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Siga la programación del Encuentro Binacional de Poetas Venezolanos y Colombianos por la Paz

Por Canal Cultura Venezuela

Durante este encuentro se realizarán mesas de trabajo y se firmará una declaración conjunta a favor de la paz y la normalización de las relaciones de hermandad entre ambos países.

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17 y 18 de septiembre: Encuentro de Poetas Venezolanos y Colombianos por la Paz

Realización Canal Cultura Venezuela

Bajo el lema “La PAZ nos une”, los días 17 y 18 de septiembre se realizará el “Encuentro Nacional de Poetas Venezolanos y Colombianos por la Paz”, en las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela). Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este viernes durante una rueda de prensa realizada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

“Este encuentro se convierte en una gran noticia porque, después de aquellas batallas que sembraron en nuestros caminos las oligarquías, hoy hemos despejado ese camino para darnos un abrazo en el campo de la poesía que debe acompañarnos en el resto de las disciplinas artísticas, saberes y haceres de nuestro pueblo que es uno solo. Vamos a caminar juntos, con respeto a la diversidad, contentos por aportar a la paz y al entendimiento”, resaltó Villegas. Además, informó que el canal Cultura Venezuela trasmitirá todas las lecturas poéticas que han de darse en ambas ciudades y exhortó a los medios de comunicación a dar cobertura a esta actividad. “No puede ser que la guerra siempre sea la noticia. Reconozcamos en la paz una noticia porque como dice el lema de este encuentro ‘La PAZ nos une’ ”, afirmó.

El titular de la cartera de Cultura, indicó que, junto al vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, sostendrá una reunión con la ministra de Cultura de Colombia Patricia Ariza para establecer agendas de cooperación institucional binacional para que brillen todos los espacios de la cultura entre Colombia y Venezuela. “Tenemos infinidad de iniciativas pendientes que veníamos tratando de llevar desde el pasado y nuevas posibilidades se abren a partir del reconocimiento mutuo de nuestros países, con total respeto pleno a nuestra soberanía para transitar juntos como inevitablemente hemos de hacerlo”, aseguró.

Por su parte, el poeta venezolano Luis Alberto Crespo resaltó la importancia de que los pueblos se reconozcan a través de la palabra. “Que Colombia y Venezuela inicien su acercamiento a través de la poesía es una realidad tangible. Es un aporte es esencial porque se trata del corazón, del espíritu, del alma del mundo. La poesía es un encuentro del hombre consigo frente a los demás; la poesía borra todo lo negativo porque nos une como un solo pueblo. No olvidemos lo que significó Cúcuta para Bolívar. Debemos crear una armonía absoluta con los pueblos con el lenguaje”, expresó. En ese sentido, la poeta venezolana Vielsi Arias Peraza manifestó su alegría por formar parte de este encuentro. enfatizó “Colombia y Venezuela tienen una historia común y la poesía siempre teje puentes de hermandad, encuentros con el otro. Como poeta y mujer venezolana me siento integrada gracias a la poesía. Nosotros compartimos con Colombia lazos afectivos, económicos y culturales. Participar en esta actividad es mi contribución como poeta y como mujer venezolana una a propiciar este encuentro de los comunes porque somos un pueblo que ha estado siempre hermanado”, comentó. Al hablar sobre la pertinencia e importancia de este encuentro poético binacional, el escritor venezolano Roberto Hernández Montoya afirmó que las oligarquías de Venezuela y Colombia fracasaron en su intentó por socavar la hermandad entre ambos países. “Este encuentro es importante porque se mezclan esos ríos que desembocan en una sola desembocadura. Colombia y Venezuela somos pueblos de poetas y de gran riqueza cultural.

No veo otro espacio mejor para un encuentro entre los países hermanos, entonces vamos a caernos a poesías”, dijo.

En esta actividad, Venezuela estará representada por los y las poetas Joel Linares, Alejandro Vivas, William Osuna, Homero Vivas, Leonardo Ruiz y Vielsi Arias Peraza. Por Colombia estarán presentes Yorladi Ruiz, Fernando Rendón, Rómulo Bustos Aguirre, Miguel Ángel López Hernández, Vito Apushana (pueblo wayuu), Saúl Gómez Mantilla, Angélica Hoyos Guzmán, Mónica Lucía Suárez, Gabriel Jaime Franco y Eugenia Sánchez Nieto.

