Realización PDVSA TV
Documental que resalta los momentos más importantes de los litigios de Venezuela con Gran Bretaña, en la lucha por nuestra soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
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Documental que resalta los momentos más importantes de los litigios de Venezuela con Gran Bretaña, en la lucha por nuestra soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Realización Centro Nacional de la Fotografía
Revelado-3-Jun.2020Revelado es una guía para conocer y no olvidar el origen de la fotografía y su carácter social
«Esta revista tiene como razón de ser que la fotografía se constituya en un arte y una técnica inclusiva, popular, democrática y no exclusiva, ni elitista».
Revelado es una revista para todas y todos los fotógrafos, expertos o noveles, que obedece a las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), basadas en la inclusión y la descolonización de la imagen, tal como reza el lema y los objetivos fundacionales del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf).
Esta publicación tiene como razón de ser que el arte de la fotografía, su historia y su técnica, lleguen de una forma clara, sencilla y amena, a los más pequeños, mujeres y hombres, a la gente de las comunidades, de los barrios y de los pueblos, así como a las organizaciones populares, instituciones culturales, educativas y profesionales. Es decir, para que la fotografía se constituya en una práctica inclusiva, popular, democrática y no exclusiva, ni elitista.
Por eso y para eso, Hugo Chávez fundó el Cenaf el 4 de febrero de 2003, hace casi 20 años, para que esa institución, enclavada en una estructura cultural donde la lucha de clases es abiertamente manifiesta, llegara a los estratos más populares de nuestra sociedad. Aun así, el Cenaf se plantea avanzar más en ese objetivo, para todas y todos los amantes de la fotografía.
Como principio universal, toda la riqueza -expresada en la producción de mercancías, tanto material como espiritual- tiene carácter social. Por ende, la cultura de la fotografía como parte de ella, con su amplio y masivo arraigo universal y popular, no escapa de esa realidad. Eso es indiscutible.
¿Por qué Revelado?
Porque ese nombre rememora el pasado químico y “oscuro” -en el mejor sentido de la palabra- de la fotografía. Una etapa hoy reemplazada por los pixeles, los bytes, las computadoras, las cámaras y los teléfonos digitales.
Sabemos, dialécticamente hablando, que del “pasado” no se pierde todo, solo cambia de forma y conserva lo mejor de cualquier fenómeno, sea este de la naturaleza que sea.
Del pasado, en este caso del proceso del revelado analógico, se preserva la esencia, lo cualitativo, que seguirá siendo la luz. Por eso, la revista Revelado es una opción para que el conocimiento, que es “la luz que vence las sombras”, sirva como guía para conocer y no olvidar el origen de la fotografía, el cómo empezó, quiénes fueron los pioneros y cómo se hacía, hasta hace apenas 30 años, como práctica generalizada.
¿Para qué?
Para que no se constituya en una suerte de misterio inescrutable y exclusivo de una élite de intelectuales, que niegue la filosofía de la política de inclusión, la diversidad y lo popular, eje transversal del Gobierno Revolucionario.
Para que no olvidemos y tengamos presente, que la luz del sol, es de todos y sale para todos. Y sepamos, además, que la fotografía es luz para visibilizarnos y preservar nuestra identidad cultural, que está obligada a estar al servicio de todas y todos, sin distingos de ninguna índole.
El exhorto a las fotógrafas y los fotógrafos, a propios y a extraños, es a trabajar para hacer de nuestra institución, la casa que el comandante Hugo Chávez quiso: un centro educativo de vanguardia para la investigación y construcción del hecho fotográfico para todas y todos, sin distingos de clase, porque hoy más que nunca, el Cenaf necesita del apoyo de las y los amantes y cultores de la fotografía, para dar cumplimiento a sus objetivos.
Las puertas del Cenaf están abiertas como un diafragma, por donde penetra la luz en la cámara fotográfica. Es como la luz del sol, que existe y existirá, aún con la aparición de cualquier fugaz y transitorio asteroide o cometa, como hoy lo soy yo, -valga la comparación- su actual Presidente.
El Cenaf debe convertirse para los fotógrafos como el Padre Sol, que sin mezquindad nos alumbra a todas y todos, pero particularmente a quienes trabajamos con la luz.
