Inicio Blog Página 61

Territorialidades palpitantes

Organización Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia

País: Venezuela, 2021

Obra de la artista visual Natalia Rondón, seleccionada para participar en la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.

Presenta a Suramérica en el plano virtual sobre un territorio textural y cartográfico con pliegues en la que se percibe la temporalidad y distancia, en una sucesión de formas en movimiento danzante. Sur refleja estar alterada, arraigada firme en su punta, pero también serena.

De Angostura a Carabobo

Organización Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia

País: Venezuela, 2021

Proyecto educativo del colectivo Angostura Creativa Experimental, invitado para participar en la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia. De Angostura a Carabobo, 2021.

Es una propuesta que está basada en los conceptos de ecología, patria, territorio, historia e identidad, donde se pretende homenajear los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Una intervención en el Playón de la Cocuyera (arenas del Puerto de Blohm) conformada por 200 Caballitos de San Juan sembrados en la arena, distribuidos de manera que se aprecian desde el malecón (parte superior) y las personas entran en contacto con estas piezas al bajar hasta las orillas del río.

Cada caballito es una pieza individual de creación artesanal popular que al juntarse evocan el sentido del arte cinético, donde las crines multicolores juegan con el viento, entrando también en la composición, los sonidos de la naturaleza, la luz del sol, el aire, el río y todos los factores que complementan la experiencia In Situ.

Diálogos del Masapan

Organización Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia

País: Ecuador, 2021

Una obra del colectivo Saga Visual Escénico, seleccionada para participar en la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, 2021.

El Masapan territorialmente es tradición originaria de resistencia ancestral, de construcción del Ayamarkay a la guagua de pan. Han sido las mujeres mestizas del siglo XX, quienes codificaron iconográficamente, elementos decorativos, dinamizando la tradición con rezos mestizos en rituales indígenas en un paisaje atávico de poética visual.

Sin embargo, cuando ellas dejaron de hacer masapan la tradición se desvaneció, esta resistencia se quebrantó. Estas mujeres han sido un eje transversal.

Concierto Canto Negro

Patrocinante Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC)

País Venezuela, 2016

En la celebración de su 40 aniversario la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, presenta un concierto programado en la temporada 2016 que se tituló Canto Negro con obras de Juan Carlos Núñez, Xavier Montsalvatge, Mariana Ortiz y Aldemaro Romero.

Pacha, barro somos: La Pacha y las Almas

Autora Aldi Loi

País: Argentina, 2020

Muestra la visita de los muertos a sus seres queridos, quienes en honor a ellos preparan ofrendas para que bajen a beber y comer. Se trata de una tradición que se vive intensamente en el Norte de Argentina, cada 2 de noviembre.

La producción se basa en la serie Pacha, barro somos realizada en animación cuadro a cuadro con arcilla. Ganó el premio de fomento para Animaciones Federales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en 2014, así como el Premio Cortometraje del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh 2019.

Te Imaginas

Realización Ciudad Canción

País: Venezuela, 2019

Ciudad Canción presenta un encuentro creativo con Leonel Ruiz y el tema de su autoría Te imaginas, donde también participa Nene Quintero, Nataly Pérez Viover y Arturo Sosa Leal.

Ensombrar

Realización Ciudad Canción

País: Venezuela, 2020

Bajo la producción de A Pedal y Bomba, Ciudad Canción-Madrigueras, presenta el tema Ensombrar en la voz de José Delgado, acompañado de Pedro Marín en la bandola oriental; Javier Marín en el cuatro venezolano; y Edwin Arellano en la guitarra con la participación de Caracas Sincrónica.

Hecho en Casa

Realización Fabiola José y Fidel Barbarito

País: Venezuela, 2021

Fabiola José y Fidel Barbarito, voz y cuatro venezolano, presentan un concierto de música popular y tradicional que tiene como objetivo fortalecer la identidad nacional.

Hecho en Casa, es un espacio creado por ambos artistas que surgió de la necesidad de materializar en la voz y el cuatro un cúmulo de sentires y pensares producidos en una cierta intimidad: Cantar lo que libera. Pero sobre todo, hacerlo desde lo esencial, lo vital, lo radical.

Hampiy. Las voces del silencio

Organización Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia

País: Venezuela, 2021

Obra seleccionada para participar en la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia del Colectivo C.H.O.L.O. – Perú.

Diálogo de la transformación, Diálogo del cuerpo, Diálogo de la identidad, Diálogos de la Tierra y Diálogos de la Cuarentena, son las 5 líneas discursivas de la cuarta edición de esta importante exhibición internacional, donde 52 creadores nacionales y de 25 países, se dan cita para mostrar lo mejor del arte contemporáneo.

Bailarina de ballet Zhandra Rodríguez

Realización Registro Nacional Voz de los Creadores

País: Venezuela, 2013

Zhandra Rodríguez, es una reconocida bailarina de ballet que fundó el Ballet Internacional de Caracas y el Ballet Nuevo Mundo de Caracas.

Con tan solo 5 años de edad, pasó a formar parte -como cuerpo de baile- del Ballet Nacional de Venezuela, dirigido por Irma Contreras. Su gran talento, la llevó posteriormente a convertirse en una de las Primeras Bailarinas de esta compañía y recibir en 1999, el Premio Nacional de Cultura, mención Danza.

El nombre del país lo dejó en alto con su participación en el Ballet Nacional de Cuba, Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil) Ballet de Santiago (Chile) Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) Ballet de la Ópera de Berlín (Alemania) Ballet de la Ópera de Viena (Austria) entre otros.