Texto Prensa MPPC

Expediente Arepa: Inicia proceso de postulación como Patrimonio de la Humanidad

Realización Canal Cultura Venezuela

27 variedades de la arepa venezolana se presentan como parte del expediente de postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para acreditar a la arepa como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Desde las instalaciones de La Casona Cultural «Aquiles Nazoa», el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas; acompañado del viceministro de Identidad y Patrimonio Cultural, Ignacio Barreto; del profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural; y de Rodulfo Pérez embajador en Venezuela ante la Unesco, estableció contacto con líderes indígenas, sectores populares y autoridades del estado Anzoátegui, para dar inicio a la elaboración del expediente.»Estamos dando nacimiento al expediente que se ha de presentar Venezuela ante la Unesco para postular 27 variantes de la arepa en las listas del patrimonio de la humanidad. Desde allí, donde nació el vocablo arepa, en el estado Anzoátegui, con nuestros abuelos los Cumanagotos», expresó el titular de Cultura, Villegas.

Sugey Herrera, alcaldesa de Barcelona; y Luis Marcano, gobernador del estado Anzoátegui, mediante transmisión vía streaming, explicaron que «la arepa es parte de la cultura oriental, en especial de la parroquia Caigua, donde su arraigo se ve reflejado a través de sus celebraciones y tradiciones.»

Rodulfo Pérez, embajador ante la Unesco, señaló que «para la elaboración del expendiente, es muy importante la participación de las comunidades donde se acuna este patrimonio cultural que es la arepa.»

El expediente debe cumplir con todos los requerimientos de la Unesco para que la arepa sea considerada como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Desde el año 2012, Venezuela ha postulado mas de 10 manifestaciones culturales, de las cuales 9 han sido aprobadas.

Variantes-de-la-arepa-en-Venezuela-1

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José Ángel Méndez en Concierto

Realización Centro Nacional del Disco (Cendis)

Artista invitado
José Ángel Méndez
Recital «Amor y Tiempo»

Preámbulo, Poema «Meditación» Autor: José Ángel Méndez

Temas:
1- La visita. Autor: José Ángel Méndez González.
Merengue sincrético

2- Dime. Autor José Ángel Méndez González
Balada

3- Canción de cuna para dormir a un padre. Autor: José Ángel Méndez González,
Canción de cuna

4- No importa. Autor: Rossiel González
Vals

5- Imprudente. Autor José Ángel Méndez González
Sangueo latino

Músicos :
José Ángel Méndez González
Voz y cuatro

Enrique Márquez
Mandolina

David Carpio
Contrabajo

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de Audio
Andrés Moreno
Alcibiades Ochoa
Jhonatan Quinto
Javier Marin
Oswaldo Rodríguez
Osmariana Hernández

Realización de vídeo Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero
Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Fotografía
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo
Giovanni Buccella
Daniel Moros

Locución
Andrea Mier y Terán

Música Original
Javier Marín

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos
Rosa Duque

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• José Ángel Méndez González

A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.
Caracas, Venezuela, abril 2022

Homenaje a la vida del gran músico venezolano Aquiles Báez

Por Canal Cultura Venezuela

Este lunes falleció a los 58 años el destacado músico, compositor y guitarrista venezolano Aquiles Báez, quien se encontraba en Aachen, Alemania, como parte de una gira internacional, según explicaron diferentes músicos y periodistas especializados. El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó su partida. «Deja huella indeleble en el patrimonio musical venezolano».

Un infarto habría terminado con su vida. El portal EcuRed lo reseña como un «extraordinario músico guitarrista y maestro de las cuerdas latinoamericanas, arreglista y compositor», que incorpora «sofisticadas armonías con elementos rítmicos creando así un sonido único y latinoamericano».

Nació en Caracas el 1 de marzo de 1964, y aunque estudió y se crió en la ciudad capital, «los recuerdos más bonitos de su niñez los tiene en La Vela de Coro, a donde iba a disfrutar con sus familiares cada momento libre que tenía». Estudió en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y el Berklee College of Music, ambos en Boston.

Según su sitio web oficial, Báez publicó diecisiete discos con su nombre, mas de 200 grabaciones discográficas con otros artistas, además de participaciones en conciertos con figuras de la música como Ilan Chester, Simón Díaz, Paquito D’Rivera, Ensamble Gurrufío, Aquiles Machado, Dawn Upshaw, entre otros.

