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Beatriz Aiffil ¿Qué es una merienda de negros?

Realización Canal Cultura Venezuela

Una merienda de negros, desde un enfoque respetuoso de la diversidad, es una reunión de personas donde reina la alegría, se comparten sabores y saberes en el ánimo de integrar y hacer familia. Tiene su origen en los jolgorios que se generaban durante los períodos libres que los propietarios permitían a las personas esclavizadas. Esos momentos de relajación de los esclavizados, seguramente amontonados o dispersos, pero nunca sentados en una mesa practicando rebuscados modales ni utilizando instrumentos para comer y menos, en silencio, a los amos les parecía un perfecto “desorden y confusión”. Sin embargo para los esclavizados eran momentos para encontrarse y compartir, más allá del trabajo, sus saberes, pareceres, conversar, jugar con sus hijas e hijos, cantar, bailar, quererse, acariciarse, probar sus comidas, dulces, bebidas…

Según la Real Academia de la Lengua Española, Merienda de negros es “confusión y desorden en que nadie se entiende”.

Según el Colectivo de Mujeres Afro Negras Trenzas Insurgentes, Merienda de negras (y de negros también) es un encuentro de personas para compartir saberes, pareceres, conversar, jugar con niñas y niños, cantar, bailar, quererse, acariciarse, probar comidas, dulces, bebidas…

En una merienda de negras y negros, reina la alegría porque se producen con el ánimo de integrar y hacer familia, hermandad.

Una merienda de negras y negros no es una confusión sino un espacio para compartir sabores, saberes y pareceres. En una merienda de negras y negros todos nos entendemos.

Dos Pueblos Fundados por Negros Libres: Meyby Ugueto Ponce

Realización Centro Nacional de Historia (CNH)

Se ensalza en este trabajo su aporte en la develación de la historia oculta y soslayada de la resistencia a la esclavitud de la población afrodescendiente caribeña, por estudiar la figura de los “Pueblos de Negros Libres”, como una estrategia jurídico-territorial de resistencia y construcción de una identidad diaspórica.

El presente trabajo fue originalmente una tesina aprobada con mención publicación en 2015, con el título «Estudio comparativo de dos casos de pueblos fundados por negros libres: Curiepe en Venezuela y San Mateo de Cangrejos en Puerto Rico», como trabajo final del Diplomado en Estudios del Caribe Insular, dictado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, con el aval académico del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

El Centro Nacional de Historia presenta a los lectores dentro y fuera de Venezuela esta contribución a los estudios de las comunidades afrodescendientes de la profesora Meyby Ugueto-Ponce, a fin de continuar enriqueciendo nuestra línea editorial en el sendero de la Historia Insurgente.

Dos-pueblos-fundados-por-negros-libres

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Concierto Voces Uneartistas 2022

Realización Centro Nacional del Disco (Cendis)

Artistas invitados:
Ganadores de la Voz Uneartista

Primer Lugar Voz Femenina:
María Méndez
Unearte Estado Portuguesa
Tema: Sueño Patrio
Autor: Anuar Méndez

Segundo Lugar Voz Femenina:
Siomara Salmerón
Unearte Estado Sucre
Tema: A la sirena de Cumaná
Autor: Carmen Galantón

Tercer Lugar Voz Femenina:
Nathaly Moreno
Unearte Estado Delta Amacuro
Tema: Canto al héroe
Autor: Iván José Rodríguez

Primer Lugar Voz Masculina:
Samuel Salazar
Unearte Estado Anzoátegui
Tema: Alas
Autor: Samuel Salazar

Tercer Lugar Voz Masculina
Jesús Mujica
Unearte Estado Cojedes
Tema: Arpa
Autor: Eduardo Serrano

Músicos:

Marco Julio Mayaudón
Cuatro

Samuel Salazar
Maracas

Carmen Galanton
Cuatro

Yolvis Cedeño
Bajo

Gerardo López
Arpista

Wiliam García
Mandolina

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción Artística
Lisdhe Ramos

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de Audio
Andrés Moreno
Javier Marin
Oswaldo Rodríguez
Osmariana Hernández

Realización de vídeo
Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Fotografía
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo
Giovanni Buccella
Daniel Moros

Locución
Andrea Mier y Terán

Música Original
Javier Marín

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos
Rosa Duque

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos
• Ganadores de la Voz Uneartista 2022

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.
Caracas, Venezuela, mayo 2022

Aquí con Ernesto Villegas: Raúl Cazal, Viceministro de Fomento a la Economía Cultural

Realización Ernesto Villegas Poljak

Este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, entrevistó en su programa dominical “Aquí con Ernesto” al viceministro de Fomento a la Economía Cultural, Raúl Cazal, periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y paraguayo de nacimiento, pero venezolano desde los 11 años de edad. Esta fue la edición 99 de este programa de televisión que conduce el también periodista y titular del MPPC.

