Este jueves, durante su intervención en la II Conferencia Mundial de Políticas Culturales (MondiaCult) 2022, el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas planteó a la Unesco la creación de un espacio para proteger los derechos culturales de los pueblos ante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de potencias mundiales.
“Unesco debería tener algún instrumento o mecanismo para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material y la diversidad cultural de las medidas coercitivas unilaterales, las mal llamadas sanciones, que se vienen aplicando de manera cotidiana contra países del mundo, por parte de naciones poderosas, excluyéndoles de los mecanismos financieros internacionales, convirtiendo en un imposible la comercialización de los productos que generan los ingresos nacionales de los cuales depende el financiamiento de las dinámicas culturales en nuestros países”, expresó.
En ese sentido, señaló que Venezuela ha sido víctima de “un número insólito” de 961 medidas coercitivas unilaterales que lamentablemente han afectado el ejercicio de los derechos culturales de su pueblo. En ese sentido, comentó que quienes contabilizan este tema estiman que la mitad de la humanidad vive en países que son objeto de medidas coercitivas y ese hecho atañe a todos y todas.
“Si la cultura o las culturas son un bien de interés público global, no son un asunto que atañe únicamente a los países o a los ciudadanos que allí viven, sino que es un asunto que atañe a toda la humanidad. Entonces, tenemos que tener mecanismos efectivos para salvaguardar los derechos culturales de los pueblos en casos de conflicto armado convencional y también en casos de guerras no convencionales como las que son típicas del tiempo actual de la humanidad”, agregó.
Por otro lado, Villegas propuso a la Unesco actualizar el informe McBride que hace 40 años analizó los problemas de la comunicación y el desequilibrio informativo. “Si en aquel entonces era una necesidad, cuando apenas había algunas agencias de noticias y algunos satélites, imaginemos cuán importante y necesario es que hoy la Unesco y la comunidad internacional deje de mirar a otro lado y vea el poder que estos conglomerados ejercen sobre nuestras realidades cotidianas”, afirmó.
El ministro venezolano también expresó su respaldo a la Convención contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de 1970. “Tenemos autoridad moral en la materia. En 2018 devolvimos a nuestros hermanos de Costa Rica 197 piezas de su patrimonio arqueológico que habían ingresado a Venezuela e iban a ser exportadas para su venta. Venezuela también gestionó la repatriación de la Abuela Kueka, piedra sagrada del pueblo Pemón. Acabamos de recibir de la República de Italia una pequeña, pero muy grande, pieza arqueológica que fue incautada por los Carabinieri”, explicó.
Al culminar su intervención, Villegas ratificó el respaldo de Venezuela hacia la MondiaCult y aprovechó la ocasión para informar que del 10 al 20 de noviembre se llevará a cabo la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022 en Caracas, la cual tendrá como continente invitado a África.
“En este contexto de la reivindicación de la raíz cultural africana, nosotros hemos descubierto que teníamos en nuestros depósitos unas piezas de arte de la República Democrática del Congo que habían sido regaladas a Venezuela por el nefasto rey Leopoldo. Estamos sacando esas piezas de los almacenes, las vamos a exigir con todo el respeto que merecen en nuestro Museo de Bellas Artes y las ofrecemos a nuestro hemos de la República del Congo la posibilidad de que estas piezas sean repatriadas. Lo que el colonialismo les robó, Venezuela se lo devuelve con mucho gusto sabiendo que forma parte de su patrimonio cultural y que esto no es un problema del Congo ni de África. Es un problema de la humanidad, si es que es verdad que la cultura es un bien público mundial”, manifestó.
Mas temprano, el titular de la cartera de Cultura en Venezuela, Ernesto Villegas, participó en el encuentro de ministros y delegados de la Secretaría General Iberoamericana, organismo internacional de apoyo a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
En el encuentro estuvieron presentes las representaciones de los países de América Latina, además de España, Portugal e Italia. El ministro venezolano resaltó la importancia de la cultura para la integración de las naciones. “La cultura nos une ciertamente como dice el lema de Mercosur Cultural, pero que debemos tener conciencia de que la cultura es debate, es diversidad, todos los temas de cultura son debatibles. Lo que es unánime en la cultura es sospechoso”, comentó.
Venezuela apoyó la declaración final de la conferencia y el eco de las intervenciones emitidas por sus participantes en el entendido de la consagración de la cultura. “Preferiríamos que fuese las culturas. Como un bien público global, tiene múltiples interpretaciones”, indicó.
El ministro Villegas señaló que cuando se habla de cultura se debe ver mucho más que las industrias culturales. “Nosotros acompañamos a esta declaración, nos añadimos para hacer realidad y llevar a la práctica ese postulado. Es decir, los asuntos culturales importan a la humanidad y no solamente a los países o fragmentos de las naciones, son la incumbencia de todos”, afirmó.
Asimismo, indicó que la Unesco debería proteger los derechos culturales de los pueblos, sus patrimonios y sus diversidades culturales de ser atacadas o infravaloradas por medidas coercitivas unilaterales o de sanciones ilegales aplicadas por países potencias a otras naciones.
“Están afectando seriamente a nuestros pueblos, no solamente a esta región de la que formamos parte sino al mundo entero. Hay quienes dicen que la mitad de la población mundial está sometida a medidas de este tipo, de modo que no podemos mirar hacia otro lado”, enfatizó en el foro.
Texto Prensa MPPC