Prensa MPPC (17/10/2024).- Durante los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre del 2024, la Dirección de Derechos de Autor, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional (Mppcn), llevó a cabo en el estado Yaracuy, una jornada bajo el nombre de Taquilla Express, con la finalidad de certificar las obras de los autores, escritores, artesanos, creadores audiovisuales y demás artistas locales de la entidad.
Así lo dio a conocer Tyrone Martínez, como representante de la Dirección de Derechos de Autor del Mppcn, quien agregó que “la jornada del miércoles 16 de octubre en el municipio San Felipe, realizada en el auditorio del Museo Carmelo Fernández, estuvo dirigida a los autores de los municipios San Felipe, Independencia, Cocorote, La Trinidad y Veroes, Manuel Monge y Bolívar sin negarle, bajo ningún motivo o pretexto, la participación a esta actividad a los artistas e intelectuales que se trasladaran desde otros municipios de los catorce que conforman el estado Yaracuy, a fin de poder registrar sus obras”.
La operativo del pasado jueves 17 de octubre se realizó en la Casa de la Cultura de la población de Chivacoa, capital del municipio Bruzual, dirigidas a los intelectuales y demás cultores de los municipios Urachiche, Peña, Nirgua, Páez, Sucre, Bruzual y Arístides Bastidas, que igualmente a la anterior, recibió a personas de otros municipios para el registro de sus obras.
“Con esta actividad el Mppcn, a través de la Dirección de Derechos de Autor, busca proteger y garantizar a los artistas plásticos, escritores, creadores audiovisuales y cultores, sus obras, presentando como requisitos únicamente copia de la cédula de identidad, el Registro Único de Información Fiscal (RIF), copia de la inscripción de Viva Venezuela Mi Patria Querida y los ejemplares a registrar en físico, disco compacto o pendrive”, aseveró Martínez.
T y F: PrensaGabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy
Prensa MPPC (15/10/2024).- Durante el pasado día lunes 14 de octubre del 2024, en el estado Anzoátegui, se desarrolló un conversatorio titulado; “Pasado y Presente de una manifestación tradicional”, actividad que se centró en la manifestación popular del baile de la burriquita tradicional de Venezuela y fue dictado por una especialista del estado Yaracuy.
Así lo dio a conocer Leni Ortega, operadora cultural del Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy, quien agregó que de manera simultánea se dictó un taller para la elaboración de la burriquitas,
Tanto el taller, como el conversatorio se realizaron en los espacios de la Escuela Básica Libertador “Simón Bolívar” del sector Pueblo Nuevo municipio Anaco del estado Anzoátegui, donde participaron docentes culturales de diferentes centros educativos del municipio de la entidad.
Esta actividad, organizada por la profesora Clara Lunar, maestra popular en la tradición del municipio Anaco, contó con la participación de las bailadoras de burriquitas tradicionales, Leni Ortega y Margot Bracho, del municipio Independencia de Yaracuy.
El baile de las Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, fue declarado durante el año 2016 como Patrimonio Cultural de la Nación, y próximamente se espera que la UNESCO, por sus siglas en inglés (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su traducción al español) en la ciudad de París, Francia, acepte la solicitud para su declaratoria como patrimonio de la humanidad.
T y F: PrensaGabinete Ministerial para la Cultura de estado Yaracuy
Prensa MPPC (15/10/2024).- Continuando con la programación de Poesía en el Patio, este programa llegará el miércoles 16 de octubre hasta el Club de Abuelos, en San Antonio de Padua, a las 5:00 pm, ubicado en la Plaza de la comunidad de San Antonio, en la calle 23 con avenida Fermín Calderón de Pegüaima en la población de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy.
Así lo dio a conocer el coordinador de la Plataforma del Libro, la Literatura y el Pensamiento del Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy; Jairo Brijaldo, quien indicó que los invitados a este evento compartirán las lecturas de poesía y cuentos y se contará contando además con la participación de la agrupación folklórica Los Parranderos de Joy.