Acérquense, aporten algo positivo al Cenaf, apersónense a dar su grande o pequeña contribución, a poner a disposición sus proyectos, sus amplias capacidades y conocimientos, sobre todo para beneficio del pueblo llano, también amante de la fotografía.
Orlando Ugueto
Presidente del Cenaf
Creado 24/11/2019
Corregido y actualizado 25/08/2022
Realización Centro Nacional de la Fotografía
Revelado-2-Feb.2020Revelado es una guía para conocer y no olvidar el origen de la fotografía y su carácter social
«Esta revista tiene como razón de ser que la fotografía se constituya en un arte y una técnica inclusiva, popular, democrática y no exclusiva, ni elitista».
Revelado es una revista para todas y todos los fotógrafos, expertos o noveles, que obedece a las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), basadas en la inclusión y la descolonización de la imagen, tal como reza el lema y los objetivos fundacionales del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf).
Esta publicación tiene como razón de ser que el arte de la fotografía, su historia y su técnica, lleguen de una forma clara, sencilla y amena, a los más pequeños, mujeres y hombres, a la gente de las comunidades, de los barrios y de los pueblos, así como a las organizaciones populares, instituciones culturales, educativas y profesionales. Es decir, para que la fotografía se constituya en una práctica inclusiva, popular, democrática y no exclusiva, ni elitista.
Por eso y para eso, Hugo Chávez fundó el Cenaf el 4 de febrero de 2003, hace casi 20 años, para que esa institución, enclavada en una estructura cultural donde la lucha de clases es abiertamente manifiesta, llegara a los estratos más populares de nuestra sociedad. Aun así, el Cenaf se plantea avanzar más en ese objetivo, para todas y todos los amantes de la fotografía.
Como principio universal, toda la riqueza -expresada en la producción de mercancías, tanto material como espiritual- tiene carácter social. Por ende, la cultura de la fotografía como parte de ella, con su amplio y masivo arraigo universal y popular, no escapa de esa realidad. Eso es indiscutible.
¿Por qué Revelado?
Porque ese nombre rememora el pasado químico y “oscuro” -en el mejor sentido de la palabra- de la fotografía. Una etapa hoy reemplazada por los pixeles, los bytes, las computadoras, las cámaras y los teléfonos digitales.
Sabemos, dialécticamente hablando, que del “pasado” no se pierde todo, solo cambia de forma y conserva lo mejor de cualquier fenómeno, sea este de la naturaleza que sea.
Del pasado, en este caso del proceso del revelado analógico, se preserva la esencia, lo cualitativo, que seguirá siendo la luz. Por eso, la revista Revelado es una opción para que el conocimiento, que es “la luz que vence las sombras”, sirva como guía para conocer y no olvidar el origen de la fotografía, el cómo empezó, quiénes fueron los pioneros y cómo se hacía, hasta hace apenas 30 años, como práctica generalizada.
¿Para qué?
Para que no se constituya en una suerte de misterio inescrutable y exclusivo de una élite de intelectuales, que niegue la filosofía de la política de inclusión, la diversidad y lo popular, eje transversal del Gobierno Revolucionario.
Para que no olvidemos y tengamos presente, que la luz del sol, es de todos y sale para todos. Y sepamos, además, que la fotografía es luz para visibilizarnos y preservar nuestra identidad cultural, que está obligada a estar al servicio de todas y todos, sin distingos de ninguna índole.
El exhorto a las fotógrafas y los fotógrafos, a propios y a extraños, es a trabajar para hacer de nuestra institución, la casa que el comandante Hugo Chávez quiso: un centro educativo de vanguardia para la investigación y construcción del hecho fotográfico para todas y todos, sin distingos de clase, porque hoy más que nunca, el Cenaf necesita del apoyo de las y los amantes y cultores de la fotografía, para dar cumplimiento a sus objetivos.
Las puertas del Cenaf están abiertas como un diafragma, por donde penetra la luz en la cámara fotográfica. Es como la luz del sol, que existe y existirá, aún con la aparición de cualquier fugaz y transitorio asteroide o cometa, como hoy lo soy yo, -valga la comparación- su actual Presidente.
El Cenaf debe convertirse para los fotógrafos como el Padre Sol, que sin mezquindad nos alumbra a todas y todos, pero particularmente a quienes trabajamos con la luz.
