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Antonio Armas en concierto

Realización Centro Nacional del Disco

Artista invitado:
Antonio Armas

Temas:
1.- El Beso
L: Cruz Ávila
M: Amado Martínez

2.- Sospecho
L: Antonio Armas
M: Alejandro Mejías

3.- El Mala Paga
L: Antonio Armas
M: Manuel de Jesús Ruiz

4.- Déjame Sólo
M y L: Sixto Tovar

5.- 3 de Mayo en Guatire
L: Antonio Armas
M: Alejandro Mejías

Músicos:
Antonio Armas (cantante y maraquero)
Martín Ayala (arpista)

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro:
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual:
Sergio Arria

Producción Ejecutiva:
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente:
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva:
Franck Bello

Coordinación Artística:
Lisdhe Ramos

Concepto:
Ali Alejandro Primera

Producción de Audio:
Oswaldo Rodríguez
Osmariana González
Andrés Moreno

Producción de Video:
Daniel Moros
Julio Moros Nuñez
Elena Quintero
Giovanni Buccella
Julio Moros
Producciones Moros en la Costa C.A

Fotografía:
Flor Jazmín Perozo
Giovanni Buccella
Daniel Moros

Locución:
Andrea Mier y Terán

Música Original:
Javier Marín

Logística:
Franck Bello

Apoyo logístico:
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista:
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos:
Rosa Duque

Agradecimientos:

  • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
  • Canal Cultura Venezuela
  • Alba Ciudad 96.3 FM
  • Antonio Armas
  • A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.
Caracas, Venezuela 2022.

Aquí con Ernesto Villegas: Anibal Grunn, Actor

Realización Ernesto Villegas Poljak

«Con el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022 (FITP) quisimos rescatar el teatro en el país que estaba adormecido por la pandemia. El teatro revivió, fue un exitazo, presentamos obras maravillosas y demostramos que no tenemos nada que envidiarle al teatro de afuera». Ese fue el balance que hizo Aníbal Grunn, director de Programación del FITP, en el programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido este domingo.

Aníbal Enrique García Belardinelli, bautizado Aníbal Grunn por el dramaturgo Isaac Chocrón, es un actor con más de 50 años de experiencia en teatro, cine, radio y televisión. Además es dramaturgo, productor, profesor y director teatral, nacido en Argentina, pero quien ya no se siente argentino, sino venezolano.

Grunn destacó que el otro resultado que dejó el FITP es que es imprescindible la necesidad que tiene el teatro venezolano de formar técnicos en iluminación y sonido, pues, a pesar de que tenemos buenos técnicos en estas áreas, la tecnología digital ha avanzado mucho y hace falta formación en dichas tecnologías.

Afirmó que en Venezuela tenemos muy buenas academias para formar en actuación, en dirección y otras áreas, pero no tenemos formación técnica. “En este momento la tecnología ha superado a nuestro personal en iluminación y sonido, ya estamos casi en el primer cuatro de este siglo XXI, nuestro técnicos tienen que formarse en eso, no podemos esperar que vengan de afuera y nos coman”, sentenció.

Destacó que durante el FITP se presentaron muchas obras nacionales e internacionales maravillosas, de alta factura, como por ejemplo la obra con la cual se inauguró el festival, Contra la Miseria, basada en obras de Bertolt Brecht y dirigida por Jericó Montilla, que no tiene nada que envidiarle a ninguna obra extranjera.

Resaltó otras obras presentadas por agrupaciones de Argentina, México, España, Ecuador, Burkina Fasso y Colombia, entre otros países, pero comentó en especial la propuesta que presentó el Grupo Teatral La Candelaria de Colombia, el cual por más de 50 años se ha mantenido fiel a su metodología de creación colectiva y de teatro con compromiso político y progresista.

A diferencia de este tipo de teatro está el teatro comercial, al cual Grunn describió como “el que busca sólo la taquilla, llenar las salas, la risa fácil, pero que no deja más que un dolor de estómago”, y el cual nunca le ha llamado la atención porque “no es teatro”.