«Estaba de gira por Europa. Esta madrugada lo hallaron inerte donde se alojaba en la ciudad alemana de Aachen. El guitarrista Aquiles Báez deja huella indeleble en el patrimonio musical venezolano», escribió el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta Twitter. Lo acompañó con una foto con Rafael Hidalgo, «con quien tocó en su última presentación en Colonia».

En otro tuit, el ministro Villegas hizo llegar a su hija Andrea y demás familiares sus sentimientos de pesar y condolencias. Indicó además que «estamos en contacto con nuestro embajador en Alemania, Orlando Maniglia, para cooperar con todo lo necesario en esta difícil circunstancia».

Reacciones

Diferentes músicos y personalidades manifestaron su pesar por la sensible pérdida. «Venezuela pierde a un grande y nosotros perdimos a un amigo, un alto pana», escribió Luisana Pérez. «¡Nunca será olvidado tu gran aporte a la música venezolana!», tuiteó el también músico Gerardo Valentín. «Uno de los pedazos del más bonito sol falconiano se ha eclipsado. Soles, cardones, cuatros y armonías para el descanso eterno maestro Aquiles Báez. Saludos a los viejos de ese Coro-La Vela orgulloso y digno», escribió la abogada Ana Cristina Bracho.

El destacado cuatrista Jorge Glem lo definió como «uno de los artistas que más me ha inspirado y un gran ser humano. Definitivamente, un héroe venezolano nos ha dejado para seguir haciendo música y humor en el cielo. D.E.P, Maestro compaíto Aquiles Báez». El productor venezolano José Jesús Gómez escribió: «Mucho le agradecemos a Aquiles el habernos despertado el interés por ese nuevo sonido contemporáneo con raíz venezolana. ¡Qué gran cosecha nos dejó!»

El periodista y docente Roberto Malaver también compartió una entrevista que hizo a Báez para Últimas Noticias en 2013, en la que destaca la importancia de que el Estado apoye más la música tradicional y popular.

Texto Alba Ciudad

La historia del soldado y el combatiente: Grupo Teatral La Candelaria (Colombia)

Realización Canal Cultura Venezuela

Se trata de una obra que combina la música y el teatro. Está basada en la obra de Ferdinand Ramuz La Historia del Soldado. Pero en este caso, la autora Patricia Ariza ha realizado una versión libre incluyendo un combatiente con quien el soldado comparte un viaje lleno de aventuras que les impide legar a la paz. La obra es la puesta en escena de un cuento maravilloso en el cuál el diablo les retrasa a los dos la llegada a la paz en un juego con el tiempo. Dos jóvenes condenados a la enemistad personal se encuentran en un viaje y no tienen otra alternativa que caminar juntos, el uno para buscar a su novia y el otro para ver, así sea por última vez a su mamá. Ellos caen en el engaño del diablo quien se aprovecha de los dos mediante falsas promesas. Cuando creen haberse liberado, sienten que alguien los llama por última vez. Los narradores preguntan será la guerra o será la paz. Mediante la narrativa del cuento maravilloso estos dos personajes viven viajes por los aires, juegos de cartas, sus familiares no los reconocen hasta que encuentran que su destino posible está en caminar y caminar buscando un lugar.  

Grupo Teatral La Candelaria
Director: Manuel López Gómez
Dramaturgia y Dirección: Patricia Ariza
Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela
Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2022

Las formas del libro: Episodio 13 Rafael Cuevas Molina

Realización Centro Nacional del Libro (Cenal)

Con plena disposición a ser transformado por el otro, dialogamos con el escritor guatemalteco Rafael Cuevas, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2021, reconocimiento que dedicó a los desaparecidos de América Latina, una realidad que ha tocado muy de cerca su vida y que en su literatura conjuga con otros temas como migraciones y nuevos exilios.

05 de septiembre 2022
Las formas del libro

Dirección y conducción: Raúl Cazal
Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana
Cámara y sonido: Juan Castillo
Cámaras: Emiliana Cazal Gómez y Eduardo Rodríguez
Música: Pedro Marín
Imágenes de archivo del documental Surplus (2003) de Erik Gandini; y del Archivo Histórico de la Policia Nacional de Guatemala, documental Devuélveme ese momento (2012) de Kim Munsamy.
Discurso de Fidel Castro pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro de Venezuela.

