Katya Colmenares y Michel Mujica Ricardo abordan el marxismo desde diferentes perspectivas en Las formas del libro. Ella a partir de lo descolonial, él con Antonio Gramsci.
Las formas del libro | Episodio 22 06 feb 2023 Dirección y conducción: Raúl Cazal Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana Fotografía y sonido: Juan Castillo Cámaras: Emiliana Cazal Gómez, Karel Mikhail García y Eduardo Rodríguez. Música: Pedro Marín. Temas del episodio: FiatLux y Ni Ciao Ni Bella Fotofija: Gabriela Materano Agradecimientos: Galeria de Arte Nacional, Fundación Museos Nacionales y Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos Muestra expositiva: Más que vidrio, homenaje a Mercedes Vivas. Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro de Venezuela.
“Hay fechas en las que todo el caudal de la historia se revela y marca el rumbo nuevo de los pueblos; hay fechas que signan y despejan, que se convierten en compromiso y señalamiento de un destino que tiene que acontecer para calibrar el pasado y ver con más claridad el horizonte libertario, así fue el glorioso 4 de febrero de 1992” – Cmdte. Hugo Chávez.
La madrugada del 4 de febrero de 1992, el país se levantó en medio de una rebelión cívico-militar, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo.
Los uniformados junto al Teniente Coronel Hugo Chávez se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), movimiento político fundado a lo interno de las Fuerzas Armadas en 1983, bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Frustrado el intento de toma de la ciudad Capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas leales al Gobierno de entonces.
Chávez y los oficiales rebeldes fueron arrestados y privados de su libertad por fuerzas de seguridad. La histórica alocución del Comandante insurrecto fue transmitida ante los medios de comunicación, en donde el pueblo venezolano se maravilló de ver a un joven y desconocido militar asumir la responsabilidad del alzamiento, quien en forma firme y decidida ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran, para evitar mayor derramamiento de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.
Allí surgió una de las más celebres frases del Comandante «Por ahora los objetivos no han sido alcanzados”, que se convirtió en la esperanza de un pueblo. Un pueblo que hizo luego célebre, la espontánea consigna popular que se expandió por todo el país: ¡Viva Chávez, carajo!.
Es por ello que desde el Canal Cultura Venezuela, te traemos una recopilación de música y material audiovisual, revive junto a nosotros este día de dignidad, lucha y patriotismo.
Documental dirigido por Carlos Azpúrua, que describe las razones históricas que llevaron a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992: La confrontación entre el Pacto de Punto Fijo y la doctrina bolivariana. La rebelión militar de 1992 marcó un antes y un después en la historia política de Venezuela.
Documental del cineasta venezolano Ángel Palacios, producido por Mervin Viloria. Fue estrenado en Venezuela en febrero de 2012, presenta los motivos, antecedentes y detalles de la Operación Zamora (como se llamó la operación del 4 de febrero de 1992). La pieza con más de 50 testimonios de los oficiales que se rebelaron contra la clase política venezolana adeca-copeyana que gobernó al país durante cuatro décadas.
Soldados en Rebelión es referencia para conocer los sucesos de 1992 cuando se produjeron alzamientos en cuatro ciudades del país: Caracas, Maracaibo, Maracay y Valencia.
Miniserie documental que narra los acontecimientos de la rebelión cívico militar más grande de los últimos tiempos, desencadenante histórico del socialismo del siglo XXI. Más de cinco mil hombres y mujeres se movilizan en toda Venezuela contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
También compartimos el libro El corrío apureño. Estudio, antología y vocabulario, del cantautor de música llanera, Cristóbal Jiménez, publicado por El perro y la rana, donde recoge los corridos que el Comandante Chávez cantó durante años a su lado y el lector se encontrará con El último coplero, La carta al comandante Chávez, entre otros.