Brijaldo indicó que todos los amantes de la poesía de esta localidad están cordialmente invitados a esta celebración o encuentro de la palabra poética, junto a los abuelos y abuelas, quienes tomarán parte en el evento, recitando sus atesorados poemas.
Poesía en el patio está organizada por el Frente de Cultores del municipio Bruzual, la Dirección de Cultura y Turismo de la alcaldía de Bruzual, el Instituto para la Cultura del estado Yaracuy (ICEY) y el Gabinete de Cultura del estado Yaracuy, señaló Brijaldo.
T y F: Prensa Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy
Prensa MPPC (15/10/2024).- El maravilloso agave cocui es la nueva obra del realizador, Héctor Puche, financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Aún está en salas de cine y su intención es contar la historia detrás de la producción del mítico licor venezolano que pasó de estar ilegalizado a convertirse en la primera bebida artesanal en obtener la Denominación de Origen Controlada (DOC) que certifica su calidad de exportación.
Lo primero que aclaró Puche fue el asunto del nombre: “¿Por qué en el título de su documental aparece con i latina cuando siempre hemos leído la palabra cocuy con y griega? Puche explica que se trata de una diferencia terminológica: cocuy es el licor y cocui es la planta, y de eso justamente trata su película: es un retrato de la relación del ser humano con la naturaleza”.
Puche —de la mano con el productor Miguel Ángel Pérez— da voz a las mujeres y los hombres que han heredado el oficio ancestral de cultivar y procesar la planta de Agave Cocui en los estados Lara y Falcón y son albaceas de una historia de sabiduría, persecución, resistencia y esperanza.
Es un documental actualmente está recorriendo las salas de cine de todo el país. El realizador dio sus impresiones sobre sobre el documental.
Usted viene de hacer El reformador, Todo por la taquilla y ahora nos presenta un documental, algo totalmente diferente. ¿Cuál es el Héctor Puche que estamos viendo?
Es el mismo; son los mismos intereses, solo que son dos formas de contar distintas. La ficción es un elemento muy llamativo para cuando estás comenzando, pero necesita de muchos recursos que no siempre están disponibles. El documental me permite liberarme del entramado de producción de la ficción. Otra cosa que descubrí es que todo es una ficción. Es decir, que es muy difícil generar una visión muy distanciada de tu visión personal. Ambos procesos los amo. Es más, yo creo que me nutro mucho de uno o del otro. En Todo por la Taquilla hay muchos elementos documentales, tanto en una cámara que se mete en un lugar donde nadie la invitó como de personajes que se mueven de un espacio a otro para buscar veracidad sin que sea un montaje. Otra cosa que me di cuenta es que en mi trabajo hay un retorno recurrente hacia lo árido, hacia aquello que está siempre como seco, distante de la abundancia aparentemente, y que, en esos lugares, cuando suscita el amor, sea a través de una planta o de cualquier cosa, es muy luminoso. Entonces, es como ver la luz en los lugares donde hay poca luz. En el caso de este documental, me adentro en el semiárido, donde la gente vive en esos lugares tan distantes y de dificultosa energía.
Hablemos de Cocui, cuéntenos sobre esa historia. ¿Cómo nació su interés en el tema y cómo fue el camino hasta llegar a prender la cámara?
El camino comenzó a finales del 2010, cuando un producto etílico llamado cocuy inundaba Caracas. Además, yo vengo de Trujillo y ese semiárido siempre está en el tránsito hacia Caracas. Siempre fantaseé sobre ese lugar cuando iba en el autobús. Además, Miguel Ángel Pérez, el productor de la película, es de Lara, y siempre tuvimos un intercambio en torno al cocuy y sobre todas las cosas un montón de preguntas; ¿de dónde viene?, ¿de qué es? Entonces, nos dimos cuenta de que aquello que tomábamos en esa década nunca fue cocuy, sino un aguardiente que se hacía pasar por cocuy. Aparecieron cosas interesantes, nos dimos cuenta que eran procesos ancestrales, que la historia de ese cocuy tenía altibajos y persecución. Entonces me dije, bueno, aquí hay claramente una buena historia para contar.
