saharaui, Responsable de Comunicación de la delegación de las RASD en España, Vive en la Wilaya de Bojador.

Khadya Mohamed

24 años, bióloga de la Universidad de Chief, Argelia. Se inició en el hobby de la fotografía hace un año. Vive en la Wılaya El Aaiún de los Campamentos de Refugiados. Trabaja para Trabajadores y Técnicos sin Fronteras.

Maglaha Hamma Ayma

32 Años, Líder de Nidal de Paz y No Violencia en el Sahara Occidental. Residencia campos de refugiados en Argelia/Tindouf.

Mahyub Mohamed

23 años, Fotógrafo egresado de la Escuela de Cine Saharaui. Vive en Bojador, Campamento de Refugiados Saharauis.

Manuela Blanco

42 años, Antropóloga con Magíster en Estética (UCV). Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en la especialidad de Documental, San Antonio de Los Baños – Cuba. Es miembro de la brigada venezolana de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática.

Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

En febrero de 2020 la Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo su segunda visita a los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia. En las fotos nos encontramos reunidos en la sala de profesores de la Escuela Secundaria Simón Bolívar, construida en el Marco del Convenio Cuba- RASD-Venezuela en el año 2010 por iniciativa del Comandante Chávez. En ese momento hacíamos entrega de los Libros de la Colección Bicentenaria y Revistas Tricolor, donados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En las otras fotos estamos en la Biblioteca Bubisher de la Wilaya Smara, dónde donamos algunos textos infantiles sobre Derechos Humanos, Revistas Tricolor e hicimos una actividad de promoción de la lectura.

La Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui es una demostración de la Diplomacia de los pueblos y de la voluntad del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de mantener vivo el legado de solidaridad de los pueblos y el equilibrio multipolar, legado de Chávez y la revolución.

XVI Festival Mundial de Poesía se solidariza con afectados en Las Tejerías

Por Canal Cultura Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a poetas y cultores, realizó una rueda de prensa este martes desde el Teatro Bolívar en Caracas, anunciando que el Festival Mundial de Poesía, que se realizará entre el 13 y el 20 de octubre de 2022, coloca sus sedes como centros de acopio para las y los afectados en Las Tejerías, donde se registraron 36 muertos y decenas de desaparecidos producto de las lluvias.

A Pulso: Entrevista al Ministro Ernesto Villegas Poljak

Realización Venezolana de Televisión

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, reveló que las productoras privadas que han participado en la reanudación de conciertos en Venezuela, no cumplen con la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural.

Durante una entrevista realizada en el programa «A Pulso», que transmite Venezolana de Televisión (VTV), anunció que esta ley establece que todo artista que se presente en el país, debe aportar el 6% de sus ingresos por taquillas al Fondo de Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural.

Destacó la necesidad de luchar para que se logren aportes al Fondo de los trabajadores culturales, mediante los conciertos que efectúan artistas extranjeros en el país debido a que esos aportes serán utilizados para el financiamiento de proyectos y la protección social de los trabajadores de la cultura.

El ministro para la Cultura, dio a conocer a todas y todos los venezolanos que la cartera que él dirige, no tiene la potestad de autorizar a las y los artistas, para realizar presentaciones en el país.

Venezuela Potencia Cultural

En la entrevista, Villegas destacó que Venezuela es una «Potencia Cultural», por ello todas las manifestaciones culturales cuentan con el apoyo del ministerio que dirige.

Asimismo, aseguró que Venezuela es un país rico en manifestaciones culturales y son precedentes a la existencia misma de la institucionalidad “que tiene que ponerse al servicio de esas expresiones”, para que se mantengan en el tiempo, vayan a las futuras generaciones y se preserven de la manera más genuina.

Aseveró que la promoción, difusión de las manifestaciones artísticas y culturales es importante, por tal motivo se creó el Canal Cultura Venezuela, el cual está dedicado a mostrar de forma digital las artes y la cultura del país.

