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Arte y reparación: una cita con el Congo (+VIDEO)

Realización Canal Cultura Venezuela

Este viernes fue inaugurada la exposición “Arte y reparación: una cita con el Congo”, en las instalaciones del Museo de Bellas Artes (MBA) en Caracas. Se trata de una exhibición montada en este recinto cultural para mostrar al público venezolano varias obras de arte originarias de la República Democrática del Congo, que fueron donadas en 1954 al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez por el Rey Leopoldo III, monarca de Bélgica, nación que tenía bajo su dominio a este país africano.

La exposición cuenta con varios objetos hechos de madera, marfil, instrumentos musicales, armas de cacerías, entre otros tipos de creaciones que resaltan la cultura africana, atacada en su momento por el coloniaje belga, al igual que la cultura americana que, en su momento, fue robada y hasta destruida por el oscurantismo europeo durante varios siglos.

Reivindicación de la cultura africana

El director del MBA, Zacarías García, felicitó a los organizadores de esta exposición y dio la bienvenida a los visitantes. “Vamos a tener una exposición importante sobre el trabajo y la estética del Congo a través de esta muestra que llegó en los años 50; la misma tiene su origen en estas sociedades africanas”, resaltó.

El curador de las piezas en la exposición, Franklin Perozo, resaltó que esta exhibición responde a una responsabilidad histórica de reivindicación a la cultura africana. “Este momento nos convoca a un compromiso histórico que nos llena de una responsabilidad, que nos trasciende, porque estamos con un conjunto de piezas que fueron recibidas por el gobierno venezolano de aquel entonces. Este compromiso que esperamos honrar está dialogando con un pasado complejo y presenta una forma de comprender y de ver a África que debe trascender el lineamiento que nos han puesto el colonialismo regional”, señaló.

Perozo destacó que el universo cultural africano es amplio e invitó a todos a ver más allá de lo que manifiesta cada pieza y lo que expresa el silencio de cada una. “Somos un continente conformado y tenemos muchos vínculos con África”, agregó.

Venezuela y su antecesor africano

La diputada a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Casimira Monasterios, expresó con profunda satisfacción que el arte africano está donde corresponde, en el Museo de Bellas Artes. “Es para nosotros, los afrodescendientes venezolanos, un orgullo que hoy se muestre esta exposición. En este proceso de descolonización se está demostrando cómo África está habitado por hombres y mujeres y cómo se pueden expresar al igual que todos los demás habitantes de la Tierra. La mayor muestra del ser humano es la creación de arte. La relación de los afrodescendientes con África es una relación muy particular”, indicó.

Además, la parlamentaria exhortó a eliminar todas las formas de discriminación. “Tenemos que desnaturalizar el racismo”, afirmó.

El viceministro para África, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), Yuri Pimentel, manifestó que a través estas piezas de la República Democrática del Congo se puede apreciar con detenimiento no solo la parte artística, sino también la historia y lo que significa para ellos la Madre África. “Con esta exposición se da inicio al proceso de repatriación de las mismas, como lo ha anunciado públicamente el ministro Ernesto Villegas”, comentó.

El representante venezolano para los países africanos sostuvo que con esta exposición ocurren dos hechos importantes. “Por un lado, un elemento de justicia histórica que es que esta muestra se haga en el Museo de Bellas Artes. Por otra parte, es el punto de arranque y oficio de una oferta que ha hecho la República Bolivariana de Venezuela, respaldada por el presidente Nicolás Maduro, de que sean devueltas a su país de origen debido a que fueron traídas como parte de un saqueo”, dijo.

Lumumba contra el imperialismo belga

El viceministro Yuri Pimentel aseguró es un hecho simbólico y concreto hacer reparaciones a los hechos históricos, que también ayudan a crear nuevas rutas en las actuales relaciones de Venezuela con los países africanos. “La República Democrática del Congo ha sido una de las más favorecidas de ese continente con sus recursos. Sin embargo, sufrió una de las más atroces criminalidades por parte de la monarquía del Rey Leopoldo, quien se enriqueció robando a ese país, en complicidad con la CIA y con el gobierno de Estados Unidos”, citó Pimentel.

