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Pregón de Navidad 2014

Earle Herrera Pregon de navidad 2014

(Earle Herrera)

Buenos días parroquias

Caracas, buen día

Cerros y colinas

Barrios, buenos días

De Antímano vengo

Voy para Mamera

A El Valle le cantan

Sol y Alí Primera

Caracas de pascua

Te tiende la mano

Canta con el Niño

Al Waraira Repano

En La Candelaria

Hay un candelorio

De cantos con velas

A José Gregorio

A José Gregorio

Canta La Pastora

Donde ejerció el Siervo

De Dios sin ver hora

Caracas dejó

De ser sucursal

Porque hasta en el cielo

¡Es la capital!

El Niño Jesús

Grita en cada esquina

Por amor a Gaza

¡Viva Palestina!

Dame Diego Silva

Toda la sapiencia

Para oír los cantos

De la Independencia

Veintidós parroquias

Cantan a Caracas

Se ganan un Guinness

Con tremenda hallaca

El Recreo nos canta

Por San Bernardino

Cantos que iluminan

De paz los caminos

Chamitos de Gaza

Sin casas ni calles

Caracas les brinda

Completo su valle

Pacheco bajó

Rosas de fragancias

Trajo los claveles

De la tolerancia

Allá por San Pedro

El Cacique Tiuna

Con sus parroquianos

Formó su Comuna

Niños de La Vega

Y San Bernardino

Dan ¡vivas! Al Niño

Jesús palestino

Aquiles y Aníbal

Nazoas de Caracas

Por El Guarataro

Buscan las hallacas

En El Paraíso

Hay gran alboroto

Vieron a los Reyes

Tomándose fotos

Aquiles el verso

Aníbal la prosa

Job Pim el humor

Caracas la rosa

A Herodes su imperio

De ángel lo disfraza

Ya lo descubrieron

Los niños de Gaza

Catedral bonita

Se llenó de gracia

Pero no la envidia

La bella Altagracia

Cecilia Todd canta

Canta Lilia Vera

Brindan a Caracas

Voces de acuarela

Aguas de este valle

Bajan por tus manos

Te cantan los niños

Waraira Repano

Si canta Madera

Se afinca Marín

Se arma la parranda

En San Agustín

En el cielo canta

Un aguinaldero

Que a Caracas vino

Cuando era veguero

Por Sabana Grande

Andan los poetas

Buscando las noches

De las viejas fiestas

A Catia la entona

Por Los Magallanes

La recia bandola

De Ismael Querales

Todo es una fiesta

En el Manicomio

La alegría se impuso

A enconos y odios

Poeta Jesús Rosas

Un Marcano isleño

A Caracas canta

En margariteño

Macarao les trae

Hasta El Paraíso

Dulces de La Vega

Que Montalbán hizo

El maestro Billo

Con el Tío Simón

Cantan a Caracas

Con cuatro y trombón

El Junquito a Catia

Su neblina lleva

A cambio recibe

Pan de noche buena

Se oye una parranda

Por el Polvorín

Son los guerrilleros

Con Gloria Martín

23 de Enero

Parroquia y cañón

Canto colectivo

Es tu parrandón

César el color

Rengifo el teatro

Morella Muñoz

El alma en el canto

Caracas saluda

Al Zulia y su gaita.

¡Ya son patrimonio

Quién me los aguanta!