Se identifica con el tipo de teatro que presentó en el FITP “por ser contestatario, con compromiso, con el cual también se puede hacer comedia, como lo hizo Moliere, no ese teatro almibarado que no sirve para nada”.

Del FITP también rescató que recibieron 189 obras y muchas no se pudieron colocar en la parrilla de programación de Caracas y lo que dio origen a llevarlas a otros nueve estados de país. “Eso es muy bueno, eso indica que en el país el teatro está muy bien, lo que falta es el empuje para seguir”, afirmó.

Otra cualidad del teatro nacional que salió a relucir en esta experiencia fue el nivel que tiene el área de escenografía, la cual desarrolló muchas escenografías de las compañías extranjeras que vinieron al FITP y que se llevó buenos elogios, al igual que áreas como la utilería, el vestuario y la tramoya, entre otras.

Aníbal Grunn, quien recientemente se ganó el Premio Nacional de Cultura, tuvo palabras de reconocimiento para la formación de nuevos talentos con el teatro infantil, de la cual dijo que si ahora hay “unos 300 estudiantes y se queden unos 50, eso es muy bueno, porque es la generación de relevo”.

En cuanto a la diferencia entre el teatro, el cine y la televisión, Grunn afirmó que “el teatro es mi vida. El teatro, el cine y la televisión, bien hechos, van de la mano. Son lenguajes distintos pero el actor de teatro que le guste hacer cine va a entender ese lenguaje y lo hará bien. Pero la tv sí puede dañar a un actor…la tv sin contenido no tiene sentido” y recordó que en Venezuela se ha hecho muy buena televisión de talentos como Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas.

Afirmó que un actor puede tener talento, pero el mismo debe ser mejorado con una metodología de trabajo, con sistematización. “El talento sin formación no sirve para nada, eso es así en todas las áreas”, sentenció.

Fotos Roiner Ross

Sus orígenes

Antes en convertirse, aquí en Venezuela, en Aníbal Grunn, García era un actor en su país natal, que pertenecía al brazo cultural del Partido Comunista de China en esa nación suramericana. Pero en 1975, en medio de la dictadura militar, los fueron acosando, les desaparecieron a una compañera y él y sus compañeros se dieron cuenta de que vendrían por todos.

Por eso pidieron prestado dinero a un banco, el cual nunca pagaron, para viajar a Colombia, donde los habían invitado al Festival de Teatro de Manizales y allí el Grupo de Teatro La Candelaria los ayudó y luego, con el apoyo de César Rengifo y el Partido Comunista de Venezuela, vinieron al país, nación donde echó raíces.

Luego de realizar varios proyectos y dar clases, se fue involucrando con el Grupo Rajatabla, que dirigía Carlos Jiménez, quien organizaba el Festival Internacional de Teatro, grupo al cual se integró a mediados de los años 80 del siglo pasado y con el cual aprendió a organizar festivales de teatro, lo cual le sirvió de experiencia para organizar este FITP.

Manipulación

Por sus orígenes argentinos, Ernesto Villegas le preguntó sobre la actual situación que se vive entre esa nación suramericana y Venezuela por el avión secuestrado en Buenos Aires por influencia de Estados Unidos.

Al respecto, Grunn afirmó que Argentina está violentando el derecho internacional “y eso no se puede hacer. Si se permitió que aterrizara no debió incautarse. Los de arriba están manipulando información a la gente. Me extraña que un presidente como el de Argentina se deje manipular tan feamente. Ahora están revisando el avión, están locos. ¿Por qué se tienen que quedar con un bien que no es de ellos?… las cosas como son, yo, lo que tengo que criticar lo critico…más de dos meses y toda esa gente que está detenida ¿qué han hecho? No le hubieses dejado aterrizar y punto, es muy feo”, sentenció.

En cuanto al proceso que actualmente vive Colombia con la presidencia de Gustavo Petro, reflexionó que “es una maravilla. Lo de Patricia Ariza como ministra de Cultura es un premio maravilloso luego de tantos años. Yo la quiero mucho a ella. He ido mucho a Colombia y conozco el trabajo de ella. Colombia merecía esa designación… Colombia merecía ese cambio”.