Recordó al líder anticolonialista congoleño y propulsor del panafricanismo Patricio Lumumba, primer ministro de la República Democrática del Congo, independizada en 1960, quien en 1961, apenas asumiendo ese importante cargo, fue vilmente asesinado.

Pimentel hizo énfasis en los robos de los recursos de África comparándolo a su vez con el hecho de la Piedra Kueka, que fue devuelta por el gobierno alemán tras varios años de reclamos por el significado cultural, religioso e históricos de los pueblos aborígenes venezolanos.

África y sus expresiones artísticas son exhibidas en el Museo de Bellas Artes

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, subrayó que expresó su inmenso orgullo por la exhibición de estas piezas en el Museo de Bellas Artes. “Estoy feliz. Con esta exposición”.

Añadió que esta muestra se realizó inicialmente en el Museo de Ciencias (al frente del MBA). “Quiero agradecer a las autoridades de ambos museos, quienes con nosotros están dando pasos importantes en el proceso de descolonización de las instituciones vinculadas con el África”, resaltó.

El titular de la cartera de Cultura, criticó el uso de las redes sociales para emitir comentarios racistas contra los afrodescendientes y los indígenas, a raíz de la marcha realizada por las comunidades étnicas el pasado 12 de octubre hasta la sede de las Naciones Unidas en Chacao y la muestra de un muñeco gigante de Amalivaca que llamó la atención.

También leyó un texto del escritor venezolano Aníbal Nazoa, sobre el racismo y sus “naturalidad” en Venezuela. El escrito evidencia cómo se han referido despectivamente, en serio y en broma, a los “negros” en el país. Además, en el texto, redactado hace 55 años, se solicitaba que las piezas exposición se realizara en el Museo de Bellas Artes y no en el Museo de Ciencias, debido a la connotación de objetos “inferiores” que se le dio a esas obras africanas en ese entonces.

Mensaje al pueblo egipcio

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas hizo hincapié en la colección de Egipto que también se encuentran en las instalaciones del Museo de Bellas Artes. “Señor embajador de Egipto, lo menciono y le digo a los compañeros de las instituciones culturales: nosotros tenemos aquí en el Museo de Bellas Artes una colección de arte egipcio que seguramente fue adquirida en Nueva York”, indicó.

Afirmó que, en caso de que el gobierno egipcio desee repatriar una de esas piezas o la colección, la parte venezolana está dispuesta a regresarla a su país de origen. “Venezuela no puede estar contenta con tener colecciones de arte de otros países que hayan sido robadas”, enfatizó.

Texto Prensa MPPC

[Tráiler] Documental «Kueka: Los Guardianes de la Memoria»

Por Canal Cultura Venezuela

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, el Canal Cultura Venezuela presenta el documental Kueka: Los Guardianes de la Memoria, dirigido por María de los Ángeles Peña.

Kueka: Los Guardianes de la Memoria, es un documental enteramente hablado en Pemón, que narra la resistencia de este pueblo Caribe, anclada en la memoria ancestral de ancianas y ancianos, la cual hizo posible junto a la Diplomacia Bolivariana de Paz, la devolución de su abuela sagrada encarnada en una roca de jaspe rojo de más de 25 toneladas.

Tras 22 años de lucha de tres generaciones, fue posible la repatriación desde Alemania de Kowai Kueka, extraída sin el consentimiento de los indígenas. Este rapto se gestó durante el último año de gobierno de Rafael Caldera. Kueka fue robada de Mapaurí, donde descansaba al lado de Amoko Kueka, el abuelo.

La cólera y la tristeza de estos abuelos piedras, se expresan en las alteraciones del ciclo natural de la vida con el cambio climático, merma de los peces, lluvias castigadoras y contradictoriamente disminución de los cauces de los ríos.