Memorias de Venezuela presenta un DOSSIER del 4 de febrero de 1992, contextualizándolo en sus líneas políticas y sociales, intentado medir sus improntas dos décadas después. El lector se paseará por los fundamentos ideológicos del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que hunden sus raíces en 1982; verá también los sucesos en caliente del 4F a través de testimonios cercanos, la fotografía y la infografía, herramientas que dinamizan la comprensión de los acontecimientos; de igual forma contará con un análisis del fenómeno del chavismo desde 1993 hasta la cristalización de la Constitución de 1999.
Cómo Olvidarme Compositor: Jesús «Chuchi» Bermudez Arreglos: Gaiteros del Abusadorcito
Prefiero mi Gaita Compositor: Rafael Sánchez Arreglos: Gaiteros de Pillopo
Linocien Compositor: Jack Pérez y José Marrero Arreglos: Gaiteros de Pillopo
Lo mío es una Gaita Compositor: Neguito Borjas Arreglos: VHG
Mix Cardenales del Éxito / Negrito Fullero / Negra Juana Compositor: Eurípides Romero/Renato Aguirre Arreglos: Cardenales del Éxito
Mi sueño con Venezuela Compositor: Rubén Poveda Arreglos: Rubén Poveda
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministro: Ernesto Villegas Poljak
Viceministro para la cultura audiovisual: Sergio Arria
Producción Ejecutiva: Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)
Presidente: Juan Pérez
Dirección Ejecutiva: Franck Bello
Producción artística: Lisdhe Ramos Alí Morales
Concepto: Alí Alejandro Primera
Producción de audio:
Grabación, edición y mezcla: Manuel Herrera y Leonardo Castillo
Mastering: Leonardo Castillo
Realización de vídeo:
Dirección General Julio Moros
Iluminación Julio Moros
Cámara y Edición Julio Moros Núñez
Productora Elena Quintero
Cámara y Postproducción Julio Moros
Dirección de Fotografía Julio Moros
Dirección de Arte Julio Moros
Realización General de Vídeo Moros en la Costa Producciones C.A.
Fotografía: Flor Jazmín Perozo Jeanpierr Camacho
Locución: Andrea Mier y Terán
Logística: Franck Bello
Apoyo logístico: Nelson González María Hernández Orlando Landaeta
Electricista: Alejandro Mier y Terán
Suministro de Servicio y Alimentos: PANIFICADORA JosJosef II C.A.
Agradecimientos: • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) • Canal Cultura Venezuela. • Alba Ciudad 96.3 FM. • A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos. • Conexión Gaitera
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, Noviembre 2022.
Viceministro para la cultura audiovisual: Sergio Arria
Producción Ejecutiva: Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)
Presidente: Juan Pérez
Dirección Ejecutiva: Franck Bello
Producción artística: Lisdhe Ramos Alí Morales
Concepto: Alí Alejandro Primera
Producción de audio:
Grabación, edición y mezcla: Manuel Herrera y Leonardo Castillo.
Mastering: Leonardo Castillo.
Realización de vídeo
Dirección General: Julio Moros
Iluminación: Julio Moros
Cámara y Edición: Julio Moros Núñez
Productora: Elena Quintero
Cámara y Postproducción: Julio Moros
Dirección de Fotografía: Julio Moros
Dirección de Arte: Julio Moros
Realización General de Vídeo: Moros en la Costa Producciones C.A.
Fotografía: Flor Jazmín Perozo Jeanpierr Camacho
Locución: Andrea Mier y Terán
Logística: Franck Bello
Apoyo logístico: Nelson González María Hernández Orlando Landaeta
Electricista: Alejandro Mier y Terán
Suministro de Servicio y Alimentos: PANIFICADORA JosJosef II C.A.
Agradecimientos: • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) • Canal Cultura Venezuela. • Alba Ciudad 96.3 FM. • A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos. Luna Parrandera
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, Noviembre 2022.