Juancito Silva «El Bandolín de Oro», En Concierto

Realización Centro Nacional del Disco (Cendis)

Artista invitado:
Juancito Silva «El Bandolín de Oro»

Temas:
1- Chao pana
2- Ingrid
3- Cumaná y sus maraqueros
4- Panecillo de los Andrade
5- El Juancito
6- La negra Marina

Autor de todos los temas: Juancito Silva

Músicos:

Juan Silva
Bandolin

Javier Marin
Cuatro

Carlos García
Guitarra

David Carpio
Contrabajo

Alfredo Gutiérrez
Maracas

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de audio:

Grabación: Osmariana Hernández

Mezcla: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mastering: Leonardo Castillo

Realización de vídeo
Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero
Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Fotografía
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo
Giovanni Buccella
Daniel Moros

Locución
Andrea Mier y Terán

Música Original
Javier Marín

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos
Rosa Duque

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• Juancito Silva
A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.
Caracas, Venezuela, Mayo 2022

Abierta I Bienal Nacional de Literatura César Rengifo, Mención Ensayo Teatral

Por Centro Nacional del Libro (Cenal), Compañía Nacional de Teatro

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Nacional del Libro (Cenal) anuncian la conversión a Bienal del Concurso de Ensayos sobre Teatro, denominándose: BIENAL NACIONAL DE LITERATURA CÉSAR RENGIFO– MENCIÓN ENSAYO TEATRAL a partir de la publicación de las siguientes bases:

1) Cada edición de la Bienal Nacional de Literatura – Mención Ensayo Teatral se celebrará en homenaje a una destacada personalidad del teatro venezolano. Al origen de esta figura corresponderá las alianzas con los Gabinetes Estadales de Cultura, las Gobernaciones, Alcaldías y otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Esta figura será a su vez el motivo monográfico en la celebración del Día Nacional del Teatro de ese año.

2) La Bienal Nacional de Literatura – Mención Ensayo Teatral tiene como objetivo general fomentar la construcción de conocimientos y saberes vinculados al teatro, en las siguientes dos (2) categorías:

  • Ensayo Académico:

Ensayo inédito elaborado a partir de una tesis de pregrado o postgrado original e inédita, de un solo autor, defendida en fecha posterior a enero de 2018 y cuyo resultado constituya una síntesis de la tesis o el desarrollo de un aspecto de esta.

  • Ensayo Literario:

Ensayo inédito y original en el que se reflexiona sobre un planteamiento sin rigor sistemático, pero sustentando la argumentación al exponer en profundidad y con creatividad las ideas propias del autor.

3) Las categorías estarán enmarcadas en alguna de las siguientes ocho (8) líneas temáticas:

Discursos estéticos y aportes teóricos.

  • Espacio para la contribución al desarrollo de las teorías teatrales.
  • Discursos estéticos.
  • Teatro como un hecho literario y/o narrativo.
  • Posturas, tendencias y creaciones asociadas al teatro.

Creación teatral, sus prácticas artísticas.

  • Espacios de investigación, creación y diseminación de obras, producciones, espectáculos, intercambios, literatura, arquitectura efímera y escenografía, entre otros.
  • Ámbito para el desarrollo de la práctica artística teatral y sus resultados, productos y derivados.

El cuerpo como sujeto de la acción teatral.

  • Construcción y representación social y simbólica del cuerpo a través del teatro. Arte, teatro y salud.
  • Terapias asociadas al teatro.
  • Identidad, antropología, danza, filosofía, psicología, entre otras disciplinas.

Formación, aprendizajes y diálogos de saberes.

  • Procesos de formación y diálogo de saberes en la práctica teatral.
  • Espacios formales y no formales de formación teatral.
  • Producción y diseminación del conocimiento asociado al teatro.
  • El teatro como ámbito de construcción/producción de conocimiento.
  • Métodos y procedimientos de investigación-acción teatral.
  • Formación de público, análisis de audiencias.

Gestión, consumo y economía teatral.

  • Gestión, producción, difusión y diseminación de la acción teatral.
  • Estudio y desarrollo de políticas culturales sostenibles.
  • Análisis de la dimensión económica del teatro.
  • Prácticas socio productivas como ámbitos para la investigación y construcción de conocimiento.
  • Estudios de consumo cultural.

