Prensa MPPC (09/11/2024).- Este sábado, las melodías, danzas y tradiciones de los llanos de Venezuela recorrieron los espacios abiertos de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, a propósito de la celebración del sexto capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, que se extenderá hasta este domingo 10 de noviembre en este recinto.
La parranda inició al atardecer con la presentación de Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco del estado Guárico, manifestación inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. “Agradecemos la invitación y el apoyo al pueblo y a la cultura de nuestro estado. Estamos muy contentos por poder compartir saberes, música, danza y declamaciones”, expresó Jesús Montañez, diablo mayor con 28 años dentro de esta cofradía.
La jornada continuó con la presentación de “Pedro Castro y su bandola”, quien ofreció una impecable interpretación de este emblemático instrumento de los llanos de Venezuela. Castro trajo los ritmos de Guanare a Caracas junto a los músicos Henry Ramírez, en el cuatro, y Wilmer Montilla en las maracas.
El evento también dio espacio al talento femenino al recibir a la cantante Marianny Díaz, quien, junto al conjunto musical Guayabal, interpretó temas llaneros conocidos como “Una casita bella para ti” y presentó una fusión del joropo llanero y el golpe tuyero del estado Miranda. “Siempre será un honor para mí formar parte de estos eventos que aportan a lo nuestro, a nuestras costumbres y tradiciones”, afirmó la artista.
La fiesta del llano siguió con el popular contrapunteo, a cargo de los copleros El Pollo de Moroturo y La Panela de Zaraza, quienes derrocharon ingenio y jocosidad en una contienda lirical basada en el respeto y la admiración mutua. “Se discute y se pelea, pero siempre somos amigos y eso es lo que vale. Es positivo traer presentaciones de contrapunteo e intercambio de palabras a la capital para que la gente disfrute de la música llanera y sea feliz. Lo criollo también se vive en la capital”, afirmó La Panela de Zaraza.
Por su parte, El Pollo Moroturo destacó que en la Casona Cultural Aquiles Nazoa viven los poderes creadores del pueblo y resaltó que es fundamental que en Caracas se realicen eventos acerca de la cultura de la región llanera y de todas las diversas tradiciones de Venezuela.
Para el cierre del evento, la jocosidad se hizo presente con José “Cacho” Linares, quien hizo reír al público narrando cachos llaneros: anécdotas, en clave de humor, sobre las costumbres y vivencias diarias de esta región. Siguiendo esa línea temática, el cantautor Santiago Rojas arribó al escenario para interpretar temas llenos de picardía y comicidad como “El jardinero del coronel”, “La viuda millonaria” y “La viuda colombiana”, presentada en primicia para los presentes.
El sexto capítulo el Festival Mundial Viva Venezuela se realizó simultáneamente en los estados Barinas, Apure, Portuguesa y Guárico, del 07 al 09 de noviembre, con presentaciones en la Casona Cultural Aquiles Nazoa en el fin de semana. Durante tres días, este evento cultural se convirtió en un espacio para resaltar la diversidad artística y tradicional de la región llanera, como muestra de los valores de la venezolanidad.
T: Prensa MPPC/Claudia Hernández
F: Bernardo Suárez y Gustavo Quintana