24/01/2023.- Este martes, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas informó que del 20 de mayo al 26 de noviembre Venezuela participará en la 18° Bienal de la Arquitectura de Venecia con una muestra de los trabajos de recuperación que se realizan desde hace 17 meses en la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y patrimonio de la humanidad.
Durante una rueda de prensa realizada a las afueras de la Facultad de Ciencias, frente al mural de Mateo Manaure, de la casa de estudio, Villegas explicó que la exposición permitirá a los usuarios vivir una “experiencia de inmersión y no solo de contemplación” en la que los visitantes podrán experimentar sensaciones muy similares a las percibidas por quienes visitaron la universidad durante las labores de restauración.
El ministro destacó que los estudiantes de arquitectura y el público en general acudirán a la exposición de Venezuela en la 18° Bienal de la Arquitectura de Venecia por una doble motivación: disfrutar del Pabellón de Venezuela, obra del gran arquitecto italiano Carlo Scarpa y la infraestructura de la Ciudad Universitaria, creación maestra del reconocido arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.
“El milagro que está ocurriendo en la Ciudad Universitaria debe ser visto por el mundo entero. Vamos a inundar los espacios del Pabellón de Venezuela con una muestra asentada en formatos tecnológicos que van a permitir la inmersión del visitante en este proceso de restauración. No solamente los centenares de personas que asistan a la Bienal podrán apreciar este trabajo. También vamos a tener un sucedáneo de ese Pabellón de Venecia en el Museo de Arquitectura de Caracas, donde el pueblo venezolano podrá disfrutar de esta exhibición que lleva como nombre ‘Universidad Central de Venezuela: Patrimonio de la Humanidad en recuperación, Ciudad Universitaria de Caracas’ “, explicó.
El titular de la cartera de cultura resaltó que los trabajos realizados en el recinto universitario obtuvieron otros elogios en el campo internacional. ” La Federación Rusa, que preside el Comité de Salvaguardia y Patrimonio de la UNESCO, realizó, a propósito del 50° aniversario de la Convención respectiva, un encuentro al que fue invitada Venezuela para mostrar este proceso de recuperación arquitectónica que se esta realizando en la Ciudad Universitaria”, comentó.
Además, enfatizó que el bloqueo económico y las medidas coercitivas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos países europeos a Venezuela no ha logrado asfixiar la vida cultural. “El recurso humano que tenemos en Venezuela permite recuperar lo que otros destruyen”, aseguró.
Obras de arte de la UCV serán recuperadas
Jacqueline Faría, integrante de la Comisión para la Recuperación de la UCV, anunció que en los próximos meses se restaurarán las 109 obras de arte, de más de 25 connotados artistas nacionales e internacionales, que alberga la Ciudad Universitaria. Explicó que se respetará el diseño original de las obras y se priorizarán las más emblemáticas, como las Nubes de Alexander Calder del Aula Magna, y las que se ubiquen en las infraestructuras que ya han sido recuperadas.
En ese sentido, ofreció un balance del trabajo realizado hasta el momento. “Luego de 17 meses podemos decir que van más de 40 edificios culminados, lo cual arroja un total de 586 aulas de clases disponibles y aptas para el disfrute de los estudiantes. También se restauraron 380 salas de baños, 188 laboratorios y más de 2 kilómetros de pasillos”, informó.
Destacó que esta recuperación se hizo de la mano de un equipo de 50 asesores e inspectores. “Son personas con gran conocimiento en el tema y con gran amor a la UCV, restauradores especializados que trabajaran con 36 obras que reclaman atención inmediata y a las que se les devolverá su condición óptima”, señaló.
Faría también resaltó que se realizará mantenimiento permanente a todas las áreas de la universidad, incluyendo el Núcleo de Maracay, donde se funcionan las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.
4 – Mix Cardenales Arreglo Musical: Gaiteros Company Género: Gaita Mi Nostalgia Compositor: Simón García
El Negrito Compositor: Simón García
Negrito Fullero Compositor: Eurípides Romero
Lole, Lolaila Compositor: Alberto Carruyo.