Diversidad y acción integrativa.

  • Políticas y acciones de reconocimiento de la diversidad, inclusión e integración.
  • Trabajos con grupos socio-culturales constituidos por identidades, grupos étnicos, etarios, con habilidades mixtas y diversidad funcional, entre otros.
  • Grupos de atención prioritarios: niños, jóvenes y adolescentes; adultos mayores, mujeres.
  • Diversidad cultural y/o étnica, sexual y de género, entre otros.

Historia del Teatro

  • Períodos, procesos, tendencias históricas.
  • Realidad y ficción teatral.
  • Temporalidades teatrales.
  • Dramática biográfica y autobiográfica.
  • Teatro y sociedad.

Teatro y acción social.

  • El teatro y el trabajo comunitario como ámbitos de investigación, organización y construcción de ciudadanía.
  • Intervención y transformación social a partir de las prácticas teatrales. Organización, participación y ejercicio del Poder Popular.
  • Desarrollo de políticas de acción comunitaria desde las artes teatrales.
  • Uso, recuperación y revitalización de los espacios públicos y/o comunitarios.
  • La ecología como ámbito social de desarrollo del teatro.

4) La Bienal Nacional de Literatura – Mención Ensayos Teatrales tiene como objetivos específicos:

  • Fomentar la investigación y construcción de conocimientos y saberes desde las prácticas artísticas, la gestión cultural y los procesos académicos.
  • Reconocer temáticas e intereses en la práctica teatral actual, sus elementos subjetivos, aspectos simbólicos e imaginarios.
  • Divulgar el pensamiento sobre el teatro venezolano.

5) Podrán participar creadores, investigadores, gestores culturales individuales, de instituciones u organizaciones teatrales o disciplinas afines, docentes y estudiantes universitarios venezolanos (dentro y fuera del país) y extranjeros (extranjeros residenciados en el país) que presenten, en un solo ensayo escrito (inédito y original) de su sola autoría y en una de las dos categorías (académica o literaria), aportes analíticos sobre el teatro desde los procesos artísticos, académicos y de gestión cultural en su relación multidisciplinaria, desde ocho grandes líneas temáticas.

6) No podrán participar ganadores de ediciones anteriores, miembros directivos, coordinadores, personal administrativo del Cenal y la CNT ni sus familiares, así como tampoco las personas vinculadas con el proceso de evaluación.

7) Los ensayos participantes no pueden haber sido galardonados anteriormente, ni estar compitiendo en otros concursos, ni estar comprometidos los derechos de autor con terceros.

8) Los ensayos presentados deberán estar redactados en idioma castellano, con extensión entre quince (15) y veinticinco (25) cuartillas, firmado con seudónimo, indicando la categoría del ensayo (académico / literario), en hoja tamaño carta, en formatos Word o Libre office, letra Arial a 12 puntos o letra Liberation Sans a 14 puntos, con interlineado de 1,5. En caso de que no se pueda prescindir de imágenes, estas deben aparecer en el lugar que le corresponde en el texto y también deben ser enviadas aparte en formato JPG.

9) El ensayo se enviará únicamente a la dirección de correo electrónico oficial: [email protected]

10) Enviar la siguiente documentación al correo electrónico oficial: Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte, RIF actualizado, copia del Acta del Veredicto de la tesis (aplica en ensayo académico), Planilla de Inscripción y Planilla de Declaración Jurada de Aceptación de las Bases de la I Bienal Nacional de Literatura – Mención Ensayo Teatral 2022. Las dos planillas deben ser llenadas en su totalidad en formatos descargables de la página web CNT: www.cnt.gob.ve

11) La CNT enviará por el correo electrónico oficial acuse de recibo confirmando la recepción del ensayo y documentos solicitados. De no recibir el acuse, la institución no se hará responsable de algún reclamo.

12) La convocatoria del concurso se abrirá del 22 de mayo al 15 de octubre de 2022.

13) Los ensayos enviados deberán tener en el correo electrónico la fecha de la convocatoria registrada como límite.

14) Los miembros del jurado serán especialistas de las artes escénicas de gran prestigio que conformarán profesionales variados, los cuales deberán aportar equilibrio, diversidad de opinión y calidad al veredicto.