Texto Prensa MPPC

Creadores Visuales: Nikolay Shamaniko, La fusión de las artes

Realización Ministerio del Poder Popular para la Cultura

El multiartista colombiano Iván Nicolai Monroy Bustos, conocido en el mundo artístico como «Shamániko», nos narra parte de su vida y formación durante mas de 30 años en la fusión de las artes: Pintura, danza, música, fotografía, teatro, cine, performance e instalación.

Balance del Festival Internacional de Teatro Progresista 2022

Realización Canal Cultura Venezuela

Desde los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ofreció un balance de las actividades realizadas durante el Festival Internacional de Teatro Progresista 2022, celebrado en la ciudad de Caracas desde el 29 de julio hasta el 07 de agosto.

Villegas explicó que este festival es una respuesta a los lineamientos dictados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien solicitó al representante de la cartera cultural seguir sumando espacios para el encuentro de las artes y las ideas.

El Festival Internacional de Teatro Progresista 2022 contó con la participación de 12 países, entre ellos Colombia como invitado de honor. Un total de 47 obras se presentaron en los teatros Municipal, Nacional, Bolívar, Casa del Artista, Rajatabla, Unearte, Alberto de Paz y Mateos, Catia, Alameda, Celarg, César Rengifo y teatro Luis Peraza.

El ministro Villegas estuvo acompañado de Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro, Ariana León, actriz e imagen del festival, y Aníbal Grunn, director de programación del FITP2022.

#QueSeaHumanaLaHumanidad

Grupo Musical Grenada: Cooperación cultural ruso-venezolana

Realización Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Con un variado repertorio que combinó la música rusa con títulos emblemáticos del cancionero latinoamericano, como «Alma Llanera», original del compositor Pedro Elías Gutiérrez; “Viva Venezuela” y «Gracias a la vida», popular tema compuesto por la cantautora chilena Violeta Parra, además de danzas, bailes y colorido vestuario; el grupo “Grenada” del país euroasiático se presentó este miércoles en la sede de la Cancillería venezolana.

En sus palabras de bienvenida a la institución, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recordó que en sus primeros viajes a Moscú el Comandante Hugo Chávez conoció y se enamoró de este grupo, e hizo que vinieran a Venezuela, donde lo condecoró con la Orden Generalísimo Francisco de Miranda, en su Primera Clase.

“Es un honor tenerlos en Venezuela. El elemento cultural en la política exterior de cualquier país siempre es sumamente importante. La cultura acerca a los pueblos, elimina las barreras y, así como el deporte, promueve la hermandad entre las naciones”, expresó.

El Canciller puntualizó que en el plano político la relación de Venezuela con Rusia alcanza un nivel de alianza estratégica, que fue abordado de esta manera por el comandante Chávez, quien durante 10 ocasiones visitó a la Federación de Rusia para promover, aumentar el nivel de cooperación y que hoy en día se cosechan los frutos. Recalcó que el presidente Nicolás Maduro ha asumido con plena consciencia la defensa de ese legado chavista de orientaciones en la política exterior, aún en las circunstancias complicadas que atraviesa la Revolución Bolivariana.

Indicó que la agrupación Grenada estará acompañando las actividades de los Juegos Militares que organiza la Federación de Rusia, cuyo capítulo de francotiradores se desarrollará en Barquisimeto, estado Lara.

La cultura como lenguaje de los pueblos

El embajador de la Federación de Rusia acreditado en Caracas, Sergey Mélik Bagdasárov, agradeció al Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y al canciller Carlos Faría por la invitación al concierto del conjunto musical de su país: “Aprovechamos sus presentaciones para promover nuestra diplomacia de culturas y formar la atmósfera de amistad, hermandad entre naciones”.

Apuntó que en la asociación estratégica entre ambos países, la parte cultural ocupa un lugar muy importante, porque es el lenguaje de los pueblos.