Músicos:
Hugo Alvarado Bajo
Manuel Sosa Teclado
Gipson Lugo Cuatro
Tito Vielma Cantante
Richard Andrade Cantante
Abilio Páez Cantante
Rhadames Rui Cantante
Luis El Hannaoni Tambora
Jhonny Exada Furro
Jorge Sánchez Charrasca
Medardo Vázquez Congas
Oscar Bracho Nieto Percusión menor
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministro: Ernesto Villegas Poljak
Viceministro para la cultura audiovisual: Sergio Arria
Producción Ejecutiva: Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)
Presidente: Juan Pérez
Dirección Ejecutiva: Franck Bello
Producción artística: Lisdhe Ramos Alí Morales
Concepto: Alí Alejandro Primera
Producción de audio:
Grabación, edición y mezcla: Manuel Herrera y Leonardo Castillo
Mastering: Leonardo Castillo
Realización de vídeo:
Dirección General: Julio Moros
Iluminación: Julio Moros
Cámara y Edición: Julio Moros Núñez
Productora: Elena Quintero
Cámara y Postproducción: Julio Moros
Realización General de Vídeo: Moros en la Costa Producciones C.A
Fotografía: Flor Jazmín Perozo Jeanpierr Camacho
Locución: Andrea Mier y Terán
Logística: Franck Bello
Apoyo logístico: Nelson González María Hernández Orlando Landaeta
Electricista: Alejandro Mier y Terán
Suministro de Servicio y Alimentos: PANIFICADORA JosJosef II C.A.
Agradecimientos: Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) Canal Cultura Venezuela Alba Ciudad 96.3 FM A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos Gaiteros Company
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, Noviembre 2022.
El hecho más destacado de este primer cuarto de siglo en la región latinoamericana y caribeña es el surgimiento de una nueva perspectiva de integración soberana que, en concordancia con los aportes teóricos y políticos de los procesos alternativos al neoliberalismo, enfatiza en los grandes objetivos de articulación endógena y en el posicionamiento estratégico de la región en el mundo.
No obstante, la integración está en disputa, en un contexto en el que fuerzas neoliberales buscan su desvanecimiento para priorizar alianzas de mercado en beneficio de los grandes poderes corporativos transnacionales y de la hegemonía estadounidense.
Por eso es de singular relevancia los anuncios de su relanzamiento, con propuestas renovadas y retos acordes con los tiempos, a cuyos debates la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad quiere contribuir con este aporte sobre la Geopolítica de la Integración Latinoamericana, donde compartimos análisis y reflexiones de invalorables actores/as del mundo intelectual, político y cultural.
En esta edición encontrarán tres apartados. El primero sobre geopolítica y contexto, donde Atilio Borón, Paula Klachko, Stella Calloni, Irene León, Jorge Elbaum, Ricardo Patiño, Paula Giménez y Matías Caciabue abordarán distintas dimensiones estratégicas del capitalismo ahora, mismas que influyen en la geopolítica de la integración. En el segundo apartado, abordamos el proceso y las propuestas de integración, con aportes de Guillermo Wierbzba, Pedro Sassone, Irene León, Lourdes Reguerio, Claudia Marín, Sacha Llorenti, y Judith Valencia, quienes analizan los procesos vivos y aportan diversos elementos para poner en perspectiva del relanzamiento de la integración que está en curso.
En un tercer momento abordamos la integración en clave cultural con las expresiones del artista muralista Pavel Égüez, autor de la portada y artista invitado de esta publicación; las obras de humor político de Adán Iglesias, las ilustraciones de Viviana Klachko, y la invitación musical de Rafael Quintero, con el análisis de Manuel Santos Iñurrieta, aportando una mirada necesaria para evocar la diversidad cultural, desde la raíz que nos hermana: el sueño común de una Patria grande, libre, justa y soberana.
