InicioPrograma EspecialYanet Ipuana expresó la importancia para la economía de la Primera Ronda...

Yanet Ipuana expresó la importancia para la economía de la Primera Ronda de Intercambio Comercial

-

Prensa MPPC (10/10/2024).- En el contexto de la Primera Ronda de Intercambio Comercial Hecho en Venezuela a Mano, este jueves 10 de octubre, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, se llevó a cabo una muestra de actividades formativas que expusieron la forma en que nuestros artesanos y artesanas trabajan sus materias primas.

En esta oportunidad, Yanet Ipuana, tejedora y bordadora de la etnia wayú del clan Jusayú, dio a conocer su técnica artesanal ancestral, la cual es característica propia de su etnia y del estado Zulia.

La actividad comenzó con Yanet Ipuana declamando varias frases del lenguaje de su etnia y luego dio la bienvenida a los asistentes.

Ipuana ofreció sus impresiones sobre la ronda expresando que “esta es una gran oportunidad y, como familia, porque vengo a representar a 10 familias donde es integrada por hermanos, sobrinas e hijos, padres y madres. Esto me hace feliz porque estamos participando y deseamos que esto tenga un gran éxito; no solamente para nosotros, los pueblos indígenas que estamos participando aquí, sino también para todos los artesanos y artesanas que hacemos hoy esta hermosa actividad para que podamos comercializar nuestros productos y que la gente y las instituciones puedan adquirirlos para sus regalos corporativos. Es muy importante para nosotros porque así se está valorando cada esfuerzo en una pieza”.

La bordadora wayú expresó su beneplácito por la visibilización dada a las diferentes etnias indígenas de nuestro país, acotando que “nos ha dado una participación porque estamos presentes varios artesanos wayú y de otras etnias de Venezuela. Hay que destacar el carácter colectivo, sobre todo en el caso de la artesanía wayú; cada pieza es hecha de la mano de un hombre y de una mujer de nuestra etnia”.

Sobre el futuro de la actividad artesanal como motor productivo y económico, Yanet Ipuana declaró que “pienso que si anualmente adquirieran nuestros productos para los regalos corporativos, como lo decía nuestros presidente Nicolás Maduro, nos beneficiaríamos muchísimo porque de esto dependemos económicamente para nuestro sustento de la casa como los alimentos, vestimenta, los estudios de nuestros hijos, de eso depende este trabajo; entonces nos favorecería porque no solo beneficiaría a nuestro grupo familiar sino estaríamos contribuyendo al desarrollo productivo de nuestro país”.

La actividad contó con la concurrencia de los asistentes, entre los que se encontraban artesanos expositores, funcionarios de diferentes entes y público en general que disfrutaron de la actividad formativa e hicieron preguntas sobre las técnicas de bordado y tejido.

T y F: Ángel Almeida / Prensa MPPC.

spot_img