
Prensa MPPC (05/09/25). – El Fondo de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) creado en 2015, ha iniciado el proceso de asistencia para Coro y su Puerto de La Vela tras la firma del contrato correspondiente a las acciones de emergencia con el estado Falcón, en respuesta a los graves daños que sufrieron las viviendas históricas en la zona patrimonial, causados por las intensas lluvias de octubre y noviembre de 2022.
Este esfuerzo se suma a los trabajos que ya se encuentran en marcha por parte del Gobierno Bolivariano para recuperar la zona. El objetivo es preservar el invaluable legado de estas ciudades y, a largo plazo, lograr su retiro de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, asegurando que su rica historia y arquitectura se mantengan para las futuras generaciones.
Más allá de la restauración física de los edificios, se han abordado problemáticas cruciales de infraestructura y servicios, como la mejora del sistema de drenaje y aguas servidas. Estas acciones son fundamentales para que Coro y su Puerto de La Vela puedan ser retirados de la lista de patrimonio en peligro, cumpliendo así con las recomendaciones de la Unesco.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela en su firme compromiso con la preservación del patrimonio cultural de la nación, avanza en la protección del valor universal de la herencia cultural de los venezolanos.
T: Dayana Martínez