Músicos: Gregorio Mota Bandola de Guaribe Ricardo Silva Cuatro Ismael Querales
Maracas, canto y bandola llanera: David Carpio Bajo
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministro: Ernesto Villegas Poljak
Viceministro para la cultura audiovisual: Sergio Arria
Producción Ejecutiva: Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)
Presidente: Juan Pérez
Dirección Ejecutiva Franck Bello
Producción artística: Lisdhe Ramos
Concepto: Alì Alejandro Primera
Producción de Audio: Andrés Moreno Alcibiades Ochoa Jhonatan Quinto Javier Marin Oswaldo Rodríguez Osmariana Hernández
Realización de vídeo
Dirección General: Julio Moros
Iluminación: Julio Moros
Cámara y Edición: Julio Moros Núñez
Productora: Elena Quintero
Cámara y Postproducción: Julio Moros
Dirección de Fotografía: Julio Moros
Dirección de Arte: Julio Moros
Realización General de Vídeo: Moros en la Costa Producciones C.A
Fotografía: Flor Jazmín Perozo
Locución: Andrea Mier y Terán
Música Original: Javier Marín
Logística: Franck Bello
Apoyo logístico: Nelson González María Hernández Orlando Landaeta
Electricista: Alejandro Mier y Terán
Suministro de Servicio y Alimentos: Rosa Duque
Agradecimientos: • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) • Canal Cultura Venezuela • Alba Ciudad 96.3 FM • A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos. • Gregorio Mota
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, Mayo 2022
1- Capullo de Rosa Autor: Alexis Cedeño Compositor: Wiliam García
2- Popurrít Anhelante – Autor: José Pollo Sifontes La Bikina – Autor: Rubén Fuentes La Carta – Autor: Enrique Hidalgo
3- Sea la Luz Autor y compositor: Wiliam García Arreglos y Dirección: William García
4- Las 2 Luisas Compositor: Remigio “Morocho” Fuentes
5- Juan Bautista Autor: William García
Músicos: José Martínez Maracas William García Mandolina Marco Mayaudon Cuatro Luis Ramírez Piano Darwin Lathan Bajo Carlos Eduardo Chacón Calderón Percusión
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministro: Ernesto Villegas Poljak
Viceministro para la cultura audiovisual: Sergio Arria
Producción Ejecutiva: Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)
Presidente: Juan Pérez
Dirección Ejecutiva: Franck Bello
Producción artística: Lisdhe Ramos
Concepto: Alí Alejandro Primera
Realización de vídeo
Dirección General: Julio Moros
Camara y Edición: Julio Moros Nuñez
Productora: Elena Quintero
Realización General de Vídeo: Moros en la Costa Producciones C.A.
Fotografía: Flor Jazmín Perozo
Locución: Andrea Mier y Terán
Música Original: Javier Marín
Logística: Franck Bello
Apoyo logístico: Nelson González María Hernández Orlando Landaeta
Electricista: Alejandro Mier y Terán
Suministro de Servicio y Alimentos: Rosa Duque
Agradecimientos: • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) • Canal Cultura Venezuela • Alba Ciudad 96.3 FM • A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos • William García “Entre Panas»
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco Caracas, Venezuela, Mayo 2022
Tarek William Saab es Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, ha sido diputado, gobernador, pero por sobre todo es un poeta, el Poeta de la Revolución como lo bautizó Hugo Chávez. En Las formas del libro conversa con Raúl Cazal sobre sus fracasos y las altas cimas que fueron el camino para la construcción de su voz poética.
16 ene 2023/ Las formas del libro Dirección y conducción: Raúl Cazal Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana Fotografía y sonido: Juan Castillo Cámaras: Emiliana Cazal Gómez, Karel Mikhail García y Eduardo Rodríguez. Música: Pedro Marín Fotofija: Gabriela Materano Agradecimientos: Fundación Museos Nacionales. Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro de Venezuela.