El rapto de su abuela Kueka dejó latente un trauma en la comunidad, así como la reflexión constante acerca del impacto que dejó en sus vidas y en el devenir de todo el planeta, así como los desafíos que enfrenta su comunidad en medio de los violentos cambios culturales que de manera implacable amenazan la integridad de su cultura.

XVI Festival Mundial de Poesía y Entrega del Premio Nacional de Historia 2021

Por Canal Cultura Venezuela

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este jueves el acto de entrega del Premio Nacional de Historia 2021 y la inauguración del 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022, a propósito de celebrarse el Bicentenario del poema: “Mi Delirio en el Chimborazo”.

Desde el Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado estuvo acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, altas autoridades del Gabinete Ejecutivo, poetas internacionales de diversos países e invitados especiales, entre ellos los embajadores de Rusia, Cuba y Türkiye.

“Saludo a todas las poetas y los poetas, de todos los países que están visitando Venezuela en este evento mundial de poesía, que precisamente se está instalando este jueves, y no podía haber mejor día que este, en los 200 años de la inspiración y el delirio de nuestro amado Libertador Simón Bolívar”, expresó el mandatario nacional.

Poesía en liceos

El vicepresidente Sectorial de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó al presidente Maduro que el Festival Mundial de Poesía que se inauguró en Venezuela, ya tiene un resultado adelantado, por cuanto se sembrará en los liceos.

“Nos pidieron que fuera un evento para abrir la Escuela de Poesía en liceos y hemos aceptado el reto. Aquí están los poetas del mundo (…) y este festival, además, inició por donde tendría que haber comenzado, visitando al Liceo Andrés Bello, con la calurosa compañía calurosa de los estudiantes”, informó el ministro.

Comentó, además, que el Festival rinde homenaje al Bicentenario del poema en prosa regalado por Bolívar a América toda “es un testamento estético y ético, extraordinario que dicta un gran Libertador, que nos invita a considerar nuestro lugar como seres humanos en este mundo amplio, que hoy más que nunca reclama respeto y consideración”.

Adelantó que el Festival iba a ser virtual, pero a pedido del presidente Maduro, se decidió desarrollarlo en forma presencial con medidas de bioseguridad, para que los poetas del mundo hicieran presencia en la República Bolivariana.

Por su parte, el presidente Maduro mostró su satisfacción por la decisión adoptada por los organizadores para que la nueva generación de venezolanos pueda desarrollar sus talentos y sensibilidad humana, poética.

“Los jóvenes de 14 y 15 años, les gusta que les canten y celebren. La edad más tierna, porque el hecho cultural tiene que ser un proceso que impacte a los pueblos”, expresó el mandatario.

Insistió que a los nuevos ciudadanos que se levantan hoy día deben tener «una nueva ética sobre una nueva estética, basada en los valores de un ser humano mejor en el presente y proyectado al futuro, para construir una nueva alma y una nueva consciencia, en un nuevo sentido de ser para la sociedad, para el hombre y la mujer, y para todos en general. No podemos cultivar la cultura de élites, tenemos que llevar la cultura en todas las maneras de expresión y diversidad a la juventud, niños y niñas, la gente más joven”.

Historia y cultura

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, resaltó la combinación entre la historia y la poesía, recordando al historiador español Juan Marchena Fernández «quien hizo un trabajo extraordinario con las crónicas de Juan de Castellanos, que eran con verso y rimas, porque para la memoria oral era mucho más fácil aprender en rima, de modo que buena parte de la historia que conocemos sobrevive gracias a la poesía», expresó en el acto.

«Celebrar el bicentenario de la prosa poética de El Libertador Simón Bolívar y además otorgar el prestigiosísimo premio nacional de historia no podía ser mejor», afirmó.

«Que este festival haya decidido que todos sus espacios sirvan para recavar solidaridad con los hermanos y hermanas de Las Tejerías ha sido un gran acierto, la poesía no podía mirar hacia otro lado, cerrar los ojos, si no que se convierte en un vehículo de la solidaridad, que es una forma de expresión hermosa también de la poesía», concluyó.

