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Creadores Visuales de Venezuela: Luis Galindez

Realización Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Creadores Visuales de Venezuela, surge con la intención de mostrar la dimensión humana de los artistas que residen en las diferentes regiones del país, para esto se realiza un levantamiento de datos, así como el registro audiovisual y fotográfico de los creadores a lo largo del territorio nacional. De esta manera, se plasma el quehacer artístico de cada uno de los hacedores, sus testimonios y reflexiones, que van de lo cotidiano a lo profundamente artístico.

El proyecto que la Red de Creadores del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ha puesto en marcha a través de estos recorridos por los diferentes estados de Venezuela, vislumbra el otro rostro del arte en el país. Encontrando verdaderos ejemplos de constancia, creatividad y buen hacer, en hombres y mujeres venezolanas, que pese a las adversidades siguen creyendo en el arte como forma de expresión y en muchos casos, como en forma de vida.

Creadores Visuales de Venezuela: Freddy Javier Simoza

Realización Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio

Creadores Visuales de Venezuela, surge con la intención de mostrar la dimensión humana de los artistas que residen en las diferentes regiones del país, para esto se realiza un levantamiento de datos, así como el registro audiovisual y fotográfico de los creadores a lo largo del territorio nacional. De esta manera, se plasma el quehacer artístico de cada uno de los hacedores, sus testimonios y reflexiones, que van de lo cotidiano a lo profundamente artístico.

El proyecto que la Red de Creadores del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ha puesto en marcha a través de estos recorridos por los diferentes estados de Venezuela, vislumbra el otro rostro del arte en el país. Encontrando verdaderos ejemplos de constancia, creatividad y buen hacer, en hombres y mujeres venezolanas, que pese a las adversidades siguen creyendo en el arte como forma de expresión y en muchos casos, como en forma de vida.

FITP 2022 en fotos: Pundonor, Othelo sobre la mesa, Siete Pecados

Por Canal Cultura Venezuela

Pundonor

Considerada en Argentina como el «mejor espectáculo unipersonal de la década», Pundonor ha recibido múltiples premios a la mejor obra, actriz y dirección.

Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de excedencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.

La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo abanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.

El texto de Andrea Garrote es de una elocuencia pocas veces vista en la dramaturgia contemporánea. Logra -sin interrupciones ni artificios- un devenir exacto, teatral y enérgico. Sus preocupaciones de siempre (la filosofía, la sociología, el teatro, la enunciación) están aquí formateadas a la medida de su tono actoral. Se trata de una pieza construida como una voz casi impensable en el cuerpo de otra actriz que no sea la propia autora.

El texto que Andrea ofrece es un bocado irresistible para cualquier director, se trata de una escritura orgánica y “divertida” con un contenido conceptual complejo (las ideas de Foucault) maravillosamente transfiguradas en teatro.

La puesta en escena aprovecha todo despojamiento para hacer creer estas convenciones aparentemente sencillas del teatro; el texto hace por sí solo todo el trabajo de llevarnos a otro universo, ya que se trata de un recorrido emocional e ideológico absolutamente apoyado en la presencia de una actriz singularísima, una intelectual de los sentidos.

Fotos: Francisco González

Siete Pecados

Basada en la obra de Bertolt Brecht, es el resultado de un taller montaje que convocó en febrero la Fundación Circo Nacional de Venezuela y que recibió a jóvenes desde los 11 años de edad.

80 personas en escena, dirigidas por Jericó Montilla, mezclan ópera, circo y teatro, combinación que ha convertido a Venezuela en pionera en América Latina desde hace ocho años. En la obra, participa la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección de Daniel Gil.

Fotos: Jacobo Méndez

Othelo sobre la mesa – Fundación Rajatabla

Dirección: Marisol Martínez.

Caperucita es inocente hasta que se demuestre lo contrario. El lobo feroz tal vez no sea tan malo como todos piensan. El famoso cuento se convierte en una historia retorcida en la mente de Othelo bajo los efectos del prozac y el tequila.

El filósofo José Ortega y Gasset tiene una frase que dice: “En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive”. Tal vez estas palabras no sean algo tan lejano si vemos “Othelo sobre la mesa”, una pieza donde los delirios del protagonista son una sátira inmersa en manipulación y traición. ¿Hasta dónde puede llevar a una persona la imaginación en medio del desvarío?