¿Cuáles cree que son los grandes descubrimientos de esta película?
Aquí la protagonista es la planta. En Lara y en Falcón, que son los territorios más cercanos geográficamente a los epicentros donde se produce, hay mucho desconocimiento. ¿De dónde proviene el cocuy? ¿De qué está hecho? Y bueno, si eso sucede allí, ¿cómo será para los que estamos mucho más distantes, en Caracas, por ejemplo? Que Caracas se convirtió en una suerte de receptáculo de esa bebida. Así que creo que todo lo que está contenido en esa película son cosas que el público no conoce. Los procesos históricos, los procesos manuales, artesanales, la historia de los campesinos en resistencia para poder subsistir en esos espacios, bueno, hacen de eso una gran historia. Creo que el público en estos momentos, después de haber tenido un año en festivales y algunas muestras muy específicas, coincide en que es una gran experiencia lo que vivió, y que les amplió la posibilidad de reencontrarse en esa historia como venezolanos y como amantes de la vida.
¿Cuál es la Venezuela que cuenta el cocui a través de tu película?
Cuenta una Venezuela rural, amorosa, resiliente, convencida de que dentro de ella están los cimientos para el resurgir; que la relación con la naturaleza es de las cosas más poderosas que tenemos porque son nuestros recursos naturales los que nos sostienen, desde los intangibles como la energía hasta los tangibles como las plantas.
¿Ha presentado el documental en las comunidades donde filmó? ¿Qué le han dicho?
Lo más emocionante es que ellos se identifican. Lo otro que dicen es que la película los representa porque contamos parte de esa historia que es la voz colectiva de mujeres y hombres que tienen en el cocuy su modo de vida. Salen muy agradecidos, sonrientes, de verse allí. Ahora, cuando uno sale un poquito del territorio se consigue con otras respuestas de gente para quien todo eso es nuevo, y perciben historias más allá de un título que es el nombre del producto que conocen.
La película está ahorita en cartelera en Caracas y otras ciudades. ¿Qué recorrido tiene pendiente?
Ahora nos tocaría el Oriente del país, porque ya tocamos bastante Occidente. Después entrar en los circuitos fuera de la sala, que son muchos más importantes. Entramos a universidades, a centros de estudio sobre lo audiovisual, lo científico, lo gastronómico, lo histórico… y sobre todo a la discusión, porque la película permite la reflexión en torno a lo que está pasando adentro y lo que está pasando afuera del contexto cocuyero, es decir, desde lo cinematográfico y desde la relación con el país.
Prensa MPPC (14/10/2024).- Este viernes 11 de octubre tuvo lugar en la 20.ª Filven Trujillo, con sede en la Casa de los Tratados “Bolívar y Sucre”, un foro sobre la producción y promoción editorial basada en la experiencia del libro en Venezuela.
En este foro participaron Isaías Cañizales, Ennio Tucci, Mariangélica Delgado y Flora Ovalles.
El público pudo adentrarse en reflexiones de los ponentes acerca de la escritura femenina, el surgimiento de proyectos editoriales, el uso del cómic para fomentar la lectura y la escritura creativa desde experiencias como el confinamiento por una pandemia.
La escritura femenina
El escritor y crítico literario Isaías Cañizales, originario de Boconó y radicado en Caracas, ha estado a la vanguardia en materia de promoción de la literatura venezolana y durante su participación abordó especialmente obras de las mujeres escritoras del país para reivindicar las voces femeninas en la literatura.
Sobre ellas ha venido escribiendo semanalmente una serie de ensayos con miras a compilarlos en un libro. “La escritura de la mujer venezolana tiene una altísima calidad”, afirmó.