15) Los principales criterios de evaluación del jurado son: pertinencia temática, redacción, desarrollo, producción de conocimiento, relación con otras disciplinas y manejo del aparato crítico.

16) La decisión del Jurado se adoptará por mayoría simple y será inapelable. El concurso podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguno de los ensayos presentados tiene la suficiente calidad. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

17) El premio consiste en un pago único en metálico para cada categoría, diploma y la publicación del ensayo en formato impreso y/o digital de circulación libre.

  • Categoría ensayo académico: 15.000 bolívares
  • Categoría ensayo literario: 15.000 bolívares

18) Los resultados del concurso se darán a conocer por los medios de comunicación y de manera oficial en la página web www.cnt.gob.ve

19) A los ganadores se les notificará directamente a la dirección, teléfono o correo electrónico señalados en los datos de identificación del participante.

20) Los ensayos ganadores serán publicados en formato impreso y/o digital de circulación libre, cediendo a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) los derechos de la primera edición de manera gratuita, obligándose a entregar y firmar la documentación necesaria que en su momento se requiera para efectos de su publicación.

21) Los autores de los ensayos ganadores darán su consentimiento para la utilización de su(s) nombre(s) con fines de promoción y difusión de la bienal.

22) Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.

23) La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.

24) Las consultas relativas a la bienal sólo se recibirán a través del correo electrónico oficial indicando como asunto: consulta BienalTeatro2022.

Aquí con Ernesto Villegas: Carlos Faría, Canciller de Venezuela, Final de la 1era Temporada

Realización Ernesto Villegas Poljak

El canciller venezolano Carlos Faría, en entrevista en el programa «Aquí con Ernesto Villegas», resaltó la alegría del pueblo venezolano por la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. “Nuestro pueblo está muy contento de que el pueblo colombiano haya hecho esa elección que verdaderamente ha cambiado radicalmente el rumbo que se tenía en los años previos al presidente Petro, porque básicamente eso va a permitir la normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y la cooperación económica de ambos países”, sostuvo en entrevista transmitida este domingo.

Durante la edición número 100 del programa, conducido por el ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas, Faría indicó que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela ya están encaminadas. Ambos gobiernos han manifestado su voluntad, y prueba de ello es que los embajadores de cada nación ya están trabajando en las políticas de cooperación e intercambio.

Destacó además que ambos países trabajan para seguir resguardando la historia común, de la unidad y la hermandad, “tenemos que preservar las buenas relaciones, preservar todo lo que pueda ocurrir en el ámbito político”.

El canciller venezolano resaltó que prontamente se verá en lo concreto la normalización en todos los espacios y ámbitos de la política económica, el buen desarrollo del encuentro de Colombia y Venezuela, la cual, beneficiará ambos pueblos.

Resaltó que Venezuela y Colombia son hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar, lo que une profundamente a ambos pueblos, que comparten historias comunes. “Es algo que tenemos que tratar de preservar por sobre todo lo que pueda ocurrir en el ámbito político”, enfatizó.

En este sentido, el canciller Faría señaló que desde la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, en Colombia han pasado muchos Gobiernos con puntos de vista muy diferentes; sin embargo, se pudo mantener una relación de respeto, hasta que llegó al poder Iván Duque “y ocurrieron situaciones que impidieron que eso perdurara en el tiempo”, por lo que el Estado venezolano tuvo que “tomar algunas decisiones en defensa de la seguridad, de nuestra soberanía y de la independencia de nuestro pueblo”, aseguró.

El diplomático apuntó que en este momento los dos países están preparados “para que, de manera rápida, ordenada, como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro, se restablezcan las relaciones”, al resaltar la llegada a Bogotá y Caracas de los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti. “Prontamente estaremos viendo en lo concreto la realización de esta normalización en todos los espacios y ámbitos de la política y la economía” entre Venezuela y Colombia, afirmó el ministro Faría.

Rechazo al atentado contra Cristina Fernández

Con relación al reciente atentado de magnicidio en grado de frustración contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, el canciller venezolano reiteró enérgicamente el rechazo absoluto ante este tipo de acciones que están llenos de odio e intolerancia.