Algunas dosis de prozac son la medicina diaria de Othelo, que combinadas con el tequila que siempre tiene en el escritorio está lejos de hacerlo mejorar, por el contrario sus alucinaciones parecen incrementar mientras se desarrolla la historia, una donde él cree que su esposa le es infiel con un hombre más joven.

Los delirios de Othelo traen al escenario el famoso cuento de Caperucita y el Lobo, pero una versión donde se burlan de él, es traicionado y humillado. A su vez la locura, la depresión, en conjunto con la manipulación de Yago, llevarán al personaje principal a consumirse en los celos.

Fotos: Jesús Vargas

Festival Internacional de Teatro Progresista rinde homenaje a leyendas de las artes escénicas

Por Festival Internacional de Teatro Progresista

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro Progresista este sábado se inauguró una exposición en honor a leyendas del mundo de las artes escénicas en el teatro Principal, ubicado en el centro de Caracas.

Germán Ramos, Sylvia Mendoza, Antonio Machuca, Soraya Sanz, Dilia Waikkarán, Yorlando Conde, Alberto Rowinsky y Armando Carías son las figuras homenajeadas en esta oportunidad.

Durante el evento, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó su satisfacción por el homenaje brindado a estos grandes del teatro venezolano y destacó la gran participación de artistas y profesionales que tendrá el festival.

“Estamos muy contentos porque tendremos en esto 10 días más de mil artistas en escena, 24 salas y una gran cantidad de espacios no convencionales”, dijo.

Villegas invitó al público a asistir al festival que cuenta con la participación de 14 países que, además de Caracas, tendrá otras nueve subsedes en el país.

Indicó que en la Casona Cultural Aquiles Nazoa se instaló el eje infantil, así como también diversas presentaciones que se realizarán en comunidades.

Igualmente, expresó su satisfacción por la organización del festival “luego de un tiempo de resistencia heroica del pueblo, junto a sus artistas, cultores creadores, quienes se enfrentaron al bloqueo económico y la pandemia, cediendo espacios de esparcimiento y recreación, priorizando la salud”, agregó.

El ministro para la Cultura resaltó la participación como invitado especial de Colombia con la agrupación teatral La Candelaria, de la cual forma parte Patricia Ariza, recientemente designada por el presidente electo Gustavo Petro como ministra de Cultura.

Asimismo, Villegas indicó que recibieron 189 propuestas de agrupaciones para participar el festival, pero solamente fueron incorporadas 47, lo que representa un compromiso para desarrollar el sector.

“Nuestro compromiso es que sobre la base de ese punto de partida podamos ir a un renacimiento de la política cultural del Estado venezolano hacia el sector teatro”, explicó.

Por su parte, Antonio Machuca, actor homenajeado, destacó la gran cantidad de obras y actividades organizadas en el festival. Agradeció también el reconocimiento que le otorgan.

Machuca expresó su interés en seguir trabajando para rescatar la esencia verdadera del teatro como herramienta formativa y educativa.

Otro de los actores homenajeados este sábado fue Armando Carías, quien manifestó que a pesar de las adversidades es posible hacer cultura en resistencia.

“Yo que he vivido varios festivales internacionales dentro y fuera del país, debo reconocer que el esfuerzo ha dado muy buenos frutos. Esto apenas comienza, tendremos un excelente festival”, afirmó.

Prensa FITP

Contra la miseria: Obra inaugural del Festival Internacional de Teatro Progresista 2022

Realización Canal Cultura Venezuela

La obra de teatro «Contra la miseria», es una recopilación de diferentes obras de Bertolt Brecht como Madre coraje, La ópera de los tres centavos, Antígona, El círculo de tiza caucasiano, El alma buena de Szechwan, entre otros, bajo la dirección general de Jericó Montilla, la colaboración de José Gabriel Núñez y Miguel Issa, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni, y la participación en el piano de Sadao Muraki.

El espectáculo contó con 25 intérpretes en escena, pertenecientes a los elencos estables Emergente y Laboratorio de creación artística de la Compañía Nacional de Teatro, acompañados por artistas de la Escuela Nacional de Circo.

Obra inaugural del Festival Internacional de Teatro Progresista 2022.

Bolívar y Chávez: Dos hombres, un pensamiento

Por Canal Cultura Venezuela

El pensamiento bolivariano es una constante en el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, de ese modo, resultó oportuno encontrar en una misma reflexión a Bolívar y a Chávez, dos hombres, un mismo pensamiento.