Cazal, quien viene de una familia perseguida por antiguas dictaduras del Cono Sur, tanto de Uruguay como de Paraguay, forma parte de un núcleo que cuenta con varios comunicadores sociales egresados, al igual que los Villegas.

El viceministro también preside el Centro Nacional del Libro (Cenal) y dirige el Fondo Editorial El perro y la rana.

Su nombre copleto es Dimas Raúl Nicolás Cazal Acosta. Fue llamado con tres nombres propuestos por su padre, quien fue comunista en la nación guaraní. Lo nombraron Dimas, por su abuelo; Raúl, por el hermano de Fidel Castro, y Nicolás por uno de los grandes de la historia de Rusia. Aunque estaba en la clandestinidad, pues su abuelo llevaba escondida la imprenta del Partido Comunista de Paraguay.

Esas identidades se las colocaron para evitar ser llamado Lenin o Fidel, porque delatarían a sus padres, quienes tuvieron que pedir asilo político en Uruguay donde vivieron por 25 años en Montevideo. Allí fueron torturados sicológicamente mientras su padre estaba en la embajada venezolana en esa nación.

Sobre todo su madre sufrió ese tipo de torturas. “Ella fue muy férrea, aguantó toda esa tortura psicológica que le aplicaban. A nosotros, quienes estábamos pequeños, nos decían que nos iban a llevar a otros hogares, luego se cansaron y nos dejaron tranquilos”.

Cazal comentó que “mi abuela no sabía hablar bien en español. Hablaba guaraní. Era una campesina, era ignorante con el español, inclusive toda la población paraguaya habla guaraní”.

Explicó que al llegar a Caracas, “nos alojamos en el Hotel El Conde, fuimos asilados, acompañados por el cónsul venezolano en Uruguay y los mismos policías uruguayos venían en el avión”. Cuando llegamos a Venezuela, relató, mi papá fue entrevistado por el diario El Nacional. Al día siguiente salió la entrevista y recibimos la solidaridad del personal del hotel, quienes nos ayudaron y nos dijeron: “no se preocupen, los gastos los paga el Gobierno venezolano”.

El viceministro recordaba la vida en sus primeros años en Venezuela y el trato que recibía su papá por parte de personas de otras naciones, aunque siempre mantuvo la humildad que lo llevó a tomar futuras decisiones con su vida.

“Mi padre recibía cartas de grandes personalidades, como Eduardo Galeano, Ernesto Cardenal, entre otros. Eso me apasionó y me decidí a estudiar periodismo. Estudié artes gráficas, hice estudios en el Ince (hoy Inces). Cuando llegué a la universidad ya tenía varios estudios. Fundamos en los 80 varios el periódico ‘Letras’. En esos tiempos conocí a quien hoy es el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aprendió con nosotros a diseñar. Ya él trabajaba en el Metro de Caracas”, recordó Cazal.

Su presente

Hoy es viceministro y dirige dos entes culturales adicionales. “Ha sido una gran labor. Cuando me propusiste esta labor, fue una época difícil. La gente se estaba yendo del país. Luego vimos que con menos estábamos haciendo más. Ahora trabajamos también coordinadamente con la Biblioteca Ayacucho y la editorial Monteávila con el trabajo con los libros”, expresó.

A juicio del Cazal, los tiempos han cambiado y ahora la tecnología hace más accesible la lectura. “Los textos impresos y los digitales pueden convivir como pasa con la radio, la televisión y el cine, entre otras expresiones, (…) sin embargo hay editoriales que no trabajan con los libros como antes”.

Las librerías privadas tienen pérdidas, dinero estancado, afirmó. “A través de las Librerías del Sur ofrecemos los textos de buena calidad y con buenos materiales y no tenemos competencias. Los libros son adquiridos, sin embargo, hay que extenderle las manos al sector privado para que no cierren y se mantengan”, sostuvo. Luego agregó que “es una tristeza ver cómo cierran, aunque hoy deben cambiar para que sean convocadas las personas y puedan llegar allí. El modelo de negocio va cambiando”.