María la Bollera

Es patrimonial

Negrito fullero

La cabra y su real

Me vuelvo del Zulia

Adiós a su puente

Antes que al cruzar

Me nuble la mente

Santa Rosalía

San Pedro y San Juan

Con Santa Teresa

Ponen el altar

Las Voces Risueñas

Desde Carayaca

Riegan poesía

Con cuatro y maracas

San José le toca

A San Agustín

Y a San Bernardino

Con cuatro y violín

Préstame tu métrica

Rafael Salazar

Dime cómo canto

Sin saber rimar

Robert y María

Allá en La Pastora

Subieron al cielo

Brillan con la aurora

El conquistador

Perdió su corcel

Porque Guaicaipuro

Se lo hizo correr

Ángel de la paz

Es flor y melao

Vuela todo El Valle

Hasta Caricuao

Otilio Galíndez

Le echó a sus charquitos

Agua de Caracas

Con frío de El Junquito

Catia y La Pastora

Coche y San José

Oyen que en El Valle

Canta Sol Musset

España pregunta

Al sentir las tunas

Si ya detuvieron

Al cacique Tiuna

Del Este al Oeste

Con furro o bandola

Caracas es de todos

La patria una sola

Entre el Valle y Coche

Andaba un cadete

Que después volvió

Siendo Presidente

Este pregonero

Viene del Oriente

Les trae su pregón

Con el Sol naciente

Santa Rosalía

Por el Cementerio

Se llena de vida

Sin tanto misterio

Iván Pérez Rossi

Con la Serenata

A Caracas traen

Su Timón de Plata

Luis Morales Bance

Su violín afina

Lo oye con su Niño

La virgen andina

Chuchito Sanoja

Pregunta a tu piano

Si puedo cantarle

Al Waraira Repano

Niños de San Pedro

Buscaron en Cata

Al Niño Jesús

Escondido en Catia

De Cata lo trajo

Francisco Pacheco

Con su pueblo alegre

Y su aire tan fresco

El Silencio llena

De bulla a San Juan

Baila la parroquia

Los tristes se van

La Chiche Manaure

Trajo de Falcón

Su sol en las cuerdas

del cam-bur-pin-tón

Si Benito Irady

Lleva el mampulorio

De París lo trae

Vuelto patrimonio

Con Enrique Hidalgo

Vine de Guanipa

Musa de sus cantos

Mesa de mis quirpas

En cada parroquia

Vive un personaje

Parte de su historia

folklore y paisaje

Gualberto Ibarreto

Voz, pueblo y oído

Cantó a Luis Mariano

Canchunchú florido

La palma llanera

Que sufría en Caracas

Cristóbal Jiménez

La volvió al Arauca

Llegó de Barinas

Joven un veguero

Cantó en este valle

Con Reyna Lucero

¡Viva Palestina!

Gritan en Belén

Los niños de Gaza

Y Jerusalén

Cada esquina cuenta

Una vieja historia

De Caracas son

Huellas y memoria

Forma tu comuna

En la vecindad

Y juntos reciban

Esta Navidad

Me vuelvo al Oriente

Dejo mi pregón

En cada parroquia

Dejo el corazón.

Venezuela agradece a la Unesco por reconocer festividad de San Juan Bautista

Realización canal Cultura Venezuela

País: Venezuela, 2021

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas y el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady en nombre de Venezuela, agradecen a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) por aprobar la inscripción del Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con esta acción, son 8 las manifestaciones venezolanas reconocidas por su aporte a la diversidad cultural, al diálogo y respeto mutuo: Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012) parranda de San Pedro (2013) tradición oral mapoyo (2014) conocimientos y tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y procesamiento de la Curagua (2015) carnaval de El Callao (2017) cantos de trabajo de Los Llanos (2017) y programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita (2019).

El Gobierno dedica el «triunfo cultural» al líder afrodescendiente Aristóbulo Iztúriz Almeida (1946-2021) y a los ancestros esclavizados provenientes de la madre África que encontraron en San Juan un resquicio para la expresión de su religiosidad.

Ángel Palacios y Antonio «Cheo» Clemente !Somos de Mendoza!

Organización Centro Nacional del Disco (Cendis)

País: Venezuela, 2021

Los cantores populares Ángel Palacios T. y Antonio «Cheo» Clemente, participan en la segunda temporada de sesiones musicales del Cendis. 

