InicioHistoriaFabricio Ojeda: 60 años de su renuncia al Congreso

Fabricio Ojeda: 60 años de su renuncia al Congreso

-

Realización Canal Cultura Venezuela

30/06/2022.- Conferencia dictada en el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), como parte de la Cátedra Libre de Historia Insurgente «Luis Brito Figueroa», donde la abogada Gisela Jiménez, el historiador Omar Hurtado Rayugsen y el antropólogo José Luis Alcalá Ojeda, ofrecieron un amplio debate en torno a la figura del periodista, diputado y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda, en el marco de los 60 años de su renuncia al Congreso de la República.

Fabricio Ojeda fue representante del partido Unión Republicana Democrática (URD) y Presidente de la Junta Patriótica, coalición clandestina creada en el año 1957 que reunió militantes de partidos como Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), URD y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), para luchar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hasta lograr su derrocamiento, el 23 de enero de 1958. El 31 de Octubre de ese mismo año, AD, Copei y URD firmaron un acuerdo de gobernabilidad conocido como el «Pacto de Punto Fijo», excluyendo al PCV.

En diciembre del año 1958, Fabricio Ojeda fue electo Diputado (URD) al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En 1960, exige la renovación del partido URD y su salida de la tripartita de Gobierno, por lo que URD se retira del Pacto que continuaron a su vez AD y Copei. Entre los años 1961 y 1963, se llevaron a cabo diferentes sublevaciones cívico-militares, tales como: «El Barcelonazo», «El Carupanazo» y «El Porteñazo», que expresaban la frustración popular ante la negativa del Gobierno de Rómulo Betancourt de producir las transformaciones democráticas que esperaba el país tras la caída de Pérez Jiménez.

El 30 de junio de 1962, haciendo honor a su juramento de lealtad al pueblo, Fabricio Ojeda envía una carta al Congreso Nacional donde renuncia a su investidura parlamentaria en la Cámara de Diputados y marcha al interior del país para unirse como Comandante del Frente Guerrillero José Antonio Páez de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para derrocar al Gobierno de Rómulo Betancourt.

Finalmente, el 17 de junio de 1966, Fabricio es detenido por funcionarios del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA), y tan sólo cuatro días después fue asesinado.

spot_img