Subrayó que muchas autoras han ganado los premios más importantes en los últimos años. Su intención es acercar a los lectores a las obras de estas autoras desde una perspectiva crítica, mostrando la belleza, la profundidad y la esencia de sus textos.
“Aunque hay mucha producción literaria, la crítica, especialmente en el ámbito de la mujer, es escasa”, concluyó. Cañizales enfatizó en la importancia de la lectura para construir una sociedad deseable.
Un viaje por el mundo editorial
Por su parte, el escritor y editor Ennio Tucci habló sobre su experiencia como director de Ediciones Madriguera, un proyecto editorial que nació en el corazón de un colectivo literario en Coro, en 2005, y que ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en un referente en la publicación de obras artesanales y digitales.
Desde su consolidación como sello editorial en 2012, Ediciones Madriguera ha estado comprometida con la promoción de la lectura y la visibilización de autores emergentes. El colectivo comenzó como una respuesta a la necesidad de publicar obras propias y de amigos, y ha crecido hasta abarcar una amplia gama de formatos.
Desde 2019, la editorial se radica en Mérida, donde continúa su misión de fomentar la cultura literaria en el país. Para quienes desean iniciar un proyecto editorial, Ennio Tucci recomendó leer y conocer otras editoriales y estar bien informados. La edición es un campo que conlleva riesgos, pero con la preparación adecuada, es posible llevar un proyecto exitosamente, comentó.
El cómic para impulsar la lectura
La correctora editorial, guionista y narradora literaria Mariangélica Delgado ahondó en la narrativa gráfica, un fenómeno que combina la imagen y la palabra para contar historias de manera visual y atractiva, a través de la experiencia de la asociación civil Programa Amigos del Noveno Arte, la cual promueve talleres para niños, adolescentes y adultos orientados a enseñar a escribir guiones y técnicas básicas de ilustración.
“El cómic es una herramienta poderosa para narrar, ya que permite atraer a públicos que aún no son lectores, ya sea porque no saben leer o porque la lectura no les interesa. A través de la imagen se pueden contar historias que cautivan y educan”, resaltó Delgado.
“En 2017 creamos esta asociación con el objetivo de localizar y reconocer a los artistas de la narrativa gráfica en el país. Hay muchos talentos en todo el territorio nacional y también en el extranjero. Nos proponemos contar las historias de nuestros héroes locales y procesos históricos, como la Batalla de Carabobo, a través del cómic”, detalló Delgado. Agregó que han logrado crear más de cien cómics.
De acuerdo con Delgado, la narrativa gráfica se compone de dos vertientes: la historia escrita por un guionista y las ilustraciones que dan vida a esa historia. Ambos elementos son esenciales y trabajan en conjunto.
“Este enfoque permite que las personas se apropien de la herramienta del cómic para contar sus propias historias”, afirmó la narradora literaria. Explicó, por ejemplo, que actualmente están trabajando en un cómic en colaboración con la sociedad Anticancerosa de Venezuela, donde dos mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y un niño cuentan sus experiencias.
Este cómic se presentará el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, informó. El cómic es una herramienta fresca y atractiva que puede captar la atención de jóvenes lectores y ayuda a contar las historias. “Invito a todos a considerar cómo podemos integrar esta forma de arte en nuestras comunidades y escuelas”.
La escritura como acto de amor y sanación
En el foro igualmente participó la escritora y narradora oral Flora Ovalles, quien expresó que “la literatura se presenta como un acto de amor y sanación en tiempos de crisis, especialmente en el ámbito educativo”.
Resaltó que, a pesar de la falta de interés en algunos sectores, se busca crear espacios para fomentar la lectura y la escritura para todas las edades.
“Un ejemplo de este esfuerzo es un proyecto editorial surgido durante la crisis eléctrica en Venezuela en 2019, donde un grupo de amigos compartió sus experiencias a través de un grupo de WhatsApp, dando lugar a historias que reflejan la realidad comunitaria”, ilustró Flora Ovalles.