XVIII Filven

Cazal informó que para la venidera Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) será del 10 al 20 de noviembre y “van a venir más de 20 escritores africanos, quienes estarán en diferentes facetas, habrá talleres de redacción de escritura policial, de saberes de África, así como editores que van a venir a un encuentro para sostener unas reuniones y discusiones con escritores latinoamericanos”.

Esta edición llega a su mayoría de edad, recordó y agregó que “yo creo que el MPPC ha tenido un gran papel en esto, al igual que el Cenal que tiene cómo llevarlo con sus editores, escritores, diseñadores. En el caso nuestro es la política que nos generó Hugo Chávez, es la promoción del libro y de que hoy tengamos a un pueblo conciente de nuestra soberanía y que nutre a las otras artes. Es la expresión de la cultura venezolana y que se demostrará en noviembre”.

La Filven será instalada nuevamente en el Casco Histórico de Caracas, entre el Palacio Federal Legislativo y las esquina de Padre Sierra y Gradillas. “La feria es para que todos puedan estar en esta gran fiesta, no es de un tinte político exclusivo, son 10 días consecutivos que estaremos presentes”.

Texto Prensa MPPC

Las formas del libro: Episodio 12 Voces poéticas

Realización Centro Nacional del Libro (Cenal)

Diversos caminos conducen a la poesía, pero el impulso y la preocupación de construir sentido a través del arte los ubica en una misma vereda. En esta edición iniciamos un recorrido por las voces poéticas de Venezuela y para ello conversamos con Benito Mieses, Gonzalo Fragui, Freddy Araque y Reynaldo Pérez Só.

19 de agosto 2022
Las formas del libro

Dirección y conducción: Raúl Cazal
Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana
Cámara y sonido: Juan Castillo
Música: Pedro Marín
Ilustración: (niño sobre una montaña de libros) de Daniel Duque publicada en el cuento “El árbol de los erizos”, de Antonio Gramsci, publicado por la editorial El perro y la rana.
Imágenes de archivo de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo (https://poesia.uc.edu.ve).

Agradecimientos: Fundación Cultural Bordes, San Cristóbal, estado Táchira.
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro Nacional del Libro de Venezuela.

Nelson González en Concierto

Realización Centro Nacional del Disco (Cendis)

Artista invitado:
Nelson González
Cuatrista

Temas musicales:

1- Onda romántica
Autor: Pablo Camacaro
Adaptación: Nelson González
Género: Onda nueva

2- El Cuatrero
Autor: Nelson González
Género: Joropo Oriental

3- Llanerita
Autor: Héctor «Chingo» Valero. Adaptación: Nelson González
Género: Pasaje

4- Marife
Autor: Nelson González
Género: Merengue venezolano

5- Pajarillo. Arreglo: Nelson González
Género: Joropo llanero del folklore

6- No me pregunten por ella
Autor: Enemecio Sánchez «El Gaban Tacateño»/Gabriel Rodríguez
Adaptación: Nelson González
Género: Golpe Tuyero

Músicos Acompañantes:

Eddy Alejandro Díaz
Bajo/Contrabajo
Carlos Pérez
Maracas/Percusión menor

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro:
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual:
Sergio Arria

Producción Ejecutiva:
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente:
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva:
Franck Bello

Producción artística:
Lisdhe Ramos

Concepto:
Alí Alejandro Primera

Producción de Audio:
Andrés Moreno
Javier Marin
Oswaldo Rodríguez
Osmariana Hernández

Realización de vídeo:
Dirección General:
Julio Moros

Iluminación:
Julio Moros

Cámara y Edición:
Julio Moros Núñez

Productora:
Elena Quintero

Cámara y Postproducción:
Julio Moros

Dirección de Fotografía:
Julio Moros

Dirección de Arte:
Julio Moros

Realización General de Video:
Moros en la Costa Producciones C.A

Locución:
Andrea Mier y Terán

Música Original:
Javier Marín

Logística:
Franck Bello

Apoyo logístico:
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista:
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos:
Rosa Duque

Agradecimientos:
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.
• Nelson Gonzàlez

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.
Caracas, Venezuela, Abril 2022.