Interpretan La Mujer del Campo (Parranda de Mendoza) música y letra de Paquito Barón; La Batalla de Carabobo (Golpe de tambor) música y letra  de Isaac Arévalo; Décima Larense, letra de Benicio Rivero; Ausencia (Bolero Son) música y letra de Rafael Hernández; Desde Mendoza he venido (Décima recitada) letra y solista Palacios T.; Vivo como me da gana (Décima recitada) letra Palacios T. y “Cheo” como solista; y Cantos de Sirenas (Música del Folklore) ambos artista en los versos y como solistas. 

Acompañan los músicos, Adrián Oscar Lista, Carlos Luis Viñoles,  José Rafael González, Runyel Barboza y Marlene Muñoz.

Unesco aprueba la devoción y culto a San Juan Bautista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Unesco Venezuela San Juan

Por Jorge Valero, embajador ante la UNESCO

París, 14/12/2021.- Cantos, danzas y tambores se desplegarán con gran alegría en muchas poblaciones de Venezuela, ya que la UNESCO aprobó, el 14 de diciembre 2021, incluir el Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los países que integran el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial acogieron con beneplácito la propuesta venezolana. En particular los países africanos, dado que la devoción y el culto a San Juan Bautista reconstruye prácticas ancestrales, míticas, rituales, musicales, dancísticas y religiosas que tienen sus raíces en África Subsahariana.

Durante la colonia miles de esclavos fueron destinados en Venezuela al trabajo en plantaciones de cacao y otras, en minas y pesca de perlas. La iglesia católica, para implantar el cristianismo entre los esclavos, promovió la creación de Cofradías, Hermandades y Sociedades para rendir culto a ciertos Santos, pero los esclavos aprovechaban el santoral católico para mantener y reproducir su legado ancestral.

El antropólogo Miguel Acosta Saignes revela que, desde el siglo XVI, las autoridades coloniales permitieron a los esclavos realizar ciertas fiestas para generarles la ilusión de que podían celebrarlas sin traba alguna.

Los africanos y sus descendientes recordaban heredados rituales de solsticio. San Juan era símbolo de antiguas deidades. Las fiestas servían para cultivar la solidaridad y recordar a sus antepasados.

Estos sentimientos se mantienen vivos en la memoria de los actuales cultores. La mujer tiene en las fiestas un rol protagónico. Estas manifestaciones se fueron enriqueciendo con aportes indígenas y europeos, produciéndose un rico sincretismo que ha enriquecido nuestra diversidad cultural.

Estas celebraciones tienen un gran contenido espiritual y son expresiones emblemáticas de resistencia cultural. Se inician desde fines de mayo hasta mediados de julio. Las grandes celebraciones tienen lugar el 23 y 24 de junio. Se pagan promesas al Santo para que haya amor, buenas cosechas y armonía en la comunidad.

La decisión de la UNESCO contribuirá a la consolidación y proyección internacional del culto a San Juan Bautista.

Esta decisión fue posible gracias a la instrucción emitida por el Presidente Nicolás Maduro, quien instó a las autoridades pertinentes a iniciar los trámites para que la UNESCO reconociera estas festividades, que fortalecen la identidad nacional.

Los méritos recaen asimismo en los miles de celebrantes del Culto a San Juan Bautista, que aportaron sus saberes y prácticas festivas, para que Venezuela presentara ante la UNESCO un robusto expediente. Más de 50 Cofradías, Hermandades y Parrandas de los Estados Miranda, Aragua, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, y del Distrito Capital contribuyeron a la elaboración del expediente.

Debe reconocerse también el excelente trabajo de investigación histórica y antropológica que realizó el ministerio del Poder Popular para la Cultura dirigido por Ernesto Villegas a través de la Fundación Centro de la Diversidad Cultura que preside Benito Irady.

Desde aquellas Cumbes, a donde huían los esclavos cimarrones para liberarse de las inhumanas condiciones a las que eran sometidos por los amos, nos llegan -hoy- sus mensajes de esperanza y liberación. El “ladino” Negro Miguel con sus cimarrones, que se declararon en rebeldía en 1552 en las minas de oro de San Felipe de Buria, andan de nuevo por sus fueros.

