Prensa MPPC (11/10/2024).- Este viernes, durante la realización del “1er Encuentro Nacional Pluricultural, Multiétnico y Ancestral por la Paz, el Respeto y la Tolerancia”, en el estado Yaracuy, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo entrega del certificado que acredita la manifestación religiosa “Baile en Candela” como Patrimonio Cultural de Venezuela.
La actividad, desarrollada en el Monumento Natural cerro María Lionza, contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves; la diputada afrodescendiente Casimira Monasterio y representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes.
“Me ha honrado firmar este documento y lo hemos depositado en las manos de la compañera Wendy, una lideresa del movimiento espiritual que hace vida en este lugar”, dijo el ministro Villegas al entregar el certificado que inscribe a esta manifestación en el Registro del Patrimonio Cultural de la Nación.
Villegas explicó que el “Baile en Candela” es una manifestación religiosa vinculada a la devoción a la deidad María Lionza, cuyos preparativos inician la noche de cada 11 de octubre para comenzar el culto a las 12:00 a.m. del día 12. “Es una una creación auténticamente venezolana. Si hay una manifestación religiosa y espiritual nacida en Venezuela es ésta. Trae sus raíces en lo afro, en lo indígena y también en lo europeo; es un sincretismo que le da fisionomía a la venezolanidad”, dijo.
El titular de Cultura reflexionó acerca de la simbología del Día de la Resistencia Indígena, a conmemorarse este 12 de octubre. “Es un día que no tiene absolutamente nada de celebración. Es el cumpleaños de un genocidio y de un culturicidio. La llegada violenta de los europeos a estos suelos trajo desgracia para nuestros antepasados. Hoy reivindicamos todas nuestras raíces, abrimos nuestros brazos a todas las culturas, pero no podemos olvidar la tragedia de una parte de nuestras raíces. Por eso hoy se han unido el movimiento indígena y el movimiento afrovenezolano para reivindicar el carácter pluriétnico y multicultural de la República Bolivariana de Venezuela, que está consagrado en nuestra constitución”, destacó.
Villegas señaló que al hacer estas manifestaciones culturales, espirituales e históricas la carta magna se está haciendo letra viva. “Esa constitución reconoció por primera vez a nuestros pueblos indígenas y a nuestros pueblos afrovenezolanos como raíces de nuestra identidad. Y ese es el camino que la República Bolivariana de Venezuela ha de seguir transitando. No vamos a borrar ni a avergonzarnos de ninguna de nuestras raíces. Vamos a darle el mismo respeto a todas nuestras expresiones culturales, religiosas y espirituales que conforman la hermosa diversidad que es Venezuela”, afirmó.
Diversidad cultural venezolana reconocida
Durante la firma del certificado patrimonial del “Baile en Candela”, el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady, resaltó que este reconocimiento es significativo, puesto que este culto se ha extendido en todos los estados del país donde se produce un intercambio cultural permanente en estas zonas. Además, destacó que la manifestación se ha extendido al Caribe. “Allá hay un fenómeno muy atractivo y está calificada como una de las prácticas religiosas más importantes de América Latina. Es importante que se tengan en Venezuela todas esas mezclas culturales”, subrayó.
El “Baile en Candela” reúne cada año a espiritistas de todo el país y de fuera de las fronteras nacionales para rendir homenaje a María Lionza, a través de la danza, el fuego y la conexión con espíritus indígenas. La actividad constituye el acto de fe más grande para los y las creyentes de esta deidad.
T: Prensa MPPC/Claudia Hernández.
F: Roiner Ross.