Chimbángueles a San Benito en el Sur del Lago

Realización La Huella Indeleble

Chimbángueles a San Benito

Los rituales a San Benito de Palermo, se registran en los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo desde hace más de 300 años, su complejidad musical y su rico entramado organizativo hacen de los Chimbángueles una de las manifestaciones más emblemáticas de la herencia cultural afrovenezolana en el occidente del país, movilizando a devotos, promeseros, vasallos, locales y visitantes al ritmo de tambores, flautas y maracas en una impresionante fiesta colectiva.

La Huella Indeleble Producciones

Somos un equipo dedicado a la investigación de las expresiones culturales vinculadas a la identidad del pueblo venezolano, abordado a través de la fotografía, la realización audiovisual, talleres de formación y generación de productos editoriales, proyectando las manifestaciones orales, musicales, dancísticas, artesanales, teatrales y espirituales, y sus usos sociales, rituales y festivos, combinando diversos recursos y herramientas propias de las investigaciones históricas, etnográficas y sociales con el lenguaje fotográfico y audiovisual.

Dirección
Inti Garboza

Producción
Rubén García
Inti Garboza
Jorwin Antúnez

Cámara
Jorwin Antúnez
Saúl Rivas
Inti Garboza

Sonido
Wilmer Bernal

Venezuela 2014

Aquí con Ernesto Villegas: Ramón Grosfoguel, Sociólogo

Realización Ernesto Villegas Poljak

El sociólogo puertorriqueño y luchador antiimperialista y descolonial, Ramón Grosfoguel, aseguró que Venezuela es un ejemplo de cómo resistir ante la embestida del imperio estadounidense.

Así lo afirmó durante el programa Aquí con Ernesto que conduce el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y que fue transmitido este domingo.

Destacó el analista que las estrategias planteadas a principios de año por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como las 3R.NETS constituyen “una política que se adapta a la realidad nacional”.

Al respecto agregó que «es positivo que en cada país se haga una evaluación del camino a seguir, esa idea de que había que seguir un solo modelo no funcionada, cada región del mundo tiene sus particularidades», indicó.

En referencia a las conversaciones que ha sostenido el Gobierno de Venezuela con Estados Unidos afirmó que se debe mantener la guardia en alta debido a que el imperialismo no cumple su palabra.

«Esta gente no se puede confiar en nada (…) no van a dejar descansar a la Revolución y menos ahora que el imperio está en decadencia y lo único que le queda es América Latina», indicó.

Grosfoguel vino a Venezuela y la semana pasada estuvo en la presentación de la colección “Pensar como País”, una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, como una forma de contribuir con la discusión referida al daño que hicieron al país los 300 años de colonización española.

Detalló su proceso de formación por intermedio de muchos maestros, pero en especial destacó al pensador descolonial Enrique Dussel y se declaró seguidor de la corriente marxista “antieurocéntrica”.

Texto MPPC

ALBA-TCP: Convocatoria «Premios Alba de las Artes y las Letras – 2022»

Por Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) invita a las y los artistas, cultores y creadores y al público en general, a participar en la convocatoria de los “Premios Alba de las Artes y las Letras – 2022” dedicado a la temática de la disputa bicentenaria entre las doctrinas latinoamericanas y caribeñas y la doctrina Monroe, dichas doctrinas latinoamericanas y caribeñas a desarrollar pueden ser las doctrinas Bolivariana, Martiana y/o Sandinista.

Del objeto de la convocatoria:

1. La presente Convocatoria tiene por objeto estimular la creación de obras artísticas y literarias a través de un premio en metálico y el apoyo para su difusión.

De las condiciones de participación:

2. Podrán participar en la convocatoria creadores y creadoras mayores de 18 años y de cualquier nacionalidad.

3. Las y los participantes tendrán libertad creativa para la presentación de su obra, que deberá ser en los temas y contextos vinculados a la temática expuesta en el Preámbulo de la presente Convocatoria.

