InicioArtículosFestival Internacional de Teatro Progresista rinde homenaje a leyendas de las artes...

Festival Internacional de Teatro Progresista rinde homenaje a leyendas de las artes escénicas

-

Por Festival Internacional de Teatro Progresista

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro Progresista este sábado se inauguró una exposición en honor a leyendas del mundo de las artes escénicas en el teatro Principal, ubicado en el centro de Caracas.

Germán Ramos, Sylvia Mendoza, Antonio Machuca, Soraya Sanz, Dilia Waikkarán, Yorlando Conde, Alberto Rowinsky y Armando Carías son las figuras homenajeadas en esta oportunidad.

Durante el evento, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó su satisfacción por el homenaje brindado a estos grandes del teatro venezolano y destacó la gran participación de artistas y profesionales que tendrá el festival.

“Estamos muy contentos porque tendremos en esto 10 días más de mil artistas en escena, 24 salas y una gran cantidad de espacios no convencionales”, dijo.

Villegas invitó al público a asistir al festival que cuenta con la participación de 14 países que, además de Caracas, tendrá otras nueve subsedes en el país.

Indicó que en la Casona Cultural Aquiles Nazoa se instaló el eje infantil, así como también diversas presentaciones que se realizarán en comunidades.

Igualmente, expresó su satisfacción por la organización del festival “luego de un tiempo de resistencia heroica del pueblo, junto a sus artistas, cultores creadores, quienes se enfrentaron al bloqueo económico y la pandemia, cediendo espacios de esparcimiento y recreación, priorizando la salud”, agregó.

El ministro para la Cultura resaltó la participación como invitado especial de Colombia con la agrupación teatral La Candelaria, de la cual forma parte Patricia Ariza, recientemente designada por el presidente electo Gustavo Petro como ministra de Cultura.

Asimismo, Villegas indicó que recibieron 189 propuestas de agrupaciones para participar el festival, pero solamente fueron incorporadas 47, lo que representa un compromiso para desarrollar el sector.

“Nuestro compromiso es que sobre la base de ese punto de partida podamos ir a un renacimiento de la política cultural del Estado venezolano hacia el sector teatro”, explicó.

Por su parte, Antonio Machuca, actor homenajeado, destacó la gran cantidad de obras y actividades organizadas en el festival. Agradeció también el reconocimiento que le otorgan.

Machuca expresó su interés en seguir trabajando para rescatar la esencia verdadera del teatro como herramienta formativa y educativa.

Otro de los actores homenajeados este sábado fue Armando Carías, quien manifestó que a pesar de las adversidades es posible hacer cultura en resistencia.

“Yo que he vivido varios festivales internacionales dentro y fuera del país, debo reconocer que el esfuerzo ha dado muy buenos frutos. Esto apenas comienza, tendremos un excelente festival”, afirmó.

Prensa FITP

spot_img