“Cuando el comandante Hugo Chávez estuvo en Moscú en 2009, en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, vivió la experiencia de conocer al grupo Grenada y se mostró muy emocionado con su música, creatividad. Con nuestros amigos venezolanos estamos fortaleciendo nuestra imagen internacional, promovemos nuestros patrimonios. La cooperación cultural nos hace más fuertes, más unidos”.

En el concierto también estuvo presente el embajador de la República de Nicaragua, Rolando Gómez; el encargado de negocios de Cuba, Luis Trujillo y un representante de la Embajada de Vietnam en Caracas, además de trabajadoras y trabajadores de la institución.

Foto: Jhonni Rivas
Texto: Prensa MPPE

Ensamble Morichal

Realización Centro Nacional del Disco

Artistas invitados:
Ensamble Morichal y Romer Guerra

Temas
1- El Marimbolero. Autor y compositor: Cristóbal Soto. Arreglo:s Ensamble Morichal
Género: Merengue venezolano, instrumental

2-El Venezolano. Autor y compositor: Romer Guerra-Arreglos: Enrique Márquez-
Vocalista: Rómer Guerra
Género: Pasaje

3- El Salomón Cumanés. Autor y compositor: Enrique Márquez. Arreglos: Ensamble Morichal
Género: Joropo Oriental, instrumental

4-El Dueño del Mundo. Autor y compositor: Rómer Guerra
Vocalista: Romer Guerra
Género: Merengue oriental

5- Entreverao. Autor: Del Saber popular
Género: Joropo llanero

Músicos:

Enrique José Márquez
Mandolina

José Ángel Méndez González
Contrabajo

Fermín Augusto Deyan Gutiérrez
Cuatro

Carlos Javier Pérez Arrollo
Maracas

Rómer José Guerra Loero
Vocalista

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Productora Artística
Lisdhe Ramos

Concepto
Ali Alejandro Primera

Producción de audio
Oswaldo Rodríguez
Osmariana Hernandez
Andrés Moreno

Realización de video
Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y postproducción
Julio Moros

Dirección de fotografía
Julio Moros

Dirección de arte
Julio Moros

Realización general de video
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografa
Flor Jazmín Perozo
Giovanni Buccella
Daniel Moros

Locución
Andrea Mier y Terán

Música Original
Javier Marín

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de servicio y alimentos
Rosa Duque

Agradecimientos

• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.
• Ensamble Morichal y Romer Guerra.

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, Febrero 2022.

Leonor Fuguet

Realización Centro Nacional del Disco

Artista invitada:
Leonor Fuguet

Temas (Monólogos y Canciones)
1) Soy tu madre, madre tierra (2012) Autora: Leonor Fuguet
2) Eternamente comandante (2013) Autora: Leonor Fuguet
3) Te veo Maduro (2013) Autora: Leonor Fuguet
4) Cambiando el sistema, no el clima (2014) Autora: Leonor Fuguet

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual

Sergio Arria

Producción Ejecutiva:
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente:
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva:
Franck Bello

Producción artística:
Lisdhe Ramos

Concepto:
Alí Alejandro Primera

Producción de Audio

Osmariana Hernandez

Realización de vídeo
Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Fotografía
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía:
Flor Jazmín Perozo
Giovanni Buccella
Daniel Moros

Locución:
Andrea Mier y Terán

Música Original:
Javier Marín

Logística:
Franck Bello.

Apoyo logístico:
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista:
Alejandro Mier y Terán.

Suministro de Servicio y Alimentos:
Rosa Duque.

Agradecimientos:
Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
Canal Cultura Venezuela
Alba Ciudad 96.3 FM
A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos.
Leonor Fuguet

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, abril 2022.

Aquí con Ernesto Villegas: César Padillo y Rafael Giraldo, Grupo Teatral La Candelaria

Realización Ernesto Villegas Poljak

Colombia es el país homenajeado en el Festival Internacional de Teatro Progresista (Festip) que se realiza en Caracas y otras nueve entidades del país y esa nación estuvo representada por la obra “El soldado y el combatiente”.

