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Documental «Crearte salud: Relatos de experiencias», de Angela Barrios Olivares

Realización Cirandas Del Sur

El Documental CREARTE SALUD: Relatos de experiencias, de Angela Barrios Olivares es una manera de resumir 14 testimonios narrados en su tesis como especialista en arte y salud en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela (Unearte), presentada en Marzo 2O2O.

Edición: Gregori Ramírez

Producción y Dirección: Angela Barrios

Tutora: Ninoska Farías

Angela Barrios es Psicóloga, Danza Movimiento Terapeuta. Docente investigadora del Programa de Formación Avanzada en Artes y Cultura del Sur (Postgrado). Actualmente coordina el Proyecto Cirandas del Sur y la organización social Crearte Salud, donde dirige una línea de Investigación en Cuerpo, Arte y Salud Mental. La autora profundiza estos RELATOS DE EXPERIENCIAS a través de su Tesis Doctoral y que se denomina DANZA MOVIMIENTO SALUD. Un entretejido de experiencias desde las CIRANDAS DEL SUR. Esta investigación a su vez fue presentada en Junio 2O21 para graduarse de Doctora en Artes y Culturas del Sur, obteniendo mención publicación. Tutora: Edsijual Mirabal.

Puede disfrutar del documental ingresando al siguiente link: https://youtu.be/JeX_vZShphM

La Mora y el Cocuyo

Realización La Mora y el Cocuyo

Cuento indígena Pemón, traducido al castellano por el autor Fray Cesáreo de Armellada en el libro “Taurón Pantón”, relata el viaje de un cocuyo que se encuentra con una vieja Mora, ella se enamora de él, pero él la rechaza. Pasa el tiempo, la Mora renace y el Cocuyo recibe una lección.

El cortomotraje, dirigido por Isaías Pérez, fue galardonado con el premio a Mejor Corto Animado en la séptima edición del Encuentro para Cinéfagos (2017), que se realizó en el estado Táchira, y en la primera edición internacional del Pop Corn Festival del Corto (Toscana, Italia) en la categoría “Nuevas Raíces”.

Dirección: Isaías Pérez

Dirección de Arte: Francisco Laurel

Producción General: Edna Fernández

Las formas del libro: Episodio 4 Daniel Arella y Wilfredo Machado | Ciencia ficción en Venezuela

Realización Centro Nacional del Libro (Cenal)

Los escritores Daniel Arella y Wilfredo Machado conversan sobre el género Ciencia Ficción en Venezuela. Comentarios sobre las novelas El primer viaje a la Luna, de Francisco Aniceto Lugo, y El regreso de Eva, de Pepe Alemán.

Los relatos fantásticos permiten viajar entre mundos, pero la ciencia ficción lleva a tiempos posteriores que pudieran ser posibles gracias a los avances del desarrollo científico-técnico, «también ha sido toda una filosofía que ha servido para deconstruir las estructuras imperantes y alienantes del individuo.»

15 mar 2022 / Las formas del libro
Dirección y conducción: Raúl Cazal
Producción, guión y edición: Susana Segovia Gana
Cámara y sonido: Juan Castillo
Música: Pedro Marín
Ilustración: Emiliana Cazal Gómez
Una producción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro de Venezuela

Documental: La Dictadura del Algoritmo

Realización La Dictadura del Algoritmo

Es un documental cubano, que se estrenó el 4 de junio de 2021, dirigido por Javier Gómez Sánchez. Desmonta no solo los intereses económicos y políticos que se esconden detrás de los algoritmos, sino también el uso intensivo del internet y las redes sociales por Estados Unidos como arma de guerra multidimensional, o de cuarta generación, contra Cuba.

Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora

Por FILVEN

21/03/2022.-“Caminemos por Venezuela como hemos hecho siempre para que observemos cómo hemos sido un país de canto y de baile, por encima de las desgracias y de todo lo que hemos sufrido todo este tiempo de acoso de todo tipo, hasta de una peste viral”.

Texto: Prensa Celarg

Así se expresó el poeta venezolano Luis Alberto Crespo, autor del poemario “Aquello puro”, obra ganadora de la VI edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera, que le fue entregado por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), este lunes 21 de marzo de 2022, Día Mundial de la Poesía.

El escritor larense comentó que “Venezuela es un pueblo que habla poesía, basta con oír a los decimistas del Zulia y de Oriente. Los joropos, pasajes de los llaneros. El siempre subestimado joropo central, las grandes baladas que hace el hombre de la tierra en Los Andes, los cantos melancólicos y sobre todo el sonido convertido en voz de los grandes shamanes”.

