Prensa MPPC (02/10/2024).- Un espectáculo sin precedentes se realizó este domingo 29 de septiembre en horas de la tarde con motivo del “Gran Regreso a Clases” al período escolar 2024 – 2025. La actividad contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN) que estuvo dirigida por la batuta del maestro italiano Américo Caretti.
La velada sinfónica inició con el Preludio al Acto III de Lohengrin del compositor alemán Richard Wagner, seguido del Final de la Sinfonía Nro 4 en Fa Menor del compositor ruso del Romanticismo Piotr Ilich Tchaikovsky, seguida de la obra Scherzo de la Sinfonía Nro 4 en Fa Menor del mismo autor; cerrando este primer bloque con la Suite “El Pájaro de Fuego” del compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinsky.
El diputado y presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Alí Alejandro Primera, resaltó la importancia del estímulo musical que debe prevalecer en estos primeros años de formación en niños y niñas, que afianza las relaciones sociales, la motricidad infantil y el desarrollo del lenguaje. “Esta primera parte ha sido de un nivel musical altísimo… …Nuestro invitado de honor, el maestro Américo Caretti dirige un concierto que abre la segunda temporada del año 2024”, relató Primera mientras manifestaba su alegría a la Casona Cultural por abrir las puertas a la OFN y a la posibilidad de volver a presentarse en sucesivas oportunidades.
La segunda parte de la actividad abrió con un homenaje al Ruiseñor de Catuche, al sempiterno Aquiles Nazoa, con la Historia de un Caballo que era Bien Bonito, narrado por el maestro Luis García y ambientado con las melodías de la OFN. La historia se desarrolla en un pueblo donde existía un caballo que comía flores y además se comió a los músicos que eran felices dentro del caballo. En una oportunidad fue a la guerra donde murió pero el lugar donde fue sembrado siempre estuvo rebosante de flores.
El evento finalizó con un popurrí de canciones del rey del Pop, Michael Jackson, cuyos arreglos fueron realizados por el maestro García y fueron aplaudidos por las y los presentes, que siguieron las notas musicales con aplausos, silbidos y expresiones llenas de emoción. La profesora Berenice del Moral, directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, mostró su interés en la planificación de nuevas fechas para que el público que asiste a estos espacios, pueda disfrutar una tarde más con la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela.
Como dato curioso, el concierto contó con un baby gym que estuvo instalado en medio del público asistente, de esta manera los más pequeños y adultos pudieron escuchar la sonoridad de la Orquesta Filarmónica Nacional.
T: Alexander Vivas /F: Alexander Vivas y Gustavo Quin / Prensa FCNM