Igualmente, el ministro informó que los ministerios de Educación y Cultura trabajan en la propuesta de incorporar una maestra o maestro especialista para el área cultural en las instituciones educativas.

Diálogo cultural intergeneracional

Explicó que cada generación posee el talento y la fuerza para expresar las manifestaciones culturales, al respecto aseveró que «la cultura continúa en las nuevas generaciones», para lo que propone un diálogo intergeneracional.

Del mismo modo, mencionó que existe una cantidad de expresiones que hablan antivalores en sus letras, pero hay un fenómeno cultural, reveló que las productoras privadas que han participado en la reanudación de conciertos en Venezuela, no cumplen con los reglamentos.

El ministro resaltó que desde esta Institución del Estado se orienta a las dinámicas económicas que giren alrededor de la cultura, con el propósito de que ayuden a su sostenimiento.

Comentó que siempre hace falta el apoyo financiero para la cultura “no somos de la corriente neoliberal que entrega a las fuerzas del mercado todo, incluyendo la cultura seria, mortal y suicida, para la identidad cultural venezolana, para la diversidad cultural venezolana y apostamos a una economía cultural que ayuden al sostenimiento”.

Explicó que, a pesar de las medidas coercitivas y unilaterales contra el país, se han desarrollado trabajos audiovisuales, destacando que en 2022 han relanzando nuevos materiales audiovisuales y animó a continuar trabajando en esta área.

IPC ente rector del patrimonio en Venezuela

Respecto al Patrimonio Cultural Venezolano, el ministro aseveró que el Gobierno Bolivariano: «No necesita consulta pública para ejercer sus competencias ordinarias».

“El Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano, tiene sus competencias establecidas como ente rector y con competencia en el área del patrimonio en Venezuela”, Exaltó.

Aseguró que esto atañe a todos los bienes culturales públicos o privados, ubicados en el territorio nacional “Sin excepciones”.

Del mismo modo, especificó que es responsabilidad u obligación de todos los dirigentes de los estados del país, solicitar el permiso para remodelación de un bien de interés cultural.

Aquí, si se exponen a un procedimiento administrativo y la potestad del IPC de colocar multas, «está en la Asamblea Nacional la reforma de esta Ley, para incrementar el peso de esas multas y así fortalecer la autoridad y la potestad del instituto».

Evidenció que existe un tema de racismo y de eurocentrismo con la figura de María Lionza que “la tenían encerrada porque no la quieren, si la Universidad Central de Venezuela hubiera querido, colocan la diosa que es un símbolo mucho más que artístico”.

Continuó Villegas, “es un símbolo espiritual en el medio de la plaza del Rectorado, se hubiera valorado esa obra, pero no lo hizo porque no quieren el ocultismo”.

Además, manifestó que directivos de la UCV no sienten identidad con esa propuesta artística porque tiene que ver con la indianidad y allí hay un proyecto de síntesis de las artes que llevó adelante Carlos Raúl Villanueva.

Resaltó que la obra de Alejandro Colina no fue incluida porque no la consideraron históricamente como parte del proyecto “y la expulsaron a la autopista”.

Texto VTV

Gaiteros del Bulevar en Concierto

Realización Centro Nacional del Disco (Cendis)

Artistas invitados:

Gaiteros del Bulevar

Temas:

1 – Gaiteros del Bulevar
Compositor: Williams (Dumbito) González
Arreglo musical: Miguel Ilarraza

2 – La Gaita que yo quiero.
Compositor: Williams (Dumbito) González
Arreglo: Miguel Ilarraza

3 – ¡Epa Tu!
Compositor: Eduardo Rengifo
Arreglo: Miguel Ilarraza / Eduardo Rengifo

4 – Las 7 Maravillas.
Compositor: Luis Alfonzo Bolívar
Arreglo: Miguel Ilarraza

5 – No quiero bochinche.
Compositor: Ingrid (Yuli) Bolívar y Miguel Ilarraza
Arreglo: Miguel Ilarraza

Músicos:

‌1- Mirian Rodríguez – Voz
‌2- Ingrid Bolívar – Voz
‌3- Eduardo Rengifo – Voz
‌4- Jesús Espinoza – Voz
‌5- Williams González – Voz
‌6- Alexis JR. Pacheco – Conga
‌7- Luis Bolívar – tambora
‌8- Carlos Rodríguez – Charrasca
‌9- Alexis Pacheco – Bajo
‌10- Jose Infante – Cuatro
‌11- Miguel ILarraza – Trescubano

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos
Ali Morales

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de audio

Grabación: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Edición: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mezcla: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mastering: Leonardo Castillo

Realización de video

Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo
Jean Pier

Locución
Andrea Mier y Terán

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicios y Alimentos
Panificadora JosJoseII. C.A

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos
• Gaiteros del Bulevar

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, Septiembre 2022.

Artistas invitados:

Gaiteros del Bulevar

Temas:

1 – Gaiteros del Bulevar
Compositor: Williams (Dumbito) González
Arreglo musical: Miguel Ilarraza

2 – La Gaita que yo quiero.
Compositor: Williams (Dumbito) González
Arreglo: Miguel Ilarraza

3 – ¡Epa Tu!
Compositor: Eduardo Rengifo
Arreglo: Miguel Ilarraza / Eduardo Rengifo

4 – Las 7 Maravillas.
Compositor: Luis Alfonzo Bolívar
Arreglo: Miguel Ilarraza

5 – No quiero bochinche.
Compositor: Ingrid (Yuli) Bolívar y Miguel Ilarraza
Arreglo: Miguel Ilarraza

Músicos:

‌1- Mirian Rodríguez – Voz
‌2- Ingrid Bolívar – Voz
‌3- Eduardo Rengifo – Voz
‌4- Jesús Espinoza – Voz
‌5- Williams González – Voz
‌6- Alexis JR. Pacheco – Conga
‌7- Luis Bolívar – tambora
‌8- Carlos Rodríguez – Charrasca
‌9- Alexis Pacheco – Bajo
‌10- Jose Infante – Cuatro
‌11- Miguel ILarraza – Trescubano

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos
Ali Morales

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de audio

Grabación: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Edición: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mezcla: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mastering: Leonardo Castillo

Realización de video

Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo
Jean Pier

Locución
Andrea Mier y Terán

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicios y Alimentos
Panificadora JosJoseII. C.A

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos
• Gaiteros del Bulevar

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.

Caracas, Venezuela, Septiembre 2022.

Las formas del libro: Episodio 15 Adán Chávez

Realización Centro Nacional del Libro (Cenal)

Hay libros que son regalados, otros prestados y algunos son regalados a juro. Otros reposan en estantes, en bibliotecas, pero también viajan en morrales, que algunos son de la vida.

En el episodio 15 de Las formas del libro, Adán Chávez conversa con Raúl Cazal sobre el intercambio de lecturas que tuvo con su hermano Hugo.

Dirección y conducción: Raúl Cazal
Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana
Cámara y sonido: Juan Castillo
Cámaras: Emiliana Cazal Gómez y Eduardo Rodríguez
Música: Pedro Marín
Agradecimientos al Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro de Venezuela.

MondiaCult 2022: Ceremonia de Clausura

Por Canal Cultura Venezuela

Cerró la II Conferencia Mundial de Políticas Culturales (MondiaCult) 2022, con la histórica firma de una Declaratoria encaminada a crear un Objetivo de Desarrollo Sostenible para la cultura.

El objetivo de esta reunión intergubernamental de tres días, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México, fue colocar a la cultura en el centro de las políticas públicas.

Mondiacult 2022, la mayor conferencia mundial dedicada a la cultura en los últimos 40 años, contó con la presencia de casi 2,600 participantes durante tres días en dos sedes -Auditorio Nacional y Complejo Cultural Los Pinos- de la Ciudad de México, donde se reunieron 150 países; 135 de ellos representados directamente por sus ministras y ministros de Cultura. Esta reunión en México también es histórica porque se desarrolla a pesar de las diversas crisis que ocurren en el mundo.