“Es algo abominable el intento de querer borrar físicamente a una líder política como Cristina, rechazamos nosotros de raíz cual iniciativa que lleva siquiera pensar al aniquilamiento físico de cualquier persona, es un odio que pocas veces podemos explicar, producto del uso de los medios de comunicación para crear odios hacia nuestros líderes”, puntualizó Faría.

Avión de Emtrasur y sus tripulantes

También se refirió al avión venezolano de la empresa estatal Emtrasur, retenido en Argentina. «En estos momentos se está luchando por la liberación de la tripulación venezolana-iraní, y la devolución de este avión, que es un activo importante y tiene una función importante por nuestro gobierno». Recordó que el mismo se usaba para operaciones comerciales convencionales pero también para el traslado de vacunas y medicamentos a Venezuela, y para funciones de solidaridad con otros países. «Esa es la principal razón por la que secuestran e inhabilitan al avión, para que no sigamos en esa tarea de atender a nuestro pueblo».

“Recientemente, cuando asumí la responsabilidad (como Canciller). me tocó despedir en Aeropuerto Internacional de Maiquetía a ese avión con una tripulación especializada para atender una calamidad por temas de lluvias a nuestros hermanos de Surinam (…) Es lo que caracteriza a nuestro Gobierno, atender todas las necesidades y esa es la principal razón por la que inhabilitan y secuestran el avión”, recordó.

Manifestó que todas las acciones ejecutadas, desde la negación de aterrizaje en Uruguay hasta el retorno hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, formaban parte del plan para retener la aeronave, por parte del Poder Judicial argentino.

“Vienen manejando todas sus decisiones de una manera totalmente ilegal, no hay forma de darle alguna justificación o alguna respuesta lógica a los alegatos que pone la justicia argentina”, dijo el Canciller Faría al asegurar que todo estaba en norma con el avión. “El cargamento que llevaba, absolutamente transparente, eran piezas de autopartes de una ensambladora que opera en Argentina y le dieron los permisos de vuelo por toda su trayectoria”, afirmó.

Todas las partes involucradas sabían quiénes eran los miembros de la tripulación y el avión navegaba con los equipos de radares totalmente abiertos “sin ninguna intención de esconder su momento de vuelo (…) No hay absolutamente ni un solo elemento para sospechar que hubiese algo” irregular con la aeronave.

“La posición de nuestro Gobierno sigue siendo muy firme: la pronta liberación de nuestra tripulación y ponerle fin a este triste evento de las relaciones internacionales en la política de la aeronáutica civil, donde se ha creado este precedente (…) quienes no quieren asumir una posición sobre este tema, el día de mañana pueden ser también víctimas de estas agresiones”, enfatizó.

Relaciones diplomáticas Venezuela-Argentina

Faría señaló que esta situación no ha incidido en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina, por lo que informó sobre las conversaciones del presidente Nicolás Maduro con su homólogo argentino, Alberto Fernández, sobre el tema.

Sin embargo, en el caso del sistema judicial argentino “vemos como está penetrado y actúa bajo instrucciones no necesariamente por los intereses del país, sino que viene instrumentada desde afuera”.

Normalización de las relaciones con EE.UU.

Faría explicó que el Jefe de Estado venezolano siempre se ha mostrado receptivo al diálogo y al entendimiento de una posible normalización de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), “el presidente Nicolás Maduro siempre ha sido muy claro y está listo para las conversaciones, está listo para trabajar a través de las mesas de diálogo con la oposición, a dialogar con los países que hasta ahora han sido hostiles hacia su persona y hacia su gobierno”.

Sin embargo, resaltó que la iniciativa de la normalización de las relaciones entre Venezuela y EE.UU., la ha realizado el gobierno de Washington solo con el interés del intercambio energético y no para el desmontaje de las medidas coercitivas unilaterales.

“Esta iniciativa por la normalización de las relaciones se está dando por interés por parte de los Estados Unidos porque lo necesita en este momento, sin desmontar las medidas coercitivas que han sido aplicadas a nosotros, pero pensamos que se puede mejorar una vez que se restablezca la cooperación en este ámbito económico específicamente en lo energético”, señaló.