Cuatro días después de la celebración del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, la población venezolana se encuentra con otro momento significativo para la historia de un país, que es el natalicio de Hugo Chávez, un líder revolucionario que incorporó al Libertador de seis naciones a las masas, propiciando un encuentro más humano que permitió que la gente viera a Bolívar como un hombre de carne y hueso, el hombre de las dificultades.

Ramón López, Director socioacadémico del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, realiza una disertación sobre el pensamiento de Bolívar en el legado de Hugo Chávez.

Programación Festival Internacional de Teatro Progresista 2022

Por Canal Cultura Venezuela

El Festival Internacional de Teatro Progresista 2022, se realizará desde el 29 de julio hasta el 07 de agosto, con el lema «Que sea humana la humanidad», y contará con la participación de agrupaciones provenientes de más de 14 países: Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Ecuador, Islas Canarias, México, Nicaragua, Perú, Ruanda, Uruguay, Estados Unidos y Rusia.

La Compañía Nacional de Teatro será la anfitriona para inaugurar este viernes 29 de julio el Festival Internacional de Teatro Progresista, con el espectáculo teatral “Contra La Miseria”, una recopilación de textos de diferentes obras de Bertolt Brecht como Madre corajeLa ópera de los tres centavosAntígonaEl círculo de tiza caucasianoEl alma buena de Szechwan, entre otros, bajo la dirección general de Jericó Montilla con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, a las 11 de la mañana en el Teatro Municipal de Caracas.

El Festival Internacional de Teatro Progresista además estará presente en los siguientes estados: Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Barinas, Yaracuy, Monagas, Bolívar y Táchira.

Para mayor información sobre la programación de esta fiesta teatral puede ingresar a la dirección fesitpven.com.ve y seguir las redes sociales Instagram, Facebook, Tik Tok y Twitter como @fesitpven. Igualmente, se han habilitado las sedes de las Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, Celarg, Chacaíto y Gradillas en Caracas para la venta de la boletería en físico de los demás espectáculos y también a través de Ticketmundo y VenApp de forma virtual.

El precio de las entradas es 3 dólares para las obras nacionales y 6 dólares para las internacionales o su equivalente en bolívares al cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

A continuación consulte la programación completa:

grilla-de-formacioneventosespeciales

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Creadores Visuales de Venezuela: Edgar Zabala

Realización Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes)

Edgar Zabala artista plástico participante en la exposición Equidad y Creación Doce miradas, realizada en la sala Gladys Meneses del instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, inaugurada el 8 de julio 2022

Creadores Visuales de Venezuela: Guillermo Bello

Realización Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes)

Guillermo Bello Artista plástico participante en la exposición Equidad y Creación Doce miradas, realizada en la sala Gladys Meneses del instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, inaugurada el 8 de julio 2022.

Concierto Cultoras y Cultores del Edo. Sucre

Realización Centro Nacional del Disco

Artistas invitados:
Cultoras y Cultores del Edo. Sucre

Temas musicales:

1- Golpe de arpa y estribillo
Autora: Paula Núñez
Intérprete: Paula Núñez

2- El encuentro
Joropo oriental sucrence
Autor: Luis Lorenzo Rojas

3- El huerfanito
Merengue oriental
Autor: Luis Lorenzo Rojas
Intérprete: Luis Lorenzo Rojas

4- Morenito en los Roques.
Joropo con estribillo
Autor: Remigio “Morocho” Fuentes

5- Mi cosecha
Autor: José Francisco Cortesía ”Chico Mono”
Joropo con golpe de arpa

6- Fulìa de Cumaná
Intérprete: Domelys González

Músicos
Luis Lorenzo Rojas: Acordeón

Eligio Jiménez: Maracas y tambor cuadrado

Alfredo Gutiérrez: Maracas y cuatro

Yolvid Cedeño: Bajo

Eliso Salazar: Mandolina y cuatro

Domelys González: Vocalista

Paula Nuñez: Vocalista

Carmen Galantón: Coro, presentadora.

Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de Audio
Andrés Moreno
Javier Marín
Osmariana Hernandez

Realización de vídeo
Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Fotografía
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo
Giovanni Buccella
Daniel Moros

Locución
Andrea Mier y Terán

Música Original
Javier Marín

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicio y Alimentos
Rosa Duque

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos
• Cultoras y Cultores del Edo Sucre.

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.

Caracas – Venezuela, Mayo 2022