En representación del Grupo Teatral La Candelaria, que produjo dicho montaje, estuvieron César Augusto Padillo y Rafael Eduardo Giraldo este domingo en el programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La entrevista giró en torno a la propuesta progresista y alternativa que impulsa el Grupo Teatral La Candelaria y la coincidencia, este domingo, de la culminación del Festip con la histórica toma de posesión de un presidente de izquierda, Gustavo Petro, en Colombia, luego de más de 200 años de gobiernos de derecha que sumieron al país en una profunda violencia y desigualdad social.

Padillo y Giraldo indicaron que el Grupo de Teatro La Candelaria fue creado y tuvo como directora histórica a Patricia Ariza, quien acaba de ser nombrada por Petro como su ministra de Cultura, designación que fue muy bien tomada en su país por distintos sectores.

Explicaron la propuesta progresista, alternativa, que representa el Grupo de Teatro La Candelaria en su país y por lo cual se manifestaron muy agradecidos por la invitación a participar en el Festip.

Indicaron que la obra “El soldado y el combatiente” expresa un lenguaje distinto y con el cual muestran la realidad de los conflictos sociales de su país.

También manifestaron que el personaje del combatiente es un personaje anónimo que sale en busca de la paz. La obra trata de un encuentro de dos personajes que viven una tragedia pero que no es un panfleto y la cual tiene elementos directos que concuerdan con el slogan del festival: “Que sea humana la humanidad”, una frase del maestro Alí Primera.

Carlos Padillo, director del Grupo de Teatro La Candelaria, indicó que es una adaptación de una obra que refleja la realidad colombiana de los años 80, la cual está realizada bajo una nueva mirada, que describe los problemas del país como el tema de la paz, un proceso que involucra a su país, señaló.

Giraldo destacó que el Grupo Teatral La Candelaria emplea una metodología de creación colectiva que los ha llevado a ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá y agregó que dicha creación colectiva se consolidó a través proyectos teóricos para la creación de espectáculos con metodologías replicadas en América Latina.

Optimismo

A propósito del proceso histórico político que vive Colombia cuando este 7 de agosto asume la presidencia el primer presidente izquierdista Gustavo Petro, la expectativa que tiene César Augusto Padilla como creador cultural es de mucha esperanza, porque las regiones más abandonadas de su país, la periferia, fue principalmente la que llevó a cabo a Petro al gobierno.

Para él en su país están viviendo un nuevo contexto político y creen que entre el gobierno del presidente Petro y su política de hacer una política de paz, de lograr una reconciliación verdadera, de vincular a todos los actores armados en un proyecto de paz, les resulta un momento maravilloso.

Respecto de la pregunta qué es lo más importante que debe cambiar en Colombia respondieron que el lema que lleva Patricia Ariza como propuesta es “desengatillemos el corazón…si estamos en esa dinámica de tener un espíritu caliente y guerrero ya se perdió lo que queremos”.

Para Padillo es mucho lo que tendrá que hacer el gobierno de Petro, “muchas personas no van quedar satisfechas porque es una problema de 200 años. Hacer un trabajo de justicia social y hacer un trabajo cultural de darle voz a las regiones”.

En cuanto a las relaciones colombo-venezolanas concordaron los invitados en que a pesar de las contradicciones planteadas “es una cretinez que dos hermanos que piensan distinto no se puedan volver a ver. El restablecimiento de las relaciones sería bien benéfico y favorable para los dos países, y en eso estamos montados todos, incluso los artistas buscamos la posibilidad de hermandad en América Latina”.

Texto Prensa MPPC

Clausuran el FITP 2022 en el Municipal de Caracas tras 10 días de teatro progresista

Por Festival Internacional de Teatro Progresista

Por ahora, bajó el telón del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) Venezuela 2022 tras 10 días de fiesta teatral que reunió a artistas nacionales e internacionales, y la obra “Manuelita, la insepulta de Paita” de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), fue la encargada de clausurar este domingo lo que desde ahora se convierte en una referencia para el teatro en América Latina.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó el trabajo de todos los participantes del festival, tanto actores, personal técnico, operativo y autoridades regionales y locales como la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez. Además, precisó que en esta fiesta teatral se presentaron más de 277 eventos entre obras, talleres y espectáculos infantiles; 1.500 artistas nacionales e Internacionales estuvieron en escenas, más de 3.000 registros fotográficos y al rededor de 350 videos y transmisiones en vivo, y la ocupación de las salas habilitadas fue de 90 % en promedio.