Acérquense, aporten algo positivo al Cenaf, apersónense a dar su grande o pequeña contribución, a poner a disposición sus proyectos, sus amplias capacidades y conocimientos, sobre todo para beneficio del pueblo llano, también amante de la fotografía.
Orlando Ugueto
Presidente del Cenaf
Creado 24/11/2019
Corregido y actualizado 25/08/2022
Realización Centro Nacional de la Fotografía
Revelado es una guía para conocer y no olvidar el origen de la fotografía y su carácter social
«Esta revista tiene como razón de ser que la fotografía se constituya en un arte y una técnica inclusiva, popular, democrática y no exclusiva, ni elitista».
Revelado es una revista para todas y todos los fotógrafos, expertos o noveles, que obedece a las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), basadas en la inclusión y la descolonización de la imagen, tal como reza el lema y los objetivos fundacionales del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf).
Esta publicación tiene como razón de ser que el arte de la fotografía, su historia y su técnica, lleguen de una forma clara, sencilla y amena, a los más pequeños, mujeres y hombres, a la gente de las comunidades, de los barrios y de los pueblos, así como a las organizaciones populares, instituciones culturales, educativas y profesionales. Es decir, para que la fotografía se constituya en una práctica inclusiva, popular, democrática y no exclusiva, ni elitista.
Por eso y para eso, Hugo Chávez fundó el Cenaf el 4 de febrero de 2003, hace casi 20 años, para que esa institución, enclavada en una estructura cultural donde la lucha de clases es abiertamente manifiesta, llegara a los estratos más populares de nuestra sociedad. Aun así, el Cenaf se plantea avanzar más en ese objetivo, para todas y todos los amantes de la fotografía.
Como principio universal, toda la riqueza -expresada en la producción de mercancías, tanto material como espiritual- tiene carácter social. Por ende, la cultura de la fotografía como parte de ella, con su amplio y masivo arraigo universal y popular, no escapa de esa realidad. Eso es indiscutible.
¿Por qué Revelado?
Porque ese nombre rememora el pasado químico y “oscuro” -en el mejor sentido de la palabra- de la fotografía. Una etapa hoy reemplazada por los pixeles, los bytes, las computadoras, las cámaras y los teléfonos digitales.
Sabemos, dialécticamente hablando, que del “pasado” no se pierde todo, solo cambia de forma y conserva lo mejor de cualquier fenómeno, sea este de la naturaleza que sea.
Del pasado, en este caso del proceso del revelado analógico, se preserva la esencia, lo cualitativo, que seguirá siendo la luz. Por eso, la revista Revelado es una opción para que el conocimiento, que es “la luz que vence las sombras”, sirva como guía para conocer y no olvidar el origen de la fotografía, el cómo empezó, quiénes fueron los pioneros y cómo se hacía, hasta hace apenas 30 años, como práctica generalizada.
¿Para qué?
Para que no se constituya en una suerte de misterio inescrutable y exclusivo de una élite de intelectuales, que niegue la filosofía de la política de inclusión, la diversidad y lo popular, eje transversal del Gobierno Revolucionario.
Para que no olvidemos y tengamos presente, que la luz del sol, es de todos y sale para todos. Y sepamos, además, que la fotografía es luz para visibilizarnos y preservar nuestra identidad cultural, que está obligada a estar al servicio de todas y todos, sin distingos de ninguna índole.
El exhorto a las fotógrafas y los fotógrafos, a propios y a extraños, es a trabajar para hacer de nuestra institución, la casa que el comandante Hugo Chávez quiso: un centro educativo de vanguardia para la investigación y construcción del hecho fotográfico para todas y todos, sin distingos de clase, porque hoy más que nunca, el Cenaf necesita del apoyo de las y los amantes y cultores de la fotografía, para dar cumplimiento a sus objetivos.
Las puertas del Cenaf están abiertas como un diafragma, por donde penetra la luz en la cámara fotográfica. Es como la luz del sol, que existe y existirá, aún con la aparición de cualquier fugaz y transitorio asteroide o cometa, como hoy lo soy yo, -valga la comparación- su actual Presidente.
El Cenaf debe convertirse para los fotógrafos como el Padre Sol, que sin mezquindad nos alumbra a todas y todos, pero particularmente a quienes trabajamos con la luz.