“Nosotros seguimos cantando, danzando y transfigurando la realidad, que es el objetivo de la poesía. Entonces sí somos poetas en Venezuela, porque la poesía no es otra cosa que una gran fuerza de resistencia”, manifestó el escritor galardonado.

Alimentar el espíritu en la dificultad

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su intervención comentó lo siguiente: “En circunstancias muy difíciles, nos vimos demandados para reafirmar nuestra presencia ante el mundo con ojos de futuro, como acto de rebeldía y de irreverencia. A mediados de 2019 sorprendió que Venezuela fuese noticia por convocar a un conjunto de certámenes internacionales. La historia nos viene dando la razón. No había motivo para no convocar a esos premios. Con 377 poemarios participantes provenientes de distintas nacionalidades, evaluados por un jurado multinacional, dimos cuenta de la capacidad de convocatoria que tiene Venezuela y que tiene la poesía y la cultura”.

Comentó que desde entonces han cambiado mucho las cosas, porque se está entregando este premio y simultáneamente se realiza una marcha de jóvenes celebrando el Día Mundial de la Poesía en el centro de Caracas. «Es un panorama muy distinto el cuadro que vive Venezuela con respecto al momento en que hicimos la convocatoria», comentó.

“Tengo la convicción de que no habríamos podido llegar hasta aquí si no hubiera sido por la contribución decisiva que las mujeres y hombres de la cultura dieron para salir de las dificultades más grandes. De no haber sido por ese aporte no habríamos tenido la capacidad para transitar esos desiertos más grandes que los de Carora y aquellos otros en los cuales Luis Alberto Crespo conoció a Berenice, artesana que hacía vasijas de barro para cargar agua”, manifestó el ministro.

El ministro Ernesto Villegas valoró que “somos seres que necesitamos de manera vital la poesía, el alimento del espíritu. Por algo un poeta español a quien solo objeto ser amante de las corridas de toro, porque respeto en su integridad a García Lorca, escribió aquel texto inolvidable del ´Medio pan y un libro´. Por eso entregamos este premio a Luis Alberto Crespo y con él a hombres y mujeres de la cultura venezolana y latinoamericana que han contribuido a que Venezuela salga adelante de las dificultades que se han presentado”.

Misterios de la poesía

Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, inició su intervención valorando el título de la obra ganadora “Aquello puro”, como lo primero que le impactó. «Porque comunica cantidad de cosas difíciles de resumir», afirmó.

Al respecto comentó que “estos poemas cumplen con aquel cometido de la poesía que Stéphane Mallarmé definió como «dar un sentido más puro a las palabras de la tribu. Este libro conduce, pues, a ese otro instante prodigioso de la poesía: la suspensión voluntaria del descreimiento, como formuló Samuel Coleridge. Eso nos hace competentes para la ficción, como cuando uno cree en hadas o elfos. O como cuando nos abandonamos a la música o vemos el techo del Salón Elíptico, o a Miranda en La Carraca. O asumimos las ambigüedades de Las meninas de Velázquez. Si nos resistimos a suspender nuestra descreencia somos incapaces de extraviarnos en la telaraña tendida por el pintor y somos incapaces de aceptar que estamos dentro del cuadro. Igual nos pasaría si nos resistimos a la locura de Don Quijote”.

Hernández Montoya sostiene que la poesía estuvo presente desde el nacimiento de los primeros seres humanos: “Es de suponer que aquellas humanidades primarias y primigenias también tenían poesía. Alguien pronunció un canto que contó cómo Amalivaca creó el mundo, cómo Caribay presenció el vuelo de las cinco Águilas Blancas. Así aparecieron los encantamientos, que, como su nombre lo indica, se hacen con cantos. La poesía nos crea y nos cría. Y como dijo Bécquer, «mientras haya un misterio para el hombre habrá poesía». Lo demás es silencio, dijo Hamlet”.

Esta IV edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora fue convocado en julio de 2019 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y fue creado en el año 2005 para fomentar la creación poética en lengua castellana, que homenajea a este escritor trujillano por considerarse uno de los poetas que expresan a las comunidades lo que constituye la nacionalidad venezolana.

En esta edición del certamen participaron 377 obras provenientes de veintiún países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado del certamen, que debió deliberar en videoconferencias para cumplir con la cuarentena por la actual pandemia, estuvo conformado por Celerina Sánchez (México), Enrique Hernández D Jesús (Venezuela) y Leopoldo Castilla (Argentina), ganador de la anterior certamen, quienes otorgaron el premio por unanimidad.

William Osuna: El poeta y su poesía

Realización Voces en lucha

El poeta venezolano William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, recita su poesía ante la cámara, proponiendo «una lectura que tome la poesía como una totalidad emocional en sus fragmentos», como una especie «de Charlie Parker, de jazzista».