4. Solo se admitirá la presentación de una (1) obra por participante en una (1) de las siguientes disciplinas artísticas:

  • Para los géneros cuento corto, poesía y ensayo: las obras participantes deberán ser inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas ni premiadas en otros concursos y deben estar basadas en la temática de esta convocatoria. Las obras participantes deben ser entregadas en archivo adjuntocon una extensión máxima de hasta 15 cuartillas en total; en espacio 1,5, fuente Arial, tamaño 12, en formato PDF. (En el caso del ensayo, podrá ser hasta un máximo de 45 cuartillas en total)
  • Guion para cortometraje: Cada una de las propuestas para cortometrajes deberá estar conformada por:
  • Tagline: Exposición de la idea en no más de una (1) frase,
  • Logline: Exposición de la idea en no más de dos (2) líneas,
  • Storyline: Exposición de la idea en no más de cinco (5) líneas,
  • Sinopsis: Exposición de la idea en no más de una (1) cuartilla,
  • Descripción de personajes principales: Descripción por personaje en no más de un (1) párrafo de cinco (5) líneas.
  • Guion: Desarrollo del guion presentado en un mínimo de diez (10) cuartillas y un máximo de doce (12) cuartillas.
  • Deberá incluir además el título tentativo.
  • Canción: La canción debe entregarse en manuscrito (melodía, letra y cifrado) y/o grabada con la letra impresa en hoja aparte. Igualmente deberá entregarse un archivo MIDI o MP3 de la obra en CD marcado en la parte externa el seudónimo del compositor y el nombre de la obra. En la parte interna titular con el nombre de la obra si así lo requiere. No podrá colocar ninguna otra información dentro del CD, caso contrario será motivo de descalificación. La entrega también podrá hacerse en formato digital.

Para los géneros de arte visual, el tema a desarrollar será “Nuestra América”:

  • Pintura: Serie de tres (3) obras plásticas o gráficas. Las obras en su conjunto no deberá exceder los 1,5 metros en su lado más grande como medida final (enmarcado o montado según esquema de montaje), ni pesar más de 30 kilogramos y deberá estar conformada por materiales que permitan su adecuada conservación, transportación y montaje futuros. También podrán concursar las obras plásticas o gráficas en formato NFT.
  • Fotografía: Serie de tres (3) fotografías impresas o digitales. Las obras en su conjunto no deberá exceder los 1,5 metros en su lado más grande como medida final (enmarcado o montado según esquema de montaje), ni pesar más de 30 kilogramos y deberá estar conformada por materiales que permitan su adecuada conservación, transportación y montaje futuros.
  • Diseño: logo para los V Juegos Deportivos del ALBA 2023 para afiche en formato digital en alta resolución.

5. El dossier de postulación de la obra debe estar redactado en español e inglés en cuartillas tamaño carta a espacio sencillo, en fuente Arial, tamaño 12.

6. Condiciones de la presentación. La obra debe ser inédita y original, es decir, no deberá haber participado en convocatorias nacionales o internacionales anteriores, ni haber recibido en forma parcial o total algún tipo de reconocimiento o financiamiento para su realización, ni haber sido publicada o llevada a la pantalla en el momento de ser presentada a la convocatoria. No se aceptarán adaptaciones de obras literarias, visuales o audiovisuales.

7. No se permite contenido que pueda ser ofensivo para el público por su raza, género, condición social, política, religiosa, preferencia sexual u otros.

De la selección de la obra:

8. Selección de obras. El jurado, conformado por seis (6) profesionales reconocidos en el área, seleccionará 8 obras ganadoras, una (1) por cada disciplina, considerando los siguientes aspectos: originalidad y creatividad de la idea, factibilidad así como su adecuación a las bases y al tema de la presente Convocatoria.

De la presentación de las obras:

9. Las propuestas deberán ser enviadas al correo [email protected] en formato digital, acompañadas de una portada contentiva de los siguientes datos:

a. Convocatoria de PREMIOS ALBA DE LAS ARTES Y LAS LETRAS – 2022

b. Título de la obra

c.  Autor(a)

d. Cédula de identidad o pasaporte

e. Correo electrónico de contacto

f.  Teléfono celular de contacto

g. Síntesis curricular

h. Disciplina en la que concursa

10.   Además deben anexarse los siguientes documentos:

a.   Declaración expresa firmada por el concursante, donde manifiesta que el mismo no ha sido premiado con anterioridad, no tiene comprometido los derechos de autor con terceros, no está concursando en ningún otro evento y acepta someterse a las bases de este concurso.

b.   Cédula de identidad o del pasaporte escaneado.