El momento culminante del evento fue la adopción por aclamación por parte de 150 países de una ambiciosa “Declaratoria por la Cultura”, que es el resultado de 10 meses de negociaciones multilaterales dirigidas por la Unesco, y en la que se afirma por primera vez que la cultura es un “bien público mundial”, y se marca una hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas en este ámbito. Por este motivo, se hizo un llamado a integrar a la cultura “como un objetivo específico por derecho propio” entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El texto adoptado por los Estados define un conjunto de derechos culturales que deben ser tenidos en cuenta en las políticas públicas, que van desde los derechos sociales y económicos de las y los artistas, pasando por la libertad artística, hasta el derecho de las comunidades indígenas a salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales, y la protección y promoción del patrimonio cultural y natural.

También pide una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas, en beneficio de la diversidad cultural en línea, la propiedad intelectual de artistas y el acceso equitativo a los contenidos para todas y todos.

En la Declaración, los gobiernos también se comprometen a intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, con una mayor cooperación internacional en este ámbito. Asimismo, solicitan a los operadores del mercado del arte que no pongan a la venta objetos cuya procedencia no esté probada.

Otro de los logros de Mondiacult 2022 es la creación a partir del año 2025, de un Foro Mundial sobre Políticas Culturales que la UNESCO organizará cada cuatro años.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, volvió a plantear que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuente con un mecanismo que proteja a aquellos países que son atacados con medidas coercitivas unilaterales aplicadas por potencias.

El titular de la cartera cultural de Venezuela, expresó a la Unesco que, del mismo modo en que en 1954 emitió un decreto de protecciones de los patrimonios culturales de aquellos países afectados por las guerras o por conflictos bélicos, también ahora se emita otro en que las expresiones culturales de las naciones afectadas por medidas coercitivas unilaterales también sean resguardadas a escala global.

“Lamentablemente bajo el nombre de sanciones vienen afectando estas labores, no es justo para los cultores y para aquellos que generan sus expresiones artísticas ni para aquellas expresiones ancestrales quienes sufran las consecuencias de las políticas actuales de países poderosos”, expresó en el foro.

En ese sentido, Villegas indicó que aspira a que pronto este organismo universal escuche la petición y se llegue a realizar una protección legal a escala global de los diversos patrimonios y bienes culturales de todos los países del mundo y más en aquellos que son atacados con bloqueos o con sanciones unilaterales.

El representante venezolano también estuvo presente en el Grupo Latinoamericano y Caribeño #GRULAC en el marco de la II Conferencia Mundial de Políticas Culturales, donde hizo una reflexión sobre el Grupo de Lima, que fue una asociación de países con gobiernos que en su momento conspiraron contra la gestión de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

“El Grupo de Lima que llevó adelante una política de desintegración, prácticamente desapareció y la política de integración vuelve por sus fueros recordándonos que independientemente de nuestras diferencias, de nuestras singularidades o más bien por esas diferencias y esas singularidades unidos somos más fuertes, nuestra voz se escucha más clara”, afirmó.

Condenó que en estos tiempos ciertas naciones estén en hablando en clave de guerra entre países y continentes. “Ese modelo que se ofreció como panacea hace aguas y tiene al mundo al borde de la desaparición de la especie humana, Mientras nosotros estamos acá hablando de cultura en otros espacios se decide el destino de la humanidad. Se habla, como algo normal, del uso de armas nucleares”, dijo.

En otro orden de ideas, recordó el Informe MacBride en el que se cuestionaba el desequilibrio informativo de inicios de los 80 y alertó sobre la necesidad de actualizar este documento. “En aquel entonces, el desequilibrio del orden informativo sensibilizó a la Unesco y gracias a la intervención de Sean MacBride, premio Nobel y canciller de Irlanda, se designó a una comisión de alto nivel que estudió el problema y emitió un informe histórico, el Informe MacBride. Si en aquel entonces lo hizo frente a aquel puñado de agencias de noticias y un puñado de satélites, cómo no hacerlo ahora en el mundo contemporáneo que tiene un poder comunicacional, cultural y hegemónico por parte de corporaciones. Poderes que influyen de manera decisiva en la opinión pública y en el ánimo de nuestros pueblos”, concluyó.