Entre estos relatos destaca “Vidas confinadas”, que surgió durante la pandemia por la Covid 19 y permitió a los participantes expresar sus vivencias, lo que promovió un entorno de sanación.
La 20. Filven Trujillo concluye este sábado 12. En el estado Cojedes también está instalada la Filven hasta el domingo 13, en San Carlos.
Prensa MPPC (14/10/2024).- En una gran jornada de solidaridad y fraternidad, niños y niñas venezolanos, en distintas parroquias de Caracas, se unieron para celebrar una ocasión muy especial: el Cumpleaños Viva Venezuela – Viva Palestina, los días jueves 10 y sábado 12 de octubre, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El evento, que convocó a más de 2.000 niños y niñas, se llevó a cabo en las unidades educativas U.E.D. Consuelo Navas Tovar, de la parroquia El Paraíso; U.E.N Miguel Antonio Caro, de la parroquia Sucre; E.B.N. Franklin Delano Roosevelt, de San Pedro y en el CEIN Manuel Robinson, de Altagracia, sumándose la parroquia El Valle, comuna Malvinas en Revolución, consejo comunal La Fuerza Caribe, del 23 de Enero, consejo comunal Refugio Caño Amarillo, de El Recreo, en la comunidad Cortijos de Sarria y en Santa Rosalía.
Es fundamental resaltar la invaluable contribución de las organizaciones populares y responsables parroquiales en cada una de las localidades. Su activa participación, en perfecta sintonía con el talento artístico local y el respaldo de la Fundación Misión Cultura, ha demostrado de manera contundente el poder transformador que surge de la unión entre el pueblo y el gobierno revolucionario, generando un impacto significativo en nuestras comunidades, lo que se refleja en cada Cumpleaños Viva Venezuela Mi Patria Querida.
La actividad fue una invitación a celebrar la vida de los niños y niñas palestinos, uniéndonos en un abrazo fraterno, solidario y al mismo tiempo, generar conciencia sobre las realidades que enfrentan estos niños palestinos en el Conflicto de la Franja de Gaza, además de promover acciones que contribuyan a mejorar su presente y futuro.
Karen Millán, Viceministra de Cultura comentó: “Las organizaciones, las comunidades, los movimientos culturales se unen a una iniciativa de un voluntariado en solidaridad con Palestina, que es celebrar la vida de las niñas y niños de Palestina, que están en medio de ese conflicto en el territorio, en la Franja de Gaza”.
Continuó Millán: “el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha venido acompañando, impulsando esta iniciativa de las organizaciones y movimientos sociales a través de uno de los vértices de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, que es el vértice de participación, el vértice número uno: Culturas de Venezuela en movimiento”.
Sigue sus declaraciones: “El Cumpleaños Viva Venezuela Mi Patria Querida es una muestra contundente y exitosa de cómo la articulación entre el pueblo y el estado bolivariano puede generar iniciativas culturales de gran impacto, que se evidencia en los más de 300 mil niños abordados en el territorio nacional, logrando así transformar cada localidad en un espacio de expresión y encuentro, fortaleciendo el tejido social y promoviendo la identidad cultural en nuestras comunidades”.
Para culminar, la viceministra de Cultura exhortó a la ciudadanía a ser protagonistas activos de este proyecto invitándo a todos los que quieran participar a acercarse al responsable parroquial de sus comunidades para recibir la orientación y el acompañamiento necesario para su implementación exitosa.
Prensa MPPC (14/10/2024).- El escritor invitado a la 20.ª Filven Cojedes Diógenes Díaz, antropólogo, activista y académico afrovenezolano, estuvo a cargo de realizar en esta fiesta literaria la presentación de la colección de libros sobre la afrovenezolanidad de la Fundación Editorial El perro y la rana, para incentivar a los cojedeños al estudio de la presencia afro en el estado.