Villegas enfatizó que con este evento Venezuela se ha colocado a la vanguardia de las artes escénicas y derrota a quienes pretendieron “salirse con la suya, con la asfixia contra un pueblo que se crece en las adversidades”.

“Este no podía ser un festival neutro porque nace de la conmemoración de un hecho político, los 30 años de la Rebelión Cívico-Militar del 4F de 1992 y los 20 años de la Rebelión Cívico-Militar por el Golpe de Estado de 2002, contra el Comandante Hugo Chávez. Pero, nosotros no podíamos salir imponiendo nuestra propia definición, y encontramos que la caracterización de progresista aludía a muchas propuestas en América Latina, por eso ese término era el más adecuado para que muchos países respondieran a nuestra convocatoria”, agregó.

El festival llegó para quedarse, añadió, y señaló que tiene que ser permanente, esa ha sido la orden del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló el ministro, quien explicó que este festival marca un antes y después porque “nos encontramos con el teatro para quedarnos con él, no para abandonarlo”.

En la ocasión, fueron condecoradas varias actrices y actores de larga trayectoria, homenajeados en este festival, como Dilia Waikkarán, Aura Rivas, Silvia Mendoza, Soraya Sanz, Aníbal Grunn, Yorlando Conde, Antonio Machuca, Germán Ramos, Alberto Rowinsky y Armando Carías.

En la actividad de clausura, estuvieron presentes el presidente de la Compañía Nacional de Teatro Progresista (CNT), Carlos Arroyo; el dramaturgo Pablo García Gámez, participante del Eje Formativo del festival, y más reconocidas personalidades de la cultura venezolana e invitados internacionales.

García Gámez, aprovechó para resaltar la alta convocatoria que ha tenido el festival con salas llenas de público pueblo. “Es necesario el teatro, lo necesitamos, por eso este festival progresista, y lo necesitamos en la etapa postcovid. Celebro y agradezco de participar en este festival”, asentó.

Igualmente, estuvo presente María Gabriela Chávez, hija del Comandante Hugo Chávez. Al respecto, el ministro Villegas subrayó que Chávez fue un líder y referente de la cultura en la región, sin cuya contribución no estaría pasando las cosas que están pasando hoy en América Latina. “Así algunos pretenda borrar a Chávez del panorama histórico de nuestro contiene, aquí pasan cosas gracias a Chávez, y sigue siendo proyecto de presente y de futuro. ¡Viva Chávez!”, expresó.

La obra de clausura, “Manuelita, la insepulta de Paita”, es dirigida por Miguel Issa e interpretación del Elenco Estable de la CNT, con las actuaciones especiales de las primeras actrices Francis Rueda, María Brito y la maestra Aura Rivas, así como la actriz, productora e imagen oficial del FITP, Ariana León, con el acompañamiento musical de la agrupación Cumbé y Zarambeque.

Creadores Visuales de Venezuela: Aura Moreno (Mayela)

Realización Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes)

Creadores Visuales de Venezuela, surge con la intención de mostrar la dimensión humana de los artistas que residen en las diferentes regiones del país, para esto se realiza un levantamiento de datos, así como el registro audiovisual y fotográfico de los creadores a lo largo del territorio nacional. De esta manera, se plasma el quehacer artístico de cada uno de los hacedores, sus testimonios y reflexiones, que van de lo cotidiano a lo profundamente artístico.

El proyecto que la Red de Creadores del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ha puesto en marcha a través de estos recorridos por los diferentes estados de Venezuela, vislumbra el otro rostro del arte en el país. Encontrando verdaderos ejemplos de constancia, creatividad y buen hacer, en hombres y mujeres venezolanas, que pese a las adversidades siguen creyendo en el arte como forma de expresión y en muchos casos, como en forma de vida.