Descargue AQUÍ la transcripción del discurso.

Texto Secretaría de Cultura México, Prensa MPPC

Participación de Venezuela: MondiaCult 2022 (Día 2) + Secretaría General Iberoamericana + Grulac

Por Canal Cultura Venezuela

Este jueves, durante su intervención en la II Conferencia Mundial de Políticas Culturales (MondiaCult) 2022, el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas planteó a la Unesco la creación de un espacio para proteger los derechos culturales de los pueblos ante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de potencias mundiales.

“Unesco debería tener algún instrumento o mecanismo para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material y la diversidad cultural de las medidas coercitivas unilaterales, las mal llamadas sanciones, que se vienen aplicando de manera cotidiana contra países del mundo, por parte de naciones poderosas, excluyéndoles de los mecanismos financieros internacionales, convirtiendo en un imposible la comercialización de los productos que generan los ingresos nacionales de los cuales depende el financiamiento de las dinámicas culturales en nuestros países”, expresó.

En ese sentido, señaló que Venezuela ha sido víctima de “un número insólito” de 961 medidas coercitivas unilaterales que lamentablemente han afectado el ejercicio de los derechos culturales de su pueblo. En ese sentido, comentó que quienes contabilizan este tema estiman que la mitad de la humanidad vive en países que son objeto de medidas coercitivas y ese hecho atañe a todos y todas.

“Si la cultura o las culturas son un bien de interés público global, no son un asunto que atañe únicamente a los países o a los ciudadanos que allí viven, sino que es un asunto que atañe a toda la humanidad. Entonces, tenemos que tener mecanismos efectivos para salvaguardar los derechos culturales de los pueblos en casos de conflicto armado convencional y también en casos de guerras no convencionales como las que son típicas del tiempo actual de la humanidad”, agregó.

Por otro lado, Villegas propuso a la Unesco actualizar el informe McBride que hace 40 años analizó los problemas de la comunicación y el desequilibrio informativo. “Si en aquel entonces era una necesidad, cuando apenas había algunas agencias de noticias y algunos satélites, imaginemos cuán importante y necesario es que hoy la Unesco y la comunidad internacional deje de mirar a otro lado y vea el poder que estos conglomerados ejercen sobre nuestras realidades cotidianas”, afirmó.

El ministro venezolano también expresó su respaldo a la Convención contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de 1970. “Tenemos autoridad moral en la materia. En 2018 devolvimos a nuestros hermanos de Costa Rica 197 piezas de su patrimonio arqueológico que habían ingresado a Venezuela e iban a ser exportadas para su venta. Venezuela también gestionó la repatriación de la Abuela Kueka, piedra sagrada del pueblo Pemón. Acabamos de recibir de la República de Italia una pequeña, pero muy grande, pieza arqueológica que fue incautada por los Carabinieri”, explicó.

Al culminar su intervención, Villegas ratificó el respaldo de Venezuela hacia la MondiaCult y aprovechó la ocasión para informar que del 10 al 20 de noviembre se llevará a cabo la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022 en Caracas, la cual tendrá como continente invitado a África.

“En este contexto de la reivindicación de la raíz cultural africana, nosotros hemos descubierto que teníamos en nuestros depósitos unas piezas de arte de la República Democrática del Congo que habían sido regaladas a Venezuela por el nefasto rey Leopoldo. Estamos sacando esas piezas de los almacenes, las vamos a exigir con todo el respeto que merecen en nuestro Museo de Bellas Artes y las ofrecemos a nuestro hemos de la República del Congo la posibilidad de que estas piezas sean repatriadas. Lo que el colonialismo les robó, Venezuela se lo devuelve con mucho gusto sabiendo que forma parte de su patrimonio cultural y que esto no es un problema del Congo ni de África. Es un problema de la humanidad, si es que es verdad que la cultura es un bien público mundial”, manifestó.