Además, dirigió el taller de los estudios afrovenezolanos.
“La intención es motivar a que en el estado Cojedes se comience a reivindicar aquellos trabajos sobre la presencia africana en Cojedes, la trata, la esclavitud, la historia, que tiene que ver de una u otra manera, la participación de los esclavos traídos de África”, explicó Díaz, a propósito de conmemorarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena a 532 años de la colonización española.
Se trata de unos 18 libros, entre ellos: Hacia el Indio y su mundo, de Félix Gilberto Antolínez; Afrodescendientes entre debates y políticas, de Diógenes Díaz; Cirromenaje, afroepistemología y soberanía intelectual, de Jesús “Chucho García”; Vida de esclavos negros en Venezuela, del autor Miguel Acosta Saignes, entre otros.
La 20.ª Filven Cojedes cierra este domingo 13 de octubre.
Prensa MPPC (14/10/2024).- Durante el segundo día de la 20.ª Filven Cojedes realizaron el lanzamiento de la II Cohorte del diplomado “Vida y obra del Libertador Simón Bolívar”, organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar para mantener vigente el pensamiento bolivariano.
La actividad estuvo encabezada por la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Simón Bolívar, Rosario Soto, y la directora del Gabinete Estadal de Cultura de Cojedes, Karina Rojas, en compañía de los profesores Germán Salázar, William García y José Miguel Aular.
Durante su intervención, Rosario Soto habló sobre la importancia del diplomado para conocer a profundidad a Bolívar y continuar en el rescate del patrimonio bolivariano en el país.
“El diplomado fortalecerá la formación en el conocimiento del pensamiento bolivariano y en el rescate del patrimonio bolivariano en el país. Aquí en Cojedes se inscribieron 94 personas de 7 de los 9 municipios del estado que a partir de la semana que viene inician un proceso de formación”, detalló.
Este estudio cuenta con seis módulos de formación y desarrollo de proyectos para rescate de la comunalización del patrimonio bolivariano. Los participantes deberán presentar su proyecto en mayo para en junio de 2025 recibir su acreditación, la cual será avalada por la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad del Magisterio.
“Así que es un proceso de articulación donde se suma, por supuesto, además del Ministerio de Educación Universitaria, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, se suman también comunas acá en el estado, todos justamente para promover el fortalecimiento de nuestra identidad y del proyecto bolivariano”, explicó.
La actividad estuvo engalanada por la participación de niñas y niños quienes interpretaron textos de Bolívar, del maestro Andrés Bello.
También hubo una representación infantil por el Día de la Resistencia Indígena.
Prensa MPPC (14/10/2024).- En el marco de la 20.ª Filven Cojedes se rinde homenaje a la rica tradición literaria de Trujillo, entre ella los aportes de dramaturgos de esta región, como Jesús Rubio, conocido popularmente como Titi.
De este autor se presentó y bautizó en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre su libro titulado La Cucarachita Azul, editado por El perro y la rana.
Este libro, diseñado para adultos, incorpora una perspectiva infantil a través de elementos visuales y de voz. Utiliza títeres para conectar emocionalmente con el público.
Titi enfatizó que La Cucarachita Azul busca llenar un vacío en la dramaturgia para títeres en Venezuela, un género que, en sus palabras, se aprecia en países como Chile y Colombia, pero es escaso en Venezuela.
Además, Titi presentó un cuento titulado Simoné y el Unicornio editado por El perro y la rana, que invita a los niños a no perder sus sueños.
La historia narra la vida de una niña que, a pesar de las restricciones de su madre, se aferra a su imaginación y a la creencia en unicornios. La historia simboliza la libertad y la creatividad infantil.
Por último, Titi compartió su libro Ultimátum, publicado por el Fondo Editorial Arturo Cardozo, que incluye tres monólogos breves de corte existencialista: Ultimátum, Yo soy como Plutón y Todo lo que diga podrá ser usado en su contra.