Fiesta Patronal de San Juan Bautista de Venezuela para el mundo

Cultura Venezuela 14/12/2021.- La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) luego de una larga discusión del expediente denominado Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, inscribió esta tradición en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció el  ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Durante la celebración de esta «gran noticia para Venezuela» desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa, informó que 25 naciones del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, revisaron 5 expedientes.

«Ahora vamos por el joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, vamos por Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, vamos por  la Colonia Tovar, así como antes fuimos con los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Parranda de San Pedro, la Curagua, carnavales de El Callao, Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita, cantos de trabajo de Los Llanos y la lengua mapoyo», recordó.

Destacó que con la «Revolución Bolivariana» se ha hecho «visible la diversidad cultural del país. Gracias al liderazgo del comandante Hugo Chávez Frías (1954-2013) Venezuela volteó su mirada hacia la profundidad de su diversidad cultural y en los últimos años con el presidente Nicolás Maduro Moros han ingresado 7 manifestaciones culturales a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Dedicó este «triunfo cultural» al líder afrodescendiente Aristóbulo Iztúriz Almeida (1946-2021) y a la «memoria de nuestros abuelos y abuelas esclavizados en la madre África que en contra de su voluntad fueron traídos secuestrados a estas tierras, pero que la hicieron suya y trajeron consigo la fuerza telúrica de su tradición, de su cultura y que hoy es componente fundamental de la identidad cultural de Venezuela. Sin África no seríamos Venezuela, sin San Juan, no seríamos Venezuela», sentenció. 

El proceso de postulación arrancó en 2017, cuando historiadores, cultores y expertos en  la devoción y culto a San Juan Bautista, comenzaron a investigar para elaborar el expediente que fue entregado a la Unesco en 2020.

La representante de la Comisión Nacional de la Unesco, Ana Karina Hernández, precisó que Venezuela consignó un «expediente impecable». 

«San Juan entró por la puerta grande a París, Francia a través de la Unesco; un gran logro para la nación que demuestra que en medio de las adversidades, tiene con qué», expresó. 

La Fiesta Patronal de San Juan Bautista, se celebra cada 24 de junio en Curiepe y Mamporal, pueblos del eje de Barlovento, Miranda, así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, entre otros estados: Aragua, Carabobo,Yaracuy, La Guaira y Caracas, donde los sanjuaneros distribuidos en diferentes cofradías dan vida con su cántico y al ritmo de tambores, al santo que todo lo tiene y todo lo da.

La tradición está constituida por un conjunto de  prácticas heredadas desde el siglo XVII, representadas generalmente por las comunidades afrovenezolanas. 

El ciclo festivo, arranca a principios de mayo, aunque  las celebraciones convergen a finales del referido mes con un rito de aparición de San Juan que es encarnado como niño o adulto. 

El 23 y 24 de junio, son los días con mayor fuerza y riqueza cultural para los sanjuaneros. En el primero, intercambian visitas para fortalecer la amistad, se acercan a las iglesias y casas del santo, mientras en el segundo hacen énfasis en la fiesta y bautizo de San Juan en los ríos en rememoración del evento bíblico. Muchos fieles se sumergen en el agua para ser bendecidos.

El evento litúrgico, está signado por el agradecimiento y solicitud de favores, al igual que por el pago de promesas. El cierre del ciclo festivo varía, aunque mayormente culmina el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. 

Descolonización cultural con Enrique Dussel

Realización Escuela de Formación Política Carlos Ometochtzin

País: México, 2018

Para el académico, filósofo, historiador y teólogo argentino, Enrique Dussel, es necesario que los pueblos se reencuentren con su identidad para descolonizar la cultura, inmersa en el eurocentrismo.

