InicioPrograma EspecialArtículosFITP 2022 en fotos: Pundonor, Othelo sobre la mesa, Siete Pecados

FITP 2022 en fotos: Pundonor, Othelo sobre la mesa, Siete Pecados

-

Por Canal Cultura Venezuela

Pundonor

Considerada en Argentina como el «mejor espectáculo unipersonal de la década», Pundonor ha recibido múltiples premios a la mejor obra, actriz y dirección.

Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de excedencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.

La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo abanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.

El texto de Andrea Garrote es de una elocuencia pocas veces vista en la dramaturgia contemporánea. Logra -sin interrupciones ni artificios- un devenir exacto, teatral y enérgico. Sus preocupaciones de siempre (la filosofía, la sociología, el teatro, la enunciación) están aquí formateadas a la medida de su tono actoral. Se trata de una pieza construida como una voz casi impensable en el cuerpo de otra actriz que no sea la propia autora.

El texto que Andrea ofrece es un bocado irresistible para cualquier director, se trata de una escritura orgánica y “divertida” con un contenido conceptual complejo (las ideas de Foucault) maravillosamente transfiguradas en teatro.

La puesta en escena aprovecha todo despojamiento para hacer creer estas convenciones aparentemente sencillas del teatro; el texto hace por sí solo todo el trabajo de llevarnos a otro universo, ya que se trata de un recorrido emocional e ideológico absolutamente apoyado en la presencia de una actriz singularísima, una intelectual de los sentidos.

Fotos: Francisco González

Siete Pecados

Basada en la obra de Bertolt Brecht, es el resultado de un taller montaje que convocó en febrero la Fundación Circo Nacional de Venezuela y que recibió a jóvenes desde los 11 años de edad.

80 personas en escena, dirigidas por Jericó Montilla, mezclan ópera, circo y teatro, combinación que ha convertido a Venezuela en pionera en América Latina desde hace ocho años. En la obra, participa la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección de Daniel Gil.

Fotos: Jacobo Méndez

Othelo sobre la mesa – Fundación Rajatabla

Dirección: Marisol Martínez.

Caperucita es inocente hasta que se demuestre lo contrario. El lobo feroz tal vez no sea tan malo como todos piensan. El famoso cuento se convierte en una historia retorcida en la mente de Othelo bajo los efectos del prozac y el tequila.

El filósofo José Ortega y Gasset tiene una frase que dice: “En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive”. Tal vez estas palabras no sean algo tan lejano si vemos “Othelo sobre la mesa”, una pieza donde los delirios del protagonista son una sátira inmersa en manipulación y traición. ¿Hasta dónde puede llevar a una persona la imaginación en medio del desvarío?

Algunas dosis de prozac son la medicina diaria de Othelo, que combinadas con el tequila que siempre tiene en el escritorio está lejos de hacerlo mejorar, por el contrario sus alucinaciones parecen incrementar mientras se desarrolla la historia, una donde él cree que su esposa le es infiel con un hombre más joven.

Los delirios de Othelo traen al escenario el famoso cuento de Caperucita y el Lobo, pero una versión donde se burlan de él, es traicionado y humillado. A su vez la locura, la depresión, en conjunto con la manipulación de Yago, llevarán al personaje principal a consumirse en los celos.

Fotos: Jesús Vargas

spot_img