Estas obras exploran temas profundos y contemporáneos, y ofrecen una mirada reflexiva sobre la condición humana; este libro está disponible en formato digital.
El homenajeado Jesús Rubio destacó que el reconocimiento que se le hace no solo celebra su trabajo, sino también el legado de la dramaturgia trujillana, que brilla junto a otros géneros literarios, como la poesía, la novela, el ensayo y la crónica en la región.
Personaje con saberes populares
El autor también participó en un foro imitando al capitán Barrios, uno de sus personajes más emblemáticos interpretado en la obra “La mudanza, el encanto”, del reconocido pintor y fotógrafo Salvador Valero.
Este personaje, que ha cobrado vida en las calles, representa los saberes populares y busca exaltar la figura del campesino trujillano al compartir cuentos fantásticos que enriquecen la cultura local.
Jesus Rubio desde muy joven mostró interés por la actuación, se formó en la Escuela de Artes Escénicas Segundo Joaquín Delgado en Maracaibo. Su trayectoria incluye participación en el Grupo Experimental de Teatro y la Compañía Regional de Teatro.
Prensa MPPC (14/10/2024).- La 20.ª Filven Trujillo, celebrada del 10 al 12 de octubre, fue un evento extraordinario que reunió a escritores, artesanos y cultores, convirtiendo así al estado Trujillo en “epicentro de la cultura libertaria durante tres días inolvidables”.
Así lo aseguró la autoridad única de Cultura en Trujillo, Temístocles Cabezas Morales.
Señaló que fue una celebración de la literatura y las tradiciones locales que destacó la importancia del libro como vehículo de conocimiento y expresión.
Se presentaron 40 libros, de los cuales 32 fueron producidos en la región y muchos muestran el talento de escritores locales. En estas presentaciones se dieron a conocer obras publicadas por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Entre las publicaciones presentadas estuvieron títulos de los escritores regionales homenajeados Hugo Sánchez Carrasquero, Alí Medina y Jesús Felipe Rubio.
Se llevó a cabo el foro “Producción y promoción editorial: la experiencia del libro en Venezuela” donde se abordaron diversas obras que enriquecen el panorama literario del país.
La Filven Trujillo también fue marco para el lanzamiento de la segunda fase del diplomado sobre el Libertador Simón Bolívar que organiza el Centro de Estudios Simón Bolívar.
Las niñas y niños participaron en dinámicas literarias y culturales que se complementaron con danzas y la exhibición de artesanías, lo que elevó aun más el ambiente festivo.
El evento culminó con presentaciones musicales de grupos locales, como Impacto Trujillano, que evidenciaron la riqueza musical de la entidad andina.
“Agradecemos al presidente Nicolás Maduro por su apoyo incondicional a la cultura, así como al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y al gobernador del estado, Gerardo Márquez, quien también jugó un papel fundamental en la realización de este evento brindando todo el apoyo necesario para que la cultura y el libro sean una razón de vida para nuestra comunidad”, refirió Cabezas Morales.
Titulos presentados
Algunos de los títulos presentados fueron Maja mía, de Ernesto Villegas Poljak; Ultimátum y la Cucarachita azul, de Jesús Rubio; Yo, el resplandor, de Ramón Palomares; Con el río a la espalda, de Pedro Ruiz; Diplomacia Bolivariana de Paz, de Oscar Upegui Flores; Agua desnuda y El jardín de su cuerpo me conduce a Eva, de Hugo Sánchez; Una cosa entre dos ríos, de Enmanuel Colmenares.
Asimismo, La brújula pedagógica, una obra fundamental en el ámbito educativo; La ciudad conjurada, de Isaías Cañizales; Bondad y virtud en Cristóbal Mendoza, de Alí Medina; En primera, de Ennio Tucci; 13 hostias para leer el martes 13, de Mariangélica Delgado, ilustrado por Tomás Valera Díaz.