11. Vigencia de la Convocatoria. La convocatoria está abierta desde agosto de 2022 hasta el 14 de noviembre de 2022.

Con excepción de la categoría denominada “diseño”, cuya fecha límite será el 15 de octubre de 2022 para la recepción de los afiches concursantes.

De la Secretaría Ejecutiva y de los resultados:

12. La Secretaría Ejecutiva será la encargada de designar al Jurado, que estará constituidopor escritores, artistas e investigadores prestigiosos de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente.

13. La decisión del Jurado en cuanto a la selección de las obras ganadoras será inapelable y podrá declararse desierto.

14. Resultados. El resultado de la convocatoria será publicado en el mes de diciembre de 2022 por medios públicos, redes sociales y los ganadores serán notificados vía mail.

De la Premiación:

15.  El premio será de $3000 para la obra ganadora de cada una de las disciplinas y las menciones especiales que así considere el Jurado.

16. Los participantes se comprometen a ceder a ALBA-TCP los derechos de exhibición física y virtual de las obras realizadas en el marco de esta convocatoria. Cada vez que alguna de las obras premiadas sea presentada, difundida o grabada por algún medio sonoro, audiovisual o sea editada, deberá mencionarse como: “Obra galardonada con el Premio ALBA de las Artes y las Letras 2022”.

17. Lo no contemplado en estas bases será determinado por el Jurado.

18. La participación en esta Convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases.

Caracas, agosto de 2022

Canal Cultura Venezuela arriba a su primer aniversario

Realización Canal Cultura Venezuela

Caracas CCV.- El Canal Cultura Venezuela arriba a su primer aniversario, con casi 9 mil horas de transmisión de contenidos culturales y artísticos, iniciando su celebración con un conversatorio realizado en el Nodo de Producción Audiovisual «Alí Primera» del Centro Nacional del Disco (Cendis), que forma parte de la red audiovisual que se planteó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como ventana para proyectar las manifestaciones y las tradiciones venezolanas.

El primer canal digital, dedicado a las artes y la cultura de Venezuela fue desarrollado sobre el concepto del software libre, «donde ya tenemos la experiencia acumulada en cuanto a las transmisiones en vivo, todo un desafío tecnológico planteado, así como también la colaboración que podemos conseguir en el sector público», expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante el conversatorio desarrollado para el aniversario.

El titular de la cartera cultural, señaló la importancia que tienen los contenidos culturales que lamentablemente son considerados de valor secundario, «y ese relevo, se convierte en una derrota que debe ser superada. Debemos ser críticos, nosotros debemos dar ojo avizor con los temas de género, así como la inclusión étnica, contenidos que deben ser dirigidos a los más pequeños, los niños…»

Igualmente resaltó que, «hay que enfrentar los fenómenos de forma temprana… hay que darle visibilidad al rostro moreno para sobresaltar el tema de los afrodescendientes, sin dejar de un lado, ni excluir… Son desafíos inmensos que tiene Cultura Venezuela. El Canal sirve de bálsamo para nuestros cultores y cantores, una vitrina para el soporte. Un canal que además tiene contenidos a la carta».

Puesta en línea del Canal Cultura Venezuela

Por su parte, Sergio Arria Bohórquez, viceministro de Cultura Audiovisual y líder del proyecto, manifestó y agradeció a toda la estructura del Ministerio para la Cultura por el apoyo para la ejecución y puesta en línea del Canal Cultura Venezuela, que visibiliza en el mundo las actividades culturales y artísticas que se realizan en Venezuela, con el eslogan «La Patria Donde Estés».

A la fecha, desde su funcionamiento, ha ubicado los contenidos en diferentes plataformas digitales y se incorporó recientemente a la parrilla de Cantv Satelital. Igualmente, dijo que se han transmitido 170 horas de contenido en directo que representan 570 horas de producción aproximadamente y han incorporado 640 contenidos a la parrilla del Canal.

Al conversatorio, que sirvió de escenario para continuar la programación vía streaming, asistió el gabinete de Cultura, con la viceministra de Cultura, Karen Millán; viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto; y el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal.

También estuvieron presentes el presidente del Cendis, profesor Juan Pérez; de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa; presidenta de la Red de arte, Aracelyz García; así como el intelectual y escritor Ramón Grosfoguel; los cantores Cipriano García «el cuatrista tuyero» y Manaure Cantor; la muñequera Karina Rivas, el artista visual Julio Linares y Armando Carías.