Grabado durante la pandemia COVID-19 en el teatro de la Casa Andrés Bello.

Para morirnos de otro sueño

Realización Fundación Circo Nacional de Venezuela

Obra dirigida por Jericó Montilla para la Fundación Circo Nacional de Venezuela. Es una pieza subjetiva que no sigue el hilo de una historia, en cambio, presenta varios cuadros basados en el texto del poeta venezolano Reynaldo Pérez, y busca que el espectador sienta y se encuentre con un imaginario interno, que al ver una escena pueda interpretarla desde sus propias sensaciones.

La función fue realizada vía streaming durante la pandemia COVID-19 para el Prefacio del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2020.

Puede disfrutar la obra haciendo click AQUÍ

Antígona

Realización Fundación Circo Nacional de Venezuela

La obra, dirigida y adaptada por Jericó Montilla para la Fundación Circo Nacional de Venezuela, es una versión libre del drama argentino Antígona Furiosa de la escritora Griselda Gámbaro, influenciada a su vez por Antígona de Sófocles, narra la historia de la primera mujer de la tragedia griega que se rebela contra un sistema opresor. “Ella está marcada por una historia de muchas desgracias y descubre, una vez que la condenan y la destierran, que lo que la ata como ser humano es la soledad”

Gerardo Valentín en concierto

Realización Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis)

Artista invitado: Gerardo Valentín

Temas:

  1. Me gusta la gente
  2. Son Desangrado (Bossa Nova)
  3. Feliz Cumpleaños Marabino (Armando Molero) – Bambuco
  4. Mix Gaitas (Aquel Zuliano, La voy a tocar a pie, Fiesta Decembrina,Gaita de tambora.
  5. Mix Llaneras (Mujer Déjate Querer , Dame tu amor, Pesadilla entre las flores)

Músicos:
Pablo Toro (Guitarra y Cuatro)
Jheison Cardona (Piano)
Jorge Ramoncini (Bajo)
Félix Esparragoza
(Percusión)

Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Ministro:
Ernesto Villegas Poljak

Viceministro para para la cultura audiovisual

Sergio Arria

Producción Ejecutiva:
Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)

Presidente:
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva:
Franck Bello

Coordinación Artística:
Juan Pérez

Concepto:
Ali Alejandro Primera

Producción de Audio:
Oswaldo Rodríguez
Osmariana González
Andrés Moreno

Producción de Video:
Daniel Moros.
Julio Moros Nuñez.
Elena Quintero.
Giovanni Buccella.
Julio Moros
Producciones Moros en la Costa C.A

Fotografía:
Flor Jazmín Perozo.
Giovanni Buccella.
Daniel Moros.

Locución:
Andrea Mier y Terán.

Música Original:
Javier Marín.

Logística:
Franck Bello.

Apoyo logístico:
Nelson González.
María Hernández.
Orlando Landaeta.

Electricista:
Alejandro Mier y Terán.

Suministro de Servicio y Alimentos:
Rosa Duque.

Esta es una producción original de la Fundación Centro Nacional del Disco
Caracas – Venezuela
Noviembre 2021

Cecilia Todd

Realización Fundación Centro Nacional del Disco (Cendis)

Concierto dedicado a la memoria de Willy Mayo Martínez, quién cambió de paisaje días después de haber realizado esta grabación.

Artista Invitada:
Cecilia Todd

Músicos:
Cecilia Todd
Voz y cuatro
Willy Mayo Martinez (Percusión)
Jesús “Chuito” Rengel (Mandolina/Bandola)
Wilmer Álvarez (Guitarra)

TEMAS:

  1. Tu Boca
    Manuel Bracho/Armando Molero
  2. Acidito
    Adelis Freites
  3. Raíz de Pueblo Letra: Ernesto Rodríguez
    Música: Iván Pérez Rossi
  4. Luna Llena Bonita Cecilia Todd
  5. La Gaviota
    Letra: César Gómez
    Música: Chico Marcano

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ministro:
Ernesto Villegas Poljak

Producción Ejecutiva:
Fundación Centro Nacional del Disco

Presidente:
Juan Pérez

Dirección Ejecutiva:
Héctor Ali González Alcalá

Coordinación Artística:
Alexander Fazio

Concepto:
Ali Alejandro Primera

Producción de Audio:
Oswaldo Rodríguez
Osmariana Hernández
Sur Records

Producción de Video:
Carlos Acosta
Iván Acosta
Letra Sonora

Fotografía:
Flor Jazmín Perozo

Locución:
Andrea Mier y Terán

Transporte:
Ramón Olaizola
José López

Logística:
Franck Bello

Música Original:
Javier Marín