Acérquense, aporten algo positivo al Cenaf, apersónense a dar su grande o pequeña contribución, a poner a disposición sus proyectos, sus amplias capacidades y conocimientos, sobre todo para beneficio del pueblo llano, también amante de la fotografía.
Orlando Ugueto
Presidente del Cenaf
Creado 24/11/2019
Corregido y actualizado 25/08/2022
Realización Banda Gillman
Tema: El Esequibo Original de Témpano
Autor: Víctor Fiol
Disco: El Esequibo 1983
Versión Gillman
Arreglos: Paul Gillman / Eduardo Nieto
Disco: Cuauhtémoc 2012
Libro que relata cómo Venezuela fue despojada del territorio Esequibo por parte del Imperio británico, diferendo territorial que hoy se mantiene en la actualidad pero con Guyana, cuya nación heredó ilegalmente este territorio.
De acuerdo con la cronología, Venezuela para el momento de su independencia ya contaba con el Esequibo como parte de su territorio, la evidencia histórica así lo certifica.
Para 1835, el Imperio británico inicia el despojo ilegal contra Venezuela al usurpar 4290 kilómetros de su territorio, mediante la Línea Schomburgk; llamada así por el explorador británico, Robert Hermann Schomburgk.
En 1840, Venezuela es impunemente despojada de 141.930 kilómetros de territorio, despojo que se ampliaría a 167.830 kilómetros cuadrados en el año 1877, bajo el expansionismo británico.
El 2 de Febrero de1897, en Washington (EE. UU.), Venezuela e Inglaterra firman el tratado a través del cual se establecería un tribunal de arbitraje. Esta instancia debía determinar, en primer término, la extensión original de los territorios que fueron de Holanda y de España, y que para ese momento reclamaban Inglaterra y Venezuela, respectivamente.
Durante el litigio, Venezuela demostró en forma contundente la titularidad de todos los territorios situados en la margen occidental del río Esequibo; mientras que, Inglaterra, por el contrario, no pudo demostrar la legalidad de tan siquiera un metro de las tierras allí ubicadas y que reclamaba para sí.
El Reino Unido presentó pruebas inconsistentes y mapas forjados que no resistieron el cotejo con los instrumentos jurídicos y gráficos presentados por Venezuela.
No obstante, tres años después, el 3 de octubre de 1899, se reúne en París el Tribunal Arbitral, y burlando lo asentado en el Tratado de Washington, tomó una decisión que no le correspondía.
Mediante un falló írrito y fraudulento, el tribunal arbitral «determinó que la línea de demarcación entre Venezuela y la Gran Bretaña seguía una línea equivalente a los actuales límites del territorio en reclamación». Con esta decisión Venezuela fue despojada del territorio ubicado en el margen occidental del río Esequibo.
Con base en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 por el Reino Unido de la Gran Bretaña y Venezuela, con la participación de la entonces colonia Guyana británica, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reiterado que este es el mecanismo clave para dirimir la justa reclamación sobre el Esequibo.
Guayana-Esequiba-Historia-de-un-despojoRealización Perro Amarillo Producciones
Dirección – Harry A. Ramos
Camara – Orlando Martinez
Edición – Orlando Martinez
Desde que el Comandante Chávez rasgó el velo y nos mostró la verdad de nuestra historia, los venezolanos hemos tenido que revisitar con ojo crítico nuestra historiografía. Al hacerlo, hemos hallado numerosas valoraciones interesadas, sesgadas o eventos simplemente invisibilizados por un enfoque parcial de nuestra historia.
La palabra Historia signica no sólo los hechos relativos a un tema determinado, sino también la narrativa de ese hecho. Lo que ha ocurrido y lo que se dice que ocurrió. Este libro intenta arrojar luces sobre un tema invisibilizado o cuya narrativa es poco conocida, incluso tabú, para el venezolano promedio.
Una mirada rápida a la cronología permite captar los nombres de algunos poderosos personajes que tuvieron que ver con el despojo del Territorio del Esequibo. Esto basta para entender, inicialmente, que siempre hemos sido objeto de la codicia, no de un imperio, sino de los imperios.
La_verdad_sobre_el_Esequibo