Diplomacia de paz

La diplomacia Bolivariana de Paz, basada en el respeto mutuo y del derecho de los pueblos a elegir su propio destino, es la línea estratégica definida por el presidente Nicolás Maduro en las relaciones internacionales de Venezuela, destacó Faría. «El presidente Maduro ha marcado de una manera muy clara cuál es la línea, hacer una política de Diplomacia Bolivariana de Paz, con el mundo, con respeto mutuo para poder mantener esa paz, que no se cuestionen las políticas internas de cada país ni el derecho de los pueblos a elegir su camino», agregó.

Además, Faría destacó los esfuerzos permanentes del gobierno venezolano para garantizar el mayor bienestar posible al pueblo. Colocó como ejemplo la garantía del acceso a las vacunas contra el Covid-19 a pesar de las más de 500 sanciones de Estados Unidos (EEUU) que han interferido en la compra de medicamentos para la nación.

«Las más de 500 sanciones contra nuestro país han impedido hacer pagos, obtener financiación y obtener de manera más fácil los medicamentos, sin embargo, las vacunas seguirán llegando, el pueblo debe estar tranquilo, Venezuela tiene desarrollada cooperación con Rusia, China, Cuba, por cualquiera de estas vías está garantizada la vacunación», expresó.

Al ser consultado por las relaciones entre Venezuela y Colombia, el canciller venezolano dejó claro que los recientes acontecimientos en la búsqueda de normalizar las relaciones entre estas naciones, «nos llena de alegría».

«Nosotros saludamos, la normalización de las relaciones diplomáticas, políticas, economías y en todos los ámbitos y espacios con Colombia, somos un mismo pueblo, con un mismo padre de nuestras patrias, con historias comunes y unidas», recalcó. «Como lo ha dicho nuestro presidente Nicolás Maduro, esperamos por una normalización rápida y ordenada en todos los espacios con nuestra hermana república de Colombia», sentenció.

Peligro nuclear

Faría también señaló que, con el tema del conflicto en Ucrania, Estados Unidos busca desmontar la política de diálogo de Rusia. Subrayó que de manera unilateral Washington ha torpedeado cualquier intento de paz o propuestas de Moscú.

Para Faría esto representa un riesgo para todo el orbe, dado que estamos en presencia de una nueva amenaza nuclear. Este riesgo lo atribuyó a algunos voceros de Europa, a los cual tildó de irresponsables.

Faría acusó a la Unión Europea de fomentar las presiones actuales sobre Moscú, al punto de no descartar el arsenal nuclear. Un hecho de gran preocupación a decir de Carlos Faría, dado que el Kremlin respondería a las provocaciones de Occidente, siendo algo preocupante para la humanidad. «Y eso sería el final de la humanidad, porque Rusia respondería de manera integral para poder garantizar su defensa», alertó Faría.

Aquí con Ernesto Villegas, fin de la 1era temporada

Luego de dos años de entrevistas a diversos invitados, el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, conducido por el periodista Ernesto Villegas, culminó su primera temporada y arribó a su emisión número 100.

Así lo anunció Villegas en un mensaje publicado en su cuenta Twitter @VillegasPoljak, donde invitó a su audiencia a disfrutar del programa. “¡Gracias por 2 años de sintonía ¡Pronto volvemos con formato e ímpetus renovados ¡Siempre con mucho respeto por Ud.!”, escribió.

El programa es transmitido todos los domingos a partir de las 10 de la mañana por el canal Youtube “Aquí con Ernesto Villegas”, las redes sociales del periodista Ernesto Villegas y a través de la señal del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Este programa ha contado con diversos invitados, entre ellos el presidente de la República, Nicolás Maduro; el profesor puertorriqueño Ramón Grosfoguel; el sociólogo estadounidense, Lucas Koerner; el historiador Yldefonso Finol; el Fiscal General de la República, Tarek William Saab; el multiartista colombiano Shamaniko; la filósofa e historiadora zuliana Carmen Bohórquez; el periodista José “Chema” Sánchez; el embajador ruso Sergey Mélik –Bagdasárov y el poeta Antonio Trujillo.

Aquí con Ernesto Villegas es un programa de entrevistas con una duración de 60 minutos en el que tiene lugar una amena conversación ubicada en temas de interés para Venezuela y el mundo. Sus invitados nacionales e internacionales desempeñan roles diferentes y dan sus puntos de vistas acerca de acontecimientos en el ámbito político, histórico, social, económico y cultura.

Texto: VTV, AVN, Prensa Cancillería, Prensa MPPC y Agencias