InicioEl Libro y la LecturaReconocen legado poético y musical de Perucho Aguirre y Chelías Villarroel en...

Reconocen legado poético y musical de Perucho Aguirre y Chelías Villarroel en la 19.ª Filven Nueva Esparta

-

Francisco Perucho Aguirre y José Elías “Chelía” Villarroel son dos de los homenajeados en la 19.ª Filven Nueva Esparta por sus trayectorias artísticas y sus aportes a la cultura nacional a través de las letras, la poesía y la música. Ambos recibieron un reconocimiento en el Complejo Cultural Francisco Larez Granado de Juan Griego en el marco de la inauguración de este encuentro con las letras en la isla de Margarita.

Perucho Aguirre nació en el pueblo margariteño La Otra Banda, cerca de Asunción (1949). El fundador del grupo musical Collar de Perlas (1970) es considerado un símbolo de la resistencia cultural del pueblo neoespartano por su obra y amor hacia su tierra, costumbres y valores.

En esta edición regional de la Filven se encuentra su libro Cartitas de Volador bajo la edición de El perro y la rana, originalmente publicado vía digital por el Diario el Sol de Margarita con una compilación de sus artículos.

El libro de Aguirre, autor de canciones populares como El bote, El milagro de la virgen y Las tetas de María Guevara, recoge la cotidianidad de Margarita y el sentir del oriente del país con el sencillo lenguaje del poeta de pueblo.

Los textos compilados son “pequeños relatos que describen aquellos cuadros costumbristas
insulares que, narrados con el apego y el tributo a la margariteñidad, buscan la reflexión y el asomo de conciencia acerca de valores y tradiciones autóctonas, tesoros en franco deterioro con el paso de las décadas, como producto de las
inevitables ‘zona franca’ y ‘puerto libre’ que le dan vía al comercio y al turismo local”, se expone en el libro.

Homenaje a Chelías

Asimismo, se hizo reconocimiento en Juan Griego a Chelías Villarroel, conocido como el decano del folklore oriental y patrimonio cultural viviente de Venezuela, por sus cien años de vida que cumplió este año, el pasado pasado 16 de febrero. Villarroel nació en Los Millanes, municipio Marcano.

Desde joven, de forma autodidacta, el autor de El coconoto estudió arte, historia, poesía y se interesó por los cantos y la tradiciones margariteñas, especialmente el Velorio de Cruz y la décima espinela.

Junto a ellos también es homenajeada la escritora Eva Cristina Franco, quien presentó su reciente libro Musas de Margarita, publicado por Ediciones Madriguera.

La 19.ª Filven Nueva Esparta, que este año se instaló en Juan Griego, en el Complejo Cultural Francisco Larez Granado, y La Asunción, plaza Luisa Cáceres de Arismendi, con el lema Leer nos reencuentra, cierra este domingo 16 de junio.

spot_img