Su análisis parte del desprecio de lo propio para resaltar o darle valor a lo foráneo, problema que tiene su origen en el sistema educativo, donde por lo general el plan de estudios es eurocéntrico, es decir, se rige por una cosmovisión que coloca a Europa como centro de todo.

El cambio cultural para Dussel, debe partir de las escuelas e insta a los gobiernos de América Latina y el Caribe a transformar los pénsums o hacer una reforma educativa para darle paso a la liberación cultural y dejar atrás la alienación.

Enrique Dussel: Decolonialidad y educación

Realización Ceci N’ Pue

País: México, 2018

El académico, filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado en México, Enrique Dussel asegura que el eurocéntrismo está arraigado a la cultura latinoamericana y frena el desarrollo de los pueblos.

Define a la modernidad como una espada de doble filo porque por un lado se muestra como una herramienta para el desarrollo de la humanidad, pero por otro justifica la praxis irracional de la violencia, la cual tipifica como “mito”.

A su juicio, la modernidad tiene un proceso y también un ocaso, es decir, está convencido científicamente de que llegará a su fin, considerando un dato muy simple: La ecología que cambia drásticamente la vida con el pasar de los años, debido a la acción desmedida de los seres humanos sobre el medio ambiente.

Para Dussel es necesario cambiar el sistema, los modos de vida, de ver la realidad y sobre todo la educación; por supuesto, si queda tiempo.

Buen vivir para Enrique Dussel

Realización Carlos Paizanni

País: México, 2018

Enrique Dussel -académico, filósofo, historiador y teólogo argentino- define el buen vivir como un proyecto de vida, como aquello que unifica la existencia humana y permite dar sentido a todo lo que acontece cotidianamente.

El buen vivir visto desde las ciudades o lo urbano, pareciera ser sencillo, simple y hasta aburrido, mientras en los poblados indígenas, por ejemplo, se puede apreciar la necesidad de cumplir no solo con las exigencias míticas y comunitarias, sino también con las reglas del universo para evitar -entre otras cosas- que el Sol desaparezca y con él, la existencia del ser humano en la Tierra.

En concreto para Dussel, los pueblos originarios son muestra fehaciente de una verdadera civilización, donde es posible vivir en armonía con la naturaleza, considerando que la modernidad creó grandes inventos a través de la ciencia y la tecnología, pero en detrimento de la Pachamama.

Decolonialidad del poder con Enrique Dussel

Realización Códigos Libres

País: Venezuela, 2016

El académico, filósofo, historiador y teólogo argentino, Enrique Dussel, plantea un concepto positivo del poder, un poder como obediencia y voluntad de vida, mas no como dominación.

Hace énfasis en que los seres humanos no son perfectos y necesitan instituciones para reproducir la vida social y practicar la justicia. En este sentido, reconoce e insiste en la necesidad de transformar el Estado a través de la construcción de una nueva hegemonía que parta de consensos de la comunidad política, como única vía para gobernar democráticamente y abrirle paso a la descolonización.

Una hegemonía que se origine del pluriversalismo transmoderno decolonial, otra forma de pensar la universalidad, yendo más allá de la modernidad, regresando a la civilización premoderna.

La orquesta más grande del mundo está en Venezuela

Organización Fundación Musical Simón Bolívar

País: Venezuela, 2021

El 13 de noviembre en el patio de honor de la Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB) Venezuela concursó para obtener el Récord Guinness por la orquesta más grande del mundo con la puesta en escena de 12.000 músicos que interpretaron la Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

Una semana después, el 20 de noviembre, Guinness World Records anunció que el país superó a Rusia que en 2019 logró el galardón con 8.097 músicos del Fondo de Iniciativas Sociales de la petrolera Gazprom.

La marca, fue alcanzada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, un programa estatal fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu (1939- 2018).

Músicos a partir de los 12 años de edad, estuvieron bajo la dirección de Enluis Montes, María Gabriela Hernández, Andrés David Ascanio, Urielis Arroyo, Naileth Castro y Diego Luzardo.