Prensa MPPC (03/11/2024).- El cierre de las actividades programadas para este domingo, 03 de noviembre, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, estuvo a cargo del cantor José Montecano, en homenaje a los 83 aniversario del natalicio de Alí Primera.
El intérprete inició con un tema relacionado a la Penísula Paraguaná, localidad del estado Falcón del cual es oriundo el Cantor del Pueblo, Alí Primera, presentando su repertorio al público asistente, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.
La directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, Berenice del Moral, reconoció el legado que ha llevado Montecano e invitó al Ministro a darle un reconocimiento sorpresa con su nombramiento como “Patrimonio Cultural de Venezuela”, a lo que el músico agradeció el gesto: “El pueblo es el gran poeta y eso hay que aprenderlo para siempre, que lindo”.
Montecano, quien cumple 52 años de trayectoria artística se sintió honrado con este gesto de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, diciendo que “es algo bueno y grato para mi carrera, siento que ha valido la pena hacer este recorrido y siempre recordando a mi hermano Alí Primera”.
De esta manera, Montecano le dio continuidad a su concierto entonando los temas En mi pueblo, Se va gastando la vida, Ayúdenla, Yo quiero despertar, Canción mansa para un pueblo, La Canción de Lunerito, entre otros.
Junto a los integrantes del Grupo Madera interpretó Tin Marín, letra compuesta por Alí Primera en homenaje a los fundadores de ese grupo capitalino y la tragedia que sufrieron en un río hace décadas.
También estuvo presente el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves; el director del Grupo Madera, Noel Márquez; y el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto. Asimismo, el representante diplomático de México en Venezuela, señaló: “a mis hijos le cantaba como canciones de cuna algunas letras de Alí Primera”.
Igualmente, estuvo presente la embajadora venezolana en España, Gladys Gutiérrez, dando unas emotivas palabras, como falconiana de nacimiento, en torno a Alí Primera: “Él nació en Coro pero en mi Paraguaná lo adoptamos y lo consideramos como nuestro”.
Por su parte, Noel Márquez felicitó a todos, en especial a Montecano y parte de sus familiares presentes en el recinto cultural, “(…) el país está dibujado en el canto y la composición de Alí Primera”, recalcó.
También resaltó el legado de José Montecano y a Emiro Delfín, quienes surgieron en tiempos difíciles haciendo música y continuando lo que Alí Primera inició.
Montecano continuó interpretando “Las enseñanzas de Alí”. En esta canción, Noel Márquez estuvo a su lado tocando unas maracas. A petición del ministro, el músico homenajeado cantó “Blanquisima Gaviota”.
Montecano recordó que su nombre artístico fue colocado por el Cantor del Pueblo, en honor a la tierra que los vio nacer, además recordó su primer disco.
Luego, en dueto junto a Emiro Delfín cantó “Te darán su dulzura”, “La Puerta”, este último estuvo también la cantante Sol Mussett como corista.
Hay que destacar que los mellizos, Isaac y Fabián, cantaron “La Patria es el hombre” y “Ah mundo Barquisimeto”, para cerrar el concierto y la jornada dominical en la Casona Cultural Aquiles Nazoa.
T: Miltiño Ochoa / F: Gustavo Quintana / V: Wilmer Torcaste / Prensa MPPC