Mas temprano, el titular de la cartera de Cultura en Venezuela, Ernesto Villegas, participó en el encuentro de ministros y delegados de la Secretaría General Iberoamericana, organismo internacional de apoyo a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En el encuentro estuvieron presentes las representaciones de los países de América Latina, además de España, Portugal e Italia. El ministro venezolano resaltó la importancia de la cultura para la integración de las naciones. “La cultura nos une ciertamente como dice el lema de Mercosur Cultural, pero que debemos tener conciencia de que la cultura es debate, es diversidad, todos los temas de cultura son debatibles. Lo que es unánime en la cultura es sospechoso”, comentó.

Venezuela apoyó la declaración final de la conferencia y el eco de las intervenciones emitidas por sus participantes en el entendido de la consagración de la cultura. “Preferiríamos que fuese las culturas. Como un bien público global, tiene múltiples interpretaciones”, indicó.

El ministro Villegas señaló que cuando se habla de cultura se debe ver mucho más que las industrias culturales. “Nosotros acompañamos a esta declaración, nos añadimos para hacer realidad y llevar a la práctica ese postulado. Es decir, los asuntos culturales importan a la humanidad y no solamente a los países o fragmentos de las naciones, son la incumbencia de todos”, afirmó.

Asimismo, indicó que la Unesco debería proteger los derechos culturales de los pueblos, sus patrimonios y sus diversidades culturales de ser atacadas o infravaloradas por medidas coercitivas unilaterales o de sanciones ilegales aplicadas por países potencias a otras naciones.

“Están afectando seriamente a nuestros pueblos, no solamente a esta región de la que formamos parte sino al mundo entero. Hay quienes dicen que la mitad de la población mundial está sometida a medidas de este tipo, de modo que no podemos mirar hacia otro lado”, enfatizó en el foro.

El ministro Villegas, también intervino en representación de Venezuela, en la sesión de trabajo del Grupo Latinoamericano y el Caribe:

Texto Prensa MPPC

MondiaCult 2022: Ceremonia Inaugural

Por Canal Cultura Venezuela

28/09/2022.- Inició la II Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MondiaCult 2022, dicha conferencia se celebrará en México hasta el próximo 30 de septiembre. Esta segunda edición de MondiaCult se logra después de 40 años de la primera reunión de ministros de cultura de países pertenecientes a la Unesco celebrada en 1982.

Desde la ceremonia se hizo énfasis a la cooperación cultural de la comunidad internacional, la protección social de los profesionales de la cultura, la amenaza a los bienes patrimoniales de la humanidad por parte de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, así como a detener el tráfico ilegal de bienes culturales.

En el evento participan 160 delegaciones de las 193 naciones que conforman la Unesco, siendo la delegación de Venezuela encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Ali Alejandro Primera en Concierto

Realización Centro Nacional del Disco

Artista invitado:
Ali Alejandro Primera

Temas

  1. Contagio de Amor
    Letra y Música Ali Alejandro Primera
  2. Qué cosa tiene tu piel
    Letra y Música Ali Alejandro Primera
  3. Besé La Flor
    Letra y Música Ali Alejandro Primera
  4. Guaraña de Libertad
    Letra: Ali Alejandro Primera
    Música: Golpe de Guaraña de Las Peñitas Estado Guárico
  5. La Lucha es mi Canto
    Letra: Pedro Cortesía / Ali Alejandro Primera
    Música: Pedro Cortesía
    Adaptación: Ali Alejandro Primera / Javier Marín

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de Audio
Andrés Moreno

Realización de vídeo

Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo

Locución
Andrea Mier y Terán

Música Original
Javier Marín

Logística
Franck Bello

Apoyo Logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos
Rosa Duque

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM

A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.
Ali Alejandro Primera

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.
Caracas, Venezuela, Octubre 2021