Texto VTV, Canal Cultura Venezuela

Mi delirio sobre el Chimborazo: 200 años de la creación poética de El Libertador

Relización Canal Cultura Venezuela

Mi delirio sobre el Chimborazo, una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX, que resalta por ser el único escrito de Bolívar en el género de la poesía. En ella, El Libertador describe de forma espléndida y con gran belleza, los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

En este trabajo audiovisual, la directora de la Red de Museos Bolivarianos, Yma Sumak Carhuarupay, y el escritor Héctor Padrón, realizan una disertación histórica y poética de la creación literaria de nuestro Libertador Simón Bolívar, Mi delirio sobre el Chimborazo.

Congreso de la Nueva Época de los Pueblos Indígenas se realizará del 12 al 14 de noviembre

Por Canal Cultura Venezuela

“Asumo la propuesta para que dentro de un mes, exactamente del 12 al 14 de noviembre, hagamos el Congreso de la Nueva Época del Pueblo Indio de Venezuela, del Movimiento Indígena Unido de Venezuela”, expresó el presidente Nicolás Maduro Moros.

“Estamos a 30 días para vernos otra vez las caras en el Congreso y decidir un Plan de Trabajo conjunto, para seguir titularizando tierras indias ancestrales, ¡hay que entregar las tierra indias!, para seguir apoyando la producción agrícola de alimentos, para seguir apoyando la discusión de la cultura originaria, para seguir apoyando la educación de nuestras niñas, niños y juventud india, para impulsar el desarrollo tecnológico desde el conocimiento ancestral que es tan profundo”, resumió desde Miraflores.

Adelantó que para este «Gran Congreso indio, vamos a invitar a delegaciones internacionales de Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, toda Centroamérica, de México, de EE. UU. y de Canadá”, informó sin dejar de lado a los pueblos originarios chilenos.

“A los indios Mapuche, de Chile, tan reprimidos en Chile, el Pueblo Mapuche, un saludo al pueblo Mapuche tan perseguido, tan torturado y tan martirizado en la Chile de hoy”, expresó.

El jefe de Estado dio las declaraciones durante la bienvenida al palacio presidencial de una multitudinaria marcha de integrantes de pueblos originarios venezolanos, que recorrieron Caracas para conmemorar los 530 años de la Resistencia Indígena contra los invasores y genocidas imperiales españoles.

El presidente Maduro rindió homenaje a la fuerza espiritual del Comandante Hugo Chávez, de quien dijo fue el “Jefe Indio de esta Patria”, quien hizo posible iniciar las tareas de descolonización de Venezuela.

“Tenemos que ir a la descolonización de la mente, del alma de la Patria Grande, de la educación… A descolonizar la educación, la cultura, el debate histórico de esta lucha por la patria”, expresó el mandatario, durante el encuentro realizado en la puerta del palacio presidencial, con los integrantes de todas las edades y de varias etnias venezolanas.

Plan de Gobierno Indio

“Vamos al Gran Congreso indio de la Nueva Época 3R.NETS, rumbo al año 2030 o más”, sentenció.

Instruyó al vicepresidente social Mervin Maldonado; al titular de Cultura, Ernesto Villegas; a la titular de Pueblos Indígenas, Clara Vidal; a la ministra de Educación, Yelitze Santaella y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, en su condición de coordinador nacional del Congreso de la Nueva Época, a preparar un plan de gobierno de los pueblos indios.

“Porque quiero un Plan de Gobierno 3R. NETS de los pueblos indios y todas las tareas que están pendientes, en tierra, vivienda, alimentación, educación, cultura, con los pueblos indios”.

“Vamos a pensar y actuar en grande”, insistió, al reiterar que Miraflores es la casa del pueblo originario de Venezuela, de las grandes mayorías que tienen en el Gobierno Bolivariano a un Estado protector.

El presidente aprovechó para agradecer al pueblo venezolano por “toda la solidaridad y apoyo al pueblo de Las Tejerías, al gente de a pie, miles de personas recogiendo alimentos, medicinas, ropa, zapatos, para enviar en ayuda solidaria y toda ayuda solidaria llega y está llegando”.

Los venezolanos originarios ovacionaron al mandatario nacional y le obsequiaron un presente artesanal, realizado por las manos de los pueblos indígenas.

Texto VTV

XVI Festival Mundial de Poesía 2022: Programación

Por Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022

El décimosexto Festival Mundial de Poesía de Venezuela está inspirado en la fuerza histórica del poema de Simón Bolívar; «Mi delirio sobre el Chimborazo».

La celebración bicentenaria convoca como en otras emisiones a poetas de los cinco continentes. 33 invitados internacionales, 12 virtuales y la participación de los colectivos de poetas de Venezuela con actividades como recitales, bautizos de libros, música y teatro en todos los estados. También se realizarán foros y conversatorios sobre el contexto histórico de 1822.

Para mayor información visite la página web https://www.festivalmundialdepoesiadevzla.com/
Twitter @FestivalVzla

Grilla de programación «Poesía en las comunidades»

Programación de la Gala del Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022

Grilla de programación «Tribuna Antiimperialista Efrain Valenzuela»

Muestra Fotográfica: La Mirada del Pueblo Saharaui

Por Canal Cultura Venezuela

La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela, la Fundación Sáhara Libre – Venezuela y el Canal Cultura Venezuela le invitan a la muestra fotográfica «La Mirada del Pueblo Saharaui».

La diplomacia de los pueblos es una praxis y una forma de solidaridad cotidiana en el contexto socio político de la Venezuela bolivariana. Hemos aprendido a usarla como una herramienta de paz, de acompañamiento de vida comunitaria más allá de nuestra realidad o fronteras inmediatas. Independientemente de las condiciones económicas, el clima político o las situaciones adversas generadas por los espasmos del sistema capitalista, los pueblos de los sures globales hemos encontrado múltiples formas de acompañarnos, entre ayudarnos, dialogar saberes y experiencias, recurriendo, entre otras herramientas, a plataformas digitales.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ubicada al noroeste del continente africano, es hoy en día, la última colonia en el antes mencionado continente, y se encuentran desde hace 47 años viviendo en Campamentos de Refugiados, en Tindouf, Argelia. Un pueblo en resistencia por su soberanía y autodeterminación.

El 12 de Octubre se celebra en la RASD el “Día de la Unidad Nacional”, aludiendo al 12 de octubre de 1975, en la región de Ain Bentili, cuando comenzaba la invasión marroquí. En ese momento es el reconocimiento del FRENTE por la Liberación de Saguia El Hamra y Río del Oro (Frente POLISARIO) como el único representante legítimo del pueblo Saharaui.

Desde el canal Cultura Venezuela, desde la lógica de la “juntadera” contactamos con fotógrafos y fotógrafas saharauis, residentes en los campamentos, y dos fotógrafos venezolanos que son solidarios con esa causa y que han visitado esa realidad, para que desde la mirada de sus propios protagonistas, podamos presentar la vida cotidiana y tratar de aproximarnos a qué significa ser un refugiado, que va a la escuela, celebra cumpleaños, resiste las duras condiciones climáticas y batalla y ansía su derecho a ser libre.

Adad, Mahyoub, Abah, Maglaha, Kadja, Hamdi, Jalil, Manuela y Darwin desde su cámara construyen el discurso en imágenes que no necesita de mayor explicación o presentación. A todas y todos infinitas gracias por su generosidad. A los usuarios y usuarias del canal cultura, agradecidos por su sintonía y acompáñennos en este viaje por las arenas del desierto del Sáhara y la lucha de este pueblo indómito.

Lirio Reyes
Presidenta Fundación Sáhara Libre – Venezuela

Muestra Fotográfica «La Mirada del Pueblo Saharaui»

Adad Ammi

27 años, fotógrafo y diseñador gráfico, Saharaui. Profesor de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh.

Ahmed Mohamed Abdolah

22 años, fotógrafo y alumno de la Escuela de Cine Saharaui.

Dikó Betancourt

39 años, venezolano, licenciado en historia, egresado de la Universidad de los Andes. Director, camarógrafo y editor del cortometraje documental «MUSAWAT» premiado en España, México, Cuba y Venezuela.

Hamdi Faray

29 años, fotoperiodista, Agencia de Prensa Saharaui, lugar de residencia: Echederia.

Jalil Mohamed Abdelaziz

37 años, periodista Saharaui, Responsable de Comunicación de la delegación de las RASD en España, Vive en la Wilaya de Bojador.

Khadya Mohamed

24 años, bióloga de la Universidad de Chief, Argelia. Se inició en el hobby de la fotografía hace un año. Vive en la Wılaya El Aaiún de los Campamentos de Refugiados. Trabaja para Trabajadores y Técnicos sin Fronteras.

Maglaha Hamma Ayma

32 Años, Líder de Nidal de Paz y No Violencia en el Sahara Occidental. Residencia campos de refugiados en Argelia/Tindouf.

Mahyub Mohamed

23 años, Fotógrafo egresado de la Escuela de Cine Saharaui. Vive en Bojador, Campamento de Refugiados Saharauis.

Manuela Blanco

42 años, Antropóloga con Magíster en Estética (UCV). Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en la especialidad de Documental, San Antonio de Los Baños – Cuba. Es miembro de la brigada venezolana de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática.

Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

En febrero de 2020 la Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo su segunda visita a los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia. En las fotos nos encontramos reunidos en la sala de profesores de la Escuela Secundaria Simón Bolívar, construida en el Marco del Convenio Cuba- RASD-Venezuela en el año 2010 por iniciativa del Comandante Chávez. En ese momento hacíamos entrega de los Libros de la Colección Bicentenaria y Revistas Tricolor, donados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En las otras fotos estamos en la Biblioteca Bubisher de la Wilaya Smara, dónde donamos algunos textos infantiles sobre Derechos Humanos, Revistas Tricolor e hicimos una actividad de promoción de la lectura.

La Brigada Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui es una demostración de la Diplomacia de los pueblos y de la voluntad del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de mantener vivo el legado de solidaridad de los pueblos y el equilibrio multipolar, legado de Chávez y la revolución.

XVI Festival Mundial de Poesía se solidariza con afectados en Las Tejerías

Por Canal Cultura Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a poetas y cultores, realizó una rueda de prensa este martes desde el Teatro Bolívar en Caracas, anunciando que el Festival Mundial de Poesía, que se realizará entre el 13 y el 20 de octubre de 2022, coloca sus sedes como centros de acopio para las y los afectados en Las Tejerías, donde se registraron 36 muertos y decenas de desaparecidos producto de las lluvias.

A Pulso: Entrevista al Ministro Ernesto Villegas Poljak

Realización Venezolana de Televisión

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, reveló que las productoras privadas que han participado en la reanudación de conciertos en Venezuela, no cumplen con la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural.

Durante una entrevista realizada en el programa «A Pulso», que transmite Venezolana de Televisión (VTV), anunció que esta ley establece que todo artista que se presente en el país, debe aportar el 6% de sus ingresos por taquillas al Fondo de Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural.

Destacó la necesidad de luchar para que se logren aportes al Fondo de los trabajadores culturales, mediante los conciertos que efectúan artistas extranjeros en el país debido a que esos aportes serán utilizados para el financiamiento de proyectos y la protección social de los trabajadores de la cultura.

El ministro para la Cultura, dio a conocer a todas y todos los venezolanos que la cartera que él dirige, no tiene la potestad de autorizar a las y los artistas, para realizar presentaciones en el país.

Venezuela Potencia Cultural

En la entrevista, Villegas destacó que Venezuela es una «Potencia Cultural», por ello todas las manifestaciones culturales cuentan con el apoyo del ministerio que dirige.

Asimismo, aseguró que Venezuela es un país rico en manifestaciones culturales y son precedentes a la existencia misma de la institucionalidad “que tiene que ponerse al servicio de esas expresiones”, para que se mantengan en el tiempo, vayan a las futuras generaciones y se preserven de la manera más genuina.

Aseveró que la promoción, difusión de las manifestaciones artísticas y culturales es importante, por tal motivo se creó el Canal Cultura Venezuela, el cual está dedicado a mostrar de forma digital las artes y la cultura del país.

Igualmente, el ministro informó que los ministerios de Educación y Cultura trabajan en la propuesta de incorporar una maestra o maestro especialista para el área cultural en las instituciones educativas.

Diálogo cultural intergeneracional

Explicó que cada generación posee el talento y la fuerza para expresar las manifestaciones culturales, al respecto aseveró que «la cultura continúa en las nuevas generaciones», para lo que propone un diálogo intergeneracional.

Del mismo modo, mencionó que existe una cantidad de expresiones que hablan antivalores en sus letras, pero hay un fenómeno cultural, reveló que las productoras privadas que han participado en la reanudación de conciertos en Venezuela, no cumplen con los reglamentos.

El ministro resaltó que desde esta Institución del Estado se orienta a las dinámicas económicas que giren alrededor de la cultura, con el propósito de que ayuden a su sostenimiento.

Comentó que siempre hace falta el apoyo financiero para la cultura “no somos de la corriente neoliberal que entrega a las fuerzas del mercado todo, incluyendo la cultura seria, mortal y suicida, para la identidad cultural venezolana, para la diversidad cultural venezolana y apostamos a una economía cultural que ayuden al sostenimiento”.

Explicó que, a pesar de las medidas coercitivas y unilaterales contra el país, se han desarrollado trabajos audiovisuales, destacando que en 2022 han relanzando nuevos materiales audiovisuales y animó a continuar trabajando en esta área.

IPC ente rector del patrimonio en Venezuela

Respecto al Patrimonio Cultural Venezolano, el ministro aseveró que el Gobierno Bolivariano: «No necesita consulta pública para ejercer sus competencias ordinarias».

“El Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano, tiene sus competencias establecidas como ente rector y con competencia en el área del patrimonio en Venezuela”, Exaltó.

Aseguró que esto atañe a todos los bienes culturales públicos o privados, ubicados en el territorio nacional “Sin excepciones”.

Del mismo modo, especificó que es responsabilidad u obligación de todos los dirigentes de los estados del país, solicitar el permiso para remodelación de un bien de interés cultural.

Aquí, si se exponen a un procedimiento administrativo y la potestad del IPC de colocar multas, «está en la Asamblea Nacional la reforma de esta Ley, para incrementar el peso de esas multas y así fortalecer la autoridad y la potestad del instituto».

Evidenció que existe un tema de racismo y de eurocentrismo con la figura de María Lionza que “la tenían encerrada porque no la quieren, si la Universidad Central de Venezuela hubiera querido, colocan la diosa que es un símbolo mucho más que artístico”.

Continuó Villegas, “es un símbolo espiritual en el medio de la plaza del Rectorado, se hubiera valorado esa obra, pero no lo hizo porque no quieren el ocultismo”.

Además, manifestó que directivos de la UCV no sienten identidad con esa propuesta artística porque tiene que ver con la indianidad y allí hay un proyecto de síntesis de las artes que llevó adelante Carlos Raúl Villanueva.

Resaltó que la obra de Alejandro Colina no fue incluida porque no la consideraron históricamente como parte del proyecto “y la expulsaron a la autopista”.

Texto VTV

Gaiteros del Bulevar en Concierto

Realización Centro Nacional del Disco (Cendis)

Artistas invitados:

Gaiteros del Bulevar

Temas:

1 – Gaiteros del Bulevar
Compositor: Williams (Dumbito) González
Arreglo musical: Miguel Ilarraza

2 – La Gaita que yo quiero.
Compositor: Williams (Dumbito) González
Arreglo: Miguel Ilarraza

3 – ¡Epa Tu!
Compositor: Eduardo Rengifo
Arreglo: Miguel Ilarraza / Eduardo Rengifo

4 – Las 7 Maravillas.
Compositor: Luis Alfonzo Bolívar
Arreglo: Miguel Ilarraza

5 – No quiero bochinche.
Compositor: Ingrid (Yuli) Bolívar y Miguel Ilarraza
Arreglo: Miguel Ilarraza

Músicos:

‌1- Mirian Rodríguez – Voz
‌2- Ingrid Bolívar – Voz
‌3- Eduardo Rengifo – Voz
‌4- Jesús Espinoza – Voz
‌5- Williams González – Voz
‌6- Alexis JR. Pacheco – Conga
‌7- Luis Bolívar – tambora
‌8- Carlos Rodríguez – Charrasca
‌9- Alexis Pacheco – Bajo
‌10- Jose Infante – Cuatro
‌11- Miguel ILarraza – Trescubano

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos
Ali Morales

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de audio

Grabación: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Edición: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mezcla: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mastering: Leonardo Castillo

Realización de video

Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo
Jean Pier

Locución
Andrea Mier y Terán

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicios y Alimentos
Panificadora JosJoseII. C.A

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos
• Gaiteros del Bulevar

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco. Caracas, Venezuela, Septiembre 2022.

Artistas invitados:

Gaiteros del Bulevar

Temas:

1 – Gaiteros del Bulevar
Compositor: Williams (Dumbito) González
Arreglo musical: Miguel Ilarraza

2 – La Gaita que yo quiero.
Compositor: Williams (Dumbito) González
Arreglo: Miguel Ilarraza

3 – ¡Epa Tu!
Compositor: Eduardo Rengifo
Arreglo: Miguel Ilarraza / Eduardo Rengifo

4 – Las 7 Maravillas.
Compositor: Luis Alfonzo Bolívar
Arreglo: Miguel Ilarraza

5 – No quiero bochinche.
Compositor: Ingrid (Yuli) Bolívar y Miguel Ilarraza
Arreglo: Miguel Ilarraza

Músicos:

‌1- Mirian Rodríguez – Voz
‌2- Ingrid Bolívar – Voz
‌3- Eduardo Rengifo – Voz
‌4- Jesús Espinoza – Voz
‌5- Williams González – Voz
‌6- Alexis JR. Pacheco – Conga
‌7- Luis Bolívar – tambora
‌8- Carlos Rodríguez – Charrasca
‌9- Alexis Pacheco – Bajo
‌10- Jose Infante – Cuatro
‌11- Miguel ILarraza – Trescubano

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para la cultura audiovisual
Sergio Arria

Producción Ejecutiva
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva
Franck Bello

Producción artística
Lisdhe Ramos
Ali Morales

Concepto
Alí Alejandro Primera

Producción de audio

Grabación: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Edición: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mezcla: Manuel Herrera y Leonardo Castillo

Mastering: Leonardo Castillo

Realización de video

Dirección General
Julio Moros

Iluminación
Julio Moros

Cámara y Edición
Julio Moros Núñez

Productora
Elena Quintero

Cámara y Postproducción
Julio Moros

Dirección de Arte
Julio Moros

Realización General de Vídeo
Moros en la Costa Producciones C.A

Fotografía
Flor Jazmín Perozo
Jean Pier

Locución
Andrea Mier y Terán

Logística
Franck Bello

Apoyo logístico
Nelson González
María Hernández
Orlando Landaeta

Electricista
Alejandro Mier y Terán

Suministro de Servicios y Alimentos
Panificadora JosJoseII. C.A

Agradecimientos
• Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
• Canal Cultura Venezuela
• Alba Ciudad 96.3 FM
• A todas y todos los artistas que han participado en esta iniciativa de llevar música a nuestros pueblos
• Gaiteros del Bulevar

Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional del Disco.

Caracas, Venezuela, Septiembre 2022.