Cultura Venezuela 14/12/2021.- La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) luego de una larga discusión del expediente denominado Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, inscribió esta tradición en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.
Durante la celebración de esta «gran noticia para Venezuela» desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa, informó que 25 naciones del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, revisaron 5 expedientes.
«Ahora vamos por el joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, vamos por Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, vamos por la Colonia Tovar, así como antes fuimos con los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Parranda de San Pedro, la Curagua, carnavales de El Callao, Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita, cantos de trabajo de Los Llanos y la lengua mapoyo», recordó.
Destacó que con la «Revolución Bolivariana» se ha hecho «visible la diversidad cultural del país. Gracias al liderazgo del comandante Hugo Chávez Frías (1954-2013) Venezuela volteó su mirada hacia la profundidad de su diversidad cultural y en los últimos años con el presidente Nicolás Maduro Moros han ingresado 7 manifestaciones culturales a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».
Dedicó este «triunfo cultural» al líder afrodescendiente Aristóbulo Iztúriz Almeida (1946-2021) y a la «memoria de nuestros abuelos y abuelas esclavizados en la madre África que en contra de su voluntad fueron traídos secuestrados a estas tierras, pero que la hicieron suya y trajeron consigo la fuerza telúrica de su tradición, de su cultura y que hoy es componente fundamental de la identidad cultural de Venezuela. Sin África no seríamos Venezuela, sin San Juan, no seríamos Venezuela», sentenció.
El proceso de postulación arrancó en 2017, cuando historiadores, cultores y expertos en la devoción y culto a San Juan Bautista, comenzaron a investigar para elaborar el expediente que fue entregado a la Unesco en 2020.
La representante de la Comisión Nacional de la Unesco, Ana Karina Hernández, precisó que Venezuela consignó un «expediente impecable».
«San Juan entró por la puerta grande a París, Francia a través de la Unesco; un gran logro para la nación que demuestra que en medio de las adversidades, tiene con qué», expresó.
La Fiesta Patronal de San Juan Bautista, se celebra cada 24 de junio en Curiepe y Mamporal, pueblos del eje de Barlovento, Miranda, así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, entre otros estados: Aragua, Carabobo,Yaracuy, La Guaira y Caracas, donde los sanjuaneros distribuidos en diferentes cofradías dan vida con su cántico y al ritmo de tambores, al santo que todo lo tiene y todo lo da.
La tradición está constituida por un conjunto de prácticas heredadas desde el siglo XVII, representadas generalmente por las comunidades afrovenezolanas.
El ciclo festivo, arranca a principios de mayo, aunque las celebraciones convergen a finales del referido mes con un rito de aparición de San Juan que es encarnado como niño o adulto.
El 23 y 24 de junio, son los días con mayor fuerza y riqueza cultural para los sanjuaneros. En el primero, intercambian visitas para fortalecer la amistad, se acercan a las iglesias y casas del santo, mientras en el segundo hacen énfasis en la fiesta y bautizo de San Juan en los ríos en rememoración del evento bíblico. Muchos fieles se sumergen en el agua para ser bendecidos.
El evento litúrgico, está signado por el agradecimiento y solicitud de favores, al igual que por el pago de promesas. El cierre del ciclo festivo varía, aunque mayormente culmina el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.