InicioPrograma EspecialEl Maccar abrió las puertas de la exposición colectiva: “Aviario jaula deconstruida”

El Maccar abrió las puertas de la exposición colectiva: “Aviario jaula deconstruida”

-

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) inauguró este viernes 22 de marzo la exposición colectiva “Aviario jaula deconstruida”, que reúne obras pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y del Museo Nacional de Arte Popular (Munap).

“Aviario jaula deconstruida” es una propuesta interactiva que presenta piezas elaboradas en diversas técnicas de ejecución plástica, como talla en madera, taxidermia, pintura, fotografía y escultura, agrupadas en tres grandes áreas o puntos emblemáticos, destacando la sección de biodiversidad aviar.

“Haciendo una revisión de la amplia colección de la Fundación Museos Nacionales, identifiqué que, de todos los animales que tenemos, el ave es una presencia constante. Por ello decidí, dentro del proceso de investigación, enfocar la muestra hacia el contenido específico de las aves, y logramos identificar tres grandes áreas o puntos emblemáticos que estamos abordando en la exposición”, detalló Kelvin Arévalo, curador de la muestra.

Esta exposición tiene como objetivo celebrar la diversidad aviar presente en el territorio nacional, un espacio donde convergen y conviven una cantidad importante de aves migratorias, estacionales y endémicas.

“Venezuela está en el top 10 de los países con mayor diversidad de aves en el mundo, con más de 1400 especies que conviven en el territorio venezolano, algunas de forma estacionaria, otras de forma migratoria, y más de 45 que son endémicas, visibles exclusivamente en Venezuela. Queremos reconocer esto a través no solo de la diversidad biológica, sino también de cómo los artistas nacionales se han inspirado en la presencia de estas aves para crear obras plásticas y visuales en toda esta colección”, explicó Arévalo.

Por su parte, Mary Pemjean, viceministra de Cultura para las Artes de la Imagen y el Espacio y presidenta de la Fundación Museos Nacionales, elogió el trabajo conjunto de todos los equipos que hacen vida laboral en estos recintos del arte, y que hicieron posible esta exposición colectiva recién estrenada en el Maccar.

“Esta colección es una demostración de la fortaleza que tienen nuestros museos. Aquí hay tesoros escondidos, no solo porque sean de grandes artistas, sino por el valor que tienen justamente por esa historia, por esa investigación que se hace, por esa narración a la que podemos llegar gracias a conjugar todo esto. Se hizo un trabajo en el que lograron unir todas estas piezas, y ese es el trabajo formativo que hay que hacer